Hace 14 años | Por santoysenia a adn.es
Publicado hace 14 años por santoysenia a adn.es

Dos personas fueron detenidas en Chile por su presunta vinculación con la muerte del cantautor Víctor Jara, asesinado en 1973, días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Su muerte se ha convertido en un símbolo de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Comentarios

asumido

Los asesinos de Victor Jara seguían libres? Joder, vaya país Chile... oh, wait...

santoysenia

Imagino que 37 años después, ya habrá prescrito. Pregunto.

Zomatho

los criminales así no deberían quedar impunes

UnMatiz

"Te recuerdo Amanda"



Nunca olvidaré esta canción.

D

¿Han tardado un poco verdad?

rojo_separatista

A desalambrar, a desalambrar, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro y María de Juán y Joseeeeeeeeeeeeeeee.

E

#9 Ni hipocrita ni hostias. Estos malnacidos merecen que les caiga todo el peso de la ley y si crees que es perder el tiempo miratelo de otro modo: si no los pillas ahora dentro de unos años te crearan un Partido Popular Chileno y los tendras dentro de casa.

i

Muy impresionante, esta canción, escuchadla si podéis. Un hombre comprometido y valiente de verdad. Gracias, Victor, ojalá tuviesemos todos el 10 % de tu valentía y de tu compromiso.

Plegaria a un labrador

Levantate y mira la montaña
De donde viene el viento el sol y el agua
Tú que manejas el curso de los rios
Tú que sembraste el vuelo de tu alma

Levantate y mírate las manos
Para crecer estrechala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana

Líbranos de aquel que nos domina en la miseria
Tráenos tu reino de justicia e igualdad
Sopla como el viento la flor de la quebrada
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil
Hágase por fin tu voluntad aquí en la tierra
Danos tu fuerza y tu valor al combatir
Sopla como el viento la flor de la quebrada
Limpia como el fuego el cañón de mi fusil

Levantate y mírate las manos
Para crecer estréchala a tu hermano
Juntos iremos unidos en la sangre
Ahora y en la hora de nuestra amén
Amén, amén

martingerz

a ver si se hace justicia. Viva victor jara!

El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

eulez

Joer, a buenas horas. Aunque más vale tarde que nunca.

ale.sc.

con 44 balazos fué asesinado víctor.. los militares son imbéciles!

Wilder

Wilder

#17 ¿Que tienen que ver una profesion con el asunto?

D

"Ejerzo mi libertad, disfruto mi intimidad pero no puedo olvidar que otros pagaron por ello. A veces pienso en aquel poeta y con qué tuvo que pagar".



Que se haga justicia.

D

Por favor, ahora que no vengan diciendo que como son mayores, ya no se les puede juzgar por cosas que pasaron hace treinta años, que no sabían lo que hacían, que les obligaron, que eran otro tiempos, que esas cosas se piden en su momento, no ahora que han pasado tantos años de la caída del dictador... QUE PAGUEN. Es mejor tarde que nunca, no importa si han pasado treinta años, o diez, o cincuenta, lo importante es que se enteren que no importa el tiempo que pase, pero siempre lo van a pagar.

enmafa

a buenas horas, era un poeta de la libertad...

H

#3 Un asesinato no es delito de lesa humanidad. Aunque mates al Presidente de la ONU.

p

#17, eso como en el cómic de Mortadelo, "El Tirano". Va de que Mortadelo y Filemón tienen que ir a cargarse al dictador "Panocho" de la "República de Chula".

Resulta que un momento dado, Panocho manda coger a una docena de civiles y pegarles seis tiros a cada uno. Mortadelo le dice que eso es pasarse, con la intención de salvar a los civiles. Panocho, en un alarde de inteligencia, rectifica y decide que a cada civil le peguen solo un tiro.

palafillo



Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morira cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una alondra
hasta el fondo de la tierra.

Hispa

#1: El relato de #29 se acerca mucho más a la triste realidad. A Victor le mataron vilmente, y lo más seguro es que muriera aterrorizado y presa del dolor por las amputaciones a las que fue sometido.

Pero en fin, algunos poetas tienen que ganar la inmortalidad de una forma bastante dolorosa.

D

#4 Menos en España, donde por lo visto el "Y tú mas" ya viene de lejos, y donde se justifican 40 años de fascismo por la actuación de grupos de ultraizquierda.
En este país el revisionismo no está prohibido, enterrar a los muertos republicanos sí.

Llamar comunistas a estos dictadores forrados de pasta y genocidas es darle la razón a la derecha, es usar eufemismos que ellos crearon para este mismo propósito.
Este era el zumbao de los bunquers, ¿no?

Que se queme.

d

#29 nada nuevo bajo el sol, estudiando donde estudió:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_las_Am%C3%A9ricas

D

Pues si ahora tienen 54 años los asesinos, en 1973 tenían 18 ó 19, ¡la madre que los parió! a ellos, al canalla Pinochet y a los yanquis.

gonzalovalenzuela

@23 Si lo son los crimenes cometidos por la dictadura del tirano asesino y ladron de poca monta como fue Pinochet.

D

#11 y los malnacidos que HOY están haciendo cosas terribles también, no dentro de 30 años. Que sólo miramos hacia donde nos dicen que miremos.

Es muy útil tener culpables hoy de cosas de hace 30 años, para que no veamos los culpables que hay hoy.

C

Duro contra el!!!!!!!!!

D

Hagan lo que hagan ahora, es tarde. Lo que hicieron es bestial, y cosas igual de bestiales están pasando hoy y nadie hace nada. Y que no me digan que todos podemos hacer algo. Es mentira. Los que tienen el poder (EEUU) pueden hacer cosas; los demás no. Y en muchos países si eres el presidente o te corrompes y juegas al juego de los demás o te matan y ponen a otro presidente en tu sitio. Véase e.g. Ecuador.

Detener a esta gente está bien, pero también es hipócrita. Ahora hay cosas por hacer. Cuándo las harán, dentro de 30 años?