Hace 14 años | Por ezeqdb a proyectosandia.com.ar
Publicado hace 14 años por ezeqdb a proyectosandia.com.ar

En marzo de 1907, un doctor en medicina llamado Duncan MacDougall puso a 6 personas moribundas en diferentes balanzas que tenían una precisión de 3,2 gramos y 4 de esas personas experimentaron una pérdida de entre 10 y 40 gramos en los 15 minutos alrededor de su muerte. Este experimento mal hecho fue lo que dio pie al tonto mito.

Comentarios

artururo

#20 GOTO #11

D

#24 y eso que estoy todavía resacoso del finde!!!, si esperas un par de horitas me pongo con el "¿quienes somos?,¿de dónde venimos y adónde vamos?"

Esa no es la respuesta al sentido de la vida, nadie sabe por qué estamos aquí y la ciencia tampoco nos lo va a decir, yo simplemente prefiero pensar que no todo en esta vida tiene por qué tener una explicación.
Lo que si que tengo claro es que la muerte es como el final de una película: puede darte mucha pena que termine o puedes estar deseando que acabe (los hay que incluso se salen antes de la sala por voluntad propia), pero quieras o no... VA A LLEGAR, así que... ¡disfruta de la película hombre!

mikolapiz66

No si dinero no habrá...pero pa tontás...

f

Cuando sean capaces de pesar a una persona viva sin aire en los pulmones......igual podriamos empezar a plantearnos cosas, mientras vamos a dejarlo por imposible

gahm

#31 No existen, son meros conceptos subjetivos.

D

Repe, lo siento.

¿Cuánto pesa el alma?

Hace 16 años | Por bubota a p007.es
Publicado hace 16 años por bubota a p007.es

j

#14 Una vez me hicieron la pregunta de como era posible que el alma tuviese 21 gramos. O que el cuerpo de una persona al morir tuviese una diferencia de 21 gramos insistiendome el que me lo preguntaba. Yo busque la unica respuesta "logica" Y esta es:

Cuando tienes una ligadura de un sistema cuantico la energia de ligadura coincide con la diferencia de masa previa a la ligadura con el sistema ligado por la velocidad de la luz al cuadrado. Entonces si cuando morimos una serie de reacciones (esto es cambio de uniones (ligaduras)) dejan de producirse puede darse el caso de al parar estas reacciones exista una diferencia de masa. No he realizado numeros pero bueno vamos a ello

La energia de enlace molecular suele ser del orden del meV (mili electron volt) 1.60217646 × 10-22 Julios
Suponiendo 1875 Moles de Oxigeno en el cuerpo. Supondria una diferencia en masa de 2.08 x 10-12 kilos

Vamos que haria falta una bascula de presicion de 15-16 decimales para obtener la diferencia de masa debido al paro de reacciones quimicas.

D

#28 Vale ya está, te he votado positivo, ahora dime la verdad... ¿te lo has inventado todo no? lol

b

Con 21 gramos te puedes montar una buena fiesta.

D

yo como no tengo, cambie mi alma a cambio de un higado mas resistente

Razz

Si, de acuerdo, es una idea tonta e incorrecta. Pero no deja de ser una idea...'romántica'

m

mamá mamá, los pedos pesan?....

D

Pues la mía pesa sobre 30g. Tendré que ponerla a dieta :P.

diminuta

#31 ¿lo preguntas en serio?

robespain

merece la pena, gran artículo, título y entradilla.

D

La próxima vez que alguien insista en pregumtarme cuanto peso, lo miraré con desconfianza

dreierfahrer

Siempre estamos igual:

Lo de los 21 gramos del alma me parece una estupidez.

Las razones 'logicas' para que el cuerpo pese 21 gramos menos muerto tb... Las reacciones a las que se refiere #28 son, generalmente, para obtener energia asi que gastarian masa al realizarse no al detenerse. Y si no son mayoria al menos si son la mitad de un adulto... Tu logica no tiene logica.

