Hace 14 años | Por --196627-- a elplural.com
Publicado hace 14 años por --196627-- a elplural.com

Los etarras Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz de Vivar, con condenas de 203 y 67 años de cárcel, respectivamente, podrán salir de lacárcel, cada día, a trabajar o estudiar, con la obligación de regresar a prisión los fines de semana. Se trata de un programa penitenciario personalizado, al que han podido acceder tras ser expulsados de ETA por condenar la violencia terrorista y comenzar a satisfacer las indemnizaciones a las víctimas de los crímenes que cometieron, según revela este domingo El País.

Comentarios

w

#4 Hombre...volver, lo que se dice volver...en la noticia pone que están en una cárcel de Alava.

Saludos

diskover

#9 De verdad, si intentas que den pena, no lo estas consiguiendo.

A los que no apoyan la reinserción y piden penas integras de 100 años, espero que ni ellos ni sus familiares se pasen 18 meses, solo 18 meses prisión, por poner una cantidad.

Y yo me pregunto: ¿Por que los asesinos no se lo piensan dos veces antes de matar si saben lo que les espera? Me parece una estupidez poner un ejemplo como el tuyo, cuando sabes que los demás no vamos a matar a nadie sabiendo lo que nos esperaría. Parecéis del "Foro de la Familia", todo el puto día poniendo a la familia por delante. Si tanto quieren a sus seres queridos, que no hagan el gilipollas.

No te jode, como si los demás tuviésemos la culpa.

#4 Fascismo abertzale, ya sabes.

shinjikari

#11 Eso es venganza, no justicia.

#44 No creo que #9 intente que "den pena". Eso es una tonteria. Intenta hacer ver que es la única solución posible, que no basta con "encerrar de por vida" a cada persona que comete un asesinato, o pertenece a bandar armada, etc. ¿Por que? Pues por lo que tu dices precisamente: cada etarra saber perfectamente lo que está haciendo y lo que se juega, pero es que les da igual. Ellos piensan que la causa merece la pena, y que es justa. Pero claro, cuando pasan los años, y ven en lo que se está convirtiendo todo, se dan cuenta de que eso no es así, y algunos, solo algunos, se arrepienten. ¿Por que no iba el estado de derecho (que pasa? es de derecho solo a veces? )a reaccionar ante la situación, y a intentar arreglar las cosas?

Tanatos

lo dicho en #15 tras ser expulsados de ETA por condenar la violencia terrorista y comenzar a satisfacer las indemnizaciones a las víctimas de los crímenes que cometieron, según revela este domingo El País

D

Espero que sirva para que otros tomen su iniciativa y se alejen de la violencia...

D

#12 Yo no lo veo lógico para gente que ha matado. Sí para otro tipo de delitos. Tú pareces tener muy claro que esos 2 ya no son un peligro para la sociedad. Te los pueden poner a ti de vecinos.

#34 lo que #28 está sugiriendo no son trabajos forzados, sino trabajos sociales, o acaso la limpieza de bosques te parece excesivo?

Imaginemos que alguien va a un pueblo y hace alguna barbaridad, viola a una niña por ejemplo. ¿Quién mejor para juzgarlo que los familiares de la niña, o al menos para opinar sobre la condena?
Este caso es igual, los familiares de las víctimas deberían tener voz y voto en esto.
Y bueno, para el reincidente, si el voto de las víctimas es a favor, aplicar lo que dijo Platón, la pena de muerte. Si alguien que mata una vez, su conciencia le permite volver a hacerlo, esa persona es un estorbo y peligro para la sociedad.

D

#37 "¿Quién mejor para juzgarlo que los familiares de la niña, o al menos para opinar sobre la condena?"

Justamente eso es lo que hay que evitar...

D

#37 Gracias a gente como tu los derechos humanos son un mal chiste, los trabajos forzados se convierten en trabajo social y el linchamiento en justicia.

