(Video) Los 60.000 euros que cobran los Diputats no les dan suficientes ganas de trabajar como para quedarse en un pleno donde se discute por primera vez una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) es decir, una ley propuesta desde la calle con 50.000 firmas. Ni siquiera se quedan a escuchar. Un Parlament vacío debate la propuesta sobre el bilingüísmo en la educación, a nuestros políticos se la "suda". Una imagen patética de desprecio a la gente de la calle. (Frente al Parlament pancartas de "En Castellano También ") Los políticos oídos sordos.
No hacian mas que lloriquear y protestar porrque era muy temprano
Hay que ver cuanta hipocresia,por un dia que se levantan a esa hora.Esto es lo mismo,estan lo justito que tienen que estar,y despues adios,no importa el tema ni nada.Se van y les importa un pito
Ademas,esto son 50mil.El canon ya lleva 1millon y medio y tambien se pasan las firmas por ahi
Los politicos no defeienden los intereses del pueblo,lo unico que defienden es sus propios intereses y por lo general los politicos en españa son una verguenza
#7 adelante, intenta conseguir 100000 firmas.
Tanto cantar las excelencias de nuestra sacrosanta Constitución, tanto arrogarse la exclusiva representación de los valores constitucionalistas, tanto criminaliar a todo bicho que osase poner en duda la plena calidad democrática de nuestro ordenamiento político-jurídico y ahora, tras varias iniciativas de esta misma índole(como la que recabó 500.000 firmas para las selecciones nacionales catalanas) y tras el más que previsible fracaso de esta ILP de clara tendencia españolista, ahora toca ponerse a lloriquear.
¡¡¡A buenas horas, mangas verdes!!!
El problema es que sólo ellos pueden cambiar eso... :-(
Típico pensamiento nacionalista: Reivindicar los importantísimos vínculos culturales entre cataluña y el resto de españa no es tolerado y se trata como negativo y "españolista", una palabra que los nacionalistas han escogido como insulto para todo aquel que no comulgue con ellos mientras ellos presumen de "catalanismo", algo que debería ser algo malo si "españolismo" tambien lo es. Quien es tachado de "españolista" no es catalán puro, no esta defendiendo lo catalán, que es algo que consiste básicamente en votar a los nacionalistas y aceptar lo que ellos dicen. A quien ose pensar algo distin... » ver todo el comentario
Recuerdo a todos los españoles, que vuestro país ha intentado en dos ocasiones exterminar mi lengua, el catalán, y por lo tanto, comprenderéis, que no hagamos caso a vuestras peticiones.
Se recoge lo que se siembra. Sembrasteis censura e imposición , y recogeréis catalanismo.
Ala, ya podéis matarme a negativos, pero la verdad, Duele.
El problema viene cuando alguien se cree superior/inferior por hablar una determinada lengua.
El catalán y el castellano DEBEN COHEXISTIR EN IGUALDAD, en la educación, en la cultura. Tanto que se critica a los Israelitas, por lo que le hacen a los palestinos, y luego los catalanes de "la seva" vamos a marginar una lengua como el castellano?
Sí, el catalán estuvo prohibido, ¿acaso no hemos aprendido nada del pasado? ¿Enviamos a los castellano parlantes de catalunya a campos de concentración?
Por favor, señores, maduren, los unos y los otros, CREZCAN, porque estamos en un lugar llamado Europa, con una amalgama de lenguas que cohexisten, y seguro, nos deben mirar pensando lo imbéciles y provincianos que parecemos...
Lo único que demuestras es ser una persona revanchista que no mira al futuro (anti-progresista), si no que quieres una venganza por un pasado que tu no viviste quizás.
