Hace 16 años | Por Tanatos a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tanatos a 20minutos.es

Endika Iztueta Barandika, ex miembro del comando Vizcaya, ha muerto en Cabo Verde después de la paliza que le propinaron dos ladrones, según ha informado Askatasuna, la organización de apoyo a presos etarras.Iztueta, deportado por el Gobierno francés a Cabo Verde tras su detención en 1985, fue asaltado el pasado jueves por dos atracadores que le robaron 200 escudos (unos dos euros), unas fotos y un reloj.

Comentarios

D

Ha sido Dexter...

D

#12 ¿Como sabes que volvería a matar?
¿Estás a favor de la pena de muerte?

No hay mas preguntas.

D

#47, mejor en la carcel que curando personas ¿no? mejor castigar que reinsertar ¿verdad?

D

Que curioso, recibió de su misma medicina. Un asesino asesinado. Ooooh que ahora era enfermero claroooo eso díselo a los familiares de las personas que mató.

D

¿Soy al único que le sorprende lo de la deportación? creia que esa era una práctica de otro tiempo, y ojo, no estoy diciendo si es buena o mala, porque ni me lo había planteado; pero es la primera noticia que tengo de que en la actualidad Francía haya aplicado esta politica a varios etarras. Me imformaré mas sobre el tema.

natrix

Yo no me alegro por la muerte de nadie; simplemente hay casos que no me dan pena.

A este individuo se le imputaban varios asesinatos cuando formaba parte del «comando Vizcaya», entre ellos los de dos policías y una mujer de nacionalidad argentina, cometidos el 22 de mayo de 1982 en el restaurante «Rancho Chileno», de Sestao; el del director de la central de Lemóniz, Ángel Pascual Múgica, el 5 de mayo del mismo año, y en el del jefe de la policía municipal de Baracaldo, Javier Aybar Yáñez, el 30 de junio.
En la realización de este atentado, uno de los etarras resultó muerto por disparos de sus compañeros y otro, el propio Iztueta, quedó herido. En una segunda campaña de atentados, realizada entre marzo y abril de 1983, habría intervenido en el asesinato del teniente de la Policía Julio Segarra Blanco, del cabo Pedro Barquero y de la esposa de este último, María Dolores Ledo.
http://www.larazon.es/15378/noticia/Espa%C3%B1a/Muere_en_Cabo_Verde_un_miembro_deETA_acusado_de_varios_asesinatos_en_Vizcaya

RIP (Rest In Pain)

I

#19 #25 Según una nota de Santurtziko EAE-ANV se confirma que murió a causa de los golpes que recibió de los delincuentes.

http://www.pititako.net/verinformatzen.php?codnoticia=2077

Por otra parte,
El Ministro de Salud de Cabo Verde dió el pesame a su mujer y a su hija en la visita que hizó a la familia de Endika. De este modo quiso reconocer el trabajo hecho en los últimos años. Políticos de Cabo Verde participarán en el homenaje junto al director del hospital. (Traducción de http://www.gaztesarea.net/info/berria.php?id=10233)

D

#36, #33, #32, #31, vuestro odio os ciega, al igual que a cualquier asesino. Estais en la cuerda floja.

Una persona no es ni un asesino ni una victima, es una persona, un ser humano. Existen los DDHH, de todo el ser humano, a no ser que seais jueces de EEUU que considera que hay personas que no son seres humanos...

Un etarra redimido, que abandonó la violencia y estaba trabajando para curar a personas y tratando de deshacer algo del daño causado (algo imposible de deshacer desde luego), ha sido asesinado por una persona que si utiliza hoy en día el asesinato como método.

Para mentes simples, solo hay dos posibles caminos. Culpable o inocente y para vosotros, un culpable no puede hacer acciones buenas...

¿quien actuará como médico en su lugar? ¿quien será la próxima victima de sus asesinos? Eso es lo que hay que pensar, el daño hecho por el ya está hecho y se supone que ya cumplió condena por ello... ahora estaba haciendo lo correcto, había abandonado la violencia, estaba actuando como una persona. ¿deseais su muerte ahora que está redimido? Perdona, pero vuestro odio os convierte en personas vengativas capaces de hacer el máximo daño, de reabrir heridas de alimentar el odio... de reavivar la llama del asesinato...

Y si os apetece, seguid regocijandoos en la muerte de un ser humano... los etarras estarán haciendo lo mismo al ver que un "traidor" ha muerto, uno que ya no creía en la violencia.

