Hace 16 años | Por LaCatapulta a latizona.blogspot.com
Publicado hace 16 años por LaCatapulta a latizona.blogspot.com

De cómo Blas de Lezo, tuerto, manco y cojo, venció en Cartagena de Indias a la otra Armada Invencible. La vida y la obra de Blas de Lezo, nacido en Pasajes en 1689, constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas en España y fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva Armada Invencible inglesa, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias el 13 de marzo de 1741. La derrota del imperio inglés que preservó al español casi un siglo. Un hecho asombrosamente desconocido en España.

Comentarios

M

Extraído del blog:

"Para todo español digno de tal nombre, la fecha del 18 de Julio debe ser una de las más cordialmente recordadas. Ella significa el renacer de España; el día grande en que el pueblo español, capitaneado por Franco, irrumpió de nuevo en el camino de la Historia para volver a ser Una, Grande y Libre, servidora de Dios y cooperadora magnífica en la obra ingente de la restauración del mundo."

Sin comentarios (se comenta sólo) lol

D

El blog ése no tiene desperdicio, ay madre.

Anton_Ivanovich_Denikin

#1 Cosas de los tiempos. Oficiales y marinos vascos ha habido a montones gracias en parte a que nacer vasco significaba ser noble de nacimiento en la opresora España pero claro eso no vamos a recordarlo no vaya ser que al final no fuesen los malos tan malos malísimos y los buenos tan buenos buenísimos.

Y #6, creo que #1 se refiere al Euskadi concretamente donde a la historia oficial no suele gustarle nada a parte de los reyes navarros y demás parafernalia.

Liamngls

Día y derrotó no se escriben con mayúscula, pero la primera lleva tilde en la i y la segunda la lleva en la segunda o.

Yo pensaba que la noticia iba de esto: http://www.lukor.com/deportes/04111801.htm

g

un poco fachilla el blog, no?

D

http://ia300241.us.archive.org/3/items/lrv_09_julio_2007/pasajes_de_la_historia_-_blas_de_lezo.mp3

Este fue el pasaje de la historia narrado por el inigualable y recientemente desaparecido JUAN ANTONIO CEBRIAN

Esucharlo

giles

Esto no es normal, una noticia publicada, ningún comentario...Y portada.
@lacatapulta
Algún administrador debería ver esto

giles

Vamos a ver, ¿este blog ha salido a portada como "curiosidades"? Porque no me lo explico, la verdad

D

#10 Tenemos menos futuro en Interlagos que en la batalla de Trafalgar... fistrooo! pecador de la pradera! lol

l

Leí la historia de este tipo hace curiosamente poco tiempo, pero no me atreví a enviar la notícia porque supuse que alguien la había ya enviado, y estaría cual araña esperando ver a algún incauto intentando colaborar.

De todas formas, me alegro que más gente conozca el nombre de este "terminator" marino, sin duda se lo merece.

Blas de Lezo, ante la imponente armada inglesa:
- Españoles, desayunad bien, porque hoy cenaremos en el infierno...

D

Marinos vascos al servicio de la Corona española (o castellana con anterioridad) han existido desde la Edad Media, tomando parte en importantes campañas como la victoria en la La Rochelle contra los ingleses en la guerra de los Cien Años, en la batalla del Salado durante la Reconquista, en la batalla de las Islas Terceiras, la incursión sobre Cornualles (Amézola) tras el fracaso de la Armada Invencible, dónde fue destacada su presencia aunque esta vez sin éxito (el experimentado Recalde, quién de haber seguido sus indicaciones la historia pudo haber sido bien distinta), en la ocupación de Kinsale y Castlehaven en Irlanda (Zubiaur), en la captura de Grenville y su galeón Revenge (Bertendona), y tantas y tantas otras, y por supuesto en la que nos ocupa, la defensa de Cartagena de Indias.

Todos estos hechos siempre han sido de una forma u otra escondidos por distintas razones, unos para no dar protagonismo a la importancia de los vascos en la expansión y mantenimiento del imperio, y otros para ocultar la estrecha relación que existía entre el pueblo vasco y España.

