Hace 17 años | Por hutter a elpais.com
Publicado hace 17 años por hutter a elpais.com

"Desde que el señor Alcaraz se puso al frente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ésta ha pasado a ser, para gran parte de la población, algo con lo que más vale no cruzarse ni encontrarse en la calle" (...) "No sé si sus miembros se dan cuenta del enorme daño que ese dirigente les está haciendo al utilizarlos principalmente como “brazo manifestante” de la extrema derecha mediática, encabezada por la emisora radiofónica de los obispos siembracizañas."

Comentarios

i

Muy buen artículo. La verdad es que esto de la AVT y todo este nuevo movimiento "neofacha" (¿o siempre han estado ahí?) está empezando a asustar ya...

D

La AVT es una asociación ultrafascista que debe ser ilegalizada.

Hasta cuando vamos a seguir tolerando la desfachatez del sr. Alcaraz y cia. ?

hum

#25 Antena3 es hermana de La Razón, y ambos hijos de Grupo Planeta.

Se nota que no sabes lo que dices.

D

Que se puede esperar de una asociacion "satelite" del PP ? Pues nada positivo. La oposición se dedica a acosar y derribar todo lo que no es de su gusto: Nacionalismo, Estatutos, Politica linguistica, Cesion de competencias, etc. Ademas, recordemos que la derecha posee varios canales de propaganda continua, esten o no en el poder:

TV: A3
Radio: Cadena "Caspa" (la de los obispos) y "Onda Cerdo"
Prensa: El Mundo, ABZ, La Razon,
Internet: Libertad Digital (y muuuuchas mas)

Yo no se vosotros, pero a mi me esta cansando mucho el PP y su politica. Ultimamente solo saben que decir NO a todo y obligar a un gobierno legitimo, querer volver atras, al Pacto Antiterrorista, queriendo dejar fuera a PNV, ERC, BNG etc.

No se, creo que como vuelva el PP al poder, vamos a ir "p'atras". Y que a catalanes, vascos, gallegos, "rojos", indepes, y demas opiniones diferentes, se les va a dar "pal pelo"

saludos

PD_ Te he votado el articulo. Otro de controversia. Me gusta

h

#6, ahora también se están apoderando de los símbolos del Estado.

"¿qué clase de lugar es este en el que todavía nos sobresalta y alarma la abundancia de enseñas del país nuestro? (No sé si quienes abusan de ellas para sus fines particulares son conscientes de cuánto las ensucian, a ojos de la mayoría.)"

del mismo artículo de Marias.

diegocg

#8 Lo de apoderarse de los símbolos del estado no es solo por las ganas de algunos de apoderarselos, sino por la indiferencia del resto viendo como se les roban. Hoy en día llevar una bandera de España, llevar los colores de España en algún lado...se considera por la mayoría del centro-izquierda, izquierda e incluso de centro-derecha como "de ultraderecha", de nostálgicos del franquismo. Cuando la verdad es que es nuestra bandera y nuestro pais, los simbolos que simbolizan una constitucion y una democracia nada menos...¿por qué avergonzarnos de ellos? Vas a Francia o a EEUU y allí todo el mundo ondea con orgullo su bandera, sin importar el color político. Espero que en España lleguemos un día a eso, cuando se supere el franquismo.

hugodenis

Se puede decir más alto pero no más claro.

D

¿Estará haciendo méritos para ser Ministro de Interior si ganan los suyos?

La verdad es que como algún día les den poder ejecutivo a Losantos, Pedro J. y compañía... mejor no quedarse aquí para ver lo que hacen con el.

elac

#22 Se merecen toda la consideración como víctimas que son, y se les tiene que tener en cuenta, pero no son quienes deben dirigir la lucha antiterrorista como pretenden, porque no han sido elegidos democráticamente.

Eso le corresponde al gobierno y al parlamento, que sí han sido elegidos por los ciudadanos.

d

La noticia es el artículo de Marías sobre la AVT y su Presidente Alcaraz, no sobre si El País por ser el medio elegido por Marías es de una tendencia (que lo es) u otra.
Las victimas del terrorismo, todas todas ellas, merecen un respeto y ser escuchadas, pero no por ser victimas tienen razón en sus manifestaciones. Recomiendo a la AVT leer la entrevista a Eduardo Madina.

papafritaroyal

No es este el sitio para discutir el 11-M. Pero cuando unas elecciones salen mal y no se quiere admitir el resultado ¿qué adjetivo le podemos aplicar a la teoría que dice que perdí las elecciones porque el partido de la oposición tramó con 2 organizaciones terroristas y permite la muerte de 200 personas? Estamos diciendo que el partido de la oposición es asesino, y todos los que le apoyan, también.
Además la técnica del "o conmigo o contra mí" ¿cómo la podemos calificar?
¿Cómo podemos calificar las declaraciones que hizo el señor Alcazar diciendo que el atentado de la T4 lo planificó el gobierno y ETA a medias? ¿Cómo se permite el lujo de decirle al gobierno terrorista?
¿No es familiar el grito "que vienen los rojos" que quieren acabar con la libertad? ¿Cuántas manifestaciones se han prohibido a la AVT, si es que la libertad está en peligro?
Basta ya de 11-m y de intentar llevar la razón gritando y descalificando. Y nadie dijo nunca que los etarras iban a estar en la calle a los dos días. Y recordad también la negociación de Aznar, no seáis desmemoriados
Y lo siento si este post está fuera del tema

D

#31, esa pregunta me la hice yo tambien muchas veces. Llegué a la conclusión que realmente la derecha moderada vota ahora al PSOE por ser un partido mas de centro que de izquierdas. Antes se votaba tambien a Aznar que llevaba un gobierno de centro mas que de derechas.