D

Karma is a bitch.

rubianes

A mi no me asombra tanto el hecho de una una persona haya muerto en un asalto, eso pasa a diario en todo el mundo lamentablemente, y toda muerte de origen violento es despreciable.
Lo que me preocupa es que un tipo con delitos de sangre viviese tan ricamente en otro país como si no hubiese pasado nada, esa es la parte de la noticia que me resulta chocante la verdad.

I

La noticia la recogen varios medios de Cabo Verde:

http://www.liberal-caboverde.com/noticia.asp?idEdicao=64&id=17262&idSeccao=525&Action=noticia
http://ww1.rtp.pt/noticias/index.php?article=322176&visual=26&tema=2
http://atlantico-expresso.net/cabo-verde/endika-e-o-absurdo/2008/01

Endika, tal como outros que se distanciaram da “ala militarista” etarra que assumiu o controlo da organização independentista, ficou “entalado” entre a repressão de Madrid e a ameaça de liquidação com que os radicais tentaram silenciar os que dentro da ETA apontavam um novo caminho: a opção para todos eles foi o exílio. (liberal-caboverde)

D

owned

D

Es lamentable.Una verdadera pena.

Esa pobre gente solo ha conseguido 2 leuros de mierda!!!!

muy triste.

atzu

#9 ¿Te faltan los símbolos de interrogación o dos dedos de frente?

D

Hoy 7 familias dormiran mas tranquilas y potencialmente 45.000.000 de Españoles.

D

#49, anda, pues únete a ETA, seguro que estarán deseando ver tus increibles habilidades poniendo bombas y tus capacidades como asesino.

L

Esto es el karma, no?
No celebro, pero tampoco me da pena, puede que parezca insensible, pero las emociones humanas son asin de chulas.

Pero entonces el estado paga tu deportacion si mueres fuera de España o no? Lo digo xq en ese seguro de muertos que me pago mi abuela (quien sabe xq) hay una clausula en la que te aseguran que si mueres fuera de las fronteras, ellos te empaquetan y te mandan por Seur de vuelta (bueno, algo asi :P). Si lo hace ya el estado, no entiendo lo que hace el seguro.

D

Como decía aquel:
Quién a hierro mata,... a hierro muere.

k

#3 No creo que fuese Dexter, en la noticia no dice nada de un pequeño corte en la mejilla lol

I

#59 si no estan juzgadas no estan demostradas, y lo raro es que no se le quisiera juzgar en 22 años

D

#69, yo soy pacifista, no estoy afiliado a ningún partido político. Como pacifista me horripila la forma de pensar de ETA, y también la vuestra.

A

Si uno de los asesinados fuera una hija mia, me alegraría de su muerte. Como no ha matado a nadie de mi familia, ni fú, ni fá.

fidelo

¿Nadie cree en la redención o en el arrepentimiento?

D

#35

¿No crees que hay personas que merezcan morir? ¿Por ejemplo un tio con 7 asesinatos...?

Yo no quiero pena de muerte, no quiero que el estado tenga ese poder, además de que no soluciona nada ni es efectiva combatiendo el crimen. Pero oye, si un asesino muere a causa de dos ladrones, o que le explote una bomba que está preparando, no pretendas que suelte ninguna lágrima por él...

Es como si un violador de niños se atraganta y se muere, ¿No quieres que me alegre?. Incluso empezaría a cuestionarme mi ateismo si eso pasa muy a menudo...

D

#5 ¿?¿?

#6 Si mueres en otro país tienes derecho a que el Estado pague tu traslado y entierro ? es la primera noticia que tengo al respecto.

En ese caso ANV no tendría que pedir al Ayuntamiento que sufrague los gastos.

D

huy, qué penita...

D

#65 Un enfermero salva mas o menos unas 0 vidas al año, eso sí, ayuda a recuperar a los que están en el hospital.
Lo siento, no soy Dios. No puedo perdonar a un asesino, si ahora no hacía daño a nadie no me importa, lo hizo. Pinochet ahora no hace daño a nadie ¿Le perdonarías?

D

¿Hacemos una cosa? que tal si entre todos los españoles pagamos a los familiares y amigos del etarra para que vayan a...... oh wait.....

