Hace 15 años | Por meneameolo a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por meneameolo a cotizalia.com

El euro no sólo se ha derrumbado frente al dólar en las últimas semanas, sino también (y sobre todo) frente al yen japonés: la divisa europea ha perdido más del 29% de su valor desde los 170 yenes de agosto a los menos de 120 del viernes. Esas cuotas se han disparado (la cuantía depende de en qué nivel estuviera el yen cuando se firmaron) y están asfixiando a sus titulares, normalmente personas de rentas medias-bajas. Meneo porque hace poco hubo un pequeño debate acerca de estas hipotecas.

Comentarios

D

No hace mucho en cincodías:

'Mi hipoteca está en yenes y me ahorro 700 euros al mes' 11/09/2007

¿Y ahora que?

a

Hace unos años todos los que contratabamos una hipoteca en euros y nos encontrabamos con algún "listillo" que nos decía que habíamos hecho el tonto porque en yenes era un chollo pensábamos "¿Será verdad?" Como todo en economía, tiene sus ciclos y las hipotecas suelen tener plazos más largos que el ciclo económico. En cualquier momento, a la vuelta de la esquina, vendrá la crisis que da la vuelta a la situación.

La avaricia rompe el saco. Aunque es lícito intentarlo.

meneameolo

La relacionada

Yo pago mi hipoteca en yenes

Hace 15 años | Por jac1970 a soitu.es
Publicado hace 15 años por jac1970 a soitu.es

mencabrona

Ojo... hay que saber diferenciar... bien es cierto que las hipotecas en yenes no son tan rentables que como antes... y que ahora quien hace dos meses debía 100.000€ ahora debe 140.000€ pero eso no quiere decir que su cuota de la hipoteca mensual sea desmesurada...

Yo estuve mirando en agosto el tema de la hipoteca en yenes y al final, ante la inestabilidad decidi dejarlo, pero no creo que sea una mala idea siempre y cuando no pienses cancelar la hipoteca...

Haciendo calculos:

- 100.000€ de hipoteca a 25 años en € con un euribor del 5,5 +0,25 da una cuota de 620€, estimando ese interes del 5,75 como fijo (obviamente fluctuará) acabamos devolviendo al banco 186.000€.

- 100.000€ de hipoteca a 25 años en Yenes con libor de yen al 2% y con un tipo de cambio de agosto (1€ = 170 yenes), da una cuota de 423 €, estimando que no hay variaciones ni en moneda ni en libor se acaba devolviendo 127.000€.

La diferencia es notable...

Ahora supongamos que el euro se devalúa contra el yen de 170 Yenes/€ a 120 (aproximadamente un 20%)... lo que sucede es que el dinero que debemos al banco (100.000€) se convierte en 140.699€, pero si seguimos pagandolo a 25 años y a partir de aqui vuelve a estabilizarse libor y cotización de la moneda el importe que devolveríamos al banco serían 178.996€ con una cuota de 596,65€

Ojo, todo esto estimando que no caerá más... aunque en 25 años de vida de la hipoteca obviamente puede pasar de todo, como ha caido ahora en otro momento subirá... de hecho, cuanto más caiga el € con respecto al Yen ahora mismo, más facil será que el día de mañana pase lo contrario y hayas pegado el pelotado del año si firmas ahora tu hipoteca en Yenes...

D

El drama que, hablando de la inversión más importante de sus vidas, firman hipotecas sin saber qué estan contratando.

pablicius

El euro no se ha derrumbado. Ha vuelto a un nivel más normal tras estar insensatamente sobrevalorado.

D

Es que quien se mete en una de esas hipotecas no deberia hacerlo viviendo al dia, sino que habria que tener un fondo de emergencia, de unos 10000 € pero en yenes para estos casos, que te de un colchon y tiempo para reaccionar, si se estudia el cambio € yen se veia que estaba más cerca de tope historico que la de un mal cambio.

Evidentemente esos 700€ o 300€ que te ahorrabas no eran realmente tuyos sino que son del banco. Y ese que el salario de los proximos x años realmente no es tuyo sino de la entidad crediticia. Esta mentalidad no esta muy arraigada en los hipotecados.

mencabrona

#3 Ahora sigue ahorrandose, aunque seguro que será bastante menos...

D

Yo creo que si la gente se ahoga ahora con su hipoteca en yenes es porque eligieron este tipo de hipotecas para pagar una casa más cara e ir al limite, claro como todo, si vas a limite y te suben algo te joden. Realmente si lo haces con cabeza no hay un problema como dice #6.
De todas maneras hacer una hipoteca en otra divisa, o entiendes mucho o eres profesional del ramo pero no deberia hacerlo todo el mundo.
Y el problema ahora mismo es que aunque ahora siga compensando yo creo que las potencias economicas se van a invertir con la crisis actual, sobre todo la hegemonia de eeuu se va a ir al garete. Por eso lo mismo los yenes suben un huevo respecto al euro la proxima decada y tienes un problema, si te ahorras pelas de la hipoteca lo que tienes que hacer es quitarte mas letra.