Hace 14 años | Por xoxeinha a vista-se.com.br
Publicado hace 14 años por xoxeinha a vista-se.com.br

¿Te imaginas sin comer carne? Pues sepa que esta opción gana cada vez mas adeptos en el mundo. Actualmente es difícil encontrar a alguien que no conozca o no tenga un amigo vegetariano.

Comentarios

D

El futuro, como sigamos así, es Soilent Green.

D

#7 Yo no te he insultado...asi que no me insultes.
Me da igual que seas vegetariano,respeto tu elección,respeta tu la mia.

D

Pues conmigo la llevan buena.

moldavita

yo soy ovo-lácteo-jamónserrano-pescado-vegetariana

xoxeinha

#30 Te doy toda la razón en que lo peor no es como mueren, aunque es terrible sino en como viven. Yo no veo nada malo en alimentarse de animales si no hay alternativa, lo que veo éticamente reprobable es causar sufrimiento cuando puede ser evitado.

xoxeinha

#28 Todas las galletas( o el 99%) son vegetarianas. Veganas ya es mas dificil pero hay. Yo desayuno con Napolitas de Cuetara( por ponerte un eje.)

D

#19 Tambien hubo una epoca en que se consideraba el aceite de oliva la peor de las amenazas para la salud.
Los tiempos cambian

alexwing

#20 ser violento es una decisión personal, ser omnivoro es una hecho fisiológico.

xoxeinha

#13 Schopenhauer decía que toda verdad pasa por 3 etapas:
1- Ridiculización
2- Violenta oposición
3- Aceptación

Gracias por hacernos ver que vamos en la dirección adecuada.Saludos

#17 También somos violentos y eso lo avalan todavía mas años de evolución.

SweetCryptonite

Pues a quien le apetezca probar recetas 100% vegetarianas que visite esta página: http://www.haztevegetariano.com/

D

#1 Conoces a muchos más, pero no lo sabías http://www.ivu.org/spanish/people/

D

#14 Me gusta mucho la carne, y me temo que mis opiniones morales al respecto no son tan firmes como las tuyas... o no lo veo tan claro al menos.

Si respeto y comprendo vuestra postura, y no apruebo bajo ningún concepto el maltrato per sé.

outravacanomainzo

#35 yo no me considero mejor que otros animales, el ser humano es omnivoro, come lo que encuentra y al parecer hubo un tiempo en que fuimos carroñeros(y hoy en día sigue siendo igual, comemos carne muerta).
A mi me da mucha rabia cuando la gente se posiciona de uno u otro lado sin saber. No sé si es tu caso, pero yo sé como mueren los animales en casa de mis padres, sé como mueren los animales en casa de mis suegros, y sé como viven.
Puedo decir que en ese aspecto son más respetuosos mis padres, porque se encariñan bastante más con ellos que mis suegros que tuvieron animales toda la vida y es distinto.
Mi madre llora cuando los limpia, pero prefiere criar ella los pollos en casa a comprarlos fuera, la calidad es muchísimo mejor. Sé que no todo el mundo puede tener animales en casa, pero creo que mucha gente(sobre todo quienes saben como se consigue la carne) estarían dispuestos a pagar más por carne de verdadera calidad obtenida de animales que no han sido maltratados ni durante su vida ni a la hora de morir.
Supongo que por ahora es una utopía, ya que los costes serían muy grandes, pero por suerte las cosas en las granjas están mejorando... puede que yo no lo vea, pero creo que las cosas tarde o temprano van a cambiar.
Yo no quiero dejar de comer carne, lo que quiero es que dejen de maltratar a los animales de forma gratuíta y en mi nombre.

D

Eso..cuantos mas vegetarianos,mas carne pa nosotros!!!!

xoxeinha

#22 Vale, tienes razón.
#24 Eso es mentira, somos violentos por naturaleza, es un hecho fisiológico, igual que podemos escoger ser vegetarianos igual que no ser violentos.

Yomisma123

#21: no puedes comparar un alimento, por ejemplo, la carne de canguro, con todo un grupo alimenticio: toda la carne.
Hay que comer de todo... la cuestión es la cantidad. Está claro que comer carne roja todos los días no está bien pero de ahí a suprimirla de tu dieta...

Hay vegetarianos muy responsables que se planifican su dieta y la equilibran con algas, tofu, soja (proteínas) pero la mayoría de los que conozco, pasan de todo y simplemente, dejan de comer carne con los problemas que acarrea

D

#2 Pues ya está tardando en llegar, porque todavía no está demasiado extendido, diga el artículo lo que diga. ¿Por cierto lo de (pintor renacentista) es por qué piensas que habrá mucha gente que no sepa quién es?

Raziel_2

#33 Yo no lo veo tanto de lujo, puede que determinados tipos de carne si, vacuno, ovino y porcino, pero siempre quedara el consumo de aves.

#7 Lo de asesino de animales te lo guardas para ti, colega, yo nunca mataria a un animal sin motivos, ahora, dejame pasar hambre y ponme una gallina o un cerdo a tiro, lo sentiria mucho, pero la evolucion/naturaleza me ha dotado a mi para ser el depredador, no a ellos, de la misma forma que huiria al encuentro de un leon o un oso o cualquier otro depredador que quisiera alimentarse de mi.

El ser vegetariano es una opcion personal tan respetable como cualquier otra, no hace falta llamar asesino a nadie para justificarlo.

mosayco

Yo no soy vegetariana, pero hace años que no como animales de mi misma especie, es decir mamíferos.