Arrikitinkitan

No veo la noticia. Todos los días muere gente a manos de delincuentes comunes y es igual de lamentable.

atzu

#26 Yo no justifico el asesinato.
#21 No estás a favor de la pena de muerte.
Pero...
#31 Te ríes de que hayan asesinato a un miembro de ETA al que se le imputan 7 asesinatos.
A mí personalmente esta actitud me parece tan deleznable como la que tienen algunos simpatizantes de ETA de telefonear a las familias y hacer pintadas bajo sus casas para humillarlas y recordarles según ellos lo fascistas y represores que eran y lo bien que están muertos ahora. No haces más que contribuir a un odio que ya de por sí está bastante extendido. Una cosa es que no te de pena, que lo puedo entender perfectamente. Otra bastante diferente es reirse de la desgracia ajena.

D

RARO
RARO
RARO
Huele raro....

D

#19 eso díselo a las familias de las 7 personas que asesinó

L

#59 Por que hay q dudar las muertes? No estaban demostradas o no estaban juzgadas? (son cosas distintas)

D

desde luego no me voy a poner de luto, ni siquiera sentir pena. y no digo que me alegre, que no, pero para redimirse ya podría estar 400 años haciendo de enfermero desinteresadamente que ni por esas...

La_patata_española

#39, cuando empieces a hablar del tema en vez de comparar gente enfadada con terroristas, me avisas. Yo no he dicho que me alegre de su muerte ni que esté bien.

atzu

#36 He contestado en #35 en las últimas dos líneas.

IndividuoDesconocido

#93 en realidad el refrán dice "quién roba a un ladrón"

D

#58, vale, en la carcel sí, asesinado por otros asesinos, es doblemente negativa la noticia, pues no se hizo justicia, no ha pagado con la carcel y ha sido victima de un homicidio, ¿donde veis vosotros la justicia? Creo que ETA la ve donde vosotros la veis también

D

#74 el pacifismo es muy bonito mientras no te toquen las bolas a ti

d

pues tal día hará un año.
porque un muerto de este tipo es más importante que otros??

natrix

#19 Eso ha salido de un comunicado de Askatasuna donde un poco más abajo responsabilizó de la muerte de Endika Iztueta, en una nota de prensa, «al Gobierno español».

No sé qué credibilidad se merece.

D

#31 Yo te apoyo tio, 100% de acuerdo con tus opiniones. A mí me alegra el día saber que uno o varios etarras han muerto, me despierta el ánimo si lo leo en la prensa a primera hora de la mañana, y más pensando en las personas que gracias a esa muerte no morirán. Un etarra muerto es una o más vidas de inocentes salvadas. Ahora freidme a negativos.

D

#86, acaso sabes si YA me las han tocado? Y quitando esto... ¿por qué razón no se puede ser pacifista si te "tocan las bolas"? ¿es que piensas que ser pacifista es justificar a todo el mundo? Me parece que estás muy lejos de entender lo que verdaderamente significa el concepto "pacifismo"...

p

#59 Ésa es la clave. No hay juicio, no hay culpable. Lo único demostrado, al parecer, por los franceses es que era de ETA.

PD: Te he votado negativo al ir a votarte positivo (para compensar te he dado otros dos positivos). Barkatu.

D

#91, #93,
- no era un etarra, era un "presunto etarra", no había sido juzgado.
- estaba redimido y había abandonado la lucha armada, no volvería a matar a nadie.
- lejos de matar a nadie, ahora estaba ayudando a salvar vidas, si fué un asesino, esta era de las mejores formas de revertir minimamente el daño causado.
- es un ser humano, ningún ser humano merece ser víctima de burla en su muerte.
- lo asesinó un asesino de verdad, este no sabíamos si lo era, pero el que lo asesinó, si es un homicida... Y jaleando este asesinato... ¿jalearas el proximo que haga? Ah, preguntarás antes si su ideología era conforme a tu ideal... vale, ya entiendo...

IndividuoDesconocido

Matar terroristas, desearles la muerte, alegrarte cuando estos mueren y utilizar las técnicas del terror para deshacerte de ellos, te convierte en terrorista.

