Hace 16 años | Por francisco a elpais.com
Publicado hace 16 años por francisco a elpais.com

Los docentes catalanes están satisfechos con sus condiciones laborales y se muestran desilusionados con el sistema y con sus perspectivas económicas, pese a estar entre los mejor pagados y ser los que menos horas dedican al contacto con los alumnos de los países de la OCDE. Los docentes se muestran descontentos con la inexistencia de una carrera profesional y por la escasa progresión salarial (¿?), lo que les lleva a vivir una situación de "inercia cautiva", entre la indiferencia y la ligera satisfacción.

Comentarios

B

Trabajo llevando el mantenimiento de varios institutos de Barcelona y la verdad es que es vergonzoso lo que cobran y el pasotismo que tienen hacia su profesión la gran mayoria de ellos, eso sí, hay honrosas excepciones en las que ves que esa persona ha nacido para enseñar.

D

¿Pero existe algún trabajador que se considere bien pagado? Está en la naturaleza humana querer progresar y ganar más.

D

Bueno,alguna comunidad tenía que ser, qué mas da que sea Cataluña o que sea Murcia No hagamos debate político de esto,por favor...

francisco

#2, si 100 tíos hacen el mismo trabajo y 10 ganan un 30% más que los demás, esos están bien pagados y lo saben.

Lo que es de coña es que se quejen de la baja progresión salarial... pero la verdad es que la culpa es de sus responsables, si no vas a ganar más dinero la gente no tiene motivación para trabajar mejor (somos así de cachondos, sí)

D

#13 Va a ser que con esos datos hay más horas en Andalucía.

D

Correción: los docentes de los centros públicos catalanes. Que no es lo mismo. Aunque he de reconocer que decir "catalanes" tiene más tirón en España, para qué engañarnos.

mandeulia

#8 ...totalmente de acuerdo (y sin ironía de ningún tipo) faltan a clase alumnos que pagan hasta 4,5K€ por curso.

mjmx

lo que espero es que al personal interino lo traten mejor que en andalucía... http://www.diariosur.es/20080102/axarquia/profesor-interino-velez-seguira-20080102.html

D

#13 en mi colegio haciamos de 8 a 13:30 y de 15:30 a 17:30 TODOS LOS DIAS, cerca de barcelona... solo en el bachillerato teniamso una tarde libre

pardines

Lo de bien pagados me lo creo solo si comparas con otras comunidades. En la Comunidad Valenciana, tacita a tacita, hemos perdido un 20% del sueldo desde 1991. ya se sabe, si te congelan el sueldo, pierdes la subida del IPC. Y nada de huelgas.

taih

#5 Traducción: La Generalitat quiere bajar el salario a los docentes y "consiguen" un estudio que demuestra que cobran demasiado. Fin de la noticia

el estudio no está hecho por la generalitat, sino promovido por una fundación independiente, por mucho que así lo diga esta nota. te lo dice alguien que ha formado parte del equipo de investigación. en ningún caso existió requerimiento alguno por parte de la administración, ni por llevarlo a cabo, ni por los resultados. desconozco si la administración disponia de ellos antes de hacerlos públicos hoy.

#12 Correción: los docentes de los centros públicos catalanes. Que no es lo mismo. Aunque he de reconocer que decir "catalanes" tiene más tirón en España, para qué engañarnos.

los datos referidos al sueldo, si no me equivoco, deben representar únicamente los datos oficiales. la comparativa está hecha con datos de la OECD previamente disponibles, que generalmente se nutre de fuentes oficiales. éstas, a su vez, suelen abarcar la parte estrictamente pública del sistema.

la información referida a las expectativas y la satisfacción procede, sin embargo, del cuestionario que cumplimentó una muestra estadísticamente representativa tanto de la parte pública como de la privada-concertada.

curiosa de ver, sobre todo, la transformación que sufren los estudios cuando son devorados por las notas de prensa.

Abeel

en #13 me he equivocado, creo que era de 8 a 2

sacaelwhisky

Ea, ya salió la típica ricura comparando a Cataluña con Andalucía. Santa pesadez... ¿Es que no hay más comunidades autónomas?

sacaelwhisky

Ya veo, muchacho del #23, que a ti te enseñó uno que ni siquiera valía para profesor. Es el sino de algunos.

sacaelwhisky

Más aún, yo también soy profesor y tampoco me gusta el hecho de que no haya forma de poder ganar más dinero del que gano. Tanto es así que mi contrato de trabajo conlleva incompatibilidad con cualquier otro trabajo remunerado, teniendo doce horas de disponibilidad diarias para el centro educativo. De paso, voy a aclarar que no tenemos dos meses de vacaciones, como siempre dicen, sino uno: agosto. Cierto es que en julio no solemos tener que ir al instituto o colegio, pero sí que tenemos que estar disponibles y localizables para cualquier problema de última hora con calificaciones y demás (las reclamaciones son bastante frecuentes).

En cuanto al sueldo, cierto es que podría ganar mucho más en otros trabajos, pero la verdad es que estoy encantadísimo con lo que hago. Se puede decir que soy feliz con mi trabajo. Y si lo único que importa es ver quién gana más, sin tener en cuenta ninguna otra consideración, el narcotráfico a gran escala es la mejor opción, sin duda.

elTulkas

Mi curro, IT de una universidad, conclusión: Si vales vales, sino a Profesor lol

D

La paga que debe valer más para un docente de vocación es el reconocimiento, el agradecimiento y la aceptación por parte de sus alumnos. Ningún sueldo se le compara. Explotación: No. Lucro: Tampoco.

b

Ostias. Como se entere Touriño, mañana les abona la diferencia. Poco le va a importar el nivel adquisitivo de los gallegos frente a los catalanes.

D

que suerte tienen algunos!

D

#5 ¡e les tiene que estar acabando el dinero con eso de promocionar el catalán y necesitan más!

Catacroc

Pues mejor para ellos. Cuanto mas tiempo pasen alejados de esos animales mejor viviran.

francisco

#6, bueno, pues como son catalanes y no se les puede criticar dejaremos pasar que son los que menos tiempo pasan con los alumnos... no sea que algún hecho diferencial histórico les situe fuera de nuestra crítica...

Por dios... que manía de politizar hasta las noticias del tiempo atmosférico coño...

Abeel

Catalunya:

lunes de 8:15 a 1:45 + 2 horas por la tarde
martes de 8:15 a 1:45 + 2 horas por la tarde
miercoles de 8:15 a 12:45 no tarde.
jueves 8:15 a 1:45 + 2 horas por la tarde
viernes 8:15 a 1:45 no tarde.

Andalucia:

de 8 a 3 de la tarde.

(yo creo que en Andalucía faltan horas)

D

la que está armando zapatero