Hace 15 años | Por kikuyo a elperiodico.com
Publicado hace 15 años por kikuyo a elperiodico.com

[c+p] "Es la democracia europea más reciente. Situada frente a las costas de Normandía, la isla de Sark acaba de pasar página a 400 años de régimen feudal. El mes pasado, los isleños votaron por primera vez a sus representantes. La historia no hubiera tenido más consecuencias si no fuera porque los artífices de la reforma, los magnates ingleses sir David y Frederick Barclay, perdieron las elecciones. Su venganza ha sido terrible: han cerrado todos sus negocios, dejando a un cuarto de la población en el paro".

Comentarios

D

Eso se llama despotismo....

ElBrujo

«Así aprenderéis a votar», declararon.

D

La táctica del Scatergories.

Feagul

Para todos los que les criticais. Podrán hacer estos señores lo que quieran con sus negocios¿? Otra cosa es pensar que son unos resentios y unos "picaos". Pero eso de nacionalizar y demás...me parece que os pasais un poco de radicales

Neomalthusiano

Mira que es raro que un conflicto de esta naturaleza acabe en tablas, pero es lo que ha pasado:

1- El señor feudal ha logrado impedir que los Barklais ganasen sus elecciones (pero ha perdido para siempre las prerrogativas feudales).
2- Los Barklais han logrado acabar con el señorío feudal del "Señor de Sark" (pero no han logrado imponerse en la votación popular).

Este "empate pírrico" deja una isla democratizada pero no dominada aún por el gran capital. Me gusta .

karegard

Despues de leer el articulo da la impresion que lo que los habitantes de la isla han hecho es mas bien evitar el caer en manos de dos especuladores en nombre de la democracia.

Primer problema. Las leyes de la isla prohíben los vehículos mecánicos --a excepción de los tractores-- y los helicópteros. Solo se puede llegar en barco. Para desplazarse por el interior, la única alternativa a la bicicleta es el coche tirado por caballos.

Los Barclay, que soñaban con convertir Sark en un paraíso para el turismo de lujo, no han perdonado la afrenta.

D

#7 Y además de todo eso, esta prohibido tener perros, cosa que no acabo de entender si cómo dicen, su mayor actividad es la agricultura y solo se puede circular por la isla con bicicleta y coches de caballos

D

#2 Bueno, eso era antes, ahora se llama "liberalismo". Como los negocios son de su propiedad pueden hacer lo que quieran con ellos, y cualquier liberal te dirá que gracias a la bondadosa mano invisible (que es el FSM de los liberales) esto es lo mejor que podía ocurrir... aunque tu no termines de verlo, ya sabes "los caminos de la mano invisible son insondables..."

arriquitan

Pues yo creo que lo justo es hacerles un cálculo de las retenciones del IRPF, del IVA, que si tal, que si cual y vaya ¡Os sale a devolver 400 años de sodomía y derecho de pernada! Pirata...

D

#10 si entras en su web de turismo verás que hay hoteles que permiten animales, por lo que parece un poco raro eso de que no se permiten perros. En la wikipedia no he visto nada:
http://www.sark.info/ebooks/sarkguide2009/flash.html

En la wiki inglesa viene mucha más información sobre la isla, como que se permiten buggys electricos y bicis electricas para ancianos y discapacitados y que en 1990 hubo un intento de invasión, ¡Por un solo hombre!
Riete tu de la invasión de perejil lol
http://en.wikipedia.org/wiki/Sark

D

#3 Te me has adelantado por segundos

g

Cabrones, mira como votan...

h

#3 Leuro es la monedade esa isla?

peloxi

Pues yo creo que son igual de "chungos" los que han ganado y los que han perdido...

d

Magnates o Mangantes? ...MIra que me ha costado leerlo lol

JoeCricket

Están en su derecho.

Los isleños han votado erroneo, si no había subsidio ni empresas no era por culpa de los "gemelos magnates", simplemente han visto que un país con habitantes tan cortos de miras no podía llegar muy lejos y se han ido, cada cuál da las oportunidades que quiere.

No se han ido a otro lugar donde la gente cobre menos, se han ido de un sítio en el cual las personas quieren seguir viviendo como hace 200 años.

Tienen lo que se merecen.

