Hace 15 años | Por --55315-- a cervantesvirtual.com
Publicado hace 15 años por --55315-- a cervantesvirtual.com

Mi sugerencia particular de lectura para Halloween. Mariano José de Larra, cercano ya a su suicidio, reflexiona sombrío y certero sobre España un día como hoy hace 172 años. «Aquí yace media España; murió de la otra media». Como dato de interés, días después de escribir este pesimista artículo, Larra se pega un pistoletazo en la sien y termina con su vida.

Comentarios

g

A mi me hicieron leer articulos de Larra en la escuela y la verdad es que son geniales.

Erlik_Khan

Hay parrafos que parecen escritos hoy dia, si no fuera por el estilo literario, y nombrar algunos personajes de la epoca, podria pasar por una entrada de un blogger.
–¡Necios! –decía a los transeúntes–. ¿Os movéis para ver muertos? ¿No tenéis espejos por ventura? ¿Ha acabado también Gómez con el azogue de Madrid? ¡Miraos, insensatos, a vosotros mismos, y en vuestra frente veréis vuestro propio epitafio! ¿Vais a ver a vuestros padres y a vuestros abuelos, cuando vosotros sois los muertos? Ellos viven, porque ellos tienen paz; ellos tienen libertad, la única posible sobre la tierra, la que da la muerte; ellos no pagan contribuciones que no tienen; ellos no serán alistados ni movilizados; ellos no son presos ni denunciados; ellos, en fin, no gimen bajo la jurisdicción del celador del cuartel; ellos son los únicos que gozan de la libertad de imprenta, porque ellos hablan al mundo. Hablan en voz bien alta y que ningún jurado se atrevería a encausar y a condenar. Ellos, en fin, no reconocen más que una ley, la imperiosa ley de la Naturaleza que allí les puso, y ésa la _obedecen.

D

#2 y que me dices de:
"ora sepultaba las manos en mis faltriqueras, a guisa de buscar mi dinero, como si mis faltriqueras fueran el pueblo español y mis dedos otros tantos gobiernos"

guslevi

Desprende mucha amargura, pero sobre todo desilusión. La parte final es una premonición, o una despedida.

D

#2 Hay parrafos que parecen escritos hoy dia, si no fuera por el estilo literario, y nombrar algunos personajes de la epoca, podria pasar por una entrada de un blogger.

Joder, es exactamente lo que yo he pensado mientras lo releía para escribir la entradilla. De hecho he estado a punto de incluir un comentario similar en #0 pero al final la economía de espacio manda

Pero tienes más razón que un santo.

D

Cuando dice el estatuto se refiere al estatuto real de 1834, Ese mismo año volvería la constitución de 1812 reformada en 1837. Supongo que el tal Gómez debe ser un general carlista o algo así.