Publicado hace 14 años por --97137-- a ecodiario.eleconomista.es

Ni en las mejores películas de terror. El cine español vivió el año pasado su particular drama, recaudando en taquilla casi tres veces menos de lo que costó su producción. Para algunos no se trata de un problema de piratería, sino de falta de calidad. Las cifras hablan por sí solas. Según los datos del Ministerio de Cultura, el año pasado hubo 99 películas que recibieron algún tipo de ayuda. Entre todas ellas apenas consiguieron recaudar 100 millones de euros, mientras que su coste se elevó a 260 millones.

Comentarios

c

Está claro que habría que revisar, más que si se subvenciona o no, es a QUIÉN. Porque el problema es de falta de talento por parte de los directores y guionistas, además de falta de promo de las pelis.

La prueba está en que el cine de Almodóvar o Amenábar , nunca ha sido deficitario, la gente va a verlo porque es bueno, hay talento y tienen campañas de publicidad enormes. Como en el cine americano que gasta un 30% de la inversión en promoción. Nos gustará más o menos, pero vamos a verlo.

Lo de culpar a las descargas son excusas de mal pagador.
Casi dan ganas de que prohíban el p2p, para que se den cuenta que no está ahí su problema, sino en la falta de talento y de criterio.

Lo de la ministra es de traca. Debería ser incompatible con el cargo, teniendo a media familia metida en el negocio, así como ella misma.

Por cierto, las críticas de Mentiras y Gordas... son demoledoras.
Os sugiero que las leáis en "La Butaca" o en "Film Affinity", ambas en la red.

ikipol

Y ante estos datos....
¿De verdad que deben seguir gastando lo que se gastan en una producción?
¿No saben adaptarse a una "economía de guerra"?
¿Van a seguir produciendo a los mismos costes (claramente excesivos)?
¿NO aprenden de producciones como "maliviendo.com" donde algunos capítulos han tenido más espectadores que muchas películas españolas?
¿Saben lo que es no vivir del estado?
¿Son funcionarios encubiertos?

HelloKitty

#2 Y además, la pasta se la llevan los cuatro gatos de siempre. Que todos los demás sobreviven con una precariedad digna del franquismo... cuantos directores habré visto poniendo pasta de su bolsillo para acabar cortos y que luego no salen porque no son niños mimados...

grow

#19 ¿No serán más bien 1.663.860.000 pesetas? Millones me parece exagerao

(Aunque sigue siendo una aberración, sí)

D

Efectivamente el cine español es un drama...para llorar vamos. Pero aquí estamos los ciudadanos para financiar pajas mentales por doquier y ser insultados llamándonos incultos y ladrones. Pero no creais, éste estado de cosas tiene sus palmeros.

S

Como dijo hace tiempo un cineasta independiente la mayor parte de las subvenciones se van en pagar los modelitos de las actrices y mujeres de productores para la gala de los goya, presentaciones, caterings etc...vamos no se invierte en contratar gente experta, buenos actores ni mejor material de efectos.

D

#23 ¿No os cansáis de hacer ese comentario? Mentiras y Gordas es una película lamentable, y por ello ha conseguido unos grandes beneficios. Cosa que no consiguen las películas "de calidad" que se hacen en este país.

Puedes buscar el problema donde tú quieras: funcionamiento sectario de las subvenciones, falta de publicidad... Pero la calidad de las películas no es el problema, es harto difícil obtener beneficios con una película digna en este país.

D

#0 Para algunos no se trata de un problema de piratería, sino de falta de calidad.

Para algunos... jejejeje, que cinico, jejejejejejeje me ha gustao

D

El problema es que el cine español no va tan mal, entre los 100 millones recaudados y las subvenciones y teniendo en cuenta que para hacer todo el producto patrio se bastan unas 100 personas, que son los mismos en todas las películas haciendo el mismo papel...pues a repartir para cada uno toca un pico...

pedropac

La pregunta es... ¿a cuántos directores a los que ya se les ha subvencionado una película que ha resultado ser un paquete, se les vuelve a subvencionar?

