Publicado hace 16 años por --470-- a libreriamichelena.blogspot.com

Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento?" o "¿qué fue la Revolución Francesa?". Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro. (Doris Lessing)

Comentarios

D

#9 Einstein era un más que aceptable violinista

damocles

Por eso llegan los pastores con sus cuentos creacionistas y convencen a mas de un iluso.

He visto videos de personas que no tienen ni idea cuantos lados tiene un triangulo, o cuanto suma los angulos de un triángulo, no tienen idea de historia, ni geografía, nada... pero eso si pregunteles cual es el cantante/deportista/actor/actriz de moda y te relatan una completa biografía con rumores incluidos.

Koni

Como mi jefe, que solo entiende de blanquear billetes, aunque es experto.

DZPM

#4 Yo también estoy de acuerdo con lo que dice, por supuesto, pero hay que reconocer que hace 50 años había mucha menos gente culta que ahora... era más elitista, al alcance de unos pocos.

La gracia de la situación actual es que se cultiva quien quiere, y no quien puede. No hace falta ser aristócrata o burgués para tener al alcance de la mano colecciones inmensas de libros y enciclopedias. Ya no es privilegio de los ricos. Tal vez precisamente por eso se minusvalora tanto y no se aprovecha la oportunidad de "cultivarse"...

DZPM

#33 Einstein aportó mucho más que la Teoría de la Relatividad.
De hecho su premio Nobel no fue por dicha teoría
No se trata de saber los detalles de su vida, sino de comprender la magnitud de ese genio.

Y bueno, hoy en día saber inglés ayuda a ser culto, como antaño era el latín o el griego.

D

#9 grandes campeones de Trivial Pursuit: Aristóteles, Leonoardo, Ramón y Cajal, Darwin, Descartes, Newton...

D

#9 "¿Einstein era un bárbaro ignorante por no tener conocimientos de música o por no conocer los reyes godos?"

Einstein, además de tocar el violín, escribió varios artículos en los que echaba pestes de la especialización en la enseñanza. Te recomiendo que te leas el libro "Albert Eistein - Mis ideas y opiniones" si tienes oportunidad para no volver a meter la pata.

Tumbadito

#35 lo sé, y leí sus libros y me gusta su nivel de confrontación con el mundo, pero no todos están obligados a conocerlo.

#34 tal vez los incultos no seamos nosotros, quizás, no digo que sea así, el inculto sos vos que no te sabés expresar correctamente.

D

#48 cada vez hay más analfaburros pese a haber tenido clase hasta los 16. El que un tercio de los nenes no aprueben la ESO es para llevarse las manos a la cabeza y plantearse qué leches estamos haciendo con la educación y qué narices hacen los padres por educar a sus hijos.

En fin, volviendo al tema.

"El especialista es aquel que sabe cada vez más y más, de menos y menos para, al final, acabar sabiendo absolutamente todo de absolutamente nada". No recuerdo de quién era esa frase pero vamos, es el síntesis de este artículo.

En el colegio y en la universidad te enseñan conocimientos pero eso no es cultura. A mi modo de ver, la cultura es un sustrato que tiene la persona y que va adquiriendo por su cuenta de forma paulatina a lo largo de su vida. El gusto por aprender, por "crecer" como persona, el tener inquietudes, curiosidad ante la vida... Son valores a la baja.

Yo desde siempre tuve un gran apetito por el conocimiento y por saber cosas nuevas, simplemente por el hecho de saberlas. Sin duda todo eso ayuda a formarte como persona. Te sirve para estructurar tu pensamiento, para ser menos manipulable y para saber utilizar mejor tu mente, que es a fin de cuentas la herramienta de la que disponemos para interactuar con el mundo.

Economista2006

#52 Eintein mismo aseguró en su artículo "¿por qué socialismo?" que una idea es fruto de un conjugado de ideas previas que tienen su surgir en determinados contextos socioeconómicos e históricos. Eintein elaboró la teoría de la relatividad no tras nacer, sino tras aprender de otros muchos maestros y acceder a conocimientos de cultura general que le proporcionaron un marco o estructura mental que le permitió desarrollar sus ideas de una mejor manera.

A mi es que me resulta obvio: un hiperespecializado de la informática no es "nada" sino es dentro de un sistema que lo considere como un átomo más, como un mero recurso muy eficiente que proporciona vida a la dinámica del sistema. Pero no es un comportamiento humano, desde luego. En otros contextos sociales, épocas distintas o sistemas alternativos, ese átomo es totalmente "improductivo": es basura.

