Hace 16 años | Por errepece a techcrunch.com
Publicado hace 16 años por errepece a techcrunch.com

Según Lessing, que a los 88 años recibió este fin de semana el Nobel de Literatura, las fatuidades de la red han seducido a una generación entera, por lo que hoy vivimos en una cultura en descomposición donde la gente no lee y no sabe nada del mundo. Artículo en inglés bastante duro con la escritora. Aquí el discurso completo (también en inglés): http://books.guardian.co.uk/review/story/0,,2223780,00.html

Comentarios

Gresteh

¿la gente no lee? que yo sepa en internet se lee muchisimo, la mayoria de la gente se comunica mediante la palabra escrita.
Y eso de que no saben nada del mundo... internet precisamente ha logrado lo contrario, disminuir las distancias y aumentar el conocimiento de la gente sobre lo que esta pasando en el mundo.

¿esa mujer ha usado internet alguna vez en su vida?

tollendo

Lo cual demuestra lo absurdo que es hablar de lo que no se conoce.

siberiano

Pues bien que se cuida de que sus RRPP le lleven una cuenta en MySpace, con 356 amigos: http://www.myspace.com/dorislessing

gualtrapa

A ver: la vieja tiene mil quinientos años. Ha vivido toda su vida en Rhodesia (Zimbawe), donde le dieron la noticia de que había ganado el Nobel cuando volvía del carrefour de hacer la compra. Lo de "la inesné" le debe pillar un poquillo a trasmano.

Por otro lado: he leído (intentado leer) su novela más representativa (critica dixit) "El cuaderno dorado" y es un coñazo infumable que no cuenta más que lugares comunes y prejuicios victorianos (opinión personalísima y totalmente discutible).

Saludos

a

Me temo que el que se ría de Doris Lessing está haciendo un poco el ridículo. Las declaraciones han sido bastante desafortunadas, pero no borra de un plumazo toda su increíble trayectoria. Este verano tuve ocasión, por ejemplo, de hablar y conocer a Rafael Sánchez Ferlosio. Comprobé que no tenía ni la más pajolera idea de ordenadores, algo normal en gente de su edad. Pero cualquier persona con dos dedos de frente (y cierta cultura) estaría de acuerdo en que su sabiduría desborda con mucho a la mía, la tuya, la de ése, y la de aquél otro. Con Doris Lessing sucede tres cuartos de lo mismo.

Y no le falta razón cuando pensamos en el messengero y forero medio del que toda esa "ingente cantidad" de lecturas que hace no está muy por encima de sus propias capacidades de lenguaje sms.

D

Y no tener Internet nos vuelve ignorantes

bellele

Hay que saber qué se quiere y no pasar horas y horas a lo tonto delante de la pantalla, pero al igual que dice #4, en internet se lee muchisimo, la mayoria de la gente se comunica mediante la palabra escrita.

En este caso, esta señora no ha pensado muy bien sus palabras.

ikipol

#10 Completamente de acuerdo. El mero hecho de criticarla por "abuelilla" o porque no sepa de ordenadores es una solemne tontería. Seguramente ella tiene más cultura que todos nosotros.

Y por añadir algo, Lessing ha utilizado el plural como general, pero todos sabemos que hay excepciones (y muchas, como siempre que generalizamos). No sé si nos hace más tontos, pero desde luego internet saca a relucir a muchísimos tontos al darles una plataforma de difusión.

ikipol

#12 Que yo sepa nunca ha dicho que sea una autoridad en la materia. Da su opinión, y en ninguna parte del discurso dice que te la va a imponer. Es sólo una opinión, de alguien que ha vivido mucho, que eres libre de aceptarla o no, pero desde luego lo que no vale es descalificarla por los motivos a los que hago referencia ("es vieja"). Para darse cuenta de que en Internet hay muchos tontos no hay que ser experto en nada, sólo tener sentido común.

D

me desayuno con n00bs...

errepece

Otra reacción (también en inglés): http://techdirt.com/articles/20071210/013111.shtml

r

#11 Que le hayan dado un Nobel de Literatura no le habilita como experta sociológica, psicológica o en internet. Por tanto, sus opiniones, siguen siendo eso opiniones, y tiene todo el derecho de darlas. Pero no a que nos las impongan como autoridad en la materia.

r

#13 Entonces que no aproveche el discurso de aceptación del Nobel (a sabiendas de la repercusión que tiene) para opinar sobre algo de lo que ni es experta ni un autoridad. Y que aproveche ese tiempo para ilustrarnos de algo de lo que sí es una eminencia.

r

No es el primero que porque le den un Nobel se cree con derecho a contarnos sus polémicas opiniones sobre el sexo, la religión, política internacional y en este caso internet.

M

No debemos censurar su opinión por abuelilla, hay muchas aprendiendo cosas nuevas en la red, sino por hablar, desde su pedestal, de lo que ignora (como dice el comentario numero 3). Un vicio muy humano por cierto. Internet es un via para aprender lo que no se sabe y es mucho más rápido, como lo fuéron en su dia las enciclopedias. Luego se buscan los libros oportunos sobre el tema.