DexterMorgan

Repito "again" lo que ya dije. Mentiras y Gordas será mala (no la he visto y no puedo opinar aunque lo que se ve no tiene buena pinta) pero si queremos una industria del cine hacen falta películas así.

No se puede vivir siempre del "cine de autor". Tiene que haber de todo.
¿Que lo ideal serian peliculas comerciales y que a la vez no insultaran a la inteligencia?. Pues si, pero eso es algo dificil.
Nosotros tenemos a Amenabar en ese aspecto, o a Alex de la Iglesia (un poco flojo ultimamente pero aun asi interesante).

Esa es la solucion, acabar con el amiguismo de las subvenciones y que directores jóvenes accedan a ello.

Esto es algo que también se da en hollywood, no lo de las subvenciones, sino los directores jóvenes que van pidiendo paso.

jomersimson

El drama sería si pusieran ellos el dinero

D

#21 [..]_Y_ encima los sinvergüenzas tienen la desfachatez de llamarnos contínuamente incultos porque no nos gusta su trabajo. La mayoría son unos culturetas prepotentes. [..]

Un ejemplo Notame deqtianqtian
[..]
_@Politicamente_Incorrecto,_ gracias por tu lista. Las películas subvencionadas liberan a los creadores de la impiedad de un mercado de cazurros, y así estos pueden dar rienda suelta a su creatividad sin cortapisas. Suelen ser mejores películas. Debería subvencionarse más cine.
[..]

Asi es como piensan los que quieren vivir del cuento de las subveciones.

m

Lo que con tanta subvención no se plantean hacer una industria rentable, como llevan subvención nunca pierden. y si pierden lo compensan con más subvenciones, o con las subvenciones excesivas a otras películas. Además como las cadenas de televisión están obligadas a subvencionar con el 5% de sus beneficios al cine español pues lo que les faltaba a estos.

Y encima los sinvergüenzas tienen la desfachatez de llamarnos contínuamente incultos porque no nos gusta su trabajo. La mayoría son unos culturetas prepotentes.

D

Cansina.

Se ha hablado aqui sobre las exageradas subenciones que reciben, su pésima calidad, etc etc. Podríamos hasta hacer un copypaste de los comentarios de los otros hilos.

m

Bien, aparte de todo..¿Cuanto se gastan en catering y mierdas por el estilo? Por que otra cosa no se, pero cuando se ponen en plan divo no hay dios que les aguante, y todo tiene que ir a todo tren, primera clase, hoteles de 5 estrellas, galas por todo lo alto. Parece ser que para todo eso siempre hay dinero, para ropa de marca que cuesta una pasta, para eso sobra, para unas presentaciones millonarias, no problema, para caviar en el catering en vez de que cada uno se traiga su bocata (como hacemos el resto) sin despeinarse.

No, si es que ya lo dice la cultura popular: quien no llora no mama.

Anda, dejar de llorar y poneros a trabajar, y menos amiguismos que siempre salen cosas de los mismos, y, encima, a los que intentan entrar, los machacan.

Mentiras y gordas debería ser una película sobre la realidad de la cultura en España, por que el titulo le viene que ni pintado.

D

#14 ¿Seguro que es solo por el nombramiento de la ministra? No tendra que ver la abundancia del publico al que va enfocada dicha pelicula...

#23 go to #13

Cuando hacen cine comercial porque lo hacen, y cuando no lo hacen porque no lo hacen, poneros de acuerdo de una vez para definir el "problema del cine español".

SIRKAMUS

#25 El problema segun yo, es que las mayorias de las peliculas españolas, te dejan dormido en la butaca, de ahi que peliculas que tampoco son cosa de otro mundo pero entretenidas consigan mas espectadores:
Airbag (1997) 7 Millones €
Torrente (1998) 11 Millones €
Torrente 2 (2001) 22 Millones €
Torrente 3 (2005) 18,1 Millones €
El Laberinto del Fauno(2006) 6,5 Millones € + 26 Millones $ en EEUU

He puesto estos por poner alguno, pero por ejemplo algo huele mal cuando Perez, el ratoncito de tus sueños (2006) saque 1,9 Millones € que una pelicula a priori con mejor calidad por ejemplo La vida que te espera, saque 0,8 Millones. En definitiva, el cine Español actual, a mi al menos me aburre.

