Hace 17 años | Por --470-- a lalengua.info
Publicado hace 17 años por --470-- a lalengua.info

Vamos a hablar del latín, esa lengua que nació en la península de Italia y que hace años se estudiaba obligatoriamente en un curso de la educación secundaria (cuando no era obligatoria; hoy se considera una crueldad hacer cargar a los alumnos con el peso de la cultura y la educación: ya que tienen que ir al instituto obligados, al menos que no aprendan nada).

Comentarios

Txukie

Yo odiaba el latin, se me daba fatal, pero me doy cuenta de su importancia para conocer mejor el idioma y otras lenguas derivadas del latin.

b

Ave cesar, morituri te salutant -> Las aves del cesar murieron por falta de salud (Verídico, visto en un examen)

En fin, errare humanum est

jacarepagua

Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?
¿Llevas una arruga en la toga o es que te alegras de verme?

Ésta y otras frases "célebres" dichas en latín las encontraréis aquí. Puede que ayude a alguno a encontrar la riqueza y la belleza del idioma.
http://curiosoperoinutil.com/2005/11/24/cpi-et-sapientia/

D

A mi siempre me hizo gracia la frase aquella de "Mater tua mala burra est". Que aunque lo parece, no se esta metiendo con la madre de nadie. Quería decir algo asi como "Tu madre come manzanas rojas".

D

La de chuletas de Latín que llegue yo a hacer... Aunque supongo que algo se me tuvo que quedar, claro. Eso si, la mejor parte de la asignatura de latín era cuando se estudiaban las crónicas de los emperadores: en cuestión de maldades, intrigas y depravación sabían un rato largo estos romanos, pero sobre todo sabían de política, y de cómo tener a la gente entretenida para que no se fijaran en los problemas reales -> Pan et circus. Supongo que aunque no se ha inventado nada nuevo en 15 siglos en cuanto a métodos de aletargamiento de la masa social, existen muchas variantes del "Pan et Circus" (como "Jurgol y Tomate").

Saludetes.

j

Ahora tenemos el latín king que con el tiempo derivara en el español king.

Elias

Hola, soy el autor del post meneado. Gracias a ecléctico, a los meneadores, a los comentaristas y a los críticos también.

#17 enfantterrible, ¿obviedades? No creo que todo el mundo conociera esas cosas, no es un post profundo sino de divulgación a bajo nivel, pero aun así me parece que la mayoría de la gente ignora estas cosas que no son precisamente de cultura general.

#18 No creo que sea justo comparar el estudio de una asignatura que aporta conocimientos y cultura con el robo de un año de tu vida por parte del estado. La cultura y la educación para todos son un derecho que ha costado mucho esfuerzo y mucha sangre conseguir, no un fastidio ni un castigo.

Saludos.

Sorrow

"que hace años se estudiaba obligatoriamente en un curso de la educación secundaria" ...gracias por hacerme sentir así de viejo

I

Yo soy de ciencias puras y me gustaría aprender Latín, lo aprenderé por mi cuenta pero me parece mas útil en el bachillerato de ciencias que francés.

Multimaniaco

#6, completamente de acuerdo, genial la frase
#9, y encima como dicen DefCon2, "Poco pan y pésimo circo"

D

A mí me gustaba más el esperanto que el latín, pero ese no lo enseñaban en el cole. Es a grosso modo como el latín pero sin excepciones, entendías mucho mejor las relaciones gramaticales para luego aprender otros idiomas, o el tuyo propio.

D

#13 "manzanas podridas" era, creo recordar.

g

Interesante artículo, Elías, me gustan mucho las curiosidades y los orígenes de los idiomas y me ha parecido muy interesante. Me agrego tu feed al thunderbird.

diegocg

#18 En el servicio militar no se, pero que no se enseñe en ciertas carreras...Pérez-Reverte escribió una vez un artículo (http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=59&id_firma=135) que mencionaba como su hija, que estaba estudiando Historia y Arqueología, no puede estudiar latin en su facultad, tiene que aprenderlo por su cuenta.

Lebel

Facilita mucho el estudio de la lengua conocer la etimología de sus palabras... es como una gran aventura!!!

IndividuoDesconocido

Me da rabia que ya no sea obligatorio el latin ni el servicio militar. Yo lo padecí, pues las nuevas generaciones tambien deberian pasar por ello!!!

No, en serio. Me alegra que desaparecieran (ambas cosas) el latín para quien lo quiera. Yo no gracias.

D

A ver... el latín se sigue estudiando en bachillerato, si es el bachillerato de humanidades, y es una asignatura fuerte. Vamos, que se aprenden esas 10 obviedades del blog (que por otra parte deberían estudiarse en Lengua Española por el simple hecho de ser cuestiones básicas de cultura general) y bastante más.

Otra cosa es que se implante de manera obligatoria incluso entre los de ciencias, pero es que el tronco de estudios de ciencia crece, y es difícil compaginar tantas materias. Es un problema de especialización, no de que los jóvenes de ahora sean imbéciles, como se suele dar a entender.

olcadia

#19 hombre, un king español ya tenemos que derivará en Feliking

D

el latin deberia ser la lengua oficial en la UE

T

¿Se puede saber cómo es de útil el latín en la praxis? Mi instituto aún la tiene ofertada, a elegir, con asignaturas que me parecen mucho más necesarias (Geografía). Respecto a la pregunta, no me digáis que es sólo por cultura general, porque la "cultura general" se aprende hasta viendo la tele (quizás este argumento sea algo anacrónico. Bueno, están los Simpsons).

Realmente no sé qué le veis.

D

#23 Lo que digo es que esas cosas ni si quiera se estudian en la asignatura de Latín, donde se dan por sabidas,y normalmente se imparten en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Otra cosa es que la mayoría de gente que tú conozcas hayan pasado por la ESO sin pena ni gloria y después no hayan querido seguir estudiando. Se explica hasta que el castellano es una lengua de la rama de las indoeuropeas por haber evolucionado del latín. Nivel divulgativo muy bajo, yo diría que para niños.

#24 Y seguirá teniéndola ofertada mientras sea troncal del bachillerato de humanidades, donde es capital tener nociones de latín, y a poder ser de griego. En ciencias también es útil saber latín, te ahorrarías muchos problemas con vocablos técnicos, ya que la ciencia tira del latín y el griego para todo. La moda de las palabritas en inglés para los descubrimientos nuevos es cosa de este siglo. Antes la ciencia, el arte y la filosofía hablaban en latín.

tarkovsky

Al profe de latín le llamábamos "el tripas". Supongo que ya no estará vivo, dejo esto aquí por si alguna de sus víctimas anda por aquí

D

Yo voto por sustituir el latín por el inglés, que buena falta nos hace, mucho más útil en la actualidad y nos ayuda a estudiar tanto la vertiente latina como la germánica.
JJ.

D

Tenia que volver el Latin a las aulas. Y los castigos de verdad.

Lamolevk

!Biva¡ la kulturra.