Por cierto, en las etiquetas aparece "Nelson derrotado"; Blas de Lezo nunca derrotó a Nelson porque nunca llegarón a enfrentarse, aunque si que fue derrotado por españoles durante su intento de toma de Tenerife, en dónde perdió uno de sus brazos.

miguelvanr

¡Viva España!, la tierra de Castilla, la tierra de Aragón, la tierra de Andalucia, la tierra de Navarra, y de todos aquellos que han hecho grande esta patria.

thror

20 de Noviembre de 1975, el dia mas feliz de España.

P

#24 Salvo el pequeño detalle de que aún faltaban 80 años para que existiera la Rep. de Colombia. Por cierto, a los ingleses les hemos sobado el morro unas cuantas veces, no sólo en lo de Cartagena de Indias. Por el título de la noticia se diría que fue la única.

andresrguez

Y hoy la volverá a derrotar, derrotando a Hamiltongo

D

#6 "ue yo sepa un vasco es español"

No necesariamente, puede tener nacinalidad francesa, y aún nacionalidad de paises no europeos. Hay vascos en otras partes (y que además son vascoparlantes) como Argentina o Estados Unidos y con nacionalidad de dichos paises.

a

#21 Es cierto, hay una serie de artículos conspiracionistas acerca de la amenaza militar que supone Marruecos o artículos con fragmentos como "No hay duda de que Francisco Franco es uno de los más importantes españoles de nuestra historia, este es un pequeño homenaje a la figura del español que nos salvó del comunismo en España, gracias a el España no sucumbió ante el totalitarismo genocida de los republicanos apoyados por Stalin, todos le debemos gratitud por lo que empezó un 18 de julio de 1936."

D

Un claro ejemplo de que "Spain is diferent": los britanicos celebran sus victorias en las guerras Napoleonicas, en las guerras mundiales, las Malvinas, .. algo en lo que sentirse unido (aunque se puede discutir y mucho sobre si merecian ganar). Aqui en vez de recordar victorias como esta o la guerra de la independencia, se celebra la guerra civil por que si no lo celebras no eres un español de bien.

ojetecosmico

¿negativos por provocación? me dejáis acojonado.

J

#34 Ni tanto ni tan poco. El problema es que la historia la han escrito los ingleses y por eso obvian lo que no les interesa. De la misma forma que si analizas la reconquista consultando sólo fuentes cristianas acabas con una versión muy diferente de la que ofrecen fuentes árabes.

Análisis, espíritu crítico y contrastar fuentes. No hace falta más.

#11 y #12, ya sabeis que podeis mejorar los artículos en la Wikipedia cuando querais

D

#11 La verdad es que los wikipedistas españoles que insertan artículos con algo de calidad acerca de la historia de España se cuentan con los dedos de una mano, si.

D

#2 Pedazo truño de articulo de la Wikipedia

D

Hombre pues ya podían hablar un poco del tipo este en la noticia, para informarme tendré que buscar por internet porque la portada de un libro no me dice nada

nanustarra

Para 6:

Se te olvida que hay vascos que son franceses, y además te convendría saber que algunos de estos fueron británicos durante bastante tiempo. Por no hablar de los vascos que durante siglos fueron navarros y sólo navarros, a ambos lados de la actual frontera.

Grecott

..ese día unos cuantos marinos españoles derrotaron, sino he leido mal, a la mayor flota formada hasta la fecha para invadir un territorio...ese día se defendieron nuestras lineas comerciales del atlantico...posiblemente una de las mas grandes y heroicas batallas de la historia...independientemente de que te guste el tema o no...

#17 pues yo he visto llegar a portada muchos temas y noticias infinitamente menos interesantes que esta...la vida de Blas de Lezo será de todo menos aburrida y falta de interes...

ronko

"Un hecho asombrosamente desconocido en España"

Sobre todo en los mundiales de futbol lol

D

Por eso después los ingleses inventaron el fútbol; España jamás llegaría lejos en competiciones internacionales (en cuanto a selecciones nacionales al menos).

alexwing

De este seguro que no hace una película el cine español.

D

La victoria fue mas de los Colombianos q de los Españoles.

D

¡GI BRAL TAR! ¡ES PA ÑOL!