c

Estoy de acuerdo en que el cine español tiene el drama que se describe en el meneo, pero discrepo de vosotros en las causas: para mi no es cuestión de calidad, vamos que no es que el cine español sea "malo"... Antes de que vuestros happy-trigger se vayan al botoncito de "votar negativo el comentario", leeros mi argumento:

Solo hay que comparar la industria cinematográfica en España y en Francia. Según los datos de aforo del "Centre National de la Cinématographie" [1]:

Entradas vendidas para ver películas francesas: 45,7%
Entradas vendidas para ver películas norteamericanas: 44,5%
Entradas vendidas para ver el resto de películas: 9,9%

Si las películas francesas son tan buenas... ¿por qué esas mismas películas francesas en España no tienen el mismo éxito, o al menos un éxito similar? ¡Fijaros que en Francia en 2008 se vieron más películas francesas que norteamericanas! Algo impensable si lo trasladamos a España.

A mi se me ocurren por lo menos cuatro factores:

1) Las películas francesas tienen un argumento que interesa a los franceses y las españolas no.
2) Las películas francesas tienen mejor marketing que las españolas.
3) En Francia son más chovinistas, y se enorgullecen de sus películas, mientras que aquí en España una película española es una "españolada" de tetas y bromas fáciles.
4) En Francia se ha educado a la gente para entender el cine como cultura, más que ocio. En España la gente va al cine a ver efectos especiales, tiros y adaptaciones de best-sellers de éxito mundial.

Desde mi punto de vista son determinantes los factores 1), 3) y 4)... Y os lo dice alguien que no ha visto ninguna película española ni francesa en todo 2008. Tengo los mismos hábitos de consumo de cine que el norteamericano medio. Tampoco tengo la sensación (por lo que hablo con la gente) de que las películas francesas son una pasada... Interesan a los franceses y punto...

No soy crítico de cine, pero me da a mi que las películas españolas están bien hechas (bien ejecutadas: buena dirección, fotografía, guión, interpretación...), pero no interesan. Ni más ni menos, ese es el drama.

En España la gente está deseando ver la última película de Tom Hanks, Leonardo diCaprio o Angelina Jolie... no importa de que trate. "Si la han visto 2 millones de personas, la tendré que ver yo"...

Aunque luego diga Sarko que ZP no es muy inteligente, merece la pena investigar la diferencia entre los perfiles de consumo de cine entre los dos países y sus motivos. En eso debería trabajar el Ministerio de Cultura, en lugar de intentar salvar el oficio de los cineastas españoles a costa de poner puertas al campo en Internet.

[1] http://www.cnc.fr/CNC_GALLERY_CONTENT/DOCUMENTS/statistiques/frequentation_mensuelle/2008/frequentation2008.pdf

D

pero si es que ¿¿como hay que decir que es una mierda?? ¿¿en mayus. y en negrita??, como las dos peliculas esas nuevas de la fuga de no se que y la otra que anunciaron en las noticias, pero si son una basura echa con actores mediocres sacados de series mediocres de televisiones mediocres, vamos vamos, van a comparar las mierdas que se hacen aqui con: por poner un ejemplo: Gran Torino - Wolverine ... etc etc y digo estas que son de lo mas comercial en plan recaudacion facil, pero esque tienes otras que apenas se anuncian como Lejos De La Tierra Quemada o La Lista que una es un peliculon de un director mexicano(la 1ª) y en la 2ª tienes que sale durante mas tiempo la ciudad de madrid que en toooooooooooodo el conjunto de peliculas del cine español que como buen cine de basurero casi todas las tomas son en primero planos, digo madrid por que es la que sale pero por ejemplo barcelona, salamca, sevilla ... etc etc salen durante mas minutos en las peliculas yanquis que en las españolas.

marcbomber

La calidad es irrelevante, pero no se pueden tener éxitos comerciales con un cine tan poco comercial. Si queremos industria del cine, tendremos que darles a los espectadores lo que quieren.

