Hace 15 años | Por atticusfinch a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por atticusfinch a lavanguardia.es

a diferencia de coste entre lo que se paga por un alimento en origen y lo que desembolsa el consumidor llegó al 474 por ciento en diciembre y, en algunos casos, como en el de la patata, calabacín o pimiento verde esa diferencia fue mayor -entre 516% y 591 por ciento.

Comentarios

otrobloginutil

#1 tampoco hacía falta gritar.

D

El país de los intermediarios.

lacabezaenlasnubes

El problema no es sólo que nos timen, sino que el sistema de distribución en España también deja con el culo al aire a los productores. Una amiga me contaba hace un par de días que su padre vendía unos tomates que cultivaba a una tienda delicatessen del centro de Madrid. Al hombre le pagaban 0,60 el kilo pero el de la tienda los vendía a 3,60. En definitiva, creo que la comercialización directa es una buena solución, e Internet es una herramienta ideal para ello.

edmont

#26, la verdad es que si echamos cuentas podemos empezar a entender mejor la diferencia de precios.

Pongamos que un camión pueda transportar 15.000 kg de patatas envasadas. Con 0,20 €/kg de beneficios brutos, Día está ingresando 3.000 euros. Y tiene que pagar el camión de La Rioja a Madrid, tener un almacén central en Madrid, y pagar otro camión del almacén central al supermercado.

Aunque bueno, el camión en gasóleo ida-vuelta (650 km) puede gastar unos 200 €. Pon que el camionero se lleve 100 € de jornada. Pon que un camión de 15.000 kg cueste 80.000 € (aquí ya le echo imaginación) y que lo quieras amortizar a los 200.000 km. Son 0,40 €/km. Otros 250 €.

No sé, habría que hacer este tipo de cálculos para toda la cadena. ¿Nadie lo ha hecho? Eso podría explicar la baja productividad de España.

D

#2 yo creo que si.

edmont

#22, el jefe de mi hermana tiene unos cuantos cochazos y vive a todo lujo. Los agricultores que le venden la patata, salvo los que tienen gran cantidad de tierras, viven normalmente y sin lujos.

Respecto a los problemas para comercializar el producto hay dos opciones. Normalmente, cada vez que se llena un remolque se lleva directamente a uno de los 2 o 3 almacenes que hay en la zona. Se vende el producto al precio que digan ellos, además con descuentos importantes por impurezas, humedad, tierra, etc. La otra opción es almacenar el producto hasta que el precio sea mejor, fuera de temporada. Pero a los mismos y al precio que digan.

Hay algunos almacenes que son cooperativas de agricultores, pero la verdad. no sé si les va mejor o peor. Estos también compran producto a agricultores independientes.

De todas formas, hay que tener en cuenta una cosa, como decía Piperrak:

A la mierda el parado, a la mierda el obrero, porque nunca han luchado por vivir mejor

Vamos, que un agricultor también se podría meter a empresario y vivir como el jefe de mi hermana; pero hay muchos factores que lo impiden, sobre todo las condiciones iniciales de cada uno.

D

Si es que nos están robando en todo!!!
Si baja más la gasolina y no me voy al paro voy a empezar a prender fuego a los putos especuladores.
#1 El problema no es que meneemos o no esta noticia. Es que nadie se mueve para cortar esto.

j

La distribución directa es una idea. En España hay poco sentido de unión entre productores y cooperativismo. Por otro lado, siendo un sistema de distribución con unos márgenes tan grandes, ¿por qué no ponéis una empresa que se dedique a ello? La verdad es que no lo entiendo, si es un negocio tan rentable el intermediario entre agricultor y consumidor...

andresrguez

El problema de la comercialización directa, es que la mayoría de productos frescos, requieren un procesado y una comercialización, en la que los propios productores no están muy interesados, ya que les supone trabajo extra

xenNews

Y luego vendrán los intermediarios a decir que no ganan ni un duro. Menuda una panda de ladrones.

D

Uno que es un poco mayor, esto le parece un Dejá Vu.

Recuerdo en los primeros años de la democracia el tema de los "intermediarios" que eran los que subían el precio de las cosas. Los años pasan, pero las cosas siguen igual.

D

#6 Sí, como esta: http://www.soyagricultora.com/productos.php

Venta directa, sin intermediarios. Y la naranja a más de 2.5 euros el kilo. Más cara que en el súper!!!

Lothanos

#1 Pues no tenia pensado menear, pero tu comentario me ha convencido.

s

#7 ¿Y por qué no abre el padre de tu amiga una tienda delicatessen?

