[c&p] "El 9 de marzo de 1995, patrulleras canadienses apresaron al pesquero vigués Estai frente a las costas de Terranova.[...] Había estallado la guerra del fletán.[...] El ministro de Oceános y Pesquerías lo había calculado todo. Tobin sabía que en la UE contaba con el apoyo de Inglaterra e Irlanda, países poco solidarios con los pescadores gallegos. Estaba convencido de que para ganar la negociación había que doblegar a España y, para ello, bastaba con presionar a los barcos gallegos hasta donde hiciera falta."
menéame
El día en que debimos haber tomado nota para bloquear cualquier iniciativa angloirlandesa que no nos beneficiase directamente en el PE
Desde aquella miro mal a los canadienses.
www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/07/24/7dias/724970.html
Es que en la pesca nos paso igual que en el siglo xvii: de ser una superpotencia a darnos todos por culo.
En cualquier caso, siempre se rien a diario de nosotros y sobretodo en Gibraltar donde los ingleses nos meten submarinos nucleares o los barcos realizan traspaso de crudo en plena bahía mandando la porquería a nosotros o apresan embarcaciones patrulleras gibraltareñas armadas que no pueden navegar porque Gibraltar no tiene aguas y el gobierno no hace nada ante ellas.
www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2007/10/15/170p
www.elpais.com/articulo/andalucia/ESPAnA/GIBRALTAR/GIBRALTAR/patrullers
actualidad.terra.es/ciencia/articulo/atraca_hms_trenchant_gibraltar_19m
Si enseñáramos los dientes más veces seguro que todo esto no pasaría.
¡Gracias!
BLAME CANADAAAAAAAAAA
leed esto,es interesantisimo
Lo que está claro es que perdimos la batalla mediática ,y por supuesto la otra
Tan solo le faltaban las nukes y carton lleno
meneame.net/story/espana-relaciones-ingleses-americanos-explicadas-mile
Nosotros le queriamos decir que no pasaba nada, que nos daba igual lo del barco... pero él no queria hablar con nosotros ni nos dejaban entrar en su residencia para contarselo ni nada, que los españoles, ya se sabe...
La leche! :roll:
1 ¿El ejército español tenía alguna posibilidad de hacer algo frente al canadiense?
2 ¿A quien hubiese apoyado EEUU en semejante conflicto (que habría tenido lugar por cierto a dos pasos de sus costas), a Canadá, su vecino y socio, o a España, un aliado de conveniencia?
3 ¿Habría tenido España el apoyo de la UE, con topos como Inglaterra e Irlanda?
4 ¿Merecía la pena que hubiera muertos españoles por 40.000 Tm de pescado? Porque luego aquí la gente se escandaliza por mucho menos.
Gobernar un país es tomar las mejores decisiones, no dejarse llevar por calentones demostrando que mis huevos son más grandes que los del de enfrente. Al final el tiempo puso a cada uno en su sitio, aquello pasó y se olvidó, pero el hijo de la gran puta de Tobin arruinó su carrera política (todo aquello fue una jugada con la que buscaba su nominación a candidato como primer ministro).
Hala, a pensar.
Yo odio sus ojitos pequeños y sus cabezas partidas.
Ni siquiera son un país de verdad, joder! :-)
Dado que, visto el plan era que le disparaban al primer barco de guerra español que intentase algo, eso que dices era entrar en guerra seguro. Porque una vez que te han pegado un cañonazo, entonces sí que no puedes hacer como si no hubiese pasado nada.
Hoy parece obsoleta, pero en su momento tuvo un gran impacto
originariamente estuvo en www.civeng.carleton.ca/SiSpain/ pero ahora es
www.sispain.org//
Una nota de prensa de la época hablando del asunto
servicios.laverdad.es/cienciaysalud/7_1_8.html
No creo, Canada no es un país de estos que entran en guerra por cualquier cosa. Todo fue una muestra de fuerza calculada. En cuanto la cosa se caldeara entraría los USA a poner paz, y podríamos haber conseguido un trato mejor.
Pero como ya lo veían ganado, pues nada.
Bienvenidas las respuestas y supongo que lo negatifos...
#31 #36 #38 Luego a todo el mundo se le llena la boca criticando que EEUU use la violencia para conseguir lo que quiere, y a la vez si no la usamos nosotros somos unos débiles; hay que ser muy bueno y pacifista y a la vez muy fuerte y violento, no lo entiendo. Me gustaría saber lo que estaríais diciendo si entonces sí hubiese habido fuego real y algún muerto por el pescado: gobierno belicista, no sabe medir los riesgos...
#38 ¿Algún enlace a esa cita, por favor? Aunque fuese cierto, no me parece mal que me identifiquen como alguien que rehuye las guerras.
"En Argentina si prevalece la sangre española, seguiran luchando, y si prevalece la sangre italiana, se rendiran" creo que ya no damos ningún miedo...
Si prevalece la española sigue la guerra, por lo que miedo ha de dar (a mi me da) :-P o es que la cita esta al reves?... (o soy tonto, que tambien puede ser... :roll:)
Además es comentó mas tarde que era debido a que España podía superar a Canadá y pasar a formar parte del G8 en detrimento de Canadá.
Estaban faenando en aguas internacionales y no tenian ningun motivo para apresar a los pesqueros gallegos.
Solo se de informacion lo que he leido en la noticia, si alguien puede darme respuesta a mis preguntas se agradeceria ;)
Pues no señores, si el vecino tiene el palo mas largo, el vecino impone sus normas. Y aquí no cuentan ni las enseñanzas de ghandi ni jesucristo ni pollas, el que puede dar las tortas más fuertes es el que al final impone su criterio.
armamos unos cuantos pesqueros gallegos y a invadir Canada, ni perdonamos ni olvidamos xD
la verdad es q tiene narices q nos tuviesemos q echar atras nosotros por un pirado canadiense, pero sino la cosa acabaria mucho peor creo yo, alguien tenia q decir HASTA AQUI HEMOS LLEGADO