Hace 14 años | Por jlprado a kriptopolis.org
Publicado hace 14 años por jlprado a kriptopolis.org

Acaba de publicarse la edición de agosto de 2009 del libro electrónico (CC) "Implementación de Servidores con GNU/Linux". Esta edición tiene un total de 600 páginas y acumula 10 años de experiencias y trabajo de investigación en un proyecto de comunidad que ahora reside en Alcance Libre y que se inició un 27 de agosto de 1999.

Comentarios

D

#16 y #17 Me venis a vender que el arbol de directorios de Linux es mas facil de entender que el de windows. Tiene pelotas! El uno no se entera de que no me refiero al nombre que tenga la unidad si no a las 20 carpetas que tiene dentro, y el otro nos deleita diciendo que una ruta media/dev es igual de intuitivo que un dibujo de un CD con una letra D: debajo. De chiste.

Se nota que no habeis trabajado dando soporte a usuarios no informaticos, si asi fuera jamas se or ocurriria decir las barbaridades que habeis dicho.

Me parece cojonudo que Ubuntu siga adelante y que algun dia acabe siendo igual o mas facil que Windows, pero hoy dia eso no es asi.

El dia que Linux tenga un soporte de drivers la mitad de bueno que XP y no haya que tirar de consola para nada, sera el dia que sea una opcion para todos. Hoy por hoy no lo es.

D

#20 ¿por qué le hechas la culpa al carro si es el burro que no tira?

Sobre hacer las cosas fáciles hay aplicaciones para ello como el notificador de dispositivos y otras muchas que hacen fácil y cómodo el uso de cualquier distro con X lanzadas, solo tienes que escoger una distro intuitiva y adaptarte, lo mismo que hiciste con windows.
El KDE 4 con todos los paquetes completos es lo más intuitivo que vas a ver en mucho tiempo, y si te vas a complicar las cosas te las vas complicar igual en windows que en linux, para eso es necesario aprender, como hace la gente con windows aunque no quiera admitirlo, no quejarte con que Linux no es windows.

D

#22 Vamos a ver, cualquier persona que lleve tantos años como yo en este negocio sabra perfectamente una regla clara que la mayoria de los linuxeros desconoceis.

El usuario comun y corriente (pongamosle que el 80% de la poblacion) SE LA SUDA aprender a usar el PC, quieren lo mas simple posible. En Microsoft podran ser muchas cosas, pero idiotas no son, y es por ello que desde el Win95 llevan casi 20 años haciendo todo lo posible para que el usuario final lo tenga tan facil como sea posible.

Otra regla muy clara que tampoco conoceis muchos (a juzgar por vuestros comentarios) Un producto se adapta al mercado, y no el mercado al producto. Si pretendes que el gran publico se ponga a aprender a usar un sistema como Linux es que no tienes ni la mas remota idea de lo que estas diciendo.

Suelo hacer la siguiente analogia para explicarlo mas claramente. A mi personalmente me encantan los coches, he tenido carios de todos los tamaños y colores, hago muchisimos kilometros al año y espero hacer muchos mas, pero no quiero saber absolutamente nada de lo que pasa debajo del capó del coche. Yo giro la llave, piso los pedales y ya esta, y cuando pasa algo al coche lo llevo al mecanico que para eso esta.

En el mundo de los PCs se va por ese camino, y quien lo niegue es que no ve la realidad. Por suerte o por desgracia Microsoft ha sabido ver eso y se ha metido en todos los hogares su sistema operativo, y si os fijais bien, su proximo proyecto Gazelle y el de Google Google OS tienen exactamente la sencillez como prioridad llegando a un punto que el XP comparado con ellos es como comparar ahora un debian con un XP.


Ahora es que gente como #16 y #17 que quieren vendernos que un sistema que depende en un 25% de la consola es una opcion para usuarios, pues es un poco ridiculo.

r

#23 Ya que te gustan tanto los coches:

Que todo el mundo tenga un cambio de marchas manual no quiere decir que sea más sencillo o mejor que uno automático. Simplemente es a lo que está acostumbrada la gente, lo que conoce. Incluso te dirán que se sienten incómodos si no tienen que cambiar la marcha de vez en cuando.

La gente que usa Linux por primera vez después de estar acostumbrada a Windows sufre ese mismo problema, pero eso no quiere decir que sea peor ni menos intuitivo, simplemente es diferente, y en mi opinión mejor.

D

#25 Por supuesto que es diferente y mejor (si hubieras leido todos mis posts sabria que si he tocado Gnome). Pero eso no quiere decir que sea una opcion para usuarios.