D

De todas formas, comer carne, según se desarrollen los países emergentes, será cada vez menos una opción y más un lujo... yo lo veo claro...
hay muchos tipos de vegetariano.
Mi compi de piso no come carne, pero si leche y queso y huevos de corral.

Otros no comen nada de origen animal.

Yo los admiro bastante. Requiere mucha convicción y fuerza de voluntad. Hace años, mucha gente se reía del que liberaba a sus esclavos.

D

Mi compi de piso

Yo no podría.

D

#24 No estoy de acuerdo. Ser violento es la naturaleza humana. Ser omnívoro puede ser un hecho fisiológico, pero también ambiental... porque comes lo que tienes a mano.

xoxeinha

#94 Hay veganos por salud, hay veganos por un tema medioambiental, hay veganos por un tema de solidaridad social y los hay por un tema de justicia con los animales. En mi caso lo mas importante es el tema del reparto de los alimentos en el mundo y la justicia para con los animales, asi que el tema de la salud... pues mira! ya me aun encima es mas sana pues mejor, pero no es lo mas importante para mi.

D

"Yo soy supervegano de nivel cinco, no como nada que haga sombra."

/Simpsons

D

#53 Imagino que por esa regla de tres hoy podrias discutir de fisica cuantica con un leon (antes de que te coma)

Paideia

yo soy vegetariano en Madrid, peor cuando voy al hogar de mis ancestros, el instinto vuelve y GRRrrrr, carne, carne y más carne.

Anecdota de una pseudovegetariana, que se negó a una taza de mi riquísimo gazpacho. pq no sabia si los tomates que habia usado (tomate canario) eran transgénicos (que no lo eran), y eligió pedir a un chino... (no coment)

D

Si sustituimos la carne animal por otras de origen vegetal, estamos dando al planeta la posibilidad de reforestarse...
Es terrible la vida de un animal que desde que nace es torturado. Tienen sentimientos...

xoxeinha

#70 No deberías hablar de lo que no conoces tan a la ligera( y te lo digo sin acritud).
La b12 son bacterias que se dan de forma natural y se podrían conseguir de forma natural si no lavasemos o fumigásemos las plantas y verduras que nos comemos. En la India, los jainistas llevan siendo veganos desde hace muchísimo tiempo(mas de 5000 años) y nunca han tenido déficit de b12. Tengo amigos que crian esas bacterias en levadura de cerveza y se puede hacer, personalmente soy bastante perezosa como para hacerlo, pero de ahí se podría sacar la b12 de forma natural como dices tu. Por otra parte, la sal que tu tomas lleva yodo desde hace mucho tiempo, añadido de forma artificial, lo cual no quiere decir que el yodo sea sintético( aunque lo desconozco en el caso concreto de la sal). En el caso de la b12 se comprime de forma artificial,pero el producto es natural, de hecho lo podemos comprar sin forma de capsulita, pero como sabe bastante mal lo tomamos así que es más rápido.
De nuevo te contesto acerca del valor que vuelves a darle a la vida de los demás animales. El valor de un ser no depende de su capacidad para crear o mantener debates filosóficos, ni depende tampoco de su inteligencia... por que si eso fuera cierto...no consideraríamos sujetos moral a los individuos con alzehimer o paralisis cerebral? Serían menos considerados los individuos con síndrome de down, ya que no tienen tanta capacidad intelectual? y los bebés? Tampoco pueden crear nada, ni mucho menos razonar y aún así su vida es valiosa para nosotros. Su capacidad para sentir es lo que les hace ser receptores de consideración moral y en ese sentido los animales son iguales a nosotros.
Respecto a lo que opines tú sobre el animalismo... bueno la opinión de alguien que se dedica a arrebatar la vida a otros seres por pura diversión, como comprenderas, carece de cualquier valor para mi.

xoxeinha

#40 eso es cierto. Jamás llamaría asesino a alguien que coma carne porque no lo es, simplemente repite un comportamiento natural que es el de alimentarse. Lo hace mi padre, mi mejor amiga y gente a la quiero muchísimo, ( hasta mi amigo Kuruñés come carne):p así que no creo que sean asesinos los que coman carne ni mucho menos. De todas formas sí creo es que la dieta vegetariana reduce sufrimiento a unos seres que pueden sentir dolor y placer como nosotros y que cuando no sea necesario infringirles ese dolor deberíamos evitarlo, nada más. El hecho de que pertenezcan a otra especie no debería ser un motivo para poder hacer lo que queramos con ellos.

alexwing

#27 yo no estoy de acuerdo, a partir de ser racional la violencia es una "elección" y lo contrario es dejarse llevar por los instintos animales, por lo que se podría decir que perderíamos nuestra condición humana y racional.

xoxeinha

#62 La verdad es que es con los que más fácil es tener empatía porque les entendemos mejor. Entendemos su fuerte instinto maternal( algo compartido por todos los mamíferos) y también su reacción al dolor y al placer porque compartimos un sistema nervioso central complejo. Yo comencé dejando los mamíferos primero, la verdad es que los peces no gritan y tampoco conocemos demasiado de ellos y honestamente es más dificil tener empatía con ellos. Te voy a dejar un pag web preciosa que habla sobre la vida bajo el mar, quizá los veas de forma diferente. Un saludo y felicidades por tu sensibilidad:
http://www.sentirbajoelagua.com/

DexterMorgan

#7

Los animales también son asesinos de animales.
Si, nosotros podemos modificar nuestra conducta y crear códigos morales.
El único problema de consumir carne son las abusivas condiciones a la que están sometidos los animales y sin duda deberia reducirse a un consumo sensato y menos contaminante.
Por lo demás, yo seguiré comiendo carne, aprovechando que mi padre cria animales y son de una calidad absoluta (y eso se nota)

D

#61 Mi planteamiento lo defiendo en tanto que soy omnivoro, como cazador entraré a discutir otras cuestiones relacionadas directamente con la caza, que por supuesto considero una opción indudablemente más respetable que por ejemplo la producción en granjas.

