Hace 15 años | Por Edulix a blog.fitopaldi.net
Publicado hace 15 años por Edulix a blog.fitopaldi.net

El Diraya, el sistema de gestión e información para la atención sanitaria de la Junta de Andalucía, no logra buenos resultados y la Consejería de Salud decide sustituirlo. 60 millones de euros gastados en desarrollar, implantar y mantener el programa informático y extenderlo por todo el sistema sanitario andaluz. Además, han organizado más de 550 cursos de formación para que más de 9.000 profesionales aprendan a usarlo.

Comentarios

D

La de consultoras sub-sub-sub-subcontratadas que se habrán nutrido de este proyecto...

p

Jeje, cuando he leído el titular he pensado "qué fuerte", luego cuando he leído "Indra" en la noticia he pensado "qué lógico" lol

demostenes

La aplicación no es web, es visual basic del malo que va contra un SQL a traves de VPN, con los consiguientes cuelgues porque las consultas no estan optimizadas para unas conexiones de 300 kbps.

D

Por cierto me duelen los ojos al leer :"todxs lxs médicxs"

rasca

Mi madre trabaja con este programa y, sinceramente, por lo que cuenta funciona bastante bien, les ahorra bastante trabajo al tiempo que les da bastante libertad. Resultan más problemáticos los médicos que tienen que utilizarlo (que en muchos casos con mayores y no quieren aprender)

Lo que veo que es un despilfarro es que se retire algo que funciona para poner otra cosa, sinceramente.

amathor

Andalucía... imparable!

asturdany

- ¡Queremos un sistema bonito! ¡Cueste lo que cueste!
- ¿Aunque no funcione?
- Cueste lo que cueste...

deltonos

#51...Centros de Salud arder más allá de Nervión

D

#2 ¿?¿las Cataluñas,los Euskadis y los madriles estan en Deuchtsland,flipao ?.
"Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie."
Carmen Calvo (ex-ministra).

hellodolly

En Valencia tiene un programa ABUCASIS que costó 45 millones de euros y además incluye algun contrato de un par de millones de euros que se negocian sin mediar un concurso (esto es, a dedo).

http://economia-de-la-globalizacion.blogspot.com/2006/04/abucasis-ii-globaliza-la-sanidad.html

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3546_19_304640__Comunitat-Valenciana-Sanidad-adjudica-concurso-contrato-millones-para-implantar-programa-Abucasis

rob3ro

Si compras un programa de 60 millones a una empresa privada y este te entrega algo que no funciona, ¿no sería lógico demandarles?, que poco les duele el dinero que no es de ellos.

D

¿60 millones de euros? ¿Sólo? (irona mode oFF)

#2 Deberías revisarte el modelo de financiación del País Vasco, Navarra y catalunya. Te llevarás más de una sorpresa

t

Subcontratas, de subcontratas, de subcontratas...
+
Condiciones laborales de informáticos (titulados o no)
=
Mierda de producto

Mierda de producto al que se le aplica el factor corrector del consultor de megacompañía a los funcionarios de turno de organismo público
=
¡¡Oh dios mio que gran aplicación tenemos!!

Eso si despues sale noticia de que han de deshechar dicha aplicación

Carnicerismo laboral hispánico en estado puro.

usr

Hola
Me llamo ** y soy trabajador de Indra
y mi proyecto es iguaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal
:________________________________

Le estamos "haciendo" una intraweb al ministerio de defensa que no funciona!!! y que ademas, si funcionara daria igual, porque no sirve para nada!!!!

:________________________________

D

#3 E impagable...Manolito apúntate otra tanto mas, y van....

equisdx

#43 ¿Indrowned? roll

D

#12 Y más si juntas Indra con Accenture.

Yo estuve trabajando en Coritel y sólo duré un día cuando ví el percal

c

La mezcla de empresas como INDRA con consultoras como ACCENTURE es lo que tiene. Solo se salva de la quema FUJITSU que proporcionan el equipamiento, pero claro.... si los que Organizan todo el "sarao" son aquellos que luego no lo implementan, con decir que han entendido mal los requisitos, suficiente. Y si los que tienen que hacer el sistema la cagan, con decir que los que hicieron los requisitos se los dieron mal, pues al final la culpa no es de nadie.

Lo que no entiendo es como no IMPOSIBILITAN por cosas de este estilo a INDRA y ACCENTURE DE POR VIDA en la Junta de Andalucia para cualquier concurso público.

Csharp

Nuevamente se muestra la incompetencia del gobierno de Chaves. Despues sale gente como sindicato-pide-fiscalia-investigue-colocacion-hijo-portavoz-socialista#comment-2 diciendo que es cansino poner las cosas malas que pasan en Andalucia, pero es que la cosa ya clama el cielo.