Bad_CRC

#56 y tu diseló a todas las personas que ayudo a vivir como enfermero, se llama rehabilitación, alguien que antes mataba ahora ayuda a vivir.

rebajemonos a vuestro nivel:

si para vosotros una vida vale dos euros, y el tio mata a 7 tios (seguramente peperos fachas), son unos 14€, a nada que salvase a 8 le deberíamos 2€ a su familia que piden que paque el ayuntamiento de su pueblo natal. Aunque claro al ser negratas de Cabo Verde igual valen a 1€ cada uno... tendría que haberse esforzado un poco más entonces

I

Desde el mismo día que fué extraditado por Francia en 1985 españa lo tenía localizado, incluso ayudaba economicamente. Llevaba una vida pública, no clandestina. Ni el gobierno de Felipe Gonzalez, ni el de Aznar pidieron su extradición, ni en los últimos años de Zapatero. No ha sido juzgado y hasta la fecha no se pidió la extradición oficial a Cabo Verde (aunque creo q se quería hacer, incluso habíendo prescrito los presuntos delitos). Por lo que dejenme dudar de las 7 muertes que se le imputan en algún comentario.

D

DEP

D

#63, no digo que sientas pena pero que nadie debería reirse de la muerte de un ser humano. Y ya se que no pagaría nunca el daño hecho pero actuando de médico, era algo positivo.

#66, los muertos no son ninguno mas importante que ninguno. Los muertos son muertos, nadie debería reirse de la muerte de nadie.

La_patata_española

#82, muéstrame donde justifico el asesinato, por favor.

atzu

#12 Yo he escrito los signos de interrogación.
Con respecto a lo que te ha dicho #10 tu solo te has comparado...

D

#54, #55, #56, como médico salvaba vidas, como cadaver, no las podrá salvar, y vosotros solo podreis recordar sus asesinatos.

No sé por qué os alegrais del asesinato de una persona que ahora no hacia daño a nadie y que al contrario, sí salvaba vidas.

Si necesitaba cumplir condena por sus asesinatos, debería hacerlo como cualquier otra persona con esa carga penal, en la carcel... y no asesinado por unos rateros.

brokenpixel

#19 espera que falta la musica de violin tristona

tatankas

Era un asesino y lo han matado. Y la pena es que no muriese antes de matar a nadie. Espero que haya un infierno esperándole en el más allá.

Elias

Y 100.

D

#48 Mejor que un asesino pague con la cárcel lo que deba pagar y luego, si se reinserta, pues que cure personas o descapulle monos o haga algo que sea bueno para la sociedad.

D

Quien a hierro mata...

D

EL que mata a un asesino 100 de perdon ?¿ O era de otra forma...

grow

¡La que está liando Zapatero!

D

#27 Ya apareció en el 2.

D

Pero a dónde hemos derivado la conversación...

Bad_CRC

#91 y si digo que a mi me alegran los días con cosas como lo de la T4?... tu sabes la de empleos que se crean para arreglar los desperfectos? y los talleres de chapa y pintura? total solo es la vida de alguien. Mueren unos para hacer mejor la vida a otros, no va a así tu rollo?

rafaLin

#16, eso es cierto, al menos al final el etarra ha hecho algo bueno, su muerte ha servido para que los ladrones no mataran a un inocente en su lugar.

D

#84, dirías algo así de otra persona asesinada?

"Si la familia quería el cuerpo de ese en Santurtzi, que se hubiera entregado cuando estaba vivo. Con mi dinero que no paguen transporte de mierda, que lo pague la familia con la pensión que le dé ETA."

Diciendo que una persona asesinada es mierda, reíndote de un cadaver de una persona, obligando a los familiares a recurrir a ETA en vez de al estado que realmente es quien debería resolver los problemas de los ciudadanos. Quizás no justificas el asesinato, pero estás al lado de otros que si lo hacen, burlandote de la muerte de esta persona.

D

#53, el ayuntamiento lo pagará si acepta, y deberá aceptar, si la mayoría del pueblo así lo desea, algo que previsiblemente es un SI, ya que pese a haber sido etarra, sus familiares querrán darle un entierro digno, como se merece todo ser humano. ¿o es que Franco tiene un tumba tan monumental cabada por sus victimas de manera justa y esta persona no puede ni recibir una sepultura como todo el mundo?

Eri

Los inexcrutables senderos de la justicia

D

#93, quien roba a un ladrón, 100 años de perdón. Matar son palabras mayores, a algunos, como a los miembros actuales de ETA, no les parecen palabras mayores, ¿y a ti?

D

hoyga... un asesinato por 200 escudos... ah, espera, ¿qué? ...no, uhm...