Respecto a las dietas vegetarianas vuelvo y repito, tienen carencias que solo pueden ser resueltas con suplementos de farmacia, por ejemplo la vitamina B-12, cualquier tipo de dieta que requiera per se nutrientes que han de ser fabricados y no pueden obtenerse directamente de la naturaleza yo la voy a rechazar.

Una dieta vegetariana no es mejor que una dieta omnivora sencillamente porque es más restrictiva, requieren como tú misma has dicho una adecuada planificación que no todos los vegetarianos llevan. Hay sociedades casi completamente vegetarianas que han sobrevivido a lo largo de la historia, a la pregunta ¿se puede vivir siendo vegetariano? sí, por supuesto que sí, pero en primer lugar no es un modelo de dieta idónea, una dieta que incluya de manera moderada el consumo de pescado y carne (sin abusos) es indudablemente mucho más adecuada y más sana y esto creo que no lo dicen solamente 60.000 nutricionistas sino bastantes más.

Partiendo de este hecho, considero erroneo adoptar una dieta vegetariana por cuestiones de salud cuando es sabido que una dieta omnivora es siempre más adecuada y requiere planificaciones menos estrictas y por supuesto nos aporta todos los nutrientes necesarios sin necesidad de complejos vitamínicos y añadidos.

Además de todo esto, considero que adoptar una dieta vegetariana es un sacrificio inútil, pues desde un punto de vista ético-moral las implicaciones de comer carne o no hacerlo surgen en base a meros sentimentalismos injustificados.

Xoxeinha tan criticable es considerarme a mi especieísta como a ti animalista, los dos estamos imponiendo un límite que nos tranquilice moralmente. Tu justificas el animalismo en base a nuestra capacidad para sufrir y eso es un error, las plantas también pueden sentir y también pueden desarrollar estrategias de defensa ante agresiones externas, eso para mí es una demostración clara de que las plantas también sienten y sufren, quizás hablamos de mecanismos más primitivos, simples procesos hormonales, pero están ahí.

A parte de todo esto, nunca he sido capaz de comprender si voy al fondo de la cuestión porque los movimientos de igualdad animal propugnan que todos los animales somos iguales y debemos tener los mismos derechos y al mismo tiempo fomentan las dietas vegetarianas y veganas. Si yo tengo los mismos derechos que un animal, entiendo que puedo tener el mismo derecho que un león a comer carne, máxime teniendo en cuenta que mi naturaleza es omnívora, miles de años de evolución lo avalan.

Xoxeinha, yo me considero ecologista y humanista así como amante de toda forma de vida, el ecologismo es un poderoso tren que está pasando y al que debemos subir, el animalismo es una pequeña tartana tirada por ponys que ahora mismo va remolcada por el ecologismo.

Yo creo que las diferencias que nos hacen humanos (no solo homínidos) y nos diferencian del resto de animales son casi mágicas, son un salto cualitativo de enormes dimensiones. El razonamiento, la cultura, el arte, la lógica, el poder discutir tal y como tu y yo estamos haciendo, eso es lo que realmente nos hace humanos, el resto de animales no considero que esten en un escalón más bajo, pero sí que considero que son distintos a nosotros. Cuando pueda discutir con mi perra dilemas éticos respecto a si cuando salimos juntos a cazar obramos bien o mal pues me plantearé dejarlo, hasta entonces no. Considero Xoxeinha que tus argumentos para defender desde un punto de vista moral tu posicionamiento se reducen a cuestiones sensoriales y como ya te he dicho hay un universo de cuestiones más alla de lo meramente sensorial, aparte claro está de que esa tenue línea que fundamenta tus creencias es muy frágil, pues:
¿porque hemos de imponer el límite en los animales si se demuestra que las plantas también tienen capacidad para sentir?.

Long_John

¿Y las lechugas? ¿Es que nadie va a pensar en las lechugas?

D

Vamos por partes...

#78 Kuruñes estás cometiendo un error grave y es el que hemos cometido los humanos durante cientos de años y es el de considerar nuestros procesos al margen de nuestro entorno natural, los humanos formamos parte de un todo, somos una parte integrante no al margen de nuestro entorno y con el debemos relacionarnos del modo más responsable posible, dandole de lado no logramos nada.

Dices: "En último lugar, estas presas que tu abates, se las arrebatas a los predadores propios del ecosistema"

Los humanos somos un animal más dentro de ese ecosistema, no concibo nuestra existencia al margen de el entorno natural que nos rodea, somos por nuestra naturaleza un predador más de los múltiples que hay, el problema es que de manera natural existe un equilibrio ecológico que debemos respetar e integrarnos en el, para ello existen planes técnicos de caza, cupos, ordenes de veda, etc

Es una cuestión de saber verlo y hacerlo, hay dos maneras de gestionar un entorno, la primera y es la que hemos empleado los humanos en los últimos siglos en el mundo "desarrollado" y es arrasar el bosque, cultivar en el nuestra comida y crear unas granjas y alimentar a esos animales con la producción del deforestado bosque. Mi propuesta es más respetuosa, se pueden aprovechar directamente esos recursos del bosque sin destruirlo, no arrasar tantas hectareas para cultivo de forraje para ganado y obtener de manera ecológica y sostenible de manera directa la carne que necesitamos de estos conejos y perdices del bosque. Siempre respetando un equilibrio que no comprometa ni a la población de perdiz y conejo directamente ni a los depredadores que de ellos dependen de manera secundaria.