Andalucia se merece un gobierno competente, y no 30 años de desgobierno del PSOE. Pero como dice #19, que tiene que hacer el PSOE para parder unas elecciones????

Bijarne_Strustus

En esos 60 millones entra tambien el despliegue y formación pero aún así, 60 millones suena a "pelotazo", vamos que huele muuuyy mal. Sobre todo usando una tecnología obsoleta, aun quedandose con Microsoft, tiene cosas bastante mejores que lo que usaron (asp+SQLServer) un poco más y como BBDD usan Access 97.

alehopio

No tengo palabras para expresar mi indiganción... también por los responsables últimos: los que una y otra vez vuelven a tropezar en la misma piedra (los votantes).

D

A ver, tendrá fallos como todo y habrá que investigar bien investigado el tema del dinero, pero es innegable que Diraya con sus más y sus menos ha supuesto un avance en la gestión sanitaria. Soy técnico en documentación clínica y entre otras cosas mi función es trabajar con la historia clínica digital y ahora no puedo imaginar como sería el sistema sin ella. Quizá la práctica haya sido peor que la teoría en el proyecto, pero el proyecto en sí es bueno. Los enfermos crónicos no tienen que pasar ya media vida en el médico para las recetas, podemos pedir citas por internet, cambiar de médico por internet, solicitar segundas opiniones por internet, etc. Además de todo lo que supone tener la historia clínica digitalizada para emergencias en toda Andalucía, que no es poco.

En fin, que se reclame el dinero y que se intente mejorar Diraya, pero que Diraya en sí no está tan mal, aunque tenga mil y un fallos.

deltonos

#64 siento no tener enlaces a noticias al respecto, si no que son cosas que las viví en el "día a día" de por aquel entonces. Si bien Diraya no es una aplicación web, sino que viene a ser el interfaz de usuario de una gigantesca, por así decirlo, BBDD. Pero no me negaras que entre las comunicaciones (Sacar 34 clientes citrix por una adsl de 1 MB), más las consultas (eso de buscar todos los que se llamen pepito, ademas de primer apellido perez) que no iban por numero de seguridad Social, la hacía insufrible.

Lo de las historias digitales, me refiero a cuando se hizo la migración desde las BBDD locales (las que entonces cada centro de saludo tenia en su CPD) hacia los CPDS donde se alojaban las BBDD de Diraya (si no me equivoco, en Malaga estaban las de Malaga-Jaen-Granada-Almeria y en Sevilla las de Sevilla-Cádiz-Huelva-Cordoba). Supongo que entonces este proceso no se hizo todo lo minucioso que debería, porque si recuerdo la gente intentando sacar la v.1 a toda prisa cuando andabamos en los centros de salud tratando de implantar la 0.3beta.

El problema surgia cuando había dos pacientes con Nombres iguales, uno con NUHSA y el otro sin él, y el administrativo de recepción tenia permisos para modificar los datos del paciente. O que Juana Ruiz de Huelva estuviera siendo atendida con el historial clinico de Juana Ruiz de Granada siplemente porque la gente no se miraba el NUHSA, el primer nombre que les devolvia la consulta de la aplicación ese era su paciente (y aunque coincidiera en la provincia de residencia les daba igual, marcaban el primero). Así que aparte del problema de aplicación, infraestructura corta, estaba tamb ien el del usuario que interactuaba con la aplicación.

Un saludo!

e

No os da pena? Andalucía podría ser mucho, muchísimo mejor y más competitiva de lo que es pero por culpa de unos pocos caraduras (y de un cerro de idiotas) nos quedamos los últimos en todo

times0000

Una de las desventajas del reparto de competencias entre autonomías es que además de estafarnos con cosas como esta nos estafan una vez por autonomía. Habría que hacer un pool común de aplicaciones donde cada gobierno autonómico estuviera obligada a mirar antes de hacer ninguna.

Pero no, es mejor pagar a Indra o a quien toque 9 o 10 veces para que hagan lo mismo en 9 sitios distintos, a 60 millones por paquete, porque claro, los enfermos y médicos castellano-manchegos son terriblemente diferentes de los de valencia, o de los extremeños, vascos o ceutíes.

Penetrator

#6 Según en qué empresas, el resposnable se llevaría un bonus y sus subalternos serían fulminantemente despedidos sin indemnización.

D

Y yo dando presupuestos web de 3.000 a 6.000 euros ¿Soy gilipollas?

equisdx

No me extraña nada. Siempre he pensado que los aprovechados que montan carnicas para pillar contratos de las administraciones son la lacra del mundillo de las IT. Esto mezclado con el desconocimiento tecnológico de los políticos y dirigentes, y el enchufismo acaba con enormes cantidades de dinero público en la basura o en los bolsillos de los listos de siempre.