A

A subir los impuestos a las rentas mas altas, y con eso se le dan rentas del paro a los desempleados... la democracia es asi...

xiobit

Regimen feudal sin subsidio de desempleo ni nada parecido, pues ale. No quieren pues eso tienen.
Ademas, es un paraiso fiscal, asi que por mi que cierren toda la isla.

snosko

Me recuerda a la reforma de la constitución tras el referendum del 2003 de Liechtenstein.
Ver el final del artículo => http://es.wikipedia.org/wiki/Liechtenstein.
El curioso mapa político de Liechtenstein


La monarquía reinante amenazo con llevarse el dinero del país si el pueblo no reforzaba su posición. Allí ganaron los ricos, esta vez no les ha salido bien.

Valdreu

#10 Una razón para prohibir perros y gatos podría ser la presencia de determinada fauna.

http://ecoloquia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=35

asturdany

Vaya cabrones... Eso si que es mal perder!

light

#3 Igual es por eso que se han ido corriendo dejando un cuarto de la población en paro.

Adalberti

#23 De acuerdo con que quieren seguir viviendo como hace 200 años. También, como has dicho, están en su derecho.

Y en su derecho están también de ser cortos de miras si así les place. Creo que hay miras muy amplias que mira a dónde nos llevan económicamente en otros países. A la globalización me remito.

Respecto a que tengan lo que se merecen, bueno, en ese caso, aquí también tenemos lo que nos merecemos, igual que también tuvimos lo que nos merecíamos hace 8 años... Eso de "merecerse", es lo que se llama, tengo entendido, democracia.

Borg

Si esos negocios eran rentables nadie impide a los empleados reabrirlos de manera mas acorde a su propias tradiciones.

"Los hermanos Barclay han creído poder comprar influencia política con su dinero, pero los habitantes han preferido mantener sus valores. Quieren la democracia, pero a su ritmo"

hande

¿Y no ponen fechas?
Lo digo porqué TV3 emitió un reportaje sobre este echo en concreto a principios de mes;
http://www.tv3.cat/videos/945629/Sark-lultim-reducte-feudal-dEuropa

Si a alguien le pica la curiosidad sobre el asunto le recomiendo el reportaje de TV3.

#31 Éste caso no tiene nada que ver, puesto que los ricos "Barclays" no eran "nativos" de la isla, querían comprar la isla, ni mas ni menos.

#28 y todos en general mirad el reportaje que paso en el enlace, se os despejarán muchas dudas y otros aspectos que no están reflejados en el texto de la noticia.

Adalberti

Seguro que les va mucho mejor sin los gemelos, si de hecho han vivido apaciblemente hasta la actualidad. Que les den morcilla a los mangantes.

#3 Que no haya seguridad social ni subsidio de desempleo no quiere decir que entre ellos no se hayan arreglado hasta ahora. Algún médico habrá en la isla a quien pedirle un favor, ¿no? Además seguro que se conocen entre todos.

Me parece una muy interesante noticia. Progreso sí, pero no a cualqueir precio.

B

Esto tiene facil solución. Expropiación de sus propiedades y derechos. Y punto pelota.

D

#29 "Los hermanos Barclay han creído poder comprar influencia política con su dinero, pero los habitantes han preferido mantener sus valores. Quieren la democracia, pero a su ritmo"

Pues si quieren la democracia la unica opcion que tenian era mandar a tomar por culo a los compradores de influencias politicas.

C

#3 Ahí ahí, ¡¡¡para que currarme las cosas si las puedo conseguir por toda la cara!!!

Neomalthusiano

#31 Con la diferencia que el matón en Lichtenstein fue su señor feudal, mientras que en Sark fueron los gemelos Barklay luchando contra el señor feudal autóctono (el "Señor de Sark").

En Lichtenstein la consecuencia de todo fue que el régimen político sufrió una contra-reforma reaccionaria que fortaleció el poder de la vieja clase nobiliaria.
En Sark el régimen político fue reformodo en clave progresiva, aboliendo la antigua asamblea de patriarcas para reemplazarla por un Consejo electo por votación popular (donde, curiosamente, los impulsores del cambio sufrieron su varapalo electoral).

peloxi

#32 gracies