Los humanos a no ser que fabriquemos nuestra comida en probetas siempre seguiremos dentro de la cadena alimentaria natural, eso sí, hay maneras y maneras. La carne obtenida en la actividad cinegética me comprometo asegurar que en un 99% se destina a consumo humano, una excepción son los controles de depredadores, una actividad minoritaria.

Vuelvo y repito: "el consumo de carne de caza es al consumo de carne de granja lo que la producción ecológica de verduras a la producción intensiva".

Creo que en alguno de tus comentarios hablabas de la emoción de la caza, la caza está reñida con los movimientos animalistas, pero en absoluto con el ecologismo, piensa que uno de las figuras más representativas del ecologismo en el siglo XX, Félix Rodríguez de la Fuente, fue cazador, sus libros sobre cetrería se consideran de obligada lectura para todo aquel cazador que piense iniciarse en "el noble arte de la cetrería" como el gran Félix la denominaba. Han sido cazadores: de la Fuente, Miguel Delibes, Blasco Ibañez practico la caza... el mismo Felipe Gonzalez ha dado algún tiro. La caza no es ni de derechas ni de izquierdas y bien practicada es un ejemplo paradigmático de ecologismo aplicado.

D

Me parece respetable que quien libremente decida llevar una dieta vegetariana lo haga, tengo también buenos amigos vegetarianos y mi compañera de piso lo es. Eso sí, aunque en teoría se pueda sobrevivir con una dieta vegetariana, la realidad es que por mi experiencia personal suelen presentar muchas carencias, deben andar con mucho cuidado seleccionando y modificando su dieta y en muchas ocasiones abusando de productos como la soja, que es sabido que no son recomendables en altas dosis (dosis necesarias para el mínimo aporte proteínico en una dieta vegetariana). Luego esta el problema de la carencia de ciertos nutrientes que solo se pueden obtener (en las cantidad mínimas imprescindibles) mediante el consumo de carnes o pescados, por ejemplo la vitamina B-12 que los vegetarianos han de sustituir con complejos vitamínicos made in laboratorio... Eso dando por descontado que para niños en edad de crecimiento es absolutamente contraproducente llevar una dieta vegetariana.

Una dieta vegetariana puede ser válida y se puede sobrevivir con ella, pero no es lo idóneo, sencillamente porque es más restrictiva que la de cualquier omnívoro.

Partiendo de este hecho, considero aboslutamente arbitrario y por lo tanto inútil autolimitarse a una dieta vegetariana simplemente por motivos éticos máxime teniendo en cuenta que ese límite dudoso que nos lleva a equipararnos a humanos con el resto de animales es igual de dudoso entre animales y vegetales. Si nos fundamentamos en la capacidad para sufrir de los animales para no alimentarnos de ellos, entramos en la grave contradicción de no poder comer tampoco vegetales, pues aunque los mecanismos de percepción de un planta sean más primitivos que los de un animal, es innegable que estas también estan capacitadas para percibir sensaciones externas y desarrollar estrategias de defensa por ejemplo ante una agresión externa.

Respetar el vegetarianismo y el veganismo, sí, por supuesto, pero del mismo modo en que debe ser respetada una dieta omnivora.

Por supuesto lamentable la consideración de superioridad moral que tienen de si mismos muchos veganos/vegetarianos por su manera de pensar, si hay un error grave en todo esto es el pensar por cualquiera de las partes que moralmente la decisión propia es la mejor.

D

Los vegetarianos ¿comen galletas? (Pregunta completamente en serio)

xoxeinha

El consumo de sal yodada creo que solo es indispensable en por ejemplo las dietas vegetarianas, en las dietas omnivoras es a lo sumo recomendable.
MENTIRA: los veganos comemos algas. El alimento con mas yodo( del mundo) es el cochayuyo: un alga chilena
Xoxeinha... informate bien de eso... no creo que por dejar de lavar las verduras vaya a aparecer espontaneamente esa vitamina, bueno sí, sí dejas de fumigar las verduras quizás con los bichitos que aparezcan ya tengas la proteína animal necesaria y la correspondiente dósis de B-12. Las bacterias de las que hablo son las fabricantes de la b-12. Si matas esas bacterias con la fumigación o con jabones y quimicos, acabas con la b12. Aqui te dejo información:
Es importante para los vegetarianos estrictos conocer las fuentes de B12 de origen no animal. Suelen ser consideradas fuentes de B12 aptas en ese sentido la levadura de cerveza cultivada en un medio rico en B12, la hierba china Dang Gui o Angelica sinensis, la Aloe Vera[1] y la microalga-cianobacteria Spirulina. Esta última es considerada por unos como el el organismo no animal con mayor contenido en B12[2] [3] [4] y por otros una fuente de esta vitamina que dista de ser considerada ideal[5] al encontrarse en una forma no absorbible.