D

¿Aceptaran paypal? les doy el doble lol

D

Pero no es poético que un tipo que ha matado a 7 personas por no tener su mismo RH sanguíneo acabe muerto por DOS euros

Descorchando champange

D

los que votan negativo a los que se alegran ¿de que opcion politica son?

paso de alegrarme en publico que el karma is a bitch

D

#54 LOL

D

Pues yo sí que estoy a favor de la pena de muerte. Para terroristas por ejemplo.

T

a ver si deciden todos irse de viaje por cabo verde, para el #2, el tipo a pesar de asesino era español por mucho que el dijera que no por lo tanto tiene que estar aqui....ademas tu no pagas impuestos aqui...que para eso tenemos el concierto economico...

Deku

dice un antiguo proverbio, quien mata al ladron cien años de perdón

Le peten al puto etarra. Para que los dos chorizos hubieran matado a un inocente, que maten a un etarra y quitan un lastre de la sociedad. Seguro que algun guardia civil o algun politico o cualquiera de nosotros que fuera a ser victima de ese cabron se lo agradecerá

B

ZAS, EN TODA LA BOINA!

syz

#19 Eso que es el diario Gara.

D

#78, de que quieres hablar? de como odias y justificas el asesinato según satisfazca tus sentimientos? Si quieres no te comparo con asesinos, sinó con los que gritan "ETA, matalos", mas cobardes incluso que los terroristas.

D

Debería haber muerto de pena en la cárcel, pero demasiado con tener esos trastornos mentales y ser un asesino...

D

Reciba mi mas sentido pesame su familia como la de cualquier otra victima. y mas en este caso fuera de su pais por motivos politicos.

q en paz descanse.

D

#48 A ese lo que le reinsertaba es una bombona de butano por el recto

La_patata_española

Puntualizaciones:
- Los "ladrones" que le han matado no son ladrones, son asesinos.
- Él no era enfermero, era asesino.
- Si dos ladrones van a atracar y matar a alguien, desde luego que al dar con un etarra el hecho es un mal menor que si fuera una persona inocente. Sigue siendo un mal, lo ideal es que estuviera en la cárcel.
- Si la familia quería el cuerpo de ese en Santurtzi, que se hubiera entregado cuando estaba vivo. Con mi dinero que no paguen transporte de mierda, que lo pague la familia con la pensión que le dé ETA.

D

#72, si Pinochet pasase el resto de su vida haciendo buenas acciones, eso sería mejor que dejarlo morir sin mas. No estoy diciendo que le perdoneis, estoy pidiendo que nadie se alegre de la muerte de un ser humano, y menos si es asesinado por otro asesino, menos aún si la persona estaba redimida y haciendo bien a la sociedad. Al menos, que devolviese a la sociedad todo lo que pudiese... pero algunos justificais su muerte? para que? para que pague menos a la sociedad?

D

#14

1- Pues sé que no volverá a matar porque está muerto, si siguiese vivo cabría la posibilidad de que matase a su OCTAVA víctima, es lo que tiene ser un asesino... ya sabes cría fama y échate a dormir.

2- No

D

jajaj ley de godwin, o era mu gueno el etarra, trabajaba de enfermero y todo !!!

Yo me sigo partiendo el pecho de la risa que me da veros intentando justificar lo buena persona que era el maldito asesino.

En mi pueblo si te cargas a 7 tios eres un hijo de puta

Votad negativo votad !!! pero en una caja de pino tenéis al valiente gudari jajajaja

D

#50 yo soy activista de ETA y por eso sé de que te hablo.
A ese le insertamos una bombona de butano por el culo, por eso te digo que hay que reinsertarlo

D

#10 estás equivocado.

Descorcho champange por que sé que este asesino no volverá a MATAR.

Te agradecería que no me comparases con el tal de juana gracias.

#11 y a tí ?

atzu

#1 Anda date una vuelta por un coffeshop y relájate...

D

y para todos esos que dicen que prohibir a partidos como ANV :

""ANV ha pedido al Ayuntamiento de Santurtzi, donde nació, que ayude a la familia a sufragar los gastos del traslado del cuerpo, que previsiblemente llegará mañana al País Vasco para ser enterrado.""

No queremos que con nuestro dinero se paguen repatriaciones de asesinos. !!

D

#23 Qué crees que Hitler no tenía amigos a los que hacía favores ?

Qué más dará a los que ayudase, yo me fijo en las 7 personas a las que asesinó, a las 7 familias que destrozó.

Yo no justifico el asesinato.

D

Plas Plas Plas

Justicia Poética.

1 2 3