Que cambia dentro de una celula entre el momento justo anterior a la muerte y el justo posterior? Conoceis algun ente fisico o matematico que salga de la nada y desaparezca a la nada? pq la vida ha de ser diferente? no existe? no existo???

ezeqdb

Es cierto, queda bonito para la idea de la película, pero hay que tener en cuenta que sin querer se está transmitiendo una mentira científica a la gente.

U

#14, hombre, no esperaba yo encontrar la respuesta al sentido de la vida en un comentario de meneame.net. Acabas de convencerme. Cómo es posible que toda la humanidad anterior haya estado tan ciega para no ver algo tan sencillo?!?

cyberdemon

#20 Seguro? yo creia que era porque se afloja el esfinter y...

p

#10 Sí, con toda seguridad: las saturadas y las completamente vacías. Ambas desinformadas por igual.

Supongo que era una coña, pero me ha encantado el comentario.

C

Que poco tacto hacia las personas moribundas... Y a parte de eso, que doctor tan lerdo... ¿No será que todas las personas que visitaban a ese "buen" samaritano palmaban?

gahm

#56 Yo soy ateo y comunista. Seguro que a más de un facha no le parecería mal. Y respecto a #58 ¿cuáles son esos casos?

f

#7 mEEEEEEEEc!!!!
La cosa quedaria bien si no fuera por que el aire es un fluido que se puede comprimir.... y el aire de los pulmones se encuentra comprimido
Es mas, em parte el aire de los pulmones pesaria menos ya que no se encuentra a loa misma temperatura que el aire exterior, pero claro, es mas humedo (Si el aire se humedece, la humedad sale der cuerpo por lo que en teoria tambien pesaria menos el cuerpo al marcharse ese aire humedo)

#11 Exacto..... sino que le pregunten a un repartidor del butano si nota o no la diferencia de una bombona vacia o una llena

Ademas, no solo hay que tener en cuenta el aire de los pulmones, que por abajo tambien se escapa algun que otro gas..... y esos si que "pesan"

ezeqdb

Para quienes siguen cuestionandose:

El número 21 gramos, es un peso arbitrario, y no hay ningún experimento que lo respalde salvo el que se cuenta en el post que fue totalmente erróneo.

Por lo que es totalmente inútil buscar alguna razón.

El aire en los pulmones no pesa 21 gramos. Esa masa de gas es cerca de un mol, por lo que son como 20 litros de gas, y no nos entra eso en los pulmones, y si lo hiciese sería tampoco se notaría la diferencia porque la presión es levemente superior a la atmosférica.

Por otro lado, lo de los fluidos corporales, en teoría están obviados, ya que se quiso buscar el peso del alma, y no de los fluídos, lo único que queda es que el experimento haya estado mal hecho, y así fue.

Habría que repetirlo en una situación aislada y luego ahí especular de de donde sale cada variable.

t

"En los 15 minutos alrededor de la muerte"

Yo creo que en 15 minutos hay tiempo de sobra para perder 21gr con, por ejemplo, sudor.

ibaed

#11 todo el cuerpo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.

JyQ

#58 Perdona, olvidé decirte los casos de psíquicos. Aquí:



Los verdaderos casos de poderes sobrenaturales se cuentan con los dedos de una mano los que no han sido un fraude, por eso es obvio que no hay que fiarse de nadie que diga llamarse vidente, tarotista y demás chorradas, sólo son timadores.

El ADN es algo más que una molécula que se autorreplica, ¿como negar que el mundo cuántico no tiene nada que ver con el comportamiento de las cosas a mayor escala? ¿Por qué suceden las cosas sin que podamos predecirlas matemáticamente? Aquí en la Tierra aún no se ha conseguido obtener vida a partir de la sopa primigenia -agua y algunos elementos químicos simples- en el experimento de Miller, tuvo que haber algo más y seguramente relacionado con la cuántica, lo digo desde la perspectiva científica y nunca religiosa, las religiones son un engaño para ocultar la verdad, la divinidad, si existe, está en los seres biológicos y habla a través de las subpartículas, ¿cómo explicar el big bang y la formación de la materia?. Busca sobre Teoría Estándar, o Teoría de Cuerdas.

