Hace 14 años | Por elchaquetanegra a larepublica.es
Publicado hace 14 años por elchaquetanegra a larepublica.es

El periódico PÚBLICO parece que ha decidido quitarse en medio a Rafael Reig, después de la publicación el pasado 31 de octubre de su artículo "Es que era comunista", en respuesta a una carta de un lector que pedía desideologizar la poesía de Miguel Hernández. Resulta curioso que el periódico que pretende hacer suya la memoria de los fallecidos Gramsci, Rosa Luxemburgo, etc. publicando sus libros, ahora pretenda acabar con las voces incómodas de los vivos.

Comentarios

kattalin

Esta noticia no es tal, se basa simplemente en una suposición. Los hechos los explica el propio Reig:
Rafael Reig explica por qué ya no escribe en Público

Hace 14 años | Por kattalin a hotelkafka.com

gallir

Como dice #9 la noticia es completamente amarillista (y spam: @elchaquetanegra. Si se lee el artículo del propio afectado la reunión donde tratan su cambio de opinión a cultura es del día 30 de octubre, uno antes que su aparición.

D

No lo entiendo. Quiero decir que no veo la razón "oculta" por la que le podrían haber despedido por este artículo. Si alguien me puede explicar a que viene la polémica se lo agradecería. El artículo es completamente inofensivo e inócuo y no entiendo porque se entiende que se toman represalias contra el autor por este artículo.

editado:
relacionada Rafael Reig explica por qué ya no escribe en Público
Hace 14 años | Por kattalin a hotelkafka.com

e

#2 razon oculta? no, no lo creo... creo que es una razón bastante clara

D

#5 Pues estaré ciego, me puedes decir cuál es? Porque en el artículo no veo nada siquiera polémico, pero vamos, estaré espeso hoy. He dormido poco. Si me puedes ayudar...

D

#7 Bueno, pues en el titular del meneo y de la noticia dice que es por eso. No lo entiendo, lo que dice es cierto y además, ni siquiera es una opinión: Hernández era comunista y su obra está completamente influída por su ideología y no se pueden separar. Sigo sin ver por qué el titular del meneo y de la noticia.

D

#4, #6, #8 Comparto la perplejidad de Kopra. De hecho, si eliminamos el último párrafo (o sólo el calificativo de "repugnante" para otras ideologías), el artículo es totalmente neutral, para cualquier medio de cualquier ideología. Lo habrán echado por cualesquiera otras cosas ('post hoc, ergo...' no vale).

D

El artículo no es mejor ni peor que otros que ha escrito. Que pueda ser incómodo porque no tiene pelos en la lengua, pues vale. Pero que no nos vendan la moto diciendo que es por un artículo.

Suerte Reig.

D

La respuesta es genial, merece ser copi-pasteada:

Es que fue comunista | Rafael Reig

El problema es la ilegitimidad del régimen franquista. No sólo de los procesos penales, sino también de la rapiña patrimonial (que ha quedado al margen de la Ley de Memoria) y hasta de los tribunales de oposición a cátedra, por ejemplo. Para todo eso, creo yo, es necesario impugnar la transición, así que usted me dirá.

A mí modo de ver, los poemas de Miguel Hernández son inseparables de su compromiso político. Como todos los poemas de todos los poetas. “Al margen de cuestiones políticas”, como dice usted, sólo puede hacerse una lectura fraudulenta de Miguel Hernández: la política es medular en su poesía y en su vida. Esto no es que lo diga yo, él mismo lo afirma y lo hizo verdad en sus versos. Si usted cree que se puede separar “su buena literatura” de “su ideología”, en mi opinión, o no lo ha leído o no lo ha entendido ni por el forro o quiere engañar a esos “niños en los colegios”. La infamia añadida y más indecorosa que se le puede infligir a Miguel Hernández es leer su obra como si no hubiera sido comunista, como si no hubiera escrito como comunista y como si no hubiera sido encarcelado y hubiera muerto por ser comunista.

Hasta ahí podíamos llegar. Cometa ese fraude lector con Pemán, Foxá o a Sánchez Mazas, quizá los lea tapándose un ojo, para intentar no ver su repugnante ideología. Como si la poesía no fuera ideología. Usted perdone, pero Miguel Hernández no tiene nada de lo que avergonzarse.

angelitoMagno

Resulta curioso que el periódico que pretende hacer suya la memoria de los fallecidos Gramsci, Rosa Luxemburgo, Lenin, etc. publicando sus libros, ahora pretenda acabar con las voces incómodas de los vivos.

Espero que LaRepública.es como medio defensor de las voces incómodas, ofrezca un puesto a Rafael Reig. roll

P

Si esto es realmente cierto, es tristísimo. Pero desgraciadamente la sociedad está así. Mucha gente se las da de tolerante y realmente son intolerantes e intransigentes. Y esto pasa tanto en unos periódicos como en otros, en unas ideologías políticas como en las otras. La hipocresía cada vez está más viva en la sociedad, y es una pena.