D

#5 Es que no son una empresa, es una secta mafiosa de asesinos.

El ejemplo más real sería el que deja una secta paramilitar y el resto de la secta van a por él, no por sus creencias sino por la falta de ellas y su seguimiento ciego y descerebrado al iluminado psicópata de turno, no una empresa en huelga.

NoEresTuSoyYo

#9 Lo siento, pero lo que hacen los etarras, no tiene perdón.

e

#10 Hay quien dice que todo se puede perdonar si el culpable se arrepiente, uno de ellos murió hace 2010 años, quizá hayas oído hablar de él.

D

#6 ¿¿¿¿Tu tienes idea de lo facil que salen los asesinos "comunes" a la calle????

#9 Copio de tu comentario: "las políticas penitenciarias españolas son mejores para la sociedad que el modelo estadounidense por ejemplo"

Si claro, de 0 a 10 en USA tendrian un -4 y nosotros un -2. Realmente es mejor, pero sigue siendo malo hasta llorar. ¿Alguien dijo rafita?

Wilder

#9 ¿Y cuanto tiempo se han quedado sin ver a sus familiares, las familias victimas de terrorismo?

P

#9 Alucino con tu comentario. Háztelo mirar.

Me encanta el argumento de la reinserción, y no ironizo. Pero me encanta para ladrones, asaltadores sin violéncia, fraudes, o delitos sin asesinato por medio, generalmente realizados por gente marginada por nosotros y nuestra propia sociedad. Creo en darles una 2a oportunidad. Además es muy probable que no tuviesen una primera.

Pero para un tío que se ha cargado a 3 personas, que ha roto 3 familias, una, media... reinserción?
Pero de donde has salido tú? de dónde has sacado el texto que has escrito? de un libro?

miliki28

#24 Yo alucino con el tuyo, ¿por que un asesino etarra tiene que ser diferente de un violador, un pederasta, un violento neonazi o un asesino en serie? ¿Os molesta sobremanera los beneficios penintenciarios a unos, pero no a otros? Creo que tú eres un claro ejemplo de odio ideológico, ya que consideras que además de los actos, se deben castigar las ideas. Que conste, por desgracia, que como tú hay muchos.

P

#41 cierto, olvidé añadir en el comentario a violadores, asesinos en serie, etc. No sólo delitos de sangre, también delitos como los que has mentado. Pero si hasta ahí estamos de acuerdo. Pero tu comentario me sigue resultando penoso. Si lo que dices es lo único que se te ocurre para justificar lo escrito en tu primer comentario, poco a tu favor.

Yo si curro mal, me hechan. Si no cuido a mi mujer, me dejará y la perderé. Cada acto conlleva una responsabilidad. No me sirve el que me cargo a 3 personas porqué estaba en un momento de mi vida sensible en cuanto a ideologías, luego me recupero y me cambia el aire y venga, pido perdón y reinserción.

Ojo amigo, que las 3 vidas arrancadas no tienen 2 oportunidad, que las 3 familias traumadas para toda la vida, no tienen 2 oportunidad. Hay que joderse con algunos argumentos de verdad. Para que luego encima digas que lo mío es odio ideológico. Háztelo mirar, en serio, háztelo mirar.

Si se endureciesen las penas, ya verías como los niñatos de Eta, que no son más que niñatos que no tienen nada más que hacer en la vida, se lo pensarían 2 veces antes de matar a nadie. Hoy en día saben que 10 años de cárcel, y eres el rey del mundo en tu pueblo.

miliki28

#47 No se de que primer comentario me hablas. Y en el empeño de muchos como tú en pedir un endurecimiento de penas para los etarras solo veo prejuicios ideológicos. Los etarras ya son los que penas más duras cumplen en relación con su delito cometido.

D

#24 "Pero me encanta para ladrones, asaltadores sin violéncia, fraudes, o delitos sin asesinato por medio, generalmente realizados por gente marginada por nosotros y nuestra propia sociedad. Creo en darles una 2a oportunidad. Además es muy probable que no tuviesen una primera."