Edito: y mala por no decir malísima estrategia comercial me parece tratar a sus clientes como ladrones y delincuentes. Ellos verán.

Raziel_2

#42 No se trata de competir con el cine de USA, la pregunta que hay que hacer a la industria de cine español sería: ¿Saben ustedes hacer peliculas comerciales? o dicho de otra manera ¿Saben ustedes crear un producto vendible? Para mi es simple, las pelis norteamericanas no son grandes obras del cine, la mayor parte son peliculas llenas de topicos, sin buenas actuaciones por parte del reparto, pero funcionan, venden entretenimiento, venden accion, comendia, suspense, cursiladas romanticas para adolescentes, ciencia-ficcion... tienen un amplio catalogo de productos, pocos buenos, algunos malos, la mayoria peores, pero los venden, ¿que pasa en España?

#46 Mas claro agua.

D

#7 Pues en terminos economicos Mentiras y Gordas, ha salido bien parada: 3.8 Mill. acum....Y Al final del Camino también: 1.2 Mill. acum.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2009/04/18/taquilla-espanola-98/

roll

L

Las subvenciones crean incompetentes.
Esto es valido para el cine, la agricultura, la industria, la banca, los partidos políticos, etc...

La situación actual del cine español es el resultado de años y años (y millones y millones) de subvenciones.

n

Quien quiera hacer "cine de autor" que primero haga alguna pelicula taquillera y después se juegue esos cuartos como hacen los yanquis.

El problema del cine español es la total desconexión con el público, a puro de hablar entre ellos echandose flores creen ser artistas incomprendidos cuando la realidad es que la mayoría son unos mediocres de medio pelo.

D

Lo importante no es la calidad, sino el entretenimiento. Las películas de calidad están muy bien para los sibaritas, pero el ciudadano medio busca meterse en una sala de cine y desconectar un rato viendo un producto entretenido. Y el cine español no es así, no ofrece lo que el público busca. Ese es el verdadero problema del cine español.

rubanetti

Esto es simple, las películas extranjeras no pierden tanto dinero, las españolas si. Entonces no es la piratería, sobre todo cuando las descargas se suelen realizar de películas extranjeras.

tocameroque

El cine no es cultura, es una industria y como tal los que lo manejan son empresarios, unas veces ganan y otras pierden, como en cualquier negocio. ¿por qué se les subvenciona? ¿Por qué encima hacen películas que al público no le interesan? ¿Alguien sabe el dinero de todos los españoles que ha ido a parar a sus manos?

D

Con esta peaso ministra, ya sólo falta que "subvencionen" a los críticos de cine de los medios más importantes, para que siempre califiquen de verdaderan obras de arte sus "obras" cinematográficas. No se puede permitir que grandes logros como "Mentiras y gordas" den imagen de pésima calidad del produc... perdón, del arte español.

D

#26 Tienes razón no es 1.663.860.000 Millones de Pesetas si no 1.663.860.000 Pesetas (me doy un capón)

10.000.000 Euros x 166,386 Pesetas = 1.663.860.000 Pesetas. si son Mil SeisCientos Millones de Pesetas.

Es una salvajada.

Peter_File

Además, para salvarlo vienen obras maestras como "Mentiras y Gordas" o "Al final del camino".

D

Vaya campaña contra el cine español que hay en menéame .... Inaudito.

ikipol

#3 Se dice "A comparar"

Dr_Zergoth

El cine español jamás ha podido competir con la industria estadounidense, y así seguirá siendo mientras el cine quede en un ámbito artístico, lo cual no me parece mal. Puesto que las películas que llegan de Hollywood no son más que historias repetitivas, moralistas, con ingredientes idénticos y que sólo fomentan la mediocridad. No obstante, es gusta "el tomate". Los números cantan. Y además en este país tenemos una tendencia al provincianismo que nos retrata y encasilla.

Lo que resulta intolerable es que nos hagan creer que los cánones y demás impuestos que nos gravan sean para contrarestar las descargas online. Eso es un desfachatez. Simple y cruda demagogia, ya que la mayoría de descargas són de contenido importado.

simio

#13 lo de Mentiras y Gordas es por la autopromoción que se ha creado al convertirse en Menestra.

