Hace 14 años | Por eixampop a publico.es
Publicado hace 14 años por eixampop a publico.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide que la RAE modifique su definición "negacionista" del término por una más contundente. El diccionario es amable con el franquismo. Es lo que piensa la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha iniciado una campaña para conseguir que la Real Academia Española (RAE) cambie la definición del término que contiene su diccionario por una más contundente

Armagnac

Todo esto es cansino ¿por qué nadie pone ese empeño en protestar por los sueldos mileuristas que tenemos? o el paro, o la corrupción... Tanta saña por algo que ocurrió en la época de mis abuelos y tan poco interés por los problemas actuales, es que no lo entiendo. En lugar de protestar por los términos del diccionario que pidan que echen al dichoso rey, que es el mayor símbolo franquista que tenemos.

D

¿por qué nadie pone ese empeño en protestar por los sueldos mileuristas que tenemos? o el paro, o la corrupción

Cambia de amistades. O de periódico. Mi entorno es muy otro. Incluso conozco gente capacitada para atender varios asuntos a la vez.

Cantro

Eso es porque el DRAE no es un libro de historia.

Por otra parte "La ARMH señala que el franquismo llevó al Estado español a ser el segundo con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, según los informes de Amnistía Internacional."

Esto a mi que me lo demuestren, porque dudo infinitamente que el franquismo fuera peor que el Holodomor y las purgas estalinistas o las muchas burradas cometidas por los chinos de Mao.

Y no mencionemos ya el nazismo...

FetalFun

Un régimen totalitarista es terrible por si mismo. Una "tendencia" totalmente reprobable. Que haya cometido más o menos genocidios, no lo hace más o menos terrible. Estos han de formar parte de la história, no del diccionario. Además, no hace falta ser Julio Verne para imaginar un futuro dónde los diccionarios tienen enlaces a información más detallada y descriptiva.

JanSmite

#5 Un diccionario no es una enciclopedia:

"diccionario.

(Del b. lat. dictionarium).

1. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada.

2. m. Catálogo numeroso de noticias importantes de un mismo género, ordenado alfabéticamente. Diccionario bibliográfico, biográfico, geográfico."

"enciclopedia.

(Del gr. ἐν, en, κύκλος, círculo, y παιδεία, instrucción).

1. f. Conjunto de todas las ciencias.

2. f. Obra en que se trata de muchas ciencias.

3. f. Conjunto de tratados pertenecientes a diversas ciencias o artes.

4. f. enciclopedismo.

5. f. Diccionario enciclopédico."

aupa

#8 Pues parece ser que a ellos el totalitarismo en cuestión les parece algo más que una mera tendencia, fíjate tú, qué cosas ¿eh? "Movimiento político y social de tendencia totalitaria"

D

Una gilipollez. AA ver, el franquismo fue una etapa oscura, pero el diccionario no está para juzgar, sino para divulgar.
franquismo.

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

2. m. Período histórico que comprende el gobierno del general Franco.

¿Qué coño quieren que ponga?

FetalFun

#7 Si en vez de perder el tiempo "cortaypegando" obviedades, te hubieras leído bien mi comentario, te darías cuenta de que yo estoy diciendo lo mismo. El diccionario está correcto, lo que demandan debería estar en la enciclopedia

FetalFun

#8 ¿acaso no te parece suficientemente grave lo de "movimiento político y social de tendencia totalitaria"? Porque te advierto de que el totalitarismo es muy muy muy muy "malo". Incluso, aunque no hubieran genocidios y todos vivieran en paz adorando al líder.
Los crímenes y genocidios, son solo una consecuéncia (al parecer, inevitable) del totalitarismo. Una tendencia politico-social que debería resultarte repugnante sólo por lo que significa. No necesita adornos de sangre para parecer peor, porque su concepto no puede ser peor.

e

40 años de dictadura resumidos con sumo respeto... para los criminales.

D

#13 no, resumidos como es, con palabras que significan lo que tienen que significar, y de forma impecable.

Lo demás, es poner afirmaciones y descalificaciones de las que no es responsable el diccionario.

