Hace 15 años | Por meneameolo a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por meneameolo a elconfidencial.com

Un vuelo de la compañía Easyjet procedente de Barajas y otro de Clickair que había despegado de El Prat (Barcelona) tuvieron que sobrevolar el aeropuerto de Asturias durante media hora sin poder aterrizar porque no había ningún controlador aéreo en la torre. Los hechos ocurrieron el pasado día 10, una semana después de que otro avión de Easyjet se viese involucrado en un incidente similar en ese mismo aeropuerto.

Comentarios

Min

Lo que me faltaba por leer. Vamos, es que esto es surrealista. Niños, no toméis una cerveza antes de coger el coche, y poneos el cinturón, que ya nos encargamos desde el gobierno de mataros de doscientos en doscientos en accidentes aéreos por falta de __personal,_ entended que con las inyecciones a las constructoras no nos llega para atender adecuadamente al resto de sectores PÚBLICOS.

R

me parece haber leido que hay 2 controladores, pero que uno esta de baja sin sustituto

ahun asi, hay un protocolo para estos casos:
los aviones llevan combustible de sobra para este tipo de maniobras y si llegase el caso de que el tiempo pasa y no hay respuesta, se va a otro aeropuerto (en asturias suele ser al de santiago de compostela)

undeponte

#2 ¿ La falta de profesionalidad de quién ?.
¿ Del controlador que no pudo llegar a tiempo a su puesto de trabajo ?.
¿ del ejecutivo de servicio que no se dio cuenta que el controlador no estaba, para poder sustituirlo (ah, no , que en aeropuertos pequeños, para ahorrar costes, no hay ejecutivo de servicio...) ?,
¿ del director del aeropuerto por consentir que solo haya un controlador ?,
¿ del jefe de recursos humanos de navegación aérea que (para ahorrar costes) no programa que un controlador se quede a dormir en la torre, como pasa en algunos otros aeropuertos ?,
¿ del presidente de Aena por no tener este asunto solucionado, ya que se repite todos los años en diferentes sitios ?,
¿ de la ministra por presionar a Aena para que reduzcan costes de personal ?

Yo espero que el primer aeropuerto que se privatice sea el que tu utilizas habitualmente, y luego nos cuentas a los demás como os ha ido.

D

Esto es lo que ocurre cuando se quieren ahorrar costes de personal: si tienes un problema con el tráfico, o si el coche se te queda tirado en una cuneta, o si tienes cualquier tipo de indisposición, o si... se ponen en peligro las vidas de decenas de personas.

carlio2

Estaban escanciando sidra.

F

Como trabajador aeroportuario sólo puedo decir una cosa. Aena lamentable pero la privatización será aun peor. De ejemplos están los aeropuertos llenos.

C

Vamos por partes:

1) El avión lleva fuel de sobra para hacer esperas sobre el aeropuerto, irse al alternativo y hacer esperas sobre el alternativo, luego la seguridad aerea no se comprometió gravemente.

2) No culpeis al controlador ¿nunca ninguno ha llegado tarde al trabajo? Hay mil incidencias que te pueden ocurrir camino del curro.

3) ¿Cómo explicara AENA que donde debería haber dos controladores hay solo uno?

undeponte

El gran problema de Aena en España, especialmente en los aeropuertos "pequeños" es que cada vez más escatiman en costes de personal. Y donde tenía que haber dos controladores o dos técnicos de navegación aérea, pues solo hay uno... y claro, en cuanto surge un problema no hay sustituto.
Pero desde luego, como se privatice la empresa, como parece ser que es deseo del gobierno, este problema se verá gravemente incrementado. Y ya no será solo los aeropuertos pequeños , sino los medianos, los que acusen la falta de personal. Aena hasta ha hecho ya un estudio donde los técnicos de mantenimiento solo estarían en algunos aeropuertos "centrales" (Madrid, Sevilla, Barcelona), y cuando surja un problema se desplazarían al resto a solucionarlo (con sus consiguientes una, dos o tres horas de viaje...). Así que ya veis que la cosa puede o va a ir a peor...
La privatización de servicios esenciales como estos es una merma CIERTA de la calidad y la seguridad (y si no que se lo pregunten a los británicos)

traviesvs_maximvs

#1 Si, y comiendo fabada y viendo a Alonso, no te jode.

rmoledov
asturdany

VAmos hombre, si hace unos meses se estropeo el reloj central del aeropuerto y se paso semanas enteras sin que nadie lo reparara. Al final uno de los empleados tuvo que comprar el uno y colocarlo en el lugar de este estropeado pagandolo de su dinero...

