Hace 15 años | Por Socialista a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Socialista a elmundo.es

Las juventudes de Esquerra (JERC) han conmemorado el 30 aniversario de la Constitución española con un entierro simbólico de la Carta Magna, que ha finalizado con la quema, en este caso literal, de un ataúd en memoria del texto. Estaban acompañados del diputado de la formación republicana en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, quien ha cerrado su intervención con un "Viva la República, muera el Borbón".

Comentarios

ikipol

Este tío es tonto. Otra vez buscando portadas... ¿Tan mal están para hacer amarillismo?

tocameroque

No hay que desear la muerte a nadie, o la santa compaña se acuerda de uno y le echa el guante antes.

s

Y...¿Cómo puede haber tanto tonto los cojones diciendo bobás por ahí?

D

Verás cuando se entere que como diputado tuvo que prometer la Constitución y lealtad al Rey.

D

Errónea.......debería haber dicho Bobón....

D

¿Qué República? ¿Qué Borbón?

Cuánta lumbrera, madre.

D

#32 a) Entonces ¿niegas legitimidad a la Constitución?

b) Entonces puedo gritar "muerte a Tardà". Como me refiero a la institución y no a las personas...

c) La monarquía no debe caducar, ya está caduca, pero ¿es útil?

superrision

De repente meneame es monarquico.. que prodigio de equidistancia, dios..

r

Qué legitimidad tiene alguien cuando su mejor propuesta es quemar o matar a alguien?

meneameolo

A mí me dan gracia los que han votado negativo a la noticia:

1.- Carme, dlegrew, irrelevante: ¿desde cuándo es irrelevante que un diputado elegido por la constitución, que él quema, quiera matar al jefe del estado?

2.- jus y perl, cansina: cansino es que haya gentuza como tardá y no acaben en la cárcel

3.- Nothung, políticamente incorrecto y azukki, provocación: Para ellos la provocación no es amenazar de muerte al Rey, la provocación es contar que le han amenazado ¿¿?¿?¿¿?¿?

Estamos locos los españoles...

juvenal

Comida para alimentar a los extremistas del otro lado.

D

Codigo Penal

Artículo 510.

1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

D

#32, ¿qué celebramos ayer?

I

Desear la muerte a alguien es un símbolo de progresismo, de modernidad. Lo conservador es no desear la muerte de nadie. Lo que no entiendo es como a esta gentuza no la juzgan de oficio.
Si esto lo hubiera dich alguien del PP, lo más suave que le hubieran dicho e facista asesino. Pero es lo que tiee la izquierda, ellos tienen todo su derecho a decir cualquier barbaridad, porque para eso ellos tienen la auténtica moralidad.

Nova6K0

El Sr Tardá a parte de no tener mucho sentido común si piensa eso lo respeto, aunque no lo comparto. Pero debe tener la madurez sicológica adecuada para saber que eso no se puede decir, por que puede incurrir en un delito.

A parte Joan Tardá es Republicano de boquilla, por que hace una semana aproximadamente presentó junto al Sr Rafael Simancas una proposición no de Ley, para modificar la LPI diciendo que habría que controlar internet, para que esa expansión de la cultura no dañase a los/as creadores/as. Aquí se vuelven a basar en el fictício del lucro cesante en las descargas de internet y la excusa de que si los/as creadores/as no ganan es por culpa de las descargas y nó por ejemplo de las discográficas y productoras que se quedan casi el 50% de las ventas de CD y DVD, recibiendo el/la autor/a una mísera parte.

Salu2

D

#42 "Joan Tardá es el mejor diputado de esa cosa juancarfranquista que llaman "congreso de los diputados" de España"

Dudo que eso sea cierto.

Entre otras cosas porque, si lo fuera, seria terrible. Pensadlo: si Tarda fuese el mejor, ¿como seria el peor? roll Un cordial saludo.

D

Si alguien dijera, un poné, Viva Cataluña, muera el Tardòn, seguramente el señor Tardà calificaría a esa persona como fascista, opresor, inductor del asesinato,provocador, enemigo de las libertades de los pueblos, etc. Yo le calificaría de estúpido integral. (A los dos).

D

Que bonito es ver como estos amantes de la libertades se dedican a soltar cuantas burradas quieren. Gran demostracion de sus principios y pensamientos. La pena que no sera castigado tal como las leyes determinan.

q

#29 Deberías saber ya que cualquier noticia que ataque a los nacionalistas, siempre va a llevar votos negativos, cosa que no suele pasar cuando salga alguna noticia crítica con el PP o PSOE

D

#2 Tienes razón, en otros lugares lo disfrazan de accidente y se lo cargan y listo.

