Hace 14 años | Por Frenadolix a sinpermiso.info
Publicado hace 14 años por Frenadolix a sinpermiso.info

Es largo, pero merece la pena: El ateísmo proclama que dios no existe. No dice nada sobre la utilidad de la religión o incluso de la utilidad de creer que dios existe. Usted puede ser un(a) ateo(a) y creer que la religión debería ser valorada por sus beneficios sociales. Puede sentirse de igual manera acerca de la mera creencia en la existencia de dios. Existen ateos así. Puede creer en dios y odiar apasionadamente la religión. Algunos creyentes lo hacen. Los creyentes más inteligentes son más inteligentes que los ateos más bobos...

Comentarios

D

¿Y en quien me cago entonces ahora?

D

#2 Pues en la Virgen María, su hijo Jesucristo y los trescientos sesenta y cinco santos del año por ejemplo.

D

#2 #4 y en 50 km a la redonda por si se pilla a algún ángel

Lobo_Manolo

#4 En realidad son bastantes más, porque cada día se celebran varios santos distintos.

MrGreit

#2 En to lo que se menea!

D

Da bastantes vueltas para decir que debe afirmarse que "dios no existe" de la misma forma que afirmamos que "los burros volantes no existen".

No estoy de acuerdo, dado que dios sería (de existir) un sujeto singular, con voluntad propia, omnipotente, y que escapa a todo intento de experimentación no podemos pasar de "nunca se vió ninguno" a "no existe".

Me quedo con "probablemente no existe" y mi postura agnóstica.

D

#9 Te recomiendo la lectura de El Evangelio según Jesucristo de Saramago. Añade un punto de vista muy interesante a la probabilidad de la existencia de Dios. Narrado en forma de novela, claro.

D

#10 Lo leeré aunque debo reconocer que lo que he leído de Saramago me ha resultado algo lento.

#11 Que los hombres no tenemos tentáculos es evidente y, por tanto, cierto. Puedo someterlo a prueba todas las veces que quiera y comprobar que ningún hombre tiene tentáculos.

Que dios no existe es cualquier cosa menos evidente, además no puedo someterlo a prueba. Dios sería un ser singular, único y no sujeto a las leyes de la naturaleza, por tanto que no lo vea no significa que no exista, es especial en este punto.

D

#12: ¿Entonces probablemente los unicornios rosas voladores existen también?

Yo también era agnóstico, y tras meditarlo un tiempo, me di cuenta que no era razonable conceder la posibilidad de la existencia de estos unicornios basándome en que "nunca nadie ha visto que no exista" (lo cuál es absurdo).

Desde entonces, me declaro ateo. Aunque, eso sí, no necesito pruebas empíricas para conceder la probabilidad a algo no probado. Me "basta" con una serie de razones lógicas basadas en algo real: verbigracia, vida alienígena.

Hacia Dios no veo ninguna cadena de razones más allá del "porque sí" o "porque algo tendrá que haber".

D

#13 Los unicornios rosa voladores no existen porque nunca se vió ningungo y además contradicen los principios comprobables de la física.

Sin embargo, dios (caso de existir) es por definición un ser que trasciende las reglas de nuestro universo: es singular. No se le puede aplicar el criterio anterior, es el único ser al que no se puede aplicar el razonamiento anterior.

De hecho el criterio anterior puede aplicarse con éxito a los dioses concretos descritos por las principales religiones. Por ejemplo, el dios cristiano no existe puesto que por un lado es absurdo en su concepción y por otro lado no aparece por ningún sitio.

D

#15: Vale, perdona: El Unicornio Rosa Volador Mágico.
Hala, ¿ahora que es mágico - trasciende las reglas - y único ya puede existir?

Que "por definición" sea algo más allá de este universo es eso, una definición, ni más ni menos. No me parece un argumento sólido, la verdad.

D

#16 Lo que quiero decir es que dios es un ser singular por concepto, tan singular que su existencia es un indecidible en nuestro universo.

Además como no aparece por ningún sitio, puedes escoger la respuesta que más te guste y asumirla como cierta: los creyentes escogen "dios existe", le otorgan los atributos que consideran oportunos y luego le adoran. Los ateos escogen "dios no existe" y punto.

Desde un punto de vista práctico ateos y creyentes viven más o menos igual (salvo casos patológicos) y respetan los mismos convenios sociales, es decir, dios afecta bastante poco (nada de hecho) a la vida real.

s

#9 El artículo explica porque da este paso. No decimos que los humanos no tenemos tentáculos (pasando por alto la posibilidad real de haber estado alucinando brazos y piernas durante años), decimos directamente que no los tenemos. Del mismo modo es posible afirmar directamente que dios no existe.

Klaproth

Pff, nada nuevo, yo le maté hace tiempo...

MODE NIETSCHZE/ON

D

¿Entonces su madre e hijo tampoco?
Uy... creo que deberemos dar por muerta a esa familia...

D

Actualicen gratis su sistema. Hay un nuevo mundo lleno de posibilidades.

D

Espero que el ratoncito Pérez sí.