Hace 16 años | Por sanchinarro a ionlitio.com
Publicado hace 16 años por sanchinarro a ionlitio.com

Un usuario de un MacBook, que no ha sido deslumbrado por los brillos de la manzana, se atreve a hablar sin tapujos de las principales carencias de Mac OS X.

Comentarios

Maroto

Yo siempre (desde el 90) he tenido Mac aunque tampoco soy un fanático pero a mi precisamente lo que me sorprendió al tocar un PC fue que se pudieran cortar y pegar archivos. No entendía como se podía poner en riesgo tan fácilmente un documento si por error o descuido volvías a llenar el portapapeles con otro archivo, como supongo que a todos nos ha pasado muchas veces cortando/pegando texto.

Al final uno entiende que en Windows se corten/peguen archivos porque es un ir hacia adelante/hacia atrás continuamente en una sola ventana; pero en Mac nunca ha sido así, la filosofía siempre ha sido la de mover los archivos entre carpetas, que se abren automáticamente si te sitúas ancima de ellas y por las que puedes “viajar” cómodamente hasta el destino final.

En definitiva, no veo ese “problema” como una deficiencia sino como una característica del sistema y de su manera de trabajar. Implementar el cortar/pegar no les costaría nada a los ingenieros de Apple, si no lo hacen es porque sencillamente el Mac funciona de otra manera.

diegocg

#6 Caben pocas cosas en la barra inferior de un macbook, tambien caben pocos items en una barra de tareas de windows (bueno, no: caben muchos...a base de reducirlos de tamaño dinámicamente -lo cual es poco intuitivo, por cierto- y hacerlo más inusable aun)...en general las cosas tienen limites. La ventaja del dock es ofrecer desde el primer momento una idea simple (icono aplicación) que una vez que se llena ayuda con la simpleza a manejar los iconos. En Windows utilizan una interfaz retrógada con textos que hay que leer e iconos en miniatura que hay que fijarse en ellos. Cuando se llena se vuelve completamente inusable, mientras que un dock lleno es inifinitamente más fácil de gestionar. En Windows se utiliza el alt+tab continuamente para complementar a la inutilidad de la barra de tareas; el expose en OS X se llega a utilizar muchísimo menos, por la simple razón de que es más fácil identificar un icono gigantesco que un texto + miniicono perdido en las procelosas mares de la barra de tareas.

D

#5 En Vista las cosas también son bonitas, y los iconos ajustables de tamaño. Aún así, Caben pocas cosas en la barra inferior de un Macbook, y pierde usabilidad ganando diseño.

D

No es más que las típicas quejas del usuario que se acaba de pasar de Windows...

arieloq

Una critica a OS X sin saber como usarlo... OS X es distinto a Windows en muchos sentidos incluso en la forma de interactuar con el usuario...

Lobo_Manolo

A mí me ha parecido un post bastante ecuánime y lo he meneado. He de decir además, que estoy particularmente de acuerdo con que la barra de tareas de Windows es notablemente útil, y que el Explorer (el de archivos, no confundir con el Internet Explorer) es bastante bueno.

Echo de menos las mismas cosas que el autor del artículo, el modo lista, por ejemplo, y el árbol a la izquierda. Son tonterías, pero que efectivamente las echas de menos cuando no las tienes.

kahun

Sólo me quedo con la parte del exposé mira que decir "que es poco útil cuando tenemos muchas ventanas abiertas" cuando no había un avance cómo este en usabilidad en el escritorio en mucho tiempo, pero quizá es mejor el flip3d del vista. Lo que hay que aguantar.

Se puede hacer una crítica a MacOSX constructiva sin mucho problema pero basarse en que x cosa no es igual que en Windows cuando hay pocas cosas tan poco usables como ese sistema operativo es un poco lamentable.

diegocg

Pff....cambio el dock por la cutrada noventera inusable de la barra de tareas que tanto alaba cualquier día. Unificar el lanzamiento y la gestión de programas abiertos en una misma barra como si fueran instancias es una idea cojonuda mil veces mas intuitiva que una barra + menu de inicio. Si lo único que tiene para criticar es que Apple hace las cosas bonitas (como si fuera algo malo) o que los iconos se pueden redimensionar mucho (para poder adaptarse a pantallas de resoluciones por cierto, no para "hacer bonito"), o el modo CoverFlow (que sera inútil para él)....hay por internet criticas de usabilidad a OS X, al dock, al finder, pero buenas, no como esta.

angelitoMagno

A ver, soy maquero desde hace un año. Antes usaba Ubuntu y últimamente he tenido que volver a WinXP por motivos laborales y:

#16 ¿Echas de menos copiar y pegar archivos en mac? Joder: Seleccionas archivo, Manzana+C, te vas al destino, Manzana+P. Si lo prefieres, Ctrl+click Copiar y Ctrl+click Pegar. Exactamente igual que en Windows.

El Dock: Tal vez algunos prefieran la solución Win: Menu inicio, aplicaciones más usadas, aplicaciones ancladas en el menu inicio, menú "todas las aplicaciones", accesos rápidos, bandeja de sistema y barra de tareas. Yo la verdad prefiero tener un dock: Aplicaciones activas y aplicaciones no activas. ¿Demasiado simple? Puede ser. A mi personalmente me parece que Win es "demasiado complejo". Y del menú de aplicaciones ordenado por ¡fabricantes! mejor ni hablar. ¿Eso es usabilidad? En Linux al menos ordenan las aplicaciones por uso.

Y por ultimo, me gustaría saber quien fue el genio que en Vista decidió implementar el Flip3d (utilisimo vaya) en vez de Exposé

D

detalles, sí, pero detalles molestos al fin y al cabo.

Colncepto de usabilidad algo personal al final... es decir, lo que él dice. Pues mira, para mi usabilidad es mi criterio

russi

No puedes pretender cambiar de sistema operativo y tenerlo todo igual, a mi juicio a Mac OS X s le pude criticar bastantes cosas pero las que salen en el post a mi entender son porque intenta hacer las cosas de la misma manera que en windows. Probablemente si se pasara a Linux haria la misma critica, yo creo que es falta de costumbre.

D

Herejía!

F

Solución: Ubuntu con Baghira, estética MacOS y sistema Linux, que es lo que vengo usando desde hace tiempo.

s

Vale, envío muchos artículos de ion litio... ¡pero es que me gustan! ¿que hay de malo en eso?

Lee el artículo y si no te gusta, no votes, pero votar negativo porque sí es un poco déspota...

D

#9 o de Linux

a

Totalmente de acuerdo con q256. Los problemas que comenta son solo algunos de los muchos que tiene OsX. Por supuesto los evangelizados dirán "este tío viene de windows, y el problema es que se ha acostumbrado a cosas que en mac se hacen de otra manera y mejor"....nada más lejos de la realidad.

Tiene toda la razón del mundo, y jamás me cansaré de repetir CUANTO me gustaría ver una barra de tareas como la de Windows en OS X, o cuanto me gustaría que se pudieran copiar y pegar archivos.

En Mac trabajar con archivos (moviendolos de un lado a otro, copiando, entre distintas carpetas, etc) es LENTISIMO en comparación con Windows.

D

El día en que en Menéame olvidaron las normas, @sanchinarro

No hagas spam

Zydeco

Falta decir que deberia tener registro y una barra de menús en cada ventana, para ser más parecido a Windows.