Por otro lado he cursado todos mis estudios en Catalunya y no creo en ningún caso que se margine el castellano. Es más, no tengo ni la más remota idea de dónde surge este debate político carente de sentido. Cualquiera que viva en Catalunya y hable catalán regularmente estará de acuerdo conmigo que es increiblemente difícil pasar un dia en Barcelona sin tener que usar el castellano. No pasa lo mismo con el catalán, algu... » ver todo el comentario
precisamente por gente que piensa como tu, la cosa esta de esta manera, tu y esa idea son los culpables de la presencia de estos en el poder político.
lo minimo que podian hacer es SENTARSE Y ESCUCHAR,si,eso de lo que se quejan tanto ESOS MISMOS POLITICOS,que la gente se siente y escuche,pero amigo cuando el tema no interesa.....
De todas formas no tengo ninguna duda que la mayoría de la población de Cataluña estará de acuerdo en que se haya rechazado esa propuesta, por lo que el resultado, a pesar de las formas, es sin duda justo.
Estas propuestas de igualdad entre las lenguas son muy justas y legítimas en un país realmente bilingue. Por desgracia Cataluña esta muy lejos de serlo. El Catalan sigue siendo una lengua con mucha menor presencia en muchos ámbitos en comparación con el castellano.
Siendo la situación de las dos lenguas desigual no sería justo mover aún mas la balanza en pro del castellano.
Si abogamos por el bilinguismo en c... » ver todo el comentario
de todas maneras no te preocupes,no te estas cosiendo a negativos,por desgracia en meneame hay mucha gente con pensamientos como los expuestos por ti arriba
a los que vivis con el odio y el rencor ( que es lo que destila el mensaje de #16) buena suerte en vuestras vidas,por que un tiempo seran los españoles,luego se os acabaran los españoles y tendreis que soltar la bilis y las historias de opresion contra el que toque,y asi hasta el infinito
un saludo y felices fiestas
es normal que ocurra asi por que cuando no se nos atiende en nuestra lengua, no es por jorobar, si no por que la persona no sabe el idioma catalan, y para esto estan las escuelas, y no pretendemos que los mayores se pongan a estudiar, pero los niños si.
lo que si es España es el pueblo español que ejerciendo un "mínimo" de sobiranía nos ha dado derecho a hablar la lengua que queramos.
Muy típico de nacionalistas confundir la parte con el todo.
Titular de El Periódico de hace siete años:
29/11/00
SUSPENDIDO DE EMPLEO FRANCISCO CAJA `POR AGRESIONES A UNA PROFESORA
EL PROMOTOR DE RECURSOS CONTRA EL CATALAN NO PODRA DAR CLASES EN 18 MESES
Por otro lado los 50.000 ciudadanos que firmaron ese manifiesto tienen todo el derecho a ser escuchados por los que son también sus representantes, y los diputados deberían haberse quedado ahí sentados.
Por último recordaros que la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, recogió 12 veces más firmas (unas... » ver todo el comentario
Yo me fui de vacaciones a Andorra este verano y me encontré que un país donde la lengua oficial es el catalán, tiene que gastar una pasta gansa en acciones para promocionarlo. De locos.
Por mí esta clase de iniciativas que sólo sirven para crispar a la ciudadanía y no tienen base real, bien ignoradas están.
Aquellos españoles que veneran a Francisco Franco como si fuera un dios votan mayoritariamente a este partido, aquellos españoles que detestan todo lo que tenga que ver con los catalanes, su lengua y su cultura, votan a este partido.
Por favor, no digas que es algo del pasado cuando es uno de los dos partidos políticos con mas representación en el parlamento y es el partido mayoritario en el senado. A su vez ha ganado ya unas elecciones generales no hace mucho y no podemos descartar que vuelva a hacerlo.
En general la única obligación que hay es a entender el idioma, no la de hablarlo. Aunque hay excepciones.
Toda persona de Cataluña tiene el derecho a expresarse y ser comprendido en cualquiera de los dos idiomas. Para que ese derecho se pueda cumplir es necesario que todo ciudadano de Cataluña comprenda ambos idiomas, o al menos todo aquel ciudadano que de algún tipo de servicio a otro ciudadano.