Tu mismo me estas dando la razon, la gente en general esta acostumbrada a Windows, y lanzarse a Linux es un esfuerzo que la mayoria de la poblacion no va a hacer, al menos con los Linux actuales.

Linux es cojonudo para gente como nosotros que estamos metidos en el tema y tenemos ganas de aprender, pero te vuelvo a repetir lo de antes y esto no tiene vuelta de hoja posible. Los usuarios en su gran mayoria no tienen el mas minimo interes por aprender.

osiris

#23 Windows no es tan sencillo y claro como pretendes mostrar. Simplemente estás acostumbrado, y esos son todos los problemas de accesibilidad del software actual.

El árbol de directorios de Linux no tiene por qué abrirlo nadie.
Tú abres tu /home correspondiente (con un buen icono en el escritorio) y ahí tienes tus archivos. El resto es morralla que no tienes ni por qué saber que está ahí (como la analogía del coche), y que nunca necesitarás acceder.

Los archivos .deb o .rpm son más fáciles de instalar que un Exe, que te pregunta hasta dónde quieres instalarlo (uno no tiene por qué saber si lo quiere en c:Archivos de programa o en C:program files).
Y puedes vivir perfectamente sin abrir la consola o instalar desde un tar.gz

Y es que el tema de la asignación de unidades es un drama en windows. Cuando coinciden unidades de pendrive con las de red o similares cambiarlo manualmente es un problema (más que nada cuando lo utilizan usuarios sin privilegios de administrador en una red corporativa).

No voy a ser yo quien defienda un sistema u otro, ya que utilizo ambos diariamente, pero hay que matizar cosas, y la tan traída usabilidad de Windows es un mito.
Y lo saben los propios de MS, que para una vez que han intentado rediseñar el menú visual para hacerlo más sencillo se les ha criticado durísimamente:
- El vista es una mierda! donde está el panel de control! quiero un XP!

Cuando han intentado allanar el camino a los no iniciados.

D

#23 pero sabrás mirar el aceite y demás niveles, cambiar y regular las luces, sustituir las ruedas y sabrás ponerle las cadenas, y si nunca has conducido un automático aunque sea más fácil vas echar de menos lo de elegir las marchas en adelantamiento, y eso es por que no sabes manejar un automático, aunque el mantenimiento de antes es común para ambos y el resto sea común.

Repito no es que Windows sea más fácil, es que aprendiste a manejar Windows, en parte, aunque no quieras asumirlo.

r

#20 El árbol de directorios al usuario se la suda. En un "Abrir archivo" de cualquier Gnome o KDE moderno (que por tus comentarios dudo que lo hayas visto) hay un enlace al directorio personal, otro al escritorio y otro a dispositivos de almacenamiento. El usuario no sabe si su directorio personal está en /home/pepe o en /l/users/maria, ni le importa.

En cuanto a lo de los drivers, hay mucho más hardware que da soporte a Windows que a Linux, sin embargo Linux soporta infinitamente más dispositivos que Windows. Hay muchos dispositivos de la era XP que no funcionan en Vista, muchos más que no funcionarán en W7 y hardware nuevo que ya no soporta XP. En Linux salvo regresiones no pasa eso, y como el kernel está desacoplado del entorno gráfico puedes tener el último kernel con un KDE 2.

Y lo de risa es que Windows sea mejor a la hora de instalar programas. Ahí Linux le lleva 15 años de ventaja.

Carme

#33 que poco valorais las traducciones.... mucha gente no entiende el inglés (no es mi caso, soy traductora y colaboro siempre que puedo traduciendo)

l

#36 Yo valoro mucho las traducciones, es un trabajo tedisos y sacrificado. Lo que no valoro es traducir un monton de textos y decir: toma he escrito un libro.

HORMAX

#12 Ubuntu, es mucho mas fácil de usar que cualquier Windows.

Si tienes un problema, yo también los he tenido con drivers WiFi, en Ubuntu tienes la seguridad de que de un modo u otro lo vas a poder solucionar, en Windows o funciona bien a la primera o estás vendido y no hay forma de que aquello vaya.

Me pasa con un portatil que traia preinstalado Vista, metí Ubuntu y Windows XP, con Ubuntu, ya funciona todo, con XP no he conseguido, después de un año, que funcione ni WiFi ni la conexión a Ethernet por cable.

