Hace 16 años | Por Koni a publico.es
Publicado hace 16 años por Koni a publico.es

Cuatro años después, una de las primeras medidas del segundo ejecutivo que preside Zapatero es aprobar un trasvase de agua del Ebro a Barcelona. Es una contradicción aparente que se diluye cuando se estudian las diferencias entre ambas actuaciones. Ver gráfico: http://www.publico.es/resources/archivos/2008/4/16/1208298476461trasvaseampliado.jpg

Comentarios

angelitoMagno

La clave que contentará a mucha gente:
Propuesta elegida (Paga la Generalitat)

a

http://www.rae.es/
Transvase: Acción y efecto de transvasar.
Transvasar: Pasar un líquido de un recipiente a otro.

En este contexto el líquido es el agua sin ninguna duda y por lo tanto el recipiente es sin ninguna duda la cuenca hidrográfica. Pero es que esto no hace falta explicarlo porque solo lo dudan aquellos que tienen interés en desdecirse.

Transvasar una gota es un trasvase y punto. Buen intento pero fallido. Ahora dirán que no es un transvase de agua, es un transvase de H20. ¡Venga ya!

El señor Zapatero se cree que puede cambiar el significado de las palabras cuando le de la gana y que los demás somos tontos.

D

#15 Aún así, a mi me han cortado el agua desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana por no haber agua para beber. ¿Cómo te sentirias, que a las 6 d la tarde te corten el agua en pleno verano en la Región de Murcia(Junto con Andalucía, la región más calurosa de España)?

D

#15 Me sabe mal. En el área de Barcelona también sufren restricciones similares. Pero acabemos con algunos mitos:

BCN es la provincia con menos agua por habitante de España http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=485941&idseccio_PK=1021

Barcelona es la zona de España donde el agua se paga más cara
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/pp_barcelona_denuncia_paga_recibo_2359370.htm

Y por supuesto, el consumo de agua en Barcelona es de los más bajos de España

#17 ¿El Segura no es un río de verdad? Pues bien que recibe 350.000.000.000 litros de agua cada año desde el Tajo.

#20 Oye ¿y si es reversible qué quieres hacerle? Se quita la tubería cuando haya desaladora y c'est finite.

D

Vamos por partes, primero voy a explicar algo muy simple a indalito #19. El embalse de Cuevas de Almanzora es lo que se denomina embalse de avenida, no sé si te sonará lo que pasó por allí en 1973, pero cayó una cantidad de agua increiblemente alta, y esta presa está pensada para que se llene cada 8 o 10 años, cuando haya tormentas "relampago" o "flash" que serian las únicas capaces de proporcionar suficientes recursos hídricos (hasta 200 o 300 litros en un dia) para llenar un embalse en un sitio donde no llueve más de 300 litros/año.
Seguimos, #11. Tienes razón, el pasar el agua de una cuenca a otra es trasvasar, y esto es un trasvase, es más muy probablemente el agua que bebas del grifo, o la que te salga del grifo sea trasvasada, ya que las cuidades se suelen abastecer de cuencas cercanas y aunque no nos demos cuenta son microtrasvases, en sentido estricto.
Por otra parte, el trasvase del Ebro propuesto por el PP tenia un sentido que era el de suplir el déficit hídrico de las regiones del levante. Esto es, en C. Valenciana, Murcia y Almería se consume sistemáticamente más agua de la que se aporta a su territorio, y esto se hace abusando de los acuiferos, deteriorandolos y haciendolos llegar a un punto de no retorno. Generalmente en un territorio "normal" y vá entre comillas por que quiero decir un territorio sin déficit hídrico, hay épocas del año donde se utiliza más agua de la que se aporta a la cuenca (sacandola de acuíferos subterraneos, etc), pero esto se compensa en el resto del año, donde se recoje más agua de la que se usa (en embalses o en los mismos acuíferos). En el levante se vive un eterno verano, donde se consume más agua de la que se aporta, y hay está el problema, en como arreglar ese desfase.
Y por esto los valencianos, murcianos y almerienses deberian de ser quienes pidieran soluciones para su territorio desde su territorio, por que depender hídricamente de otra región expuesta al clima como seria estar a espensas del Ebro es inseguro para su modelo económico, pero parece que se la han colocado bien con lo del macrotrasvase, pese a que los macrotrasvases parecen dar muchos problemas (Vease trasvases por Nuevo Mexico, Colorado y demás).