Si quieres una definición de franquismo y una historia de la dictadura, coges y te vas a la biblioteca, buscas por materias "Franquismo", y si acaso, te aconsejo la CDU 94(460)"19", que es la historia de españa del siglo 20.

Pero vamos, cualquier persona medianamente educada sabe lo que es un movimiento político totalitario... aaaa espera, que tú entiendes mejor lo de: cabrón enano dictador enocida.

aupa

#10 "¿Qué coño quieren que ponga?"

Por ejemplo, en vez de:

"tendencia totalitaria"

poner:

"totalitario"

Negret

El problema es que al nazismo y al fascismo los define como de "carácter totalitario". Es decir, que son totalitarios.

Al franquismo lo define como de "tendencia totalitaria". Es decir, que tiende a, que simpatiza con, que se inclina a... etc.

JanSmite

#11 No, no pierdo el tiempo: "Además, no hace falta ser Julio Verne para imaginar un futuro dónde los diccionarios tienen enlaces a información más detallada y descriptiva."

Vamos a ver: si quieres definiciones, el DRAE (diccionario); si quieres explicaciones extensas, historia, etc., la Wikipedia (enciclopedia).

Por favor, que no metan enlaces a ningún sitio en el DRAE, si quiero información ya sé dónde he de buscarla, no hace falta que enmierden un diccionario pulcro y útil como es ahora.

FetalFun

#17 Era más fácil decir la verdad: Que no habías leído mi comentario completo.
Lo de Julio Verne y el "futuro", era un sarcasmo. Si consultas online el DRAE, puedes consultar online cualquier enciclopedia. El futuro al que me refería, ya existe. Se llama accesibilidad.
Por cierto, la wikipedia es una basura. Aquí te dejo un ejemplo de mala praxis: http://es.wikipedia.org/wiki/Fe
Verás una definición en primera persona del plural, que es para vomitar.

D

Esto es un atentado contra la inteligencia de las personas:
"Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado"

Un frase así no puede haber salido más que de una boca franquista. Que le den mucho por el culo a la RAE. El franquismo fue un régimen dictatorial asesino, nacionalista, conservador, antidemocrático, autárquico y católico.

Esta definición de un lector de Público también le va bien:
FRANQUISMO: régimen dictatorial surgido a partir de un golpe militar contra la II República, dado por militares africanistas apoyados por la banca, la aristocracia caciquil, la oligarquía financiera y la iglesia católica en contra de la soberanía popular encarnada por la clase trabajadora, y la posterior victoria en una guerra civil que deja tras de sí tres años de ruina y un millón de muertos. El franquismo se caracteriza por la autoridad suprema e indiscutida del Jefe de Estado vitalicio, Francisco Franco, la supremacía de un partido único llamado Movimiento Nacional de corte fascista, la imposición de la doctrina católica, la supresión del sufragio universal por el voto del padre de familia y la concepción del Estado inspirada en la monarquía absolutista de Fernando VII. Con el franquismo queda abolida la libertad religiosa, ideológica y de expresión. Desaparecen los derechos de la mujer y la homosexualidad es ilegal. El ciudadano pasa a ser súbdito de un regente armado.

http://www.publico.es/espana/276735/rae/asegura/recibido/peticion/cambiar/definicion/franquismo

D

Para salir de la crisis no, pero para chorradas tenemos ideas a cascoporro.

q

La RAE: Organización que no recibió ni un duro del franquismo, porque Franco también quería cambiar el diccionario como él quería, y los académicos le dijeron que nanay, que no aceptaban presiones de nadie, porque su misión era ser neutrales (lo contrario que #19, por ejemplo) y defender la pureza de la lengua (o sea, lo contrario que miembros y miembras)

Es curioso que después de Franco, sean los antifranquistas los que critiquen a la RAE. Está claro que en el medio está la virtud.

D

#21 Gracias por la información sobre la RAE

Negret

#21 Como dices "los antifranquistas" te supongo franquista.

q

#23 "Si no estás conmigo, estás contra mí" Lo siento, eres poco original.