Hace 14 años | Por nebulina a nebulina.blogspot.com
Publicado hace 14 años por nebulina a nebulina.blogspot.com

Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El transplante de médula ósea permite sustituir las células defectuosas por otras normales, procedentes del donante. El proceso de donación es en muchos casos, desconocido, y en este post se resume a grandes rasgos

Comentarios

subzeta

Un amigo mío tuvo la suerte de que su hermano tenía una médula ósea compatible. Fue un éxito. De hecho hasta ha escrito un libro sobre el tema... Què gran ets, Miki!

mosisom

Una pregunta, a ver si la sabe responder alguien, si te cogen medula de la cadera, ¿luego eso vuelve a crecer y la vuelves a tener normal o ya no crece mas aunque no te pase nada malo por no tenerla?

Yo si soy donante de sangre, pero nunca me he interesado por nada mas, la verdad.

ampiku

#10 La compatibilidad necesaria para este tipo de intervención es mucho más compleja que para la transfusión sanguínea. Para la donación de sangre solo se tiene en cuenta si es A, B, AB o 0 y si es Rh+ o Rh-. Para la donación de médula hay que analizar también los antígenos de histocompatibilidad HLA. Cada persona tiene 6 de estos antígenos y hay cientos de ellos. Para ser compatible tus 6 HLA tienen que coincidir lo máximo posible con sus 6 HLA. También hay que tener en cuenta que hay algunos HLA más conflictivos que otros.

Hay que tener en cuenta que si a una persona le ponen sangre de un tipo incompatible con la suya, lo que pasa es el sistema inmune del receptor ataca a la sangre del donante y eso es malo. Pero en el caso del trasplante de médula, es la médula del donante la que atacaría el cuerpo indefenso del receptor y eso es mucho más grave.

L

Siempre leo los beneficios y tal y quiero, por miedo no es, es por desinformación, no sé que puedo perder yo al ser donante, en el presente o en el futuro, intentaré estudiarlo un poco, y en unos meses hacerme donante, debe de ser algo muy duro...

Por cierto, aunque ya lo pone en la noticia (alguno no se la leerá por eso del karmawhorismo) si alguien necesita de tu donación y te echas para atrás por miedo, ya puedes sentirte un poco culpable, porque esa persona seguramente muera, no vale de nada ofrecerte y después no cumplirlo.

Gankutsuou

No me dejan editar, así que dejo aquí la explicación que leí en un foro, de un chaval que tenía más idea sobre el tema. La palabra clave es "tenía".

"En primer lugar vais a un banco de sangre y decís que os queréis apuntar como donantes de médula(tenéis que ser mayores de edad, menores de 55 y no haber tenido una enfermedad sanguínea, como la hepatitis). Os harán una analítica y a la semana estaréis dentro del banco de datos.

Para más del 99.9% ahí se acabará todo, pues es muy raro ser compatible. Para la rara minoría que puede salvar una vida el proceso es el siguiente:
Os llamarán y os darán una medicación para que vuestra médula aumente su presencia en la sangre. A las una o dos semanas os citaran para haceros una aferesis. Esto es poneros reclinados y colocaros una aguja en cada brazo: Por una os extraerán sangre, que pasará por una máquina separando la médula y devolviendo hemoglobina, leucocitos y todo lo demás. El proceso dura como unas 4 horas, dependiendo de lo bien que haya funcionado el medicamento. No requiere hospitalización, no deja cicatriz, no es realmente doloroso(aburrido si, pero si os lleváis el mp3 se os hace mucho más corto) y os vais en el día a casa sabiendo que habéis salvado una vida."

nebulina

#10 mmm es más complejo que la compatibilidad sanguínea ya que se necesita una compatibilidad HLA casi idéntica. Cómo no sé si sabrás, te explico más o menos lo que es esto. El sistema HLA, a grandes rasgos, forma una serie de proteínas que se expresan en las células de una persona, lo que hace que las diferenciemos de lo extraño. Este sistema viene codificado por el ADN, por lo que se hace el tipaje ("clasificación") del HLA mediante análisis del ADN (repito..a grandes rasgos, por no resultar pedante, más que nada) Hay miles de variantes, así que meten tus datos en una base de datos nacional (incluída dentro de un banco mundial) y si algún día (quizá nunca) encuentran un receptor, te avisan.