Otra curiosidad. Uno de los sistemas que usan los servicios de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, realizado por Siemens con un contratazo de 10-12 millones de euros, es el mismo que se usa para gestion de datos de hospitales. Tengo conocidos metidos en el tema, y me contaron que ni dios les había preguntado por sus procesos de trabajo, con lo cual ahora tienen que trabajar de forma chapucera y forzada...en fín, que os voy a contar que no sepaís...

samsaga2

Traducción de como funcionan estas cosas: te lo hago por 60 millones y luego a ti te pago 30.

D

Con lo fácil que hubiera sido pedir a los diferentes cuerpos sanitarios, médicos, enfermeros, celadores, que necesitan y como debe funcionar el programa, en vez de dejar que la Consejería decida y le diga a Indra que es lo que tiene que hacer.
Que pena de Andalucía y que forma de derrochar el dinero

ayoma

#22 y de los 30 restantes que me quedo, 25 son para mí y el resto para sueldos ...o Dios dirá

Mauron

Luego dicen que no se invierte en I+D+i

D

#56 Si se perdieron historias digitales (que no lo sé) tampoco creo que fuera mucho problema porque se digitaliza otra vez desde el papel y listo. Una jodienda, pero tiene arreglo. Ahora, si es en hospitales que no tienen las historias también en papel o es información de documentos ya depurados deberían rodar cabezas... En el que yo estuve tenían las historias en papel y en versión digital. Mandame un enlace a alguna noticia o algo, que estaría bien leerlo, porfa.

No entiendo el problema que dices de las historias con mismos nombres, se supone que eso no ocurre desde que se implantó el Número Único de Historia de Salud (NUHSA).

Nunca me contaron los problemas que ocasionó la implantación de Diraya y creo que no estaría de más, además de saber qué es y usar alguna de sus aplicaciones, aprender cuales son o fueron sus puntos débiles...

De todas formas sigo creyendo que Diraya no es una simple "aplicación web" como dice esta noticia.

tuneado

60 millones de euros son casi 10.000 millones de pesetas. ¿no serán 60 millones de las antiguas pesetas?

D

#65 Ya decia yo... Gracias por la explicación.

No sé si le pasará al resto, pero no llego a valorar si 60 millones de euros es demasiado para lo que supone Diraya. Entre una cosa y otra... nuevas webs, tecnicos, mantenimiento del sistema en CEGES, campañas informativas a personal y ciudadanos, nuevas tarjetas sanitarias, material, etc.

vanchy

¡Viva el país de la pandereta!

vicious

¿¿Indra?? coño, pero si yo casi trabajo en esa mierda de empresa... lol nunca agradeceré suficientemente a Azertia que me echaran con una jugosa indemnización antes de la fusión con esta supuesta empresa tecnológica... lol

i

Desde luego es un escandalo. Por un lado creo que es despiadado el sistema privado 100%, pero es que la inversion publica a veces da la impresion de que no funciona. Un proyecto de 60 millones tiene que funcionar si o SI

rob3ro

#50 tu puedes decir eso de .... he visto cosas que vosotros no creeríais...

mjmx

#19 por eso siempre gana, el día que chaves se muera, se le momifica como a lenin y ya está.

Peazo_galgo

#34 Veo y subo:

Un nuevo programa informático colapsa las bibliotecas municipales

Hace 17 años | Por --470-- a elpais.com


El mundo de los mamoneos entre consultoras-subcontratas-administraciones es una mina... y más desde que son 17 reinos taifas

HORMAX

No se porque esta noticia sale en meneame,

¿Alguien se esperaba otra cosa?,

¿ya se han olvidado del asunto de la página web del congreso de los diputados? ¿estaba Indra metida en eso?

erdanblo

A mi también me interesa saber más sobre Diraya, porque me parece que voy a acabar haciendo las prácticas de ASI en un hospital del SAS.

ayoma

Pero si la aplicación sanitaria está hecha casi íntegramente por becarios de la universidad!!
Que robo

S

Andalucía Imparable
Estamos en la enésima modernización, esto es jauja.
Primer milenario del Virrey Chavez el eterno.
Y le decían a Fraga que llevaba tiempo en el poder y habia que cambiarlo, coño a este no lo quitas del puesto ni con disolvente.

l

2 + 2 = 7 me llevo 3.... coñoooo que nos hemos pasado del presupuesto
te lo dije que eso se arregla metiendo becarios y que echen horas extra de las que no se pagan.

d

A ver, pienso que es un coste elevado, però no creo que sea nada descabellado.

Hay que tener en cuenta:
Se trata de un sistema informático para gestionar millones de personas y miles de usuarios.

Se habrán tenido que destinar una barbaridad de dinero para formar a los usuarios. Esto implica tener equipos de consultores desplazandose por toda Andalucía para dar forma. Voy a poner un ejemplo: se da una hora de formación a todos los usuarios. Imaginemos que se trata de 2 consultores dando la clase a un grupo de 10 usuarios. Formar a los 9000 usuarios cuesta: 900 grupos*1 hora*2 cosnultores = 3,2 Millones de €.