También las bacterias en el tracto intestinal humano fabrican B12,[6] [7] si bien no está clara esta sea una fuente fiable de esta vitamina.[8]

Según algunas fuentes, la forma mas simple y fiable de incorporarlo, si no se consumen productos de origen animal, es por medio de un suplemento vitamínico o alimentos enriquecidos (alguna leche y yogures de soja, cereales, etc).[9] [10]

Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago.[11]

Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como el Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades.[12] [13] [14
fuente: Wikipedia
Es curioso toda esta problemática y lo más gracioso todas estas autolimitaciones puediendo simplemente comer carne, cuyo consumo es absolutamente recomendable (como siempre aclaro, si no es en demasiada cantidad).
Es que mi ética estará por encima siempre de mi comodidad.
De cualquier modo este dilema también te lo puedo plantear a ti, ya que reduces tus planteamientos a lo meramente sensorial, ¿podemos comernos a una persona en estado vegetal? según tu planteamiento entiendo que sí, porque como total, no sienten...

¿podríamos comernos a las personas con insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis? no son muchos, pero dan para un par de asaderos...
Por supuesto que no podríamos porque no estamos hablando solo de dolor fisico sino que tambien es dolor psíquico. Una persona con tiene esa enfermedad tienen derecho a vivir y sufre si la matas, aunque no sea un sufrimiento físico. Respecto a las personas que están en estado vegetal, estoy totalmente a favor de la eutanasia si no hay posibilidad de recuperación. Debido a mi educación consideraría un tabú comer su carne, pero es por un tema de educación.

D

#47 pero el instinto está en tí.

Y por la forma de pensar de mi compi vegetariano, creo que el mismo dirá algo parecido a lo que comentas, enfocado a no comer carne.

De hecho yo mismo lo digo con no cazar. Me gustaba de pequeño, y el instinto y la emoción soterrada sigue ahí, pero mi moral se superpone para ahora hacermelo ver despreciable. Así que mi arco lo uso con una diana.

Uno de mis mejores amigos, idem con la pesca submarina.

Es puta la conciencia. A veces te juega malas pasadas... lol lol lol

D

#42 Si que lo es. De hecho es más saturado que la manteca de cerdo. Pero tb hay margarinas de semillas, hombre...

D

Por otra parte (y me van a rajar)... siendo omnívoro pero abogado del diablo... http://www.guardian.co.uk/science/2009/may/17/neanderthals-cannibalism-anthropological-sciences-journal

También nos comíamos unos a otros.

Mis tios son de pueblo total, yo pasé mucho tiempo allí y mis primos matarifes, y coincido contigo, #38 en muchas cosas. No les gusta hacer daño por hacerlo. Hay gente que sí.

D

#14 ¿o sea que te parece mal que me coma un chuletón?

D

#28 Si no tienen grasa animal, sí ¿por que lo preguntas?

Severo

La evolución del hombre se dio desde que se convirtió en un ser carnívoro...

D

#77 he de disentir.

Hace mucho que el ser humano en este país está fuera de esa cadena alimentaria natural.

Por otra parte me parece absurdo y cruel perseguir un animal salvaje hasta la muerte. Comprendo la emoción de la caza, pero bueno creo que hoy por hoy podemos pasarnos sin eso.

En último lugar, estas presas que tu abates, se las arrebatas a los predadores propios del ecosistema, en la actual situación de superpoblación humana y daño medioambiental.

D

Para mi ha sido muy fácil, total sólo hay que pasar de dos cosas; la carne y del pescado...

D

#29 Precisamente por eso, por la mantequilla. Una vez pregunté si los vegetarianos estaban en contra de la lactancia materna, pero nadie me contestó. A ver si ahora...

D

#14 no me has contestado ¿así que te parece mal que me coma un chuletón, no?

ailian

#32 ¿Pero cómo vamos a estar los vegetarianos en contra de la leche materna? ¿Que te has fumao, anda, pásalo que tiene que estar buenísima esa hierba.

Hay variados motivos para hacerse vegetariano. Para los que lo somos sobretodo por sensibilidad hacia los animales estamos en contra del sufrimiento y/o explotación de los mismos.

Ahora, por 25 céntimos respóndeme a esta pregunta: ¿A qué animal se explota con la lactancia materna?
¿O es que tu acaso consideras a la mujer como un animal y que el bebé la explota?

D

#74 Indudablemente sí.

La calidad de la carne de los animales salvajes es incomparable con la de los animales de granja y desde un punto de vista moral, las condiciones de vida de unos y otros son abismales, en las granjas, aprisionados, sin sol, engordados con piensos hasta que sus débiles patas nunca ejercitadas no les sostienen, con una fecha de muerte pre-establecida. Nada que ver con animales salvajes que tienen la posibilidad de escapar, que pueden criar, vivir, socializarse, comer variado, ejercitarse, tomar el sol. Yo lo tengo claro. La caza es una actividad sostenible que regulada mediante cupos no solo no supone desequilibrios en el medio sino que refuerza la estabilidad del propio sistema, los humanos somos un animal más dentro del equilibrio natural, somos parte de la cadena alimenticia, desarrollar la actividad cinegética de manera ordenada y regulada no tiene nada de antiecológico, del mismo modo en que la predación por parte de un lobo no es antiecológica, la predación por parte de los humanos dentro de unos límites de equilibrio no tiene aboslutamente nada de antiecológico. El consumo de carne de caza es al consumo de carne de granja lo que la producción ecológica de verduras a la producción intensiva.

La capacidad para abastecernos mediante la pesca y la caza de carne y pescado no es una fantasía, eso sí hay que ser conscientes entre otras cosas de que en nuestra sociedad actual se consumen cantidades de carne desproporcionadas, de cualquier modo es siempre una opción más adecuada, ecológica y a mi juicio más respetuosa con los animales.