Bien, ya no te aburro más.

Un saludo.

D

Ahora, me pregunto si alguien realmente se creyó eso de que el alma pesa 21 gramos. Se iría a deprimir si se enterara jaja

JyQ

#59 Añado: Cualquier forma de poder es psicópata y sólo se preocupa de su beneficio personal, en el comunismo -inventado por los capitalistas banqueros que financian siempre ambos lados de la guerra- no está exento de que alguien se lleve el poder y quiera acallar las bocas que estén en contra del régimen al igual que sucede con el resto de formas de gobierno sean cuales sean. No puedo apoyar una forma de gobierno que te venden como la más justa y que es otro pufo más inventado por los egoístas de la élite que siempre viven bien, eugenesistas que no se avergüenzan de lo que hacen.

No me importa que le siente bien a los fachas, me la pela. El hecho es que eso es real y los científicos empiezan a estudiarlo, está ahí lo puedes buscar. El bien y el mal existe como fenómeno físico, el facherío, al igual que el comunismo y el capitalismo se disfraza con ideas de bien para hacer el mal, esto se llama hipocresía. Nadie está exento de ella, yo soy el primero que hace cosas mal de las que luego me arrepiento, pero es así.

No voy a ser ateo solo por joder a otros, simplemente busco la verdad, ellos creen sin ver, yo creo por haber visto pues antes no creía, ahora creo que el ser humano puede ser bueno pues tiene capacidad para ello.

Vergüenza da la foto de la yalta con los líderes capitalistas y comunitas repartiéndose la tarta. Hitler fue financiado por judíos banqueros familiares suyos, su poder fue planificado por los británicos, a Eduardo VIII se le escapó en público su apoyo a Hitler y tuvo que abdicar para que el pueblo no sospechase, sin embargo puedes ver a su biznieto con cruces gamadas haciendo fiestas de carnaval, sospechoso ¿no?.

Ningún sistema se ha preocupado hasta ahora del bienestar de la gente, si no existiese la corrupción y el egoísmo todos podríamos estar viviendo del cuento gracias a la tecnología utilizada para el bien.

La eugenesia se practica actualmente por la élite en todo el mundo: en áfrica dejan morir de hambre, en china impiden tener más de un hijo, aquí es imposible tener hijos pues no hay recursos económicos suficientes, la reducción de la población mundial está más que asegurada, sobre el aborto, cada cual que haga lo que quiera, no le juzgo y uno puede hacer con su cuerpo lo que quiera.

JyQ

#59 Búscalos, están en internet.

El comunismo es otro timo inventado por los mismos que inventaron el fascismo. Otra forma más de esclavitud.

Yo antes era ateo, ahora gnóstico, también soy ex-comunista y ex-socialista y me avergüenzo de ello, ideas de derecha nunca tuve, ahora he dejado de votar y de creer en cualquier forma de sistema de gobierno, niguna funciona pues todas las hacen los mismos para repartirse la tarta y engañarnos, sólo un cambio de conciencia que nos vuelva a todos buenos podría salvarnos y aún estamos a muchos años de eso, antes tendrá que haber un gran cataclismo a autodestrucción que hará parecer de risa a las guerras mundiales juntas.

Me limito a aceptar lo que venga por quien venga -izquierdas o derechas- sin expresar mi opinión ni intentar influir, me parece estúpido la resistencia armada y la violencia de cualquier tipo, lo que pase que pase.

¿Sabes algo de física cuántica? ¿Puedes explicar por qué sucede lo que sucede cuando efectúas el Experimento de la Doble Rejilla con electrones? Que tú seas ateo no quiere decir que no pasen cosas raras para tí también, yo pensaba lo mismo.