Ahora añadid gastos de desplazamiento, hoteles, alquiler de aulas de formación...seguro que con esto ya llegas a los 10 millones de €.

Y finalmente, como han dicho por aqui: una mala definición de los requerimientos supone muchos dolores de cabeza y muchos desvios de presupuesto...

erdanblo

#65 Eso último que dices le paso a mi madre, no hace mucho, cuando fué a sacar un analísis de sangre.

De todos modos, visto desde fuera, la verdad es que exigiamos demasiado al personal médico / administrativo.

Hay médicos que no tocan el ordenador para nada, porque pensamos que no saben, luego sin embargo hay muchos que si hacen mucho uso de él. Yo tenía antes uno que era bastante minucioso y lo tenía todo ordenado.

También recuerdo que de vez en cuando hacen unas "huelgas digitales", y X día de la semana no usan el ordenador, a modo de protesta.

Aunque lo cierto es que la percepción desde afuera es bien distinta.

W

En todos lados cuecen habas.

Este año se han lucido con las subvenciones de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. La aplicación informática para rellenar las solicitudes ha fallado más que una escopeta de caña y hay muchísimas personas que no han podido presentar a tiempo su solicitud.

Seguro que lo han hecho a proposito para ahorrarse un pastón en ayudas.

Habría que movilizarse ante este atropello.

D

Oye...
Y si les montan un wiki con login y password donde esten todos los historiales de los pacientes no hubiera sido lo mismo?. (la wikipedia soporta mas de 10.000 consultas por segundo)

braker

¿Soy yo el único que se ha fijado en la curiosa forma en la que está redactada la entrada de ese blog? Cosas como "ingenierxs", "todxs lxs médicxs de Andalucía", "desarrolladorxs y técnicxs"... se están inventando nuevos géneros y yo sin saberlo...

c

Andalucía es el cortijo del Chávez y aquí todos sufriéndolo. Los pacientes le echan la culpa a los médicos cuando casi la total mayoría (de todo hay) no tiene culpa del desastre de la sanidad en Andalucía.
Si me creo que sean 60 millones de euros, con 60 millones de pesetas no tienen ni para pagar el papel que se gasta al hacer la receta y del que se tira la mitad ya que donde tendría que poner como se tienen que tomar las cosas siempre viene en blanco, pero claro, alguien venderá papel.

deltonos

#54...al haber pasado tanto tiempo, siempre me quedó la duda, como se consigueron recuperar las historias que se habian perdido? (Bien por dos pacientes con mismo nombre, etc)

Un saludo.

D

Desarrolle una aplicacion en el Hospital de *** que tenia que pasar por los distintos departamentos, tratando con cada uno de forma individualmente, todo perfecto, cuando habia que relacionar dos departamentos, bueno, se solucionaba, pero en el momento que habia mas de dos departamentos ERA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE. Al final, el proyecto a la porra (pero lo pagaron, vaya que lo pagaron).

Me imagino, que la web en concreto estara bien, funcionara, pero la implicacion de los medicos con la informatica es para llorar, pasan de todo. Esa es mi experiencia.

Aparte que se hayan forrado (sobre todo) con el tema de formacion, la cantidad de pasta, esfuerzos que hay que hacer para que luego vengan 4 pelaos y a los dos dias se les olvide todo (pq no se usa).

c

#44
Por 60 millones de pesetas no hace una UTE INDRA con ACCENTURE.

D

No me lo termino de creer..seguro que no son 60 millones de Ptas ?

h

La aplicación es parecida a una bruja ke dice jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaajajajajajaaaaaaaaaa, o algo así?

D

Joer, que tontos! en vez de venir a preguntar al comité de sabios de meneame que seguro que se la hacia por 600 eurillos.

Pero cuanto os creeis que cuesta un sistema de este tipo?? 1000 euros? sabeís lo díficil que es hacer un sistema escalable, tolerante a fallos, seguro...?

D

A mi no me parece mal. Si la aplicación es UNA PUTA MIERDA va a ser mucho más difícil Y MAS CARO arreglarla que hacer una nueva aplicación desde cero.

r

Madre mía, luego la gente se queja de que en otras comunidades se organicen eventos como forma de ganar dinero, de los 60 millones la mayoría se lo habrá embolsado la junta de Andalucía yu se lo habrán repartido para compensar las graves injusticias que se comenten con los andaluces, ?Cuando saldrá alguien que se de cuenta de que el per y casos como estos hacen que a andalucía el resto de comunidades no quieran darles un duro? Gastan como ricos y piden como pobres...

P

No hay problema, invitan los catalanes, vascos y madrileños.