Todo esto dando por descontado que el hecho de saber de manera directa de donde proviene lo que comes es un privilegio inigualable, así como conocer los procesos por los cuales esa comida llega a tu mesa, muchos niños hoy en día no saben de donde vienen los filetes que se comen...

Respecto a la monopolización por cuatro clases pudientes de los recursos cinegéticos, estás en la misma guerra que yo, yo también soy partidario de sistemas de caza social, caza controlada, cotos sociales, etc Pero eso es otro mundo y se sale del asunto de la noticia.

xoxeinha

#58 www.diabetesvoice.org/files/attachments/article_511_es.pdf

Asociacion norteamericana de nutricion ( compuesta por más de 60.000 medicos nutricionistas) recomiendan dieta vegana para evitar la diabetes de tipo 2.
Pero, claro solo hablamos de 60.000 medicos nutricionistas, obviamente tu opinion es mucho mas importante.
La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

"La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal."

dos-administraciones-reconocen-importancia-etica-medioambiental-salud-
Aquí la Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía avalan la dieta vegana.
Obviamente siendo cazador no te interesa que la gente se haga vegana porque podrían comenzar a replantearte que tu "afición es eticamente reprobable" y a nadie le gusta ser juzgado. Pero no te juzgan a ti, juzgan la afición que tienes, no tienes porque sentirte agredido.

kheldar

La cita de #2 no es de Leonardo da Vinci. Es de un tal Dimitri Merejkowski, que en su libro de ficción El Romance de Leonardo da Vinci lo puso en sus labios.

xoxeinha

#65 Ok, cada uno hace lo que puede, tu postura ya reduce mucho sufrimiento y es admirable. Pero decirte que los veganos tambien tomamos omega 3 de semillas de lino o de algas o de nueces,frutos sectos, etc.
Saludos

D

#80 El consumo de sal yodada creo que solo es indispensable en por ejemplo las dietas vegetarianas, en las dietas omnivoras es a lo sumo recomendable.

Respecto a la vitamina B-12, todo es natural sí, hasta el plástico de la silla en que me siento ahora mismo... el problema es que te estás autolimitando a consumir productos preparados artificialmente, no consumidos de manera directa de la fuente original. Ya sea en formato pastillas o mediante complejos y dudosos procesos de cría en levadura de cerveza... Quizás me falta información, pero dudo mucho que puedas obtener una cantidad mínima imprescindible de B-12 sin otro medio que no sea el consumo de proteínas de origen animal.

Has dicho: "La b12 son bacterias que se dan de forma natural y se podrían conseguir de forma natural si no lavasemos o fumigásemos las plantas y verduras que nos comemos"

Xoxeinha... informate bien de eso... no creo que por dejar de lavar las verduras vaya a aparecer espontaneamente esa vitamina, bueno sí, sí dejas de fumigar las verduras quizás con los bichitos que aparezcan ya tengas la proteína animal necesaria y la correspondiente dósis de B-12.

Has dicho: "La b12 son bacterias..." Yo creía que las vitaminas eran compuestos esenciales... ahora va a resultar que las vitaminas son bacterias... si claro, como bichitos pero muy muy chiquititos, ahi va el rigor a tomar por culo.

Toda dieta vegetariana estricta tiene carencias de B-12 que los vegetales no pueden aportar en la cantidad mínima diaria recomendada. Se requieren complementos vitamínicos, no discuto que se puedan extraer de una pastilla en una farmacia o mediante procesos naturales mediante la fermentación de la levadura de cerveza o como sea, pero ya es un complemento añadido que esa dieta no puede satisfacer.

Es curioso toda esta problemática y lo más gracioso todas estas autolimitaciones puediendo simplemente comer carne, cuyo consumo es absolutamente recomendable (como siempre aclaro, si no es en demasiada cantidad).

Respecto al argumento de los bebes, personas con alzeimer, etc

Considero que son individuos humanos porque potencialmente pueden serlo en plenitud de facultades o al menos ya lo han sido. Cuando hablo de que los humanos creamos arte entre otras cosas y por eso se nos debe diferenciar del resto de animales (entre otras muchas cosas) lo digo porque potencialmente podemos crearlo, mi vecino del 5º es un cateto y no entiende nada de música, pero no por ello pierde su condición de humano. De cualquier modo este dilema también te lo puedo plantear a ti, ya que reduces tus planteamientos a lo meramente sensorial, ¿podemos comernos a una persona en estado vegetal? según tu planteamiento entiendo que sí, porque como total, no sienten...

¿podríamos comernos a las personas con insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis? no son muchos, pero dan para un par de asaderos...

xoxeinha

ok, pues nada jejejej. Gracias de todas formas por lo que ya haces!!

xoxeinha

#90 Si no contiene ingredientes de origen animal, entonces no veo el problema. Yo soy adicta a las patatas fritas, los fritos y las cortezas de trigo de bolsa.

xoxeinha

#53 Probablemente fué mucho mas importante su violencia innata de cara a su supervivencia como especie.

xoxeinha

#37 díselo a Schopehauer.
mi lema me gusta mas: vive y deja vivir!!