#13 La cantidad de factores de crecimiento que inyectan, se ha demostrado que es inocua. De todos modos, no siempre es posible la donación de esta forma, por necesidades del receptor,por ejemplo. En esos casos, como indica el post, se utiliza la extracción de células madre de la cresta iliaca (método que "asusta" más normalmente a la población, por aquello de las agujas y tal)

ec-jpr

#8: Pregunta, y tus dudas serán respondidas Realmente, los "efectos secundarios" de la donación de médula son muy pequeños, y se compensan de largo con el beneficio que obtiene la otra parte. Termina de leer este comentario, porque es posible que te aporte algo

#13: Yo soy donante no-consumado de médula ósea (vamos, que nunca me han llamado), pero la última vez que estuve donando sangre tuve la suerte de hablar con el que fue primer donante de médula de mi comunidad. Me explicó que los factores de crecimiento (GFs) (Neupogen™, para ser exactos) provocan un efecto similar al de un gripazo (dolores musculares, una leve fiebre...) que duran unos dos-cuatro días. Vamos, que no es como tomar agua, pero es perfectamente asumible. No obstante, entiendo tu preocupación con los GF: yo también la tenía hasta que, por otro motivo, pude hablar con un hematólogo que me dijo que no tenía nada que temer. Vamos, que luego no te sale una leucemia ni nada por el estilo
Por otra parte, respecto a lo de que cuándo hay que poner los GFs, como explica nebulina en el post depende del tipo de trasplante que requiera el receptor; no obstante, hoy en día casi no se hace la punción-aspiración de médula ósea, sino que la inmensa mayoría son TPHs (lo de los GF).

#20: Hombre, es que donar sangre es más fácil (¡y rápido!) que intentar conseguir un certificado de empadronamiento Pero, fuera coñas, la verdad es que los efectos secundarios son bastante leves: un "gripazo" y una tarde sentado en el banco de sangre

#25: Nada de cierto Cuando te anestesian hay contigo un tipo que es un máquina de la farmacología y la fisiología humana (también llamado "anestesista" ), que se ocupa de que te duermas y, especialmente, de que te despiertes. Si eres una persona de sesenta años, hipertenso y con problemas del corazón, la anestesia (como cualquier otra cosa), sí que tiene más riesgo. Pero en una persona joven y sana, sin otras patologías de base, el peligro es mínimo, y es aún menor en la epidural/raquídea.
De todas formas, como le decía a #13, la modalidad de trasplante que requiere anestesia (punción-aspiración de médula), cada vez se hace menos.

Joder: como diría Aznar, "menudo coñazo que he soltao". Espero al menos haber aclarado algo

nebulina

#20 bueno, es tu forma de verlo. Si algún día un ser querido necesita un transplante y no hay donantes compatibles en la familia, pero llega alguien desde, Alemania, por ejemplo, igual cambias de forma de verlo.
Pero desde luego que es algo muy personal

a

Hola gente, estoy tremendamente asombrado que una noticia como esta llegue a la portada, pero me alegro sobremanera... Llevo tiempo pensando ser donante de médula, pero el tema de que te pongan factores de crecimiento siempre me ha frenado y luego no me acuerdo de ir a preguntar. Alguien sabe como va eso? Siempre te tienen que poner factores de crecimiento? o solo en algunos casos?

Todos tendriamos que ser donantes, de sangre, de plasma, de organos, de medula o de sonrisas... pero donantes!

nebulina

#29 yo he pillado muchas gripes en época de exámenes. Es un riesgo que está ahí..para mí cuenta más salvar la vida de una persona, que aprobar o suspender un examen. De todas formas, si tienes la voluntad de hacerte donante y no lo haces por eso..tarde o temprano lo harás

nebulina

#17 y tanto lol

#16 mmmeso de que a la semana te introducen en el banco de datos..me gustaría saber de cando es la información. Porque tardan meses.
Por otra parte...la hepatitis no es una enfermedad sanguínea
Por otra más, lo que se extrae por plasmaféresis no es médula, son precursores hematopoyéticos (decir médula si se extrae del hueso es poco correcto, pero algo más que aquí)
Y lo dicho, hay otra forma de donar, según el proceso

nebulina

#25 hombre, si prefieres, imagino que te podrían realizar la punción sin anestesia. Otra cosa es que el dolor se aguante. Por otra parte, se utiliza anestesia en la menor parte de los casos, ya que la mayoría de donaciones hoy en día se realiza por plasmaféresis

Chikedor

De hecho, necesitar cualquier órgano es aterrador, algunos más, algunos menos, pero es realmente jodido necesitar uno.

nebulina

#5 lo es, pero sabes una cosa? Ese infierno, no sé si por suerte o por desgracia, acaba pronto. MUY pronto

s

Yo soy de los que me desmayo por nada, que voy a hacer. Quiero dejar constancia -si puede ser para optimizar- de que hay un primo de mi mujer que, muy reciente, se le diagnosticó esta enfermedad, Al parecer, tuvo mucha suerte, porque una hermana suya era compatible para donar, y, logicamente, lo hizo, con un resultado expléndido, tanto es así que, con el correspondiente control médico, lo ves y no le notas nada,de nada.