#6 ¿Y si es tan sencilla la solución, por qué no empiezas tú mismo a ponerla en práctica? ¿Hay alguna barrera que lo impida?

Para un mejor análisis de la situación (sin demagógicos "hasta" en los titulares):
http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.asp

(¿No está esta noticia n-duplicada http://meneame.net/search.php?q=precios origen destino?)

sleep_timer

#6 Si hombre... Tu estás pidiendo la intervención del mercado... ROJO... Con lo bonita que es la libre economía, esa de las hipotecas basura, la de Madoff, la de Lehmann Brothers ... ¿ Que quieres, que la gente tenga poder y no dependan de las multinacionales ? Tu eres un antisistema terrorista peligroso.

D

Por eso es más recomendable comprar lo que podamos en el mercado, que no en grandes superficies o supermercados.

edmont

#34, en el caso de las patatas de las que estoy hablando el precio viene impreso en la bolsa y es el mismo para todos los Día de España.

Griton_de_Dolares

Creo que el gobierno deberia de meter mano a los intermediarios porque los precios son escandalosos y el agricultor se sigue llevando la misma miseria de siempre. Pero claro, si este gobierno lo unico que ha hecho es dar dinero a los bancos como solucion de la crisis...

edmont

En una sociedad más avanzada los precios deberían variar según la distancia al origen. No tiene sentido que a mí me cuesten lo mismo las patatas en un Día aquí en Madrid que en otro allí en La Rioja.

D

#19 Lo de comercialización pase, ¿pero lo del procesado?, los estríos, las clasificaciones y demas los suelen hacer los agricultores o las cooperativas.
Lo que si se deberían mover son las Asajas, Coag´s, Upa´s y demás que lo único que hacen es protestar con el gasoil, poner enfrente de los carrefours, alcampos y otros almacenes al por menor, para facilitar la compra directa en ciudades.

D

#6 En ello andamos. Así será el modo y la manera en la que saboreareis una auténtica fruta.Y no la bazófia y mala fama que los de las corbatas os tienen acostumbrados a degustar.Desde que las recolectan los comerciales y os las envían , muchas de ellas pueden tener de 2 a 30 dias.Con las cámaras industriales de hoy dia................

D

Nos están robando, nos están robando... y a los productores qué? Cada vez importamos más comida porque los productores espanioles no pueden permitirse seguir con sus negocios por la mierda que les pagan.

D

Lo de limitar y aclarar los margenes comerciales de los intermediarios deberia ser cuestion de estado El consumidor dice adiós al intermediario

Hace 15 años | Por --74306-- a elpais.com
copio Y pego:"Si un parisiense compra una caja pequeña de fresones de Huelva en un mercado de la capital francesa por unos cuatro euros, un intermediario puede ingresar hasta tres. Unos 50 céntimos en otros gastos de gestión o transporte y el productor se queda con el resto." VERGONZOSO

D

Creo que el problema tiene un nombre: INTERMEDIARIOS

Yo llevo ya unos 4 años en una cooperativa y no nos va mal. De acuerdo que la nuestra es un poco especial porque se le exige al agricultor que los productos no tengan ni abonos ni pesticidas, pero por lo demas nosotros nos gestionamos todo conjuntamente con el.

En Madrid existen varias, para informaros podéis, por ejemplo, ir a ecologistas en acción.

Lo que quiero decir es que tampoco es imposible, pero es mas fácil no hacer nada (por que eso si, lleva su parte de curro) y luego quejarse de como están las cosas.

s

Esta especulación parte de la que ha provocado la crisis y que desde la entrada del Euro ha sido imparable , en todos los sectores industriales, comerciales, etc.
En este caso toda la pasta se ha quedado en manos de 4-5 o 10 cadenas de distribuidores que se han forrado a base de bien, mientras que los productores ganan poco y los consumidores demasiado por productos cuya calidad es ínfima comparada con los mismos productos de hace 20 años.
Las frutas no saben a fruta, la leche es agua (con calcio y vitaminas a,b,c,d,etc....) el aceite de oliva carísimo, los vinos a poco regulares que sean ya te clavan, etc., etc.

T

Haber cuando los legisladores por fin se dignan a poner orden en la distribución y comercialización de productos e imponer unos margenes máximos a los intermediarios.
Lo que está sucediendo es algo parecido a lo que sucedio con la vivienda, se están produciendo margenes desproporcionados en parte de la cadena que terminará por arruinar al resto y que producirá un menor consumo. Lo que llegará en un momento a que se vaya a la mierda el sistema en si o que pasemos hambre cuando ya no podamos comprar los productos.