S

No creo que haya que ponerse en ningun extremo, personalmente no me considero vegetariana, aunque no consumo ni carne ni pescado, pero si tuviera que comer lo haria, en mi familia se hacian matanzas asi que animales igual tengo que verlos morir y igualmente tengo que ayudar a todo lo que eso conlleva.. no es algo de mi agrado pero lo hago, y tampoko creo que sean asesinos, porque la mitad de los animales matan una u otra vida para poder sobrevivir, las plantas tambien estan vivas, y tambien las matamos para vivir, el concepto de matar esta presente porque sin matar una vida no podemos seguir vivos.. no se puede vivir comiendo algo que no haya estado vivo.. tampoco entiendo porque hay vegetarianos que no comen huevos, los huevos no tienen una vida creciento dentro a no ser que haya un macho en el corral.. asi que realmente no estan quitando una vida ya que las gallinas los ponen esten o no fecudados.. es como.. el ovulo k las mujeres tienen cada mes y expulsan .. no hay vida por lo tanto no estas matando, otra cosa es el tema de la leche, logicamente si quitas la leche, algun animal no la esta tomando y podria morir si suprimimos la dieta de ese "bebe" , tampoco creo que el futuro sea vegetariano, mucha gente realmente odia las verduras y frutas y semillas.. seria casi imposible que cambiaran esa mentalidad... pero yo tampoco pienso que tenga que ser asi, no creo que sea nada bueno ser tan radical en algo, o blanco o negro, como dije, no me considero vegetariana, porque no m importaria comer carne si no tuviera otra cosa, no me crearia un trauma ni siquiera me sentiria mal por ello, simplemente si tengo cualquier otra opcion pues la acepto antes de comer esos alimentos.
Sobre los animales que sufren durante su vida y muerte.. pues si, pero eso pasa logicamente en las granjas y mataderos que estan para suministrar carne al sistema... me atrevo a decir por lo que conozco, que la mayoria de pequeños granjeros que tienen algun animal para el consumo, vive y muere de una forma mas digna que todos esos que mueren y viven en criaderos y mataderos para la produccion en cadena, alli son un numero, no se les llega a ver como animales si no como una chuleta en pleno crecimiento.

D

¿te parece mas respetable un sistema de obtención de carne que implica perseguir a un animal salvaje, alterar sus equilibrios y habitat, que no da para mantener un 5% de la población y que históricamente ha sido monopolizado por cuatro clases pudientes que la producción en granjas?

-pasillo-

Señores: ¿Y quiénes nos creemos para decidir que la vida de un animal vale más que la de un vegetal?

Propongo que tampoco matemos a los pobres vegetales y que solo nos alimentemos de cadáveres de animales y plantas muertas (todas de muerte natural, claro).

Stash

#2 Esa frase es un comodín. Ese tal Leonardo era vegetariano y antitaurino, ¿no? roll

Por mi parte totalmente a favor de #26 con todo el respeto de los "vegetas" (cariñosamente hablando)

D

El ser humano ha llegado donde ha llegado gracias a que es omnivoro eso es indudable.

Pero lo que es indudable también es que una dieta a base de comida vegetal es lo mas saludable para nuestro cuerpo, a no ser que seas un deportista que entrene mas 3 o mas dias a la semana, entonces no te queda mas remedio que comer algo de proteina animal o hincharte a soja cada 4 horas porque si no tu cuerpo se come a si mismo por falta de proteinas.

Yo hago una alimentacion muy similar a los vegeterianos, pero no privo de comer salmón 2 dias a la semana y pollo otros dos, porque corro 50km a la semana y solo a base de vegetales no puedo con mi alma, además de me lesiono con mucha mas facilidad a nivel muscular, y eso que todas las mañanas tomo soja.

mosayco

#66 Si, llevas razón con los frutos secos por ejemplo, pero es que los tengo prohibidos, así como las algas, la alfalfa y ya dudo del lino... Ya te digo que tengo una salud pésima y mi dieta es muy restrictiva.

mosayco

#63 Gracias por la página. Lamentablemente soy insensible a los peces (excepto a Nemo), es una postura madurada, y en mi caso, completamente necesaria debido a mis problemas de salud. El consumo de pescado azul (omega3) es un tema de supervivencia para mi.
Eso si, procuro consumir pescados no procedentes de piscifactorias.

p

#76 No lo dudo.

De todas formas, en mi opinión lo más razonable es seleccionar cosas buenas entre lo accesible, por disponibilidad y por precio. No es necesario obsesionarse con lo bio, basta con comer cosas de buena calidad, y más frutas y verduras de lo habitual.

p

Otro motivo para no comer carne es que si es buena es cara. Lo más asequible (salchichas, fiambre, esa carne gris en bandejas del súper...) es perjudicial para la salud.

En mi opinión, y no soy vegetariana, mejor queso bueno que jamón malo.

alexwing

#51 lo fuera o lo fuese vegetariano, la realidad es que luego no tenia problemas para probar sus experimentos con cobayas humanas. En ese aspecto no creo que la opinión de Leonardo fuera relevante hoy en día como la que menciona #2.

xoxeinha

#88

D

#34 Yo, Baixant; encantada.
#31 ¿Y no es más perjudicial el aceite de palma que la mantequilla?

D

Editado

g

Vegetariano yo solo conozco a la Reina de Ejpaña. ¿cuenta?

D

#82 Chacho,Rogue,la revientas fleeeeje loco....

Raziel_2

#56 No, por esa regla de tres, al poder proveerse de alimento de forma nomada, pudo abandonar sus lugares tradicionales para conseguir alimento, y cuando no habia fruta o verdura, se dedicaban a la caza, o a carroñear, de ahi la expansion a otros lugares, que mas adelante, se convertiria de nuevo en estacional, al utilizar la agricultura y la ganaderia, que sin la caza y la necesidad de mantenerla, nunca habrian sido posibles.