D

#13 Lo peor que tiene Linux son los talibanes linuxeros. Es de chiste que una persona diga que Ubuntu es mas facil de usar que cualquier windows. Hecha un vistazo por los foros como se solucionan los problemas con el Flash y con el wifi ( concretamente con la tarjeta Conceptronic c54ri, que en windows entran a la primera y en ubuntu no. Hay que tirar de consola, editar archivos y bla bla bla. Sencillez total verdad ???

A linux le falta varias cosas muy importantes para poder estar a la altura de windows de cara a los usuarios.

Para empezar un instalador tan intuitivo como el de Win. El de ubuntu es muy facil cuando las cosas estan en los repositorios, si no lo estas la cosa cambia.

Para continuar un arbol de directorios mucho mas intuituvo. Cuando alguien abre c:/ en windows ve claramente 3 carpetas con una funcion muy clarita para cada una ( Programas, mis cosas y windows ) Cuando abres c:/ en linux, para una persona no versada en ello, es una liada tremenda.

Y por ultimo pero lo mas importante, lo que le falta a linux es que los PROs de Linux tengan un poco mas de humildad y de objetividad. Por suerte o por desgracia la inmensa mayoria de la poblacion esta acostumbrada a Windows y estos llevan 15 años tratando de hacer lo mas sencillo posible su S.O. Es por esto que usar Linux se hace bastante complicado incluso con Ubuntu.

D

#13 Lo que dices es pura demagogia porque si tu portátil está diseñado para Vista y no tiene drivers para XP es normal que no funcione, de la misma forma que muchas veces ocurre lo mismo para Linux y entonces la excusa es otra. Incluso en Linux he sufrido personalmente casos no de pérdida de compatibilidad hacia atrás (que dentro de lo que cabe se puede considerar normal), sino pérdida de compatibilidad hacia adelante. Tengo una webcam bellotera que funcionaba perfectamente en Ubuntu hasta la 6.06 y de esa versión en adelante no hay narices. Lo mismo con una tarjeta sintonizadora de TV que en distros de hace 2 o 3 años funcionaba del tirón sin hacer nada y ahora hay que pelearse con modprobe para que funcione (aunque al menos llega a funcionar).

Y como dice #15 el que diga que Ubuntu es tan fácil de usar como Windows es que sencillamente no quiere ver la realidad. Linux cada vez es más fácil de usar y más válido para el usuario doméstico, pero tampoco digamos tonterías.

woopi

#18 Y el que diga que Windows es fácil de usar no conoce a mis amigos, ni a mis familiares, ni a mis compañeros de trabajo... Perdón por el off-topic!

iRiku87

Muy completa, si señor.

DarthAcan

Una buena guía. Meneo

tnt80

Mira que bien, justo lo que estaba buscando, meneo, meneo.

D

Tiene muy buena pinta

D

#2 Yo hasta me atrevería a decir que es la biblia de un administrador de sistemas

C

Buen libro, directo al móvil así lo tengo a mano,
Yo tengo claro el tema del amigo informático o de la utilidad de los técnicos de las tiendas de informática: Sin ellos, la mayoría de usuarios no podrían usar su PC en condiciones, a veces ni arrancarlo,

Hace tiempo que empecé a cobrar para reparar problemas con windows a amigos,familiares,etc y ayudar a los que empiezan con linux.

Es que si yo voy a casa de mi amigo el panadero no le digo:
"Ya que estoy aquí hazme una barra de pan"
"No estoy trabajando"
"Yo tampoco"

eduardomo

Viva el conocimiento libre, un 10 para los autores.

l

Es curiosos que todas las criticas a Linux que hacéis se pueden aplicar a MacOS y nadie dice que MacOS es poco usable.

ONTOPIC: Ya el titulo del libro esta mal, debería ser implantación en vez de implementación. Luego dice que sabe programar en HTML y CSS, que no son lenguajes de programación. En una conversación en un foro se perdona, pero en un libro es un libro queda muy mal.

Luego dice que tiene inglés 99% ???? Que quiere decir eso, yo tengo un 100% en lectura de meneame.

vitichenko

#29 por dios... era veterinario!!! yo soy ingeniero informático y en 10 años usando linux ni de coña podría haber hecho algo así... creo que esos 3 detalles de las primeras páginas son para pasarlos por alto lol yo creo que tiene un merito importantísimo demostrar que sin tener altos conocimientos en informática alguien puede llegar a hacer algo así...