felpeyu2

Me parece interesante lo que publica el periódico, pero yo echo en falta una explicación por parte del Gobierno y no de los medios de comunicación en base a "primeros principios", porque es que uno tiene la sensación de que se trasvasa a agua en función de los votantes de cada cual. Personalmente creo que en este caso el Gobierno tiene sus motivos y que son lógicos pero prefiero, obviamente, que ellos nos lo expliquen y no un medio de comunicación.

theosk

#12 Es la misma sensación que me ha quedado a mi: murcianos y valencianos no votamos al psoe, nos quedamos sin agua.

andresrguez

Venía uno parecido en El País de hoy.

http://www.elpais.com/articulo/espana/claves/guerra/agua/elpepunac/20080416elpepinac_12/Tes

Seguramente los del PP, los de Valencia y Murcia, seguirán diciendo, que están siendo robados por los catalanes.

mapasito

#4 No del todo, según Público, 24 millones de euros los paga el estado en concepto de mejoras del sistema de riego ya obsoleto y con muchas pérdidas de agua que va a pagar todo hijo de vecino.

Si dicen que el abastecimiento va a ser temporal y hasta que se termine de construir la desaladora, ¿Por qué el gobierno central no dejó que se llevase a cabo el 1er proyecto del trasvase del Segre, el cual costaba 135 millones de euros menos para algo que solo se va a utilizar durante un corto periodo de tiempo? Vaya políticos más incompetentes y chapuzas. Pero chapuzas chapuzas...

mapasito

#22 queda muy amarillista que digas 350.000.000.000 litros en vez de poner 350Hm3. Tienes madera de columnista en LD, Púbico o 20minutos.

D

#6 Hombre, el Tajo muy cerca no les queda, pero de ahí ya sacan agua. 300 km de nada y 350 Hm^3 al año.

byns

¿Y por qué no se hacen ese mismo tipo de "canalizaciones" hacia la Comunidad Valencian, Murcia...?

D

#8 Si estamos de acuerdo, pero como #3 decía que no había canalizaciones de ésas hacia Valencia o Murcia...oye, y razón tiene, porque el Tajo-Segura no es precisamente una tubería desmontable con capacidad para 40 hm^3...

#10 Creo que Harvard está buscando integrantes para la final nacional del equipo de debate. Apúntate, que con esos argumentos serás la estrella...

angelitoMagno

#7 A lo que me refiero es a que son casos totalmente distintos. Es decir, este tipo de cosas dependen de la orografía y demás.

angelitoMagno

#3 Por que el Ebro queda un poco más cerca de Barcelona que de Murcia
(Y no hay otro río de semejante caudal cerca)

D

#26 Si te fijas había puesto 350 Hm^3 en #15, pero se conoce que a #17 le han parecido pocos para el Segura y por eso lo he expresado de esa otra manera. Podría haber escrito: trescientos cincuenta mil millones de litros.

Linus_Rawlings

A mi me da que si el trasvase no fuera a Barcelona (como ha ocurrido puntualmente con Sevilla) tampoco pasaria nada y de repente todo el mundo entendería las explicaciones.
En mi tierra valenciana saben mucho de tirarle las culpas de cualquier cosa a los de allí, por ejemplo.

Koni

Las comparaciones son odiosas.

i

Coño, me mola a mí esto de comparar, me apunto al carro, veamos...

Agua embalsada en Cataluña: http://www.embalses.net/cuenca-11-c-i–cataluna.html

Agua en el embalse más importante de Almería: http://www.embalses.net/pantano-850-cuevas-de-almanzora.html

Y luego querían llevarse el agua desde aquí para allá...

D

#12, #14 Murcianos y valencianos recibís 350 Hm^3 al año gracias al trasvase Tajo-Segura. Esta transferencia de agua reversible son 40 Hm^3.

mapasito

#27 Mejor todavía: 350Hm3 o el caudal de agua medio del Ebro a nivel de desembocadura en 2 semanas.

u

La solución a largo plazo es la desalinización. El coste del agua desalinizada es inferior a medio euro por metro cúbico (es decir, menos de medio céntimo por cada 10 litros).

Esto del mini-trasvase es sólo una solución temporal.

D

Será diferente, pero igualmente es un trasvase fruto de una planificación insostenible, y si estamos en contra del anterior, también de este, para mi el problema de fondo es el mismo, además, como han denunciado des de la PDE, este trasvase se basa en un engaño, puesto que se prometió que no se haria nunca, y nadie se cree que sea temporal, no va a desmontarlo y como no toman medidas para resolver el problema estructural, van a necesitar cada vez mas agua.

La unica solución a largo plazo es un consumo responsable de agua

Para ver información de la oposición, la Plataforma en defensa de l'Ebre http://www.ebre.net/

Jota sobre el tema aparecida estos dias:

Mira quin munt de mentides
Que mos toca escoltar
Cada cop que obren la boca
Mos intenten enganyar.