En mi opinión la solución no es que los agricultores se conviertan en intermediarios, eso solo es una solución para algunos agricultores que dejaran de serlo y pasaran a ser intermediarios, pero no solucionará el problema de la agricultura en si que seguirá con unos margenes inadmisibles. La solución es que se ponga orden en el sector, es evidente que el mercado no se autoregula.

s

#36 No dudo que el caso concreto de las bolsas de patatas Dia pueda ser como dices. Lo que dudo es que de ese caso particular de un determinado producto que se vende en una determinada cadena de establecimientos se pueda extraer alguna conclusión más general del tipo "los precios no dependen de la distancia al origen".

Sí que dependen. El problema es que dependen tambien de muchos otros factores.

c

#13 gracias por el enlace, es muy interesante..
la oxtia la merluza! Que hacen para que haya esa diferencia de precio en origen y el de venta? Las llevan a Mercamadrid en bussiness de Iberia?

s

#33 Lo único que consigues con eso es convertir al Gobierno en un intermediario más, y no es fácil predecir si será mejor o peor que los que hay actualmente.

s

#31 No cuestan lo mismo. Al menos mi experiencia personal me dice que hay una fuerte oscilación de precios entre unas zonas y otras, sobre todo en productos perecederos. Otra cosa es que exista una teoría sencilla y fácil de aplicar que sea capaz de explicar los precios que cada zona y cada producto debería tener.

millanin

Otra plaga más para los agricultores. Paráditos especuladores.

D

A todos los agricultores,
- Si estáis interesados en mejorar vuestros bolsillos y a la vez dar un servicio, una calidad, un buen producto y un valor añadido a nosotros, los clientes finales, los que comemos vuestros productos.
- Si estáis interesados en una nueva forma de vender vuestros productos a un precio correcto, donde todas las partes, agricultores y clientes finales salgan ganando.
Os recomendamos que os paséis por la web http://www.igrescat.com donde encontrareis, en la sección de artículos, http://www.igrescat.com/ARTICULOS.html nuevos sistemas logísticos comerciales utilizando las Nuevas tecnologías.
También os podéis poner en contacto a través de mail info@igrescat.com

v

Que mania,si nos timanpero no tanto. En primer lugar el mayor timador es el estado y demas administraciones que se llevan un minimo de un 35% en impuestos de cada uno de los intermediarios. Asi que les conviene que sean cuantos mas mejor.
Si los intermediarios no fueran necesarioss no existirian. Si de verdad los agricultores pudieran vender su mercancia ellos mismos lo harian pero no lo hacen porque es carisimo el transporte y el almacenamiento segun las normativas europeas. Puede que el tomate cueste 0,60 pero el alquiler de un establecimiento en una zona comercial es carisimo. cuando se dice que un pais es rico por tener materias primas y agricultura en abundancia(venezuela, argentina) es una falacia. en españa solo representan un 4% de la riqueza nacional y bajando

s

Es ua poca verguenza. Soi agricultor i cultivo naranjas, me las compra la coperativa por muy poco y despues cuando veo el precio en las tiendas se me caen los huevos al suelo

h

Se podria fundar una cooperativa comercializadora directa del productor... entonces los margenes de beneficios. El viejo dicho, el pueblo unido jamas sera vencido, solo hay que ponerse de acuerdo...

s

#17 Todos. Si el almacenista viera que el agricultor gana más dienero que él, él mismo cultivaría la tierra. Si por el contrario viera que el supermercado vive mejor que él, compraría un local y vendería el producto que almacena él mismo.

Puede haber pequeñas diferencias debidas a que estas no lleguen a compensar el coste de moverse de un negocio a otro. A no ser que, debido a barreras en el mercado ese coste de "reconversión" sea muy alto. Este tipo de noticias cíclicas, para aportar algo, nos debería informar de los problemas que encuentra un agricultor para compercializar su producto, pero nunca dicen nada al respecto. ¿Nos puedes dar edmont alguna luz al respecto?

D

#17 Ese es un tema interesante. Está muy bien decir que los alimentos aumentan su precio casi un 500% desde el agricultor hasta las tiendas, pero también hay que tener en cuenta los gastos de los propios intermediarios. El transporte (camiones y trenes, combustible, personal) y el almacenaje tienen unos costes que, por la huelga de transportes del verano pasado, sospecho que son bastante altos. No todo son beneficios.

D

¡COJONES QUE NOS ESTÁN TIMANDO, TAN ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A ESTO QUE NI SI QUIERA MENEAMOS UNA NOTICIA!