Así que ahora no hay partido representativo para la derecha moderada y el PSOE es lo mas parecido.

D

desde luego al PSOE le viene bien que Alcaraz siga al frente de la AVT, al PSOE le viene bien que la cara del PP sean Zaplana y Acebes, incluso le viene bien que Rajoy suelte los perros de la guerra en el Congreso.

Lo del 11M por si sólo es para tratarlo aparte, en las teorías del PP/El Mundo/COPE solo faltan por encajar los extraterrestres y el gremio de fontaneros para completar una visión del mundo que habría aturdido al mismísimo Philp K. Dick

Frases mencionando a Stalin y los nazis por parte del PP tiene por aquí un efecto de llamada a la izquierda a votar. Y si la izquierda sale a votar, el PP pierde cualquier elección, y sino al tiempo.

D

#22: Pues más razón para que sean neutrales... de verdad que pensamos poquito.

D

#35 Dudas que ABC sea de derechas? Vamos, fijo que en el hilo musical suena el cara al sol en politono.

o

¿Durísimo?

D

#36, yo no recuerdo al PP como ahora. Es cierto, en la ultima legislatura con lo de tener mayoría absoluta se empezaron a radicalizar. Pero el PP actual no me parece ni parecido al de entonces...

No digo que psoe sea derecha moderada sinó que lo votan muchos de los que se identifican como "de centro" e incluso algunos de derecha moderada.

Antes el PP de Aznar tambien era votado por esta gente pero dudo que lo sigan haciendo.

r

#38 si el ABC, por mucho que ahora sea de Vocento no te parece de derechas .... solo se me ocurre una cosa, debes ser de extrema derecha y te crees centrista (o sea, del PP).

D

Yo me acuerdo de unos engendros decirle a Pilar Manjón que se metiera sus muertos por el culo, o algo similar.

Si esa gente no esta politizada, yo soy Fred Astaire bailando.No hay nada peor que una victima insultando a otra victima.Esto se les ha ido de las manos a la gente de la AVT.

d

#22 Por desgracia te equivocas..

L

Todavía esta por crearse la otra AVT.. Asociación de Víctimas del Trabajo... ¿ Cuantos cientos de trabajadores mueren al año en este país? El que esta sentado en un ordenador o en una oficinita con la camisa limpia y planchada, le importan un bledo estos trabajadores que andan jugandosela en las obras o en las calles y naves industriales.. Y lamentablemente estas víctimas no estan politizadas, ni tienen crédito electoral.. Ni tampoco son el brazo armado del estado. ¿El hecho de llevar pistola todavía da privilegios en este país? La AVT és la reencarnación de los Guerrilleros de Cristo Rey.

to3

¿Volverá a cometer este pueblo otro error como los anteriores? Espero que no.

Findeton

#12: ¿Y le interesa a la línea editorial de El Mundo el contenido de sus fachoartículos? Los del País son institucionales (aka uso de eufemismos a tutiplén estilo 'incursión armada' en vez de invasión) pero sin llegar a fachas, nada más.

D

Para quien no lo sepa, la TVE ha renovado a sus trabajadores por PP y PSOE por lo que es 50/50. Es mentira que sea pro-psoe o pro-gobierno.

Raramente ocurre, pero en ese caso, psoe y pp se pusieron de acuerdo.

r

Sencillamente extraordinario.

papafritaroyal

Yo estoy de acuerdo con el artículo. El que estos señores sean víctimas no les da un estatus especial, no hace de sus palabras algo que hay que creer forzosamente. Otra cosa es que se le escuche. Y otra cosa es que esta asociación esté usando su influencia para perseguir objetivos políticos cercanos a los de la ultraderecha. Son la asociación de víctimas, pero creo que hay muchos más españoles que no están de acuerdo con ellos y que no tienen por qué aguantar sus insultos sólo por este hecho. Y no nos engañemos, la AVT manipula. Y lo del 11-M ¿alguién se cree todavía la paranoya política que se inventaron?
Francamente, estoy harto de ellos. Y de que parezca que son toda España, cuando no es así ni de lejos

j

A juzgar por la actitud de la AVT y sus exaltadores da la impresión que su principal objetivo sea aumentar el número de socios.

Basta con ver la cara de felicidad que pusieron Rajoy & Company cuando se enteraron del último atentado.

Azuzar el (hasta cierto punto*) comprensible deseo de venganza de los afectados no es la forma de acabar con el "terrorismo" y no querer la paz dialogada es, simplemente, no querer la paz (aunque eso hace tiempo que es óbvio que no lo quieren).

(*) Digo "hasta cierto punto" porque que sea comprensible no significa que sea aceptable tomarse la justicia por la mano de uno o, en éste caso, incitar a que lo hagan. Ya sea por intereses electorales como en éste caso o no.

La única forma de acabar con el terrorismo es acabar con TODAS LAS FORMAS DE TERRORISMO y eso incluye, en primer lugar, al terrorismo de estado. Hasta que los genocidas que sólo matan "no españolitos" (cosa tolerada y hasta "bien vista" aquí) sean metidos en la jaula en que deberian estar y la llave arrojada al mar, soñar con la paz es una utopia.

D

El señor Alcaraz tiene de neutral lo mismo que yo de cura.

PD: ¡666!

lol

D

#34 Los votantes al pp son siempre, en numero casi los mismos (ejemplo: Autonomicas catalanas. Pese a que en catalunya no suele gustar mucho el PP, siempre le votan entre el 13 y el 15% del electorado. Tienen un voto mas fiel. La Izqda solo gana cuando la gