Hace 17 años | Por --4142-- a libertaddigital.com
Publicado hace 17 años por --4142-- a libertaddigital.com

Interesante artículo en el que Enrique Dans desgrana la injusticia que supone la imposición del uso de estándares propietarios para poder comunicarse con la administración.

Comentarios

D

nah, no se trata de discriminación..más bien se trata de ignonrancia calculada.

D

¿ignorancia calculada? ¿quizas quieres decir desconocimiento interesado? ¿así enseñan ahora en la escuela?

Sneb

Jeje, es curioso esta entrada en mi blog de noviembre del año pasado con una comparación similar:


http://antares.escomposlinux.org/?p=249

Sneb

Que algún editor borre mi anterior comentario (si se puede)

Jeje, es curioso esta entrada en mi blog de noviembre del año pasado con una comparación similar:

http://antares.escomposlinux.org/?p=249>

D

Bueno, cuando el OpenDocument sea por fin estándar de forma oficial se podrá exigir a la administración pública, por ley, que lo utilice. Y entonces lo único que hay que hacer para que cambien las cosas es no bajarse de la burra.

d

Hombre, estoy de acuerdo con todo eso de usar estándares abiertos y tal, pero la analogía de Enrique con ir vestido de Zara no es del todo buena.

La diferencia fundamental es que el vestido no es un componente fundamental para la comunicación, sino únicamente una forma de prepararse para ir a la calle o cualquier acto socializante, y todo lo más representa unas ciertas normas de etiqueta y buen gusto.

En cuanto a lo del formato Word, se trata precisamente del modo de comunicación elegido, el idioma por decirlo de alguna manera. Es como si te dicen que tienes que comunicar tus documentos en español porque es la única lengua que entienden en la Administración. En este caso se trata de que Word es la única lengua informática que entienden en la administración.

Por supuesto que no me parece bien que la única lengua que entienda la administración sea el Word, pero no se trata de una medida arbitraria, como lo sería el caso de obligar a ir vestido de Zara, sino simplemente una muestra de su incompetencia para adaptarse a las innovaciones que van surgiendo en el mundo de la informática.

e

#1 Yo creo que nos quejamos poco. En mi comunidad (que como tantas otras promociona su propia distribucion de GNU/Linux)en algunas webs oficiales te salia una divertida ventanita emergente diciendo aquello de :"es necesario Internet Explorer version tal y Windows tal para la visualizacion de esta pagina".
Pues lo primero queja al webmaster, y ademas escrito por el registro a la Secretaria Tecnica de la Consejeria correspondiente, haciendo ver no solo lo discriminatorio de la situacion, sino ademas lo contradictorio que es por un lado promocionar GNU/Linux y por otro exigir soft propietario para comunicarse con la administracion.
Curiosamente en los tres casos corrigieron el desaguisado.

e

#7 daviti, creo que no pillas lo esencial del asunto. Te lo explico, se trata de esto:
Word NO ES UN ESTANDAR, es un formato propietario y secreto, perteneciente a una empresa norteamericana (me daria igual que fuera de cualquier otro lado). Para usar ese formato es necesario PAGAR la correspondiente licencia a la empresa que posee la propiedad del formato.(no vale decir que todo el mundo tiene word u office en plan pirata...¿sabes lo que vale una licencia de office?).
Es insolito y DISCRIMINATORIO que cualquier administracion publica me obligue a usar un formato propietario y cerrado, por el que he de pagar una elevada licencia para comunicarme con ella.
Pa que lo entiendas: A partir de ahora el Ministerio tal exigira en todos los escritos que se le dirijan que el boligrafo usado por los administrados sea un "Mont BLanc", de usar un "Bic" de cuatro pesetas nada.
Entiendes ahora?

isilanes

daviti (#7): la comparación es, precisamente, muy válida. Lo que la Administración pide no es "ir de etiqueta" (lo cual podría entenderse como usar tal o cual estándar, p.e. texto plano, HTML etc.), sino "vestir ropa de TAL marca" (usar solamente el formato de cierta empresa privada). Eso es muy grave.

Dices que usar DOC es como un "idioma", y que la Administración puede que no entienda más que ese idioma. Me gusta la comparación. Imagina que la Administración usara solamente INGLÉS. Mejor aún, imagina que usara un lenguaje inventado por una empresa privada, que este lenguaje sólo se enseñara en academias privadas de esa empresa, y que fuera ilegal que terceras personas compartieran conocimientos de ese lenguaje. ¿Cómo se te quedaría el cuerpo? ¿Te valdría la excusa de que "no estamos capacitados" (la Admin) para aprender castellano?

Nuestros impuestos pagan su sueldo, y entre nosotros hay muchos capacitados (y en paro). Si no tienen informáticos capacidados, que les den una patada en el culo y contraten a otros. No hay excusas.

AVISO, AUTOBOMBO BRUTAL (no siga leyendo si esto puede herir su sensibilidad):

Por cierto, en la entrada de su blog[1] que comenta el artículo de Libertad Digital meneado aquí[2], ¡Dans menciona un comentario anterior mío[3] en su blog como fuente de inspiración (parcial)!

[1] http://edans.blogspot.com/2006/05/cuenta-del-odf-en-libertad-digital.html
[2] http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_31524.html
[3] http://www.haloscan.com/comments/edans/114742391836897684/#165594

hammer_ortiz

Esas cosas pasan, yo hace poco tuve que lidiar desde mi OpenOffice con un doc para pedirle unos datos al Instituto Nacional de Meteorología y, además de cobrarme 30 euros por unos datos recopilados con el dinero de mis impuestos, me los enviaron en EXCEL, joder mira que no hay programas estadísticos, mira que no hay formatos abiertos de tratamiento estadístico de datos y no sólo me lo mandan en un formato propietario, sino en un formato que es técnicamente incapaz de trabajar con tantos datos. Eso sí, me quede bien agusto en el mail que les envíe después, no creo ke me hagan caso, pero yo me kede bien agusto.