JyQ

#42 #48 Antes de que pidáis mi cabeza por el comentario de antes, os digo que ya hay científicos especulando sobre si los pensamientos podrían ser otro tipo de onda, la "onda del bien y el mal", otro tipo de fuerza fundamental de la naturaleza. Aquí os dejo el artículo de la investiación llevada a cabo por Roger Penrose, matemático de la Universidad de Princeton:

http://www.creandotuvida.com/B_Hunter-las_emociones.html

Aunque artículo en sí no es totalmente concluyente, es bastante esclarecedor, de todas formas podéis investigar más pues hay muchísimas referencias en internet sobre esto -también experimentos en youtube, "experimento arroz emoto"-, el cerebro podría ser una máquina de la naturaleza que maneja la "sopa cuántica" para crear su realidad desprendiendo energía y vibración.

Esto sólo se puede comprobar y verlo -ahí está, podéis hacer los experimentos por vuestra cuenta si queréis- pero no se puede demostrar por qué. De algo seguro estoy, algo raro hay. Si tenemos la capacidad de tener moral y obrar bien o mal tiene que tener explicación al igual que todo, negar la existencia de esto me parece ahora lo absurdo y sin embargo la ciencia "oficial" sigue pecando de arrogante cuando ni siquiera se plantea estudiar estas cosas negándolas sin más, por algo será.

Sólo los científicos rusos públicamente y supongo que los ejércitos en "top secret mode" se están preocupando de investigar "más allá" de las fuerzas fundamentales conocidas. Se han catalogado casos reales de telepatía, telequinesia, cuerpo humano que atrae metales y otras muchas cosas raras, ¿por qué no deberíamos conocer su por qué?

Saludos.

JyQ

#42 #48 Antes de que pidáis mi cabeza por el comentario de antes, os digo que ya hay científicos especulando sobre si los pensamientos podrían ser otro tipo de onda, la "onda del bien y el mal", otro tipo de fuerza fundamental de la naturaleza. Aquí os dejo el artículo:

http://www.creandotuvida.com/B_Hunter-las_emociones.html

El artículo en sí no es totalmente concluyente, pero podéis investigar más pues hay muchísimas referencias en internet sobre esto -también experimentos en youtube, "experimento arroz emoto"-, el cerebro podría ser una máquina que maneja la "sopa cuántica" para crear su realidad desprendiendo energía y vibración.

Esto sólo se puede comprobar -ahí está, podéis hacer los experimentos por vuestra cuenta si queréis- pero no se puede demostrar por qué. De algo seguro estoy, algo raro hay, si tenemos la capacidad de tener moral y obrar bien o mal tiene que tener explicación al igual que todo, negar la existencia de ellos me parece ahora lo absurdo y sin embargo, la ciencia "oficial" sigue pecando de arrogante cuando ni siquiera se plantea estudiar estas cosas negándolas sin más.

Sólo los científicos rusos públicamente y supongo que los ejércitos en "top secret mode" se están preocupando de investigar "más allá" de las fuerzas fundamentales conocidas.

JyQ

#42 #48 ¿Entonces si os pillo por la calle y os saco los cuartos a punta de navaja y no contento con eso os apuñalo, también será un mero concepto subjetivo, una irreal ilusión?

De todas formas, lo que suponía, negáis que existan el bien y el mal.

Y yo digo, que si existen, tendrán que tener su explicación científica como todo lo observable en el Universo aunque aún no se pueda explicar.

Asi que sí, lo digo MUY EN SERIO.

Froda

A mí lo que no me ha gustado es leer lo que hizo con los perros

"MacDougall también realizó un experimento control, envenenado a 15 perros y pesándolos en el momento de su muerte, del cual obtuvo resultados negativos (los perros no tienen alma..). Al menos declaró que le daba lástima no haber podido conseguir perros moribundos."

Vale que eran experimentos científicos, pero joer, ¿seguro qué era necesario?

El MacDougall este si que no tenía alma...