Jack-Bauer

#8, por especificar un poco más, es si te ofreces, encuentran que tu puedes ayudar a alguien, preparan al paciente y luego tu te echas para atrás, y eso es fatal porque al paciente le "destruyen" absolutamente todo sus sistema inmunológico.

D

Para hacerse donante de médula (potencial) solo hay que hacerse un análisis de sangre para pasar a una base de datos. Luego, si alguien es compatible contigo y te necesita (muy improbable que suceda alguna vez en tu vida, en realidad), ya te llamarán.

http://www.fcarreras.org/hazte_donante_medula_osea.php?s=117&s=116&s=14

Yo ya estoy en la base de datos, y si me llaman espero no tener problema.

Tom__Bombadil

La verdad es que me gustaría ser donante de médula ósea, pero me da miedo por mi condición de estudiante.

Lo que me dijeron en su momento (hará unos 4 años), te apuntas como donante y te pueden llamar en cualquier momento. Generalmente estás un día ingresado (puede que dos por si acaso) y como apunta #28, la racuperación te deja algo fuera de combate varios días más.

Y el problema es como digo mi condición de estudiante. Si me llaman en época de exámenes me joden completamente. Está la opción de negarte a ir por dichos motivos pero, ¿entonces para qué cojones te apuntas?

Aunque bueno, espero reunir la fuerza de voluntad al terminar estudios de volver a ir a apuntarme.

Magankie

#0 Y no encontrar ninguna compatible debe de ser el infierno.

nebulina

#31 la primera, el lugar y la ropa del Médico. Aquí se hace en quirófano, con todo esteril.
la segunda, la anestesia y la ausencia de gemidos de dolor, sí.

Los factores de crecimiento, como dice #28 no tienen riesgo.

Gankutsuou

#10 Te toman una muestra en el centro de salud y la almacenan. Luego si por casualidad alguien la necesita y eres el acertado, te llaman.

Tengo entendido, claro.

nebulina

#23 Lo que pone en el post, básicamente, no?

#22 en España el procedimiento tiene ligeras diferencias...

i

yo he donado plaquetas para una persona conocida con cancer y el procedimiento fue similar. 2 o 3 horas sacandote sangre, filtrandola y volviendotela a meter.

mas que nada es bastante aburrido, pero al menos en mi caso podia haber gente conmigo asi que no fue para tanto, y te vas a casa sabiendo que probablemente vas a salvar una vida ...

ampiku

#15 Entre los dos le hemos soltado una buena explicación lol.

D

Joder!! Cuando te ves el peazo geringilla...
...pero es un momento!

p

#15 #14 Gracias por vuestra aportación!

D

Yo soy donante de sangre, y esto de la donación de médula lo veo muy bien (como todas las donaciones) pero el hecho de que te tengan que poner anestesia general o epidural ya no me gusta tanto.
La general porque siempre se ha dicho que no es buena (no sé cuanto hay de cierto en esto) y la epidural porque ya me la han puesto dos veces, y aunque todo el mundo dice que no se nota, yo no lo pasé muy bien.
Admiro a los que son donantes de médula.

p

Cómo se sabe la compatibilidad de esto, es como la de la sangre?

mosisom

#24 ¿Que diferencias? ¿La anestesia? ¿la ausencia de gemidos de dolor?

A mi eso de los factores de crecimiento me da muy mal rollo, la verdad.

ec-jpr

#29: Pero no tienes que ir en cuanto te llaman: vamos, no es un infarto que haya que tratar en treinta minutos Cuando ven que eres compatible, se ponen en contacto contigo (eso ya no sé si lo hace REDMO o tu banco de sangre) y conciertas una cita, pero no tiene que ser "aquí y ahora": si estás de viaje fuera de la ciudad, o tienes un catarro, o lo que sea, no hay problema en esperar unos días. Tampoco es plan de dejarlo para después de verano, oiga, que ya tenía las vacaciones reservadas, pero si acabas exámenes el jueves que viene, pues ya el viernes te pasas por aquí. No sé si me explico...

D



Un vídeo

D

Puff, no es tan fácil como donar sangre. Es bastante delicado.
Sinceramente, no lo haría si no fuera por algún ser querido.

a

#28 gracias!! parece que es más facil de lo que explica el post. Yo soy donante de plasma y 45 minutos enganchado a la máquina se pasan rápido, así que 4 horillas compensan por salvarle la vida a alguien. Además, luego te dan de merendar (que eso cuenta.. lol) Si cuando me vaya a informar, me lo pintan tan bien como me ha parecido leyendo vuestras aclaraciones, en Julio estoy apuntado al banco de donantes!

Animos a todos los que os da miedo, hacéis un bien comunitario!!