Cada cop que obren la boca
Mos intenten enganyar.

Abans de les eleccions
Escoltàvem garanties
De no més transvasaments
Mos ho dien tots els dies..

De no més transvasaments
Mos ho dien tots els dies..

Lo tripartit ja tenia
Projectes per transvasar
Los tres partits van fer el pacte
Que els calia callar.

Los tres partits van fer el pacte
Que els calia callar.

Passades les eleccions
La sequera ha arribat
I entre tots los mitjans
Com mos han intoxicat!

I entre tots los mitjans
Com mos han intoxicat!

Que si aigua per a boca
Que barcelona té set
I per solidaritat
Cal portar aigua en un barquet.

I per solidaritat
Cal portar aigua en un barquet.

Despres va sortir lo Segre
Que no era un transvasament
Era una captació
Com perden l’enteniment!

Era una captació
Com perden l’enteniment!

Van jurar i perjurar
Que no havia un “plan”B
No hi havia alternativa
Paraula de cavaller.

No hi havia alternativa
Paraula de cavaller.

És necessitat extrema
Emergència nacional
Nova cultura de l’aigua
Només serà temporal

Nova cultura de l’aigua
Només serà temporal

Era molt fàcil de vore
com acabaria això
ara amb un cop de decret
pacten la interconnexió.

ara amb un cop de decret
pacten la interconnexió.

Este passeig militar
Lo PP el va començar
I ara lo tripartit
Lo comença a executar.

I ara lo tripartit
Lo comença a executar.

Assemblea general
Cal que mos mobilitzem
Vine lo dinou d’abril
Natros allí estarem!

Vine lo dinou d’abril
Natros allí estarem!

D

Para los murcianos que han dicho que han sufrido cortes en verano estaría bien que especificasen el año. He estado buscando información y no ha habido cortes generalizados los últimos veranos, alguno puntual por obras nada más. Yo me sigo quejando del modelo económico de murcia y levante que son insostenibles. Creo que la mejor manera de prevenir estar situaciones es la prevención y Murcia no quiere ver las orejas al lobo y en lugar de invertir el tiempo en buscar alternativas a las megaurbanizaciones y los regadíos se queja para recibir agua para ampliar esas megaurbanizaciones y los regadios.

D

#23 Son unos cuantos sí. Pero no te creas que me lo invento
http://www.chtajo.es/infraestructura_hidraulica/if_acueductotajosegura.htm

D

He votado positivo por aquello de la hipocresía y los ciegos que votan provocación y errónea; la respuesta al trasvase en simple y sencilla. En Murcia y Valencia gobierna el PP.
Como dice el gobierno; lo de Cataluña no es trasvase...que lean esa definición en la RAE, que tan cultos son.

theosk

#22 "¿El Segura no es un río de verdad? Pues bien que recibe 350.000.000.000 litros de agua cada año desde el Tajo."

Muchos litros me parecen esos eh, que cada día veo a pescadores ejerciendo su profesión entre las piedras lol

theosk

#15 El Segura no es un río de verdad, es un flujo de residuos industriales. O más bien los posos. Cruzo el puente casi a diario, y veo un fondo de piedras húmedas enmohecidas. Agua, poca o ninguna.

D

El marido de la Chacon al rescate......

¿Que es PUBLICO?

H

#11 entonces porqué no dices que es un transvase de tarragona a barcelona? si de verdad es tan malo porqué el tramo ebro-tarragona no se hace? aaaaaaa que la tuberia ya existee??aaa y el agua ya se esta quintandooo? ooo sii??
lol

D

Se que me van a coser a negativos, pero yo, lo que pienso, es que o FOLLAMOS TOS, O LA PUTA AL RIO. Que Barcelona necesita agua, pues trasvase pa Barcelona, sin problemas, pero coño, pero que se hagan las infraestructuras necesarias para que los Aragoneses se puedan aprovechar de su propia agua, que se haga el trasvase a la Comunidad Valenciana, a la Región de Murcia, y a la provincia de Almería, que aquí abajo también estamos fartos de agua, que como he dicho en #16, en Julio y Agosto, me han cortado el agua desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana.
Auque esto no tenga importancia, pero sabéis la putada de no poderme ir un Sábado de fiesta por no poderme duchar? lol. Que si me ducho antes de cortar el agua, a la hora de salir de fiesta, con los más de 40 grados de Murcia, vas hecho un guarro otra vez lol. Bueno, es un ejemplo tonto que he puesto, pero que tiene su gracia lol.

D

Aunque la mona se vista de seda...XD