D

Igual se refería al Whisky.

D

#38 Hay cosas y actos que no deben decirse ni hacerse no por incurrir en un delito sino porque son moral y humanamente reprobables.

Ser republicano no es sinónimo de buena gente ni tan siquiera de democrático.

D

#10 Lo puede hacer legalmente bajo la formula de "por imperativo legal"

kras

Si la noticia fuera que uno del pp dijo "caca" se montaba aqui la de dios.... bueno es lo que hay. Espero que actue la fiscalia.

JBM00

Joan Tarda, el republicano que viaja en el puente areo de Barcelona-Madrid en primera clase.

Tendria que tomar ejemplo de su compañero Ernest Benach... oh Wait!

Puestos a "morir", que "mueran" todos los que mal gastan fondos publicos

D

El trabajo de Rey debe de ser muy jodido, por eso yo me ofrezco a serlo para mí, mis hijos. mis nietos... y que descansen unos siglos los Borbones, los Austrias...

D

#22 Hablando de la constitucion, no decia que todos eramos iguales?

D

Una falta de respeto al Jefe del Estado.

D

#29 Y yo te voto negativo al comentario por criticar los votos de los demás. Recuerda que todo el mundo tiene derecho a opinar y, estés o no estés de acuerdo, hay que respetar.

w

"Viva la República, muera el Borbón".

Todos moriremos, hermano, todos moriremos...

D

#10 Me temo que este de lo único que se entera es del sueldo que le ingresamos todos los meses en la cuenta.

Mark_

Que se refería a Felipe V hombre...

tabardillo

Ese tío donde tenia que estar es en la carcel, por provocador.

garuse

Que diferencias hay entre la Sagrada Familia y la Monarquia Española?
Sencillo, la Sagrada Familia aún no está acabada.

Soy del parecer que es destinar un buen montón de millones para que unos pocos vivan como muchos ni tan siquiera hemos soñado.

sareiz

¿A nadie le parece que a lo de Tardá se le ha dado tanto bombo para tapar lo de Pedro Castro?

koki7

#8 Si señor.Y viva el amor y los pajarillos de colores y viva Iker!!

D

"Gracias" señor Tarda por dar municion a los monarquicos y dejar al republicanismo a la altura del betun.
¿Por que no te callas?

Houses

Enterrando la Constitución. Cojonudo. Miedo me dan estas acciones porque son propias de psicópatas que buscan el totalitarismo.

b

El rey don juan carlos es de los pocos jefes de estado que no han sido elegidos democráticamente... no tiene la legitimidad de sus gobernados aunque sea jefe de estado y sea rey... no estoy a favor de ERC pero a mi entender la expresión "muerte al borbón" no es, como se lee en algún comentario, una incitación al asesinato ni una propuesta de matar a alguien... es mas bien muerte a la institución que supone el borbón en nuestra sociedad moderna. La monarquía debe caducar de la misma manera que deben caducar las ideologías endogámicas y nacionalistas que invaden el discurso político desde todas direcciones. El nuevo milenio necesita una nueva forma de hacer política y no será desde un modelo democrático en el que los líderes son escogidos por los patrocinantes de campaña... ¿o es que alguno de los que estamos en este foro, por muy preparado que este y por muy noble que sea tiene la posibilidad de llegar a ser presidente o diputado? aún siendo presidente o diputado... ¿que puedes cambiar?
la política ya no se puede cambiar desde adentro... aunque necesitamos a estas instituciones es hora de borrar la palabra "política" del diccionario y todo lo que conocemos: "izquierda" "derecha" "república" "comunismo" "fascismo" "monarquía" son términos que necesitamos dejar atrás para poder reinventar las instituciones políticas que demanda el nuevo milenio.

xmetralla

No hay que desear la muerte a nadie, aunque este nadie sea un jefe de estado puesto a dedo por un terrorista.

D

Pues eso.

Viva la republica! Muera el Borbon!

Es una frase simbolica, con que se vaya a tomar por saco muy lejos de aqui me vale, pero que tenga que trabajar como todo el mundo.

D

Joan Tardá es el mejor diputado de esa cosa juancarfranquista que llaman "congreso de los diputados" de España.

ju4nk

Lo que muchos pensamos, el se ha atrevido a decirlo, dos cojones.