En cuanto al tema en sí, muy interesante. Yo no sé si tendremos alma, pero si creo (o quiero creer) que tenemos algo especial que nos hace humanos. Aunque en algunas personas no se note demasiado este hecho.

dreierfahrer

#51 Ya se que existen esas cosas... Realmenete iba a haber puesto 'ente macroscopico' pero me he puse a pensar si la vida es algo macroscopico o no... y como no se responderme no lo puse...

En fin.... me voy a producir riqueza.....

j

#29 #30 #35

No, no me lo he inventado es de donde viene la energia de unión de las cosas. Cuanto mas diferencia de masa entre las partes y la unión mayor estabilidad.

Pero lo flipariais más aún si os digo que el proton y el neutron originalmente eran la misma particula (o mismo conjunto de quarks?) y debido a una rutura de simetrñia como consecuencia de la apareción de la interacción electromagnetica estos pasaron a diferenciarse en masa en la misma cantidad que la relacion entre intetensidad de la fuerza electromagnetica comparada con la Fuerza nuclear Fuerte.

#37 Pues tienes razón en que la diferencia de masa debido a mi argumento seria opuesta a la que se indica en la noticia. Yo solo me habia parado a pensar en que puede producir cambios de masa cuando una persona muere no si esta aumentaba o decrecia.

Pero que sepas que las fluctuaciones del vacio generan particulas de la nada y se destruyen http://en.wikipedia.org/wiki/Virtual_particle

D

Recomiendo a aquel que no haya visto la peli del vídeo (21 gramos) que la vea, muy buena.

n00b

#11 Vaya, pues en el colegio hicimos un experimento para pesar el aire contenido en un balón de fútbol. El balón desinflado pesaba menos que el balón inflado, así que supongo que si los pulmones tienen aire pesarán más que si no lo tienen...

s

El alma de la estéban seguro que pesa algo mas de 21 gramos.
Por el azúcar, no vayáis a pensar mal.

Chikedor

También, en vez de curar a personas que están a punto de morirse, pesarlas... Hay que tener mala hostia...

f

¿Porque queda bonito?

zull

#23 y compañia: El experimento no se realizó dentro de una cámara de vació, así que no tiene sentido lo del aire de los pulmones

Tapanez

#29 Sin duda #28 es una bruja

Imag0

Bueno, repitamos el experimento a gran escala, voluntarios?? roll

u

Todo lo queremos cuantificar, agrupar, medir, pesar, acotar, dividir, palpar, estrujar, tocar, manosear, morder, besar ... pero cuando algo, como un concepto abstracto, se nos resiste y vemos que no es tangible, le ponemos un número bonito y mucha poesía. Personalmente pienso que es una chorrada.

krycek

lo del aire de los pulmones y la cámara de vació no es válido, se exhala aire activamente, cosa que no puede hacer porque está muerto, la inspiración basal es pasiva...

M

No es el peso del alma, es el peso del cuerpo vital de la persona. Cuando la persona da su último suspiro los 4 éteres corporales salen del cuerpo, para quedar suspendidos fuera de él por lapso de 3 dias. Luego, el hilo de plata se rompe.

Bueno... es lo que yo creo.

B

Sin una base cientifica el cambio de peso se podria destinar a los flujos y demas cosas que fluyen por el cuerpo que dejan de moverse, por lo que se quita esa presion.

k

Todo el mundo sabe que el alma no pesa ... como Internet

C

ahora tengo un dato cuirioso en mi bibiloteca personal!!

j

En realidad se dice que los 21 gramos, son el peso del oxigeno que liberamos al expulsar todo el aire de nuestros pulmones.

endrix

esto me recuerda el episodio aquel de los simpsons, en la que bart vende un papel como "su alma" por nosequé,queyanomeacuerdo...
si el alma pesa 21gr, ¿cuanto pesa un trozo de papel?

JyQ

Pues el caso es que el mal y el bien existe, ¿cuál es su explicación científica? (pido pruebas, demostración, no chistes)

areska

A mí me pesa más el culo que el alma lol