Pues precisamente estos a mí no me dan ninguna lástima, la mayoría de ellos. Hoy en día prácticamente nadie necesita robar para comer. Y digo bien: nadie, porque a quien no tiene trabajo tiene ayudas sociales y además, según creo, robar para comer no es delito de cárcel. A nadie se le va a meter en la cárcel por robar en un carrefour o en una tienda.

Los chorizos que hay en la cárcel son delincuentes profesionales. Gente que vive de robar en polígonos, en joyerías... Y eso de "marginados por nuestra propia sociedad", pues sí, la sociedad margina a quien se dedica a robar a los demás. Y primeras oportunidades tiene todo el mundo, lo que pasa es que es mucho más fácil dedicarse a robar o a vender droga que trabajar honradamente.

A mí la única lástima que me da es aquel que esté en la cárcel siendo inocente. Pero sí, creo en la reinserción y te aseguro que cualquier persona inteligente que pase 1 solo mes en la cárcel no querrá hacer nada que la devuelva ahí en lo que le quede de vida.

D

#6, con las salvedades que explica #9, ojalá hubieran muchos más como estos.

#22 ¿Desde cuando el PP está en el gobierno vasco? Que yo sepa el gobierno vasco es monocolor del PSOE.

JOL48

#22 y #27 En el gobierno vasco, esta la coalición PP-PSOE. Aunque solo se vea al mandatario Patxi Lopez.

D

#9 No salen a la calle, comienzan a tener beneficios penitenciarios a partir de media condena, como todos. Y la pena máxima efectiva son 30 años, y son muchos.

No te voto negativo porque el resto del comentario me gusta, pero ni la pena máxima son 30 años (Art. 76. C y D C.P.) ni los beneficios penitenciarios se aplican al cumplir la 1/2 de condena, depende de que beneficio penitenciario hablemos hay que haber cumplido un tanto por ciento de pena (1/4 permisos de salida, 3/4 libertad condicional genérica...etc)

Por cierto hay que recordar que a los penados por delitos de terrorismo no solo se les pide que condenen la violencia para poder acceder a los beneficios penitenciarios.
Art. 90 C.P.
Asimismo, en el caso de personas condenadas por delitos de terrorismo de la sección segunda del capítulo V del título XXII del libro II de este Código, o por delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales, se entenderá que hay pronóstico de reinserción social cuando el penado muestre signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista y además haya colaborado activamente con las autoridades, bien para impedir la producción de otros delitos por parte de la banda armada, organización o grupo terrorista, bien para atenuar los efectos de su delito, bien para la identificación, captura y procesamiento de responsables de delitos terroristas, para obtener pruebas o para impedir la actuación o el desarrollo de las organizaciones o asociaciones a las que haya pertenecido o con las que haya colaborado, lo que podrá acreditarse mediante una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito, así como por los informes técnicos que acrediten que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean y su colaboración con las autoridades.

francisco

#31 Para estos etarras concretos la pena máxima es de 30 años porque el artículo al que te refieres se revisó en el 95 y sus delitos son anteriores. Para delitos posteriores al 95 la pena es de 40 años efectivamente.

Alexxx

Algunos no quieren justicia sino venganza.

D

#20 La mayoria ni siquiera venganza, solo sangre.

D

Lo considero muy injusto, ya que las victimas de estos “animabarbaros” no pueden opinar ni disfrutar de una vida de plenitud con los suyos por culpa de ellos. Con lo que salgan por condenar la violencia que ellos mismos practicaron no lo encuentro bien que les perdonen ningún año de condena, por el contrario yo jamás los dejaría salir.

JOL48

Yo lo que nunca entenderé, es cómo seguimos manteniendo carceles-hotel... en vez de tener presos que hagan trabajos para la comunidad, tipo limpieza carreteras, limpieza bosques, etc...