Esa es una de las teorias, esta claro, que ha sido la mezcla de la necesidad y la busqueda de determinadas cosas sumada a la aparicion del nuevo y altamente funcional neo-cortex, lo que llevo al genero Homo, hasta los dias de hoy, para que discutamos estas cosas, delante de un ordenador.

#54 Violencia innata desde un punto de vista humano, desde un punto de vista natural, el ser humano no es mas violento que cualquier otro depredador.

D

#87 Xoxeinha

Copiar y pegar de la wikipedia está bien, pero ya puestos lo puedes enlazar, no?

Por ejemplo: http://www.geocities.com/Revolucion_Vegana/vitaminab12.html

Mejor leerlo antes de comentar, el último párrafo dice:

"Es decir, en ese libro no se considera que los vegetarianos, en general, no obtengan vitamina B12, sino que no puede explicarse de dónde la obtienen. Ello no impide que la deficiencia de vitamina B12 sea más frecuente en los vegetarianos que en las personas que ingieren productos de origen animal. Pero tampoco demuestra que la dieta vegetariana sea antinatural, pues es evidente que un alto nivel de higiene en los alimentos sólo se ha alcanzado en este siglo y en unos pocos países. Lo normal era, y es en muchas partes del mundo, ingerir alimentos contaminados con microorganismos, beber aguas también contaminadas, vivir en ambientes poco higiénicos y con un aseo personal bastante escaso; todo ello contribuía a proporcionar niveles suficientes de vitamina B12."

Usease o nos comemos los alimentos sucios con bacterias y mohos que conllevan un peligro por infecciones y demás o tomamos suplementos vitamínicos. Deja tú de lavar la fruta y la verdura si quieres, yo seguiré comiendo carne mientras tanto. Mira a ver, en el articulo se desprende también que la cropofagia es un sistema ideal de aprovechamiento de la B-12 (esas bacterias...), éticamente más correcto que la coprofagia poco vas a encontrar.

Lo más gracioso es que toda esta problemática surge para no comer animales porque sufren, mira xoxeinha las plantas también son capaces de sentir, simplemente las desprecias porque desde un punto de vista evolutivo sus sistemas de percepción y generación de respuestas es mucho más primitivo, y no por ello dejas de comertelas, un humano en estado vegetal tampoco siente ni dolor físico ni psiquico y tampoco te los comes lo mismo sucede con fetos en estados inciales. Yo tengo unos principios claros, el día en que pueda discutir con mi perra sobre si es correcto o no desde un punto de vista ético o moral el que coma animales, entonces ese día me plantearé dejar de comer carne.

¿te comerías una vaca que previamente a su muerte ha sido anestesiada o se la ha dejado inconsciente y por tanto es incapaz de sufrir? (obviamente suponiéndole unas condiciones de vida dignas) Si ya me dices que no... la verdad es que no hay quien te entienda...

Si tantos problemas ético morales ves en el sufrimiento que causa la muerte a un animal y por ello no te los comes, simplemente come carne de la cual tienes la garantía de que no se ha provocado ningún proceso que genere dolor a ese animal, es decir, matándolos tras dejarlos previamente inconscientes, pero no te compliques comiendo verduras sucias chiquilla que te puede entrar cualquier diarrea y estarías desperdiciando una fuente de B-12 inmejorable.

Lo vuelvo a enlazar por si acaso: http://noticiadeldia.blogspot.com/2006/05/descubren-que-las-plantas-sienten.html

D

#72 hay alternativas muy económicas y que en términos ecológicos y económicos son incluso más recomendables que el consumo vegetal en relación a su aporte de nutrientes, por ejemplo la Tilapia, ejemplo abosluto de eficiencia. Pescado muy barato, de buen sabor, muy sano y de alto rendimiento en la producción. El pollo es bastante barato y es una carne de mucha calidad.

D

#83 lol ¿un tabaquito ahi o que?

D

#57 Por haber, hay teorias que dicen que nuestros antepasados fueron acuaticos

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_del_simio_acu%C3%A1tico

del_dan

bueno mejor para el resto, más carne.

a mi me gusta comer de todo que conste.

D

Se puede comer carne, ya que el ser humano es omnívoro. Lo que no se puede hacer es comer esas mierdas de salchichas frankfurt que se hacen con pezuñas de cerdo o los kebaps que se hacen con un amasijo de tripas y desechos.

Recuerdo que depequeño fuimos a un matadero de cerdos en Córdoba y vimos como electrocutaban a los cerditos.... vaya excursión, encima, cuando salimos, nos pusieron una cata de productos cárnicos y no se comió nada.

Si podéis ver como se hacer el paté, no os lo perdáis, ahogan literalmente al patito en comida para que sifra su hígado y se hinche.... Una brutalidad.

D

Siempre he tenido una duda existencial. ¿Se puede ser vegetariano y comer "guarradas"? Tipo patatas fritas, gusanitos, chuches... Como muchas de ellas tienen aceite de oregien animal supongo que no, pero prefiero preguntarlo

D

#92 Sí, eso creía yo también, pero ¿No te parece que no es muy lógico llevar una dieta vegana y comer por otro lado auténticas bombas de relojería llenas de conservantes, colorantes y demás aditivos químicos?

j

Estas dietas son tonterías y modas de occidentales saciados, obesos y aburridos.
En el resto del mundo el problema es comer todos los días, no si carne, pescado o verduritas.

D

mas carne para los asesinos de animales

1 2