Es flipante lo que estoy viendo, ¿Y si llega a ponerse enfermo una mañana? ¿Quien controla? Mi maa...

D

¡¡La hora del desayuno es sagrada!!

En serio, me estoy palnteando que la seguridad aerea en España no es tan buena como nos quieren vender. Me da la sensacion de que algunos no comprenden que llevan los pilotos entre las manos

C

#19 vas con retraso. Esa fue una, la del día 10 fue otra. En el primer caso fue una baja no cubierta de un técnico, en este un retraso del controlador. Pero vuelvo a decir, no por ser controlador se abren las carreteras a tu paso, etc, etc... el que no halla llegao tarde al curro nunca que tire la primera piedra vamos... Lo que debería explicar aena es por que hay uno donde debería haber dos.

C

#25 Mentira. El otro controlador se fue a hacerse un descansito y pacto con su compañero que le vigilase el sector. Es decir, voluntariamente un controlador se quedo con 2 sectores. Además hubo varios fallos más, como un telefono que no funcionaba, un piloto que hizo caso al TCAS y otro que hizo caso al ATC, etc...

D

que me paguen la misma burrada que les pagan a ellos, y voy a hacer de controlador ahora mismo!

D

Aterriza como puedas! Es que el titulo de la pelicula le pega que ni pintado.

#3: Abria ido a otro aeropuerto, al mas cercano. Supongo que tienen procedimientos para esto.

D

Lo mismo suelto una gilipollez, pero... ¿Por qué no dejan el control del tráfico aéreo a un (buen) sistema informático? Aunque fuera supervisado por controladores "humanos", esto podría hacerse de forma remota. Al fin y al cabo, no creo que a estas aturas del cuento importe mucho el aspecto visual del trabajo, ¿O sí?

dudo

Saldrá mas barato tener 2 aviones media hora gastando combustible, que pagar a otro controlador.

D

Pues que bien, este miercoles que viene he de tomar ese primer vuelo desde Barajas, con suerte me quedo dando vueltas también media hora en el aire.

a

#26 Burrada bien pagada si tenemos en cuenta que por sus manos pasan miles de vidas todos los días. No querría que un atc mal pagado y haciendo horas extras controlase el avión en el que voy si el espacio aereo contiguo está infestado de aviones.

pacino

#9 El aeropuerto que yo uso es el del prat y podria ser uno de los mejores pero no hacen más que hacer un dispendio terrible, aena lo gestiona fatal.

Aeropuertos, Renfe y cualquier desastre que quede público a privatizarlo.

En este aeropuerto además hay que echar al máximo responsable.

Robus

Solo un comentario...

En suiza privatizaron el control aereo y debido al "ahorro en personal" se quedo un tecnico solo el dia que el avion ruso y el aleman chocaron en el aire.

Privatizad, privatizad...

LaInsistencia

#12 justo iba a poner ese enlace.

easyJet cancelará todas sus operaciones desde Asturias por "motivos comerciales"

Hace 15 años | Por eboke a europapress.es


Curioso que justo despues de que les tengan dos aviones en el aire quemando combustible, easyJet decida que no es rentable operar desde asturias. ¿Miedo a que malgasten combustible mas veces, o a que se les caiga un pajaro mientras llega el controlador?

c

Optariá por despedir a todos siguiendo la jerarquía, desde el jefe que se encarga de la planificación de los recursos humanos hacia arriba hasta algún puesto importante. Ante malas costumbres generalizadas, que sepan en todos lados a lo que se atienen...

YisasL

#16 Te doy toda la razón. Sobre todo en el punto 2 lol

detawah

Vaya vergüenza,Además que los controladores cobran unos sueldos increibles,como es posible que haya una negligencia asi,estando las cosas como estan...

D

Es un incidente muy grave. La mayoria de incidentes en aviacion se producen durante el aterrizaje o el despegue, es el motivo por el cual cada uno de los aeropuertos tienen un controlador exclusivo para organizar y autorizar los aterrizajes y despegues.

Lo que esta claro es que al responsable se le va a caer el pelo.

D

¡¡¡ Uyyyyyyyyyyyyyyyyy !!!

pacino

Impresionante la falta de profesionalidad. Ante esto solo hay una respuesta privatizar primero el aeropuerto de Asturias.