Hace 18 años | Por --525-- a atrus.extreblog.com
Publicado hace 18 años por --525-- a atrus.extreblog.com

En la bitácora de Atrus, te sugieren que ejecutes un comando muy cachondo que provoca el cuelgue del ordenador. Increíble pero cierto: si lo ejecutas, se bloquea el ordenador. Copiadlo, pegadlo en una consola y pulsad intro y veréis como se queda colgado. Haz la prueba. Por cierto, ¿funciona en FreeBSD, MacOSX y otros sistemas operativos tipo Unix o es sólo cosa de Línux? Este es el comando (con los dos puntos incluidos) :();:

Comentarios

gallir

sipes, y se soluciona con el ulimit para los usuarios, que suelen traer ya preconfigurada muchas distros... aunque no sé cuales traen ahora.

gallir

Técnicamente el sistema operativo no se cuelga (y es fácilmente recuperable) sino que te quedas sin memoria y cpu.

¿Pero me extraña que tu distro no tenga un ulimit puesto en el propio shell? (que es muy antiguo, de los 80 me parece, y evita esto).

D

En realidad no lo cuelga, dispara la CPU al 100%, y por culpa del preemtive que metieron en la rama 2.6, te impide hacer cualquier otra cosa, como matar el comando. Con la rama 2.4 (al menos la que venía en woody) o desactivando el preemtive, tu podrías irte a una terminal y matar ese proceso sin ningún problema ya que ningún proceso podía quedarse con el 100% de la CPU hasta el punto de impedirte hacer nada más.

DZPM

En ese ejemplo Linux no se cuelga, "lo cuelgas".
Otro comando que lo cuelga "para siempre":
$ rm / -rf
Niños, no lo hagáis en casa.

kolme

Chorradas. Eso no es más que un abuso de bash. Se puede escribir en cualquier lenguaje que soporte recursividad. Yo tambien tengo otra:

:();:

Se llama wabbit, porque se reproduce por la memoria como un conejo. Es una función que se llama a si misma indefinidamente. Pero si lo que buscabas era sorprender a los colegas, puedes decir que tienes un "virus" con tu nombre:

xela();xela

Desgraciadamente el ordenador no se cuelga. Al rato el wabbit casca porque linux no le deja hacer más forks y todo vuelve a la normalidad. De 100% de CPU, 100% de memoria y 100% de carga, pasa a 0% CPU, 15% memoria y 0 de carga, lo que es todo un ejemplo de estabilidad. Probado en Slackware 10.2 con kernel 2.6.15.

Moraleja: Linux puede colgarse, pero es muy difícil, incluso provocándolo.

guillem

Esto no viene a cuento. En primer lugar, el título es falso porque lo que cuentas después no tiene nada que ver, no cuelga el sistema, solo lo deja muy ocupado y en versiones recientes tiene remedio. En segundo lugar, Linux sí se puede colgar de verdad, todos los que lo conocemos más o menos bién lo tenemos claro, lo que pasa es que se cuelga muchísimo menos que sistemas operativos mal diseñados como Windows, y cuando lo hace no suele ser un problema de diseño del sistema operativo sino algo de terceros, normalmente hardware o drivers poco probados. En tercer lugar esto es más viejo que nosotros seguramente, y hace más de 10 años yo ya ví una versión en javascript que dejaba tostado casi cualquier GUI independientemente del sistema operativo que tuviera por debajo. Pero bueno, como curiosidad siempre que no se malinterprete no está mal...

ximai

Vaya tonteria... a quien se le ocurre hacer un bucle infinito donde se crean dos procesos que se enlazan mediante una pipe y se ejecuta en background. A demàs no se cuelga... probado y comprobado.
$uname -a
Linux ibook 2.6.15 #7 PREEMPT Sat Feb 4 05:36:44 CET 2006 ppc GNU/Linux

AgD

#2 No quito merito a tu respuesta, pero a efectos prácticos la verdad es que se cuelga

guillem

Al #6, es verdad que hay gente que opina que si una máquina no puede usarse cuando hay que usarla está colgada, a efectos prácticos. Pero es que este truco tan viejo ni siquiera llega a eso, el sistema operativo hace tiempo que está preparado para evitar dejar al usuario sin control y sin respuesta por una tonteria así

kuratowsky

al #9

Yea!! así me gusta!!!