Es decir, si a mi me viene el electricista a hacerme una reparación yo debería poder hablarle en cualquiera de los dos idiomas y esa persona debería entender... » ver todo el comentario
Te veo dentro de veinte años perdiendo el culo para defender el español del inglés invasor...
1. La claca que acompañó a Francisco Caja que en la puerta del Parlament recibió a Carod con insultos y con gritos de "Jose Luis huye de España"
2. Francisco Caja empezó su intervención comparando a Carod con Josu Ternera, sin que viniera a cuenta ya que no era ese el tema que se trataba
3. Finalmente, recordar que si Caja pudo presentar su iniciativa popular en el Parlament es porque el nuevo Estatut, contra el que tanto bramó y despotricaron sus afines, permite este tipo de iniciativas.
A ver si ponemos la información al completo
( meneame.net/story/que-ha-pasado-autentico-ateo )
A mi me prohibieron con 6 años hablar en el colegio (ojo, en todo el colegio, el patio incluido) la lengua de mis padres.
No me vale que se compare el aprendizaje del catalan o el castellano en Cataluña con el aprendizaje del ingles en Andalucia o Madrid.
Aqui se confunden a menudo derechos y obligaciones.
Mi derecho a hablar en mi lengua materna, que es a la vez la lengua oficial de mi nación, implica que quien me da servicios en mi nación tiene la obligación de conocerla.
Lo contrario implicaria (implica) que me obligan a renunciar a mis derechos.
Por otra parte, la iniciativa se presento. Los representantes del pueblo eligieron una de las opciones que proporciona la democracia: la abstencion.
Por lo tanto no veo donde esta el problema.
La abstención que se viene produciendo en las recientes consultas es también un desprecio a la democracia?
Esta gente recoge firmas, y está muy bien que lo haga. Pero su responsabilidad como... » ver todo el comentario
El objetivo de la educación no es el alumno, sino la sociedad. Una sociedad con niños con educación adecuada es una sociedad mas preparada para el futuro.
A día de hoy la educación en catalán da mejor preparación a las futuras generaciones para poder dar el servicio publico necesario (no es una afirmación gratuita, la he explicado en anteriores comentarios).
Si la situación cambia y el castellano pasa a ser la lengua de uso minoritario en Cataluña entonces será lógico educar en castellano para recuperar las deficiencias social... » ver todo el comentario
Un poco de respeto, por favor.
Sere raro pero daria lo que fuese por que solo existiese un idioma,ingles mismo,el que sea,para mis los idiomas son barreras ( y conozco unos 5)
Estarás de acuerdo conmigo que la gran mayoría de la gente vive toda su vida en el mismo país, por lo que la problemática que debemos afrontar a día de hoy es esa.
Estoy de acuerdo contigo que sería mejor adaptar todo el planeta a un único idioma. Pero la elección del idioma y la forma de conseguir ese objetivo no creo que sea responsabilidad exclusiva del parlamento de Cataluña. Sería demagogico alegar eso para conseguir que la educación se hiciera en castellano.
Ya tengo identidad en la maravillosa Menéame y es el primer comentario. Próximamente en sus pantallas, un post.
Saludos.
Pues ya me dirás cómo haces eso sin imponerlo.
En los comentarios que hay por aquí atacando la propuesta se olvida eso, que si "hay gente que no entiende el catalán" (pero eso no serán los alumnos, ni siquiera con ese sistema bilingúe donde las dos lenguas se enseñan) Esos que no entienden son inmigrantes recién llegados. Alguno ni entiende el castellano. Yo conozco catalanes que nunca hablan en catalán pero no conozco ni un sólo (exceptuando recién llegados) que no lo entienda. (¿quizá alguna abuela de 90 años? creo que ni eso).
Quien diga lo contrario miente.
Aclarado eso ¿pues que problema hay que se den las dos lenguas entonces?