Inoshiro

¿Alguno de vosotros tiene la más remota idea de cual es el porcentaje subvencionado (en el mejor de los casos) de la producción de una película? ¿Todavía hay alguien que crea que es un 100% a fondo perdido? ¿Qué tal si nos informamos antes de hablar?

HnoPERRO

Con pelis como "mentiras y gordas" no me extraña lo mas mínimo...

¿No vivimos en una sociedad capitalista? pues libre mercado, ni subvenciones ni ostias, que se esfuercen en hacer cine de calidad y veréis como recaudan...

D

Nos estamos cargando el cine español con todas las descargas ilegales que estamos haciendo. Por nuestra culpa, dejan de recibir ingresos esos pobres artistas.

Ah! Se me olvidaba

Kami

Tendrian que aprender de fairy, que cunde mas de lo que cuesta!

D

#1 me lo has quitado de la boca (bueno, del teclado)..

D

El drama es que el dinero lo mueva todo, eso si es un drama para la sociedad.

torpedo

Un autentico dramón si señor...

Os lo digo yo que estoy en Málaga vivo "al lado" del Festival y se les ve muy decaidos y con muy mala cara. Vamos, apenas se van de juerga ni se dan homenajes ni nada de eso...

D

empezamos bien.

rednoise

"Para algunos" dice. lol

D

El drama se lo han buscado ellos. Vive en la autocomplacencia, saben que por ley tienen que recibir subvenciones, asi que en vez de currar buenas historias se ponen a crear truños como si fueran una maquinas de churros. Si en vez de tener la sopa boba tuvieran que ir de productorar en productora o de tele en tele vendiendo buenas historias seguro que no tendriamos que hablar de dramas

kumo

Total, lo pagamos todos. Que les importa...?

HelloKitty

#57 En el cine trabaja mucha más gente aparte de los presuntos actores y presuntos directores...

HelloKitty

#73 Claro, eso es porque no sale Alonso en las películas

flashinghurt

la culpa es de las descargas, ¿a que si Sinde?

brokenpixel

cual drama? chupar de la teta del gobierno? vaya dilema lol

D

#56 Entonces qué ocurre, que son una clase especial de funcionarios? Los mantenemos ahí en sus puestos de trabajo, además de hacer un trabajo pésimo? Pues no, no son bienvenidos.

damocles

Pasos para hacer un buen cine español:
1. Deshacerse de los críticos y directores con traumas profundos sobre guerra civil y prostitutas.
2. Deshacerse de los fósiles vivientes (profesores de prehistórica escuela sobre arte en cine).
3. Abrazar supreproducciones donde exista acción y efectos especiales.
4. Apoyar ese cine del punto 3. en blogs, comentarios, entrando al cine, etc...

Comandante007

¿¿"cine español"?? ¿pero eso existe?... siempre creí que erá un mito...

k

lo que hace tener amiguitos en el gobierno... panda de ladrones

japeto

¿Únicamente falta de calidad? La película más taquillera en tiempo es "Mentiras y Gordas".

Meneacer

#62 es imposible competir con el cine americano en su campo. Sólo invirtiendo sumas millonarias en cine (¿sacándolas de dónde?) podrías hacer cine de acción que pudiese competir con el americano. La única alternativa que les queda es jugar la baza de las historias de aquí, lo mismo que hacen las series españolas en TV que están teniendo tanto éxito, o el cine francés. Lo que pasa es que el cine en general está en crisis, y naturalmente afecta más al más débil, que en este caso es el cine español. Pero las películas americanas también tienen problemas, y se nota en el escaso riesgo que corren las producciones. Yo personalmente ya estoy cansado de que se repitan siempre los mismos temas y de que todo sean remakes de series de TV o secuelas (véase Dragonball Evolution como ejemplo): y a pesar de eso se venden como rosquillas, aunque menos que antiguamente.

#52 si el cine no es cultura, ¿qué lo es? Los libros tampoco..., también se leen para entretenerse. La música, más de lo mismo. El cine es cultura pero además ha de ser una industria para que sea rentable.