D

#28 #34 A mi ver, reducción de condena debería implicar trabajar para reparar el daño y pagar las inndenmizaciones, aunque la cantidad recaudada fuera simbólica en relación al daño. Idem para cualquier lujo extra fuera de los mínimos de derecho humano (calor, camastro, comida equilibrada a base de cereales y legumbres, una hora de ejercicio diario y mantenimiento de la salud). Cualquier otra cosa, que se la ganen trabajando.

Y si no, a pasar la condena integra como un monje franciscano en su celda y dieta sana aunque espartana.

JOL48

#34 No seas demagogo anda. A ver si resulta que limpiar carreteras o bosques son trabajos forzados... le manda cojones lo vuestro.

D

#49 Si no son forzados, tampoco tendrán obligación de realizarlos.

JOL48

#50 Es una forma de compensacion al estado. En vez de vivir del cuento y gratis, se les da hotel y comida entre rejas a cambio de algo.

D

#51 Ya, pero como no son forzados se niegan a realizarlos y fuera. Que es lo que no entiendes?

r

Parece que a alguno le remuerde la conciencia, de los asesinatos sobre su chepa...

NoEresTuSoyYo

Increíble...

ramiro_mella

Esto confirmaría la idea de que no son presos comunes sino que en algún modo o porcentaje son presos políticos

P

9 "A los que no apoyan la reinserción y piden penas integras de 100 años, espero que ni ellos ni sus familiares se pasen 18 meses, solo 18 meses prisión, por poner una cantidad"

como puedes tener la cara de escribir lo anterior y justificar en el mismo comentario "Hombre, yo espero no sufrir la muerte de nadie, a manos de un terrorista o de un carterista, pero la reinserción y las políticas penitenciarias españolas son mejores para la sociedad que el modelo estadounidense por ejemplo. "

Primero que no justificas nada y segundo hablas de 18 meses contra muchos años de vida robados por la cara.

Joe estoy indignado

Bender_Rodriguez

Me parece muy bien que estos individuos se arrepientan de lo que han hecho, que condenen la violencia y abandonen ETA, pero uno de ellos mató a 3 inocentes y merece pudrirse en la cárcel. Que lo hubiera pensado antes, nadie le obligó a hacerlo.

D

Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación del daño, en la medida que sea posible.

elgansomagico

Cuánto imbécil en Menéame que debería ver Oz...

P

Por cierto "me hechan" va sin h, perdonad. Supongo que es el cabreo;-)

D

Con el PP en el gobierno vasco, parece que las victimas del terrorismo son menos victimas.

D

#22, el numero de etarras excarcelados durante el gobierno de Aznar necesita de 3 cifras para ser representado. Como ves nada nuevo bajo el sol.

Tao-Pai-Pai

ETA déjanos en paz.

D

Yo estaría de acuerdo con la reinserción siempre y cuando hubiera posibilidad de reinsertar también a sus víctimas a la vida. Pero como a los muertos no los podemos resucitar y sus familias van a seguir llorándoles de por vida, esta gentuza lo que tiene que hacer es pudrirse en la cárcel como bastardos asesinos que son.

B

Esto es un chiste. Etarras asesinos con condenas de 207 y 60 años, y van a salir a la calle con 16 años cumplidos.

NoEresTuSoyYo

Cuando eta asesina, lo hace con conocimiento de causa y no están cegados por el odio ni en un momento de tensión ( como podrían alegar muchos abogados de una defensa)

Eta mata y por eso han de pudrirse en la cárcel por el resto de su vida.

Para los que apoyáis la reinserción, espero que nunca tengáis que llorar el asesinato de un familiar a mano de esta escoria.

D

Poner coches bombas con resultado de muertos debería ser cadena perpetua aquí y en la China Popular, bueno en la China Popular harían realmente justicia (dar a uno lo que se merece).