Los empresarios siempre son los más listos, y lo saben. En las alturas de la gestión de las multinacionales no están personas hiperespecializadas (eso se dejan para los pobres palurdos como nosotros, que ocuparemos puestos de oficina) sino que están personas muy formadas intelectualmente y con conocimientos abstractos muy poderosos que saben desenvolverse en terrenos no triviales y de incertidumbre.

Es verdad, no se necesita saber qué es el Renacimiento o tener cultura general para triunfar en la vida. Pero para no ser un esclavo, sí.

DZPM

#28 "no me importa la vida de Einstein"

Perdona si suena ofensivo, pero esa frase es de persona inculta.

cat

El artículo tiene mucha razón. Aunque hay algunos que creen que se refiere en particular a los "hombres de ciencias", calificando sus conocimientos de "no cultura". Pero yo no lo veo que diga esto, si no lo viera así estaría en desacuerdo.

Opino que un profesor universitario de historia que no tenga ni idea de que un hongo no es una planta es tan inculto como un experto informático que no sepa quién era Karl Marx. Porque la especialización en un tema no significa abandonar los demás. Y sí, en ese sentido tiene mucha razón el artículo: hoy en día hay mucha gente especializada en un tema concreto pero ignorante de todo lo demás. Ahí tenemos por ejemplo a nuestros políticos, que han hecho una carrera y saben mucho de lo que estudiaron, pero a la hora de opinar y decidir sobre temas un poco diferentes, actúan sin saber.

PD: Estoy estudiando ingeniería informática. No creo que se me pueda acusar de cometer errores ortográficos (si acaso alguna errata de vez en cuando, pero eso es otra cosa), leo bastantes libros, me gusta el cine, me intereso mucho por la física (de hecho empecé estudiando esa carrera :-P), me apasiona la historia, me gusta la filosofía y tengo cierta vocación de político. Pretendo especializarme en el campo que estudio, pero no tengo ni la más mínima intención de descuidar otros aspectos de la cultura.

D

< SPAM >

#20 pasate a Opera http://www.opera.com/ y utiliza sus modos de visualización de usuario. Incluso tienes un modo especial para no cansar la vista que te aumenta el tamaño de la fuente y te configura un fondo verde pastel.

Dentro de 2 años en Firefox

< / SPAM >

A

He conocido a gente que no había terminado el bachillerato y con bastante edad mil veces más culta que muchos universitarios. Decir que el universitario es culto y el resto es inculto sí que es una falacia.
POrque la cultura ,además de por formación , se adquiere en lecturas, experiencias, por curiosidad personal. Todo depende del interés de cada cual.
Conozco a universitarios lerdos a más no poder. LOs de letras-humanidades aún tienen como mínimo un brillito aún sin proponérselo, pero hay gente doctorada que fuera de su manual superespecializado no lee más que el 10 minutos y no ve más que el tomate, así que no generalicemos, que hay autodidactas que nos dan un baño a más de un universitario, alguno hasta ha sido doctor honoris causa..
Y la BIblia ES básica para cualquiera que se considere medio culto en la civilización occidental, y no hablo de leersela de Génesis a Apocalipsis, pero un conocimiento general tienes que tener a no ser que seas un animal de otra especie . Igual que de filosofía griega , arte clásico, descubrimientos científicos...es que si no, de verdad, ni idea ni de quienes somos o de dónde venimos...como un perrito o un gatito,vaya, sólo que con orgullo y mala baba para rebrincarse contra los que sabe sus superiores. Por que la ignoracia es atrevida...y muy cretina además.

Tumbadito

#30 ¿Por Qué? ¿A cuantos científicos no les importa la vida de Leonardo Da Vinci?

No confundamos cultura con conocimientos personales. Hay personas muy cultas a las que no les gusta las matemáticas... o los números. Y no por eso son menos cultas.

Esto me recuerda la famosa frase de MV que para ser culto hay que saber inglés...

Tumbadito

#24 Hemos dado con el hombre desprevenido que toma en serio algo de lo que dice Duernu.. Welcome to The real World.

DZPM

No creo que el hombre culto se haya extinguido: ahora hay más hombres cultos que nunca.

b

Yo me paso cada minuto libre de mi tiempo leyendo la wikipedia. Navego por un artículo al azar y voy pinchando en los enlaces que aparecen, aleatoriamente. Descubro cosas que no sabía y me doy cuenta de lo que me queda por aprender (el infinito). Dado que tengo buena memoria puedo recordarlo casi todo y si me interesa de verdad (cosa logica pues soy el que elijo los mejores enlaces que visitar) no lo olvido.