Y a los que dicen que nunca se han bajado cine español, lo que daría por espiarles su disco duro a ver si tienen un Mar Adentro, Laberinto del Fauno, Crimenes de Oxford, etc. Las descargas son un reflejo más o menos igual al de la taquilla: se descarga cine español, poco comparado con el americano, pero se descarga. Tampoco seamos fanboys anti-cine-español y anti-anti-descargas.

p

A ver si hacen algo que merezca la pena y dejan de llorar.
El otro apunte es que NI DIOS se baja peliculas Españolas...
A vosotros los de la SGAE que os den por donde acaba la espalda, GUALTRAPONES!!!

D

Creo que no hace falta hacer mal cine para que sea rentable y exitoso. El caso de Corea del Sur es un claro ejemplo. Figuras internaciones como bong jon-hoo, kim ki duk o chan won park están ofreciendo cine de gran calidad artística con gran éxito de público: memories of murder, hierro 3, the host, old boy, sympathy for mr vengeance. Quizás en vez de imitar la legislación francesa de acoso a los internautas haya que estudiar la legislación surcoreana de apoyo al cine.
Y recordemos que hay muy buenas películas españolas que no son correctamente distribuidas y promocionadas en españa (los cronocrímenes, el rey de la montaña, 3 días, lo mejor de mí). Si estas películas tuvieran una distribución similar a la que tuvo sangre de mayo o una promoción como la de cualquiera de almodóvar el gran público podría descubrir a estos grandes cineastas y sus obras. Cienastas que por otra parte, son jóvenes, con ilusión, diferentes, arriesgados.
Saludos.

mary_muffin

#2 Pues sí, viven encerrados en sus mundos de Yupi gafapastiles y culturetas y se retroalimentan entre sí.

Todos los actores y directores típicos del cine español (Siempre son los mismos) se felan entre sí, y la culpa es del público que es inculto y gilipollas, sin ninguna sensibilidad artística, no se ha leído ni un sólo ladrillo sobre cine, no disfruta con los coñazos de películas de Tarkovsky y ni que decir tiene, no está a su altura intelectual.

Cocoman

Pues a ver si así desaparece de una vez lol

Forni

A comparado el cine español con Titanic? OMFG

D

pues con no ir al cine todo solucionado. Primero nos saquen a impuestos, después hacen pelis patéticas (para gustos, a mi las españolas me gustan 1 de cada 20 que veo) pagando sueldos estratosféricos a actores y luego nos sablean en las salas de cine.
La culpa es nuestra y solo nuestra. que se pongan a currar hombre....

b

Abogado del diablo:

Si con esos 300 millones de subvenciones se crean puestos de trabajo... bienvenidos sean.

Importante: no es la única industria española que las recibe.

a

...y la mitad se lo gastó Garci en su última película (no se cómo se llama, no la he visto. Pido disculpas)

Que vuelva Torrente ya!

q

y luego ves a estos pedigüeños del cine paseandose como estrellas de Hollywood por la alfombra roja, como este fin de semana en el festival de cine de Málaga. Lo que les gusta darse premios los unos a los otros.

o

¿encima es un drama?, venga a hombre!, y encima subvencionan a estos mataos. En ls películas americanas de 3ª hay mejores actores que en las películas del cine español. Una vergüenza. Si tú no vales para las matemáticas no vales y punto...a otra cosa mariposa.

El Cine español es malo de solemnidad y debería desaparecer por malo y poco competitivo.

D

De las tres únicas películas rentables el año pasado:

- Una, Volver, dirigida por nuestro mayor especialista en cine de putas y travestis
- Otra, El viento que agita la cebada, dirigida por el Ken Loach, que hizo también Tierra y Libertad, una de esas películas sobre, vaya, la guerra civil.

Vamos, que resulta los directores de cine de putas, travestis y de guerra civil son precisamente los que han hecho el cine RENTABLE el año pasado.

Conviene recordarlo.

C

obvio no esta englobado en todo!!

E

Yo no entiendo como a la gente le gustan tanto las americanadas!! Me parece muy necesario que se ayude al cine espanol.