Ah! y creo que las criticas de facilidad de uso no se le puede aplicar a un Mac... si algo se propuso el amigo Jobs fue apretar por esa parte para quitarle una parte del pastel a Windows... y creo que lo consiguio, el problema es que son muy caros lol

#30 en realidad se usa por monopolio y porque el amigo Gates fue más listo que el hambre hace ya años... aunque si te digo que ya me gustaría a mi la facilidad de uso del WXP en la mitad de cualquier otro sistema operativo o versión.. lol

l

#31 Todo lo que ha echo este hombre es recopilar información en inglés y traducirla. Casi todo se puede encontrar en www.tldp.org en inges, y el resto en otros sitios.

vitichenko

#33 si, eso es totalmente cierto... pero no se en tu caso... pero se de mucha gente (desgracias de ser amigo informático) que ni con un manual con dibujitos son capaces de instalar las office en mi comentario intentaba más valorar la capacidad para aprender y aplicar conceptos... pero bueno lol

l

#35 Te has respondido a ti mismo??? jeje
Lo preivo, no tiene sentido, ya esta corregido.

vitichenko

#37 si... lo corregí al momento, supongo que las ediciones tardarán en salir

L

como dice uno de los comentarios de la noticia : este documento es la ley.

vitichenko

Lo curioso es que se critique tanto a la consola de Linux, diciendo que eso retrasa la implantación de linux... y nadie recuerda que w3.11/w95/w98/wME estuvieron muy ligados a la consola de MS-DOS y poco a poco se fue perdiendo... tal y como esta ocurriendo ahora con linux

Desde mi punto de vista una consola mas que una pega es una ventaja... quizas sea porque la uso mucho y tengo casi todo automatizado con scripts... pero bueno, cada uno se maneja mejor en lo que sabe usar.

/offtopic

El libro una maravilla, ya lo tengo bien guardadito

D

Yo tampoco

D

Peeeeeerfecto . Gracias #0

P

"... acumula 10 años de experiencias y trabajo de investigación ..."

Entonces ya ha quedado obsoleto.

s

Eso, eso, mientras los entendidos profundizáis en Linux, yo que soy un inculto y tengo instalado Ubuntu, no acabo de comprender cómo mi fire fox en Ubuntu 8.10, la un 70% de los menús me aparecen en español y un 30% en inglés. Eso es que algo falla en el programa y desde luego yo todavía no he aprendido a instalar el espanglish en el pc.
Saludos

D

Gracias a los autores por este manual. Iniciativas como esta son muy de agradecer por que apoyan las estandarizacion del software libre, y para lograr esto aun queda mucho por hacer.

#10 Yo tambien estoy con Ubuntu ahora y a pesar de que esta muchisimo mas orientado a usuarios que otras distros, le queda mucho para llegar a ser una opcion a windows para todo el mundo. Es muy facil de manejar si todo va como tiene que ir, en cuanto sale algun problema es bastante mas complicado de manejar que windows.

Yo ahora mismo me estoy volviendo loco con el Flash y con los drivers de Wifi, y mirando en foros veo que es una cosa bastante habitual con Ubuntu.

k

#10 ¿Que tienen que ver los cojones para comer trigo?

D

Mira oye, para vosotros la perra gorda, realmente Linux es muchisimo mas sencillo pero es que toda la poblacion usa Windows solamente para joderos a vosotros.

l

#30 A mi en verdad me da igual. Antes solía insistir a la gente para que se pasase a Linux, les comia la olla y tó la pesca. Al final me aburrí y ellos han empezado a venir a mi a suplicarme que se los pongan por que estan hartos de virus y que haya que reformatearlo cada cierto tiempo.

No son todos unos frikis, algunos son gente de letras, una amiga historiadora del arte y otra de bellas artes, ya se han pasado. Pero si tu te quedas usando Windows me da igual.

Yo empece con esto de Linux hace 10 años (www.leopoldolara.com) y la impresión que tengo desde esa perspectiva es que Linux tienes un crecimiento muy rápido para no tener marketing. Hace diez años nadie en ningún gobierno autonomico habia soñado con soñar que alguien le hablara de Linux, y mira ahora.

LOS USUARIOS DE LINUX TENEMOS QUE DEJAR DE SER TAN BUENOS, Y DEJAR DE INSISTIRLES PARA QUE CAMBIEN. YA VENDRAN SOLOS!! QUE SE FASTIDIEN!!

osiris

#30 no, simplemente porque ya viene con el ordenador, o "todo el mundo lo usa".
Grandes motivos por los que se rige la humanidad, reconocidos en:

- Pues yo también voy a tirar la tele de tubo y me voy a comprar un plasma.
- Me voy a comprar un piso cueste lo que cueste, aunque la hipoteca sea a 50 años.
- Ahora que viene el niño necesitamos el monovolumen.

etc
etc...