Recomiendo a todos hacer lo mismo.

D

#30 "Perdona si suena ofensivo, pero esa frase es de persona inculta."

Y además orgullosa. (A lo mejor sólo es un troll...)

editado:
(tras leer #34 creo que la cosa es más sencilla, y simplemente es tonto)

Duernu

#24 eso está muy bien, pero prefiero boicotear directamente estos blogs a ver si se dan cuenta y cambian!!
joer! un poco de sentido común!

Findeton

Sacado del artículo:

"En muchos países la Biblia y la religión ya no se estudian."

¿Es que no hay nadie que se haya leído el artículo?

D

Lo cierto es que si no sabes cuál es el afluente del río X o el hijo del Rey Y no eres más culto que un niño de primaria .. con esos criterios vamos bien.

D

¿Y cuales eran los indices de analfabetismo en Europa en esas epocas,70, 80, 90%? 2 muy cultos, 8 ó 10 que sabian leer y escribir, y el resto analfabetos completos. No idealicemos las epocas, que el mundo evoluciona para bien.

sauco82

Creía que más gente se iba a mostrar en desacuerdo con el artículo, si bien es cierto que los niveles de interés por la cultura en general son bastante bajos en la mayoría de la población, todavía existimos muchos con diversos intereses además de nuestras "hiperespecializaciones" (las cuales por otra parte son necesarias para trabajar), los friquis, los cuales por desgracia son considerados parias en la mayoría de las ocasiones.

Los friquis del manga, los del rol, de la tecnología, de la ciencia en general, literarios, a los que les gusta picotear un poco de todo... Todos ellos recolectan cantidades enormes de cultura relacionadas con sus aficiones, cultura que no forma parte de una sola especialización, por poner un ejemplo, un aficionado al manga podría desde aprender todo sobre la pintura y sus distintas técnicas hasta convertirse en un ávido coleccionista de música clásica de la que trata una de sus historias preferidas.

Long live to the friquis...

D

#2 No te equivoques, una cosa es tener una carrera y otra muy diferente es la cultura.

D

#53 me pasa más o menos como a ti. Yo soy Físico y desde siempre he tenido tremendas inquietudes por aprender cosas nuevas y en mis alrededores, compañeros o gente ya titulada, por desgracia no ocurría así.

Off-topic histórico.

#52 Einstein tiene mérito porque en 1905 publicó tres trabajos de suma importancia para la Física. La Relatividad estaba al caer. Poincaré estaba detrás, también Minkowski... Era cuestión de tiempo. Pero en 1905 Einstein publicó también un trabajo sobre el movimiento browniano, el del efecto fotoeléctrico (por el cual se le concedió el Nobel en 1921) y el de la equivalencia entre la masa-energía. Posteriormente finiquitó en 1916 con la Relatividad General.

Luego dedicó su vida a intentar unificar la Física pero sus prejuicios contra la Mecánica Cuántica lo llevaron por el mal camino. Muchos dicen que si Einstein hubiera dedicado sus últimos 20 años a jugar al golf en vez de a investigar nada en la Física habría cambiado y probablemente tenían razón.

Pero Einstein era un genio, lo fue porque vió más allá que otros teniendo menos formación y estando menos enterado de las cosas.

Tumbadito

si alguien tiene "mi visión del mundo" que transcriba la respuesta de Einstein a la mujer feminista que lo criticó. Que altura para destruirla por favor!.

thombjork

Amén #21 Por otro lado: ¿Me hace menos haber visto la marcha del pinguino y no haber leído el Fausto? ¿O soy más interesante si he leído a Nietzsche y no he escuchado a Radiohead? ¿soy superficial si meneo en lugar de agarrar hojas de papiro y escribir con tinta y pluma? Creo que el "hombre culto" alguna vez iba a cambiar, es cuestión de perspectiva como bien mencionaba alguien anteriormente, en lo personal, aprecio tanto una obra sobre lienzo como una obra echa a "pixelazos", al final tiene que ver con una interpretación, y el arte no deja de serlo sólo porque está limitado a un grupo de snobs.

darkglam

Me parece que esta ilustre señora se aferra a una definición de cultura muy clásica e inmutable, incluso diría que elitista. Reivindicar la bíblia como uno de los pilares de la educación me parece más propio de Homer Simpson que de un premio Nobel, aún admitiendo que es una lectura interesante desde un punto de vista crítico y teniendo en cuenta a los hombres y circustancias que realizaron dichos escritos.

No es cierto que hoy existan menos personas cultas que hace 50 años y mucho menos que se lea mucho menos que antes. Leer y entender la obra de Tácito o Cicerón te puede mostar muchas de las claves del mundo, la política, etc, etc...pero con eso no habría bastado para poner satélites en órbita o aumentar la esperanza de vida.

D

Interesa mas tener una herramienta productiva, barata y manejable, que formar personas.

PD: #5 Pues no lo he leido, no. ¿Que tiene que ver la religion en esto? Ahora le doy un vistazo.

cat

#73 Pues no, dejar la escuela a los 13 años no quiere decir que seas inculto. En la escuela te instruyen, no te culturizan. Y haber estudiado una carrera tampoco te garantiza ser culto ni mucho menos.

Y tú opinas sobre esta señora sin tener ni la más mínima idea de cómo es. Supongo que no te habrás entrevistado con ella, así que afirmar que no sabe de lo que habla es una mera suposición.

PD: ¿Eres tú el que ha estudiado veinticinco años en una Universidad?

D

#41 Sabias palabras.

tuseeketh

¡La sociedad lo impone! Prácticamente nadie estudia algo por disfrute personal, lo hace para ganar dinero, y la sociedad sólo necesita especialistas para cada una de las tareas que se deben llevar a cabo.

DZPM

#37 supongo que le preguntaría "¿Tragas o escupes?", como hacen los grandes genios [guiño guiño]

drjackZon

Las dos grandes causas a mi entender son:
1) Existe demasiado conocimiento, y el cerebro humano no ha avanzado suficiente como para almacenar «todo de todo» => ultraespecialización, perjudicando aquello que se conocía como "cultura general".

2) [Mal uso de las] Nuevas Tecnologías de la Información => si está en Internet y lo puedo buscar cuando lo necesite, ¿para qué perder tiempo memorizándolo (y perderme, por ejemplo, Gran Hermano)?

thejesu

Lo que de toda la vida ha sido cultura general, vaya. Y es una pena que se esté perdiendo.

D

Cultura no sólo significa conocimientos en ciertas áreas. Siognifica también unos conocimientos mínimos. Por ejemplo, muchas personas pensarían que los políticos son gente culta, o los escritores. Algunos sí, pero la mayoría dicen "debe de" cuando deberían decir "debe". Eso se enseña en la escuela, y si lo han olvidado es porque les parece poco importante saber expresarse.

He leído "La Biblia de barro", de Julia Navarro. Dice un montón de veces "debe de" cuando DEBERÍA decir "debe". Una escritora profesional comete ese error, y los revisores de la editorial lo cometen también. ¿es que no queda gente decente?

En cualquier caso tyo recomiendo la cultura porque el saber es divertido. Y útil. Cuando creais que un área del conocimiento es aburrido probad a profundizar y vereis como resulta ser lo contrario.

i

Los enciclopedistas (mal llamados por algunos gente culta) no aportan nada a la humanidad, ni ayudan a evolucionar.. Retener cosas en la memoria no ayuda a mejorar, no es práctico (Los libros están ahí para ser consultados, también los ordenadores, etcétera)

k

Bueno, pues otra frasecita para el saco: llevamos el camino de la especialización, saber cada vez más de menos. El límite es saberlo todo de nada.

D

#27 era más bien: #22 GOTO Doris Lessing. Pero de todas formas gracias

culoman

¿Y los que sabemos un poquillo de informática, un pocquillo de química, un poquillo de física, un poquillo de matemáticas, un poquillo de lengua, un poquillo de arte, un poquillo de literatura, un poquillo de cine, un poquillo de cosas frikis?

Hoy en día el que no es culto es porque no quiere...

Y otro ejemplo, con amigos míos:
Mi amiga A sabe inglés de maravilla y euskera casi ná
Mi amigo B sabe inglés de puta pena y euskera a la perfección
Mi amiga C se defiende en inglés y se defiende en euskera

Conclusión: Mi amiga C nunca tendrá problemas para hacerse entender en inglés o euskera, pero de cara a encontrar un trabajo siempre estará menos valorada que A o B en cuanto a idiomas. Y ni te cuento si se le ocurre presentarse como traductora...

cat

#71 http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

Que dejara la escuela a los trece años no quiere decir que sea una inculta. Además, tu argumento no sólo es políticamente incorrecto, es además falaz.

D

Me voy a poner políticamente incorrecto, pero esta señora dejó la escuela a los trece años, y se atreve a opinar de los que se han tirado veinticinco años estudiando.

La verdad es que hoy día hay más gente culta que nunca, y no sólo eso, sino que tenemos las herramientas para que la gente culta satisfaga sus inquietudes (ser culto es más una actitud que un resultado)

Creo que peca de incultura y de no tener una visión global e histórica de lo que es el acceso a la cultura, para decir semejante barbaridad.

k

Como dice la fracesita esa: "El hombre o es especialista en algo, o un mediocre en todo".

Si actualmente hay gente que no sabe cuantos lados tiene un pentagono, que es el muro de Berlin, quien escribio 1984, etc... significa que la educacion elemental de antaño era mejor que la de ahora, no? =P.

Pero un enciclopedico en la actualidad no sirve mas que para entenderse con otros enciclopedicos y ser profesor de secundaria.
Para contribuir al desarrollo humano hay que especializarse en algo: fisica, matematica, informatica, literatura, arte, etc etc...

cat

#81 ¿Es que cuando se te acaban los argumentos pasas al insulto? De buena gana te respondería con alguna lindeza semejante, pero creo que ya te retratas tú solito con comentarios así.

Duernu

#29 pues esta vez lo decía en serio!!

D

¿Si #14?

¿Todos ellos eran unos grandes entendidos en todos los campos del conocimiento humano?

¿Newton sabía mucho de poesia? ¿Darwin era un entendido de la música? ¿Leonardo leyó y entendió a todos los grandes filósofos?

Yo creo que se centraron en lo que les interesaba, así de simple. Otra cosa es que estamos hablando de genios y no de gente corriente, con una voracidad enorme por todo lo desconocido.

osiris

#8 no se trata de memorizar. No se trata de saber los años exactos de las guerras contra Inglaterra, ni del ingreso de la India en la Commonwealth, pero sí saber que sucedieron y ubicarlo en un contexto y una época, por ejemplo.

D

#22 GOTO #13

D

O se sabe casi todo de casi nada, o se sabe casi nada de casi todo.

D

#8 Yo creo que el cerebro sí tiene capacidad suficiente, lo que pasa es que no tenemos tiempo para estudiar de todo.

duende

La cultura no es la memorización de un montón de información, según eso mi ordenador sería increíblemente culto.Es más bien la capacidad de razonamiento crítico.

Lo que suele ocurrir, es que las ciencias en general, tratan de acaparar conocimientos, y las preguntas que se plantean suelen ser sobre la validez de la información obtenida. Es decir, nos proporcionan conocimientos prácticos, pero no formación de fondo.

El hombre culto al que se refiere el artículo, no es aquel que conoce latín, o griego, o que se conoce un montón de hechos históricos, no habría ninguna diferencia en este caso con nuestro experto en ciencias.

Es más bien, haber leído a Lao Tse, Platón, Julio Cesar, Marco Aurelio, ..., Maquiavelo, ... Krishnamurti. No para aprendernos nada de memoria, sino porque tratan sobre el ser humano, plantean las preguntas importantes y nos hacen cuestionarnos a nosotros mismos.

Un hombre con conocimientos, conoce mucho sobre las cosas, un hombre culto conoce algo sobre sí mismo.

D

EL hombre renacentista (que sabe y se interesa por mas de una materia ) en el renacimiento se quedo .

D

#52 Buf, no me apetece discutir. Dejémoslo en que tienes razón. jajaja Tampoco es tan importante. Un saludo afectuoso

D

#76 Esta señora habla de gente que no conoce el renacimiento, o que no sabe lo que es la Revolución Francesa.

En España, si llegas a la Universidad, a cualquier Universidad y da igual lo lerdo que seas, que te aseguro que sabes lo que es el Renacimiento y la Revolución francesa, lo habrás dado mínimo de dos o tres veces.

Esto lo puedo decir yo, porque soy de los que se ha tirado veinticinco años estudiando, y los que me queden, y en ningún momento he dicho que no se pueda ser culto si no se va a la escuela, pero desde luego las probabilidades de serlo ascienden.

D

#10 Está claro que lo he dicho por decir. Pero habrá muchos campos del conocimiento en los que no era un entendido, por así decirlo. Y si no es así, entonces Einstein no es un buen ejemplo roll

i

#50 ¿Newton pasó a la historia por sus relaciones familiares, por los cargos que ocupó (o no ocupó mejor dicho en este caso)? ¿De Einstein lo más destacable es su vida matrimonial? Las personas han sido recordadas a lo largo de la historia por su aportación a la humanidad (Y en este caso son ideas, teorías, trabajos..) y no por su persona, pues en este tema no pasan de normales y no aportan nada a la historia, sólo a ellos y su entorno (como cualquiera)

andresrguez

El hombre culto, hace mucho que se extinguió

D

CULTO: adj. Dotado de cultura o formación

Según la definición la cultura de la cual ha de estar dotado un sujeto para considerarlo culto no tiene porque provenir de diferentes fuentes

D

#34 ¿Te das cuenta de la burrada que has escrito de que lo importante son las ideas y no las personas? Esa es la semilla que hay detrás de cualquier conflicto, pelea o guerra.

Las ideas no son nada, son como nubarrones en el cielo. Creer en una idea sólo sirve para que tome control sobre ti. Y para ver enemigos por todas partes.

D

Hombre, un poco radical sí que me parece. Primero porque le da más importancia a la memoria que al razonamiento y lo segundo porque a estas alturas de la historia la ciencia y el conocimiento crece de forma exponencial y abarcarlo todo es imposible, por eso lo de la especialización. Aunque se intente tener una cultura general de todo-un-poco ya habría como para rellenar unos cuántos teras de disco duro.

Como prueba, que levanten la mano quién sepa decirme (sin mirar la wikipedia, que os estoy viendo ) la fecha exacta del genocidio estadounidense sobre Nagashaki. (Esto es sería cultura básica)

D

cultura no es sólo saber muchos datos sobre letras y haber leído muchos libros.

D

#50 Vor, otra vez sacando las cosas de contexto roll

Quiero decir que lo importante es la teoria de la relatividad, y no si se le ocurrió a un señor llamado Einstein.

Repito: ¿Cambiaría en algo el descubrir (una chorrada) que Einstein en realidad no existió? Da igual quien enunció la teoria, lo importante es el contenido.

Leamonos los mensajes enteros y con ganas, gracias.

k

El que mucho abarca poco aprieta

k

¿Como era aquella frase ..?

"Discípulo de todo, maestro de nada"

n

De nada sirve, hoy en dia , saber de todo. Hoy nos debemos especializar porque si no habrá alguien mucho mejor que tú sobre un tema específico.

D

#79 No sabes leer, así que no discutiré contigo. Te recomiendo seriamente que pongas remedio a tu problema.

D

#45, primero ignoras mis argumentos, luego ya pasas al insulto. A ver si el troll vas a serlo tu.

D

KE KIERES DESIR ESTINSION HOYGAN HENBIEMME HUN KORREO A PESONES-KON_PIRSING_69@JOTMAIL.KOM

D

#73 Si dejar la escuela a los trece años no quiere decir que seas inculto, estudiar veinticinco años en una Universidad tampoco. Ahora háblame de argumentos falaces...

Esta señora opina de algo de lo que no tiene ni la más mínima idea, algo muy habitual en los que no han ido a la universidad.

D

#28 de personas incultas es que llevo repitiendo el mismo razonamiento en 3 mensajes y no logro que nadie se centre en la idea que intento transmitir.

En lugar de eso se coje una parte de mi mensaje sacada de contexto y se me critica por ello.

Sigue sin importarme la vida de Einstein, que por cierto está muerto o pudo no haber ni existido (¿tu has estado con el?) lo importante son las ideas y no las personas.

D

#23 no me importa la vida de Einstein.

Preocupate más por saber reconocer un comentario en sentido figurado. No me he preocupado en mirar si Einstein realmente sabia de música o no porque he presupuesto (erroneamente) que entenderiais lo que he querido decir.

Obviamente, un genio sabrá lo que le dé la gana, y si le hubiera dado por el punto de cruz también hubiera destacado o conseguido grandes logros en ese campo.

Pero no me pretendais vender que para ser un genio o una persona de provecho se ha de ser un entendido obligatoriamente de todos los campos del conocimiento.

D

Pero a ver, ¿a mi que narices me importa el renacimiento?

Las pesonas que hacen algo importante en este mundo son aquellas que se centran en un tema, se obsesionan si quieres, hasta que lo exprimen al máximo.

Y si tocan diversos temas, es porque todos ellos les apasionan, no por tener "culturilla general". ¿Einstein era un bárbaro ignorante por no tener conocimientos de música o por no conocer los reyes godos?

Una persona que se esfuerza en saber de todo aunque no le interese, lo más que puede conseguir en esta vida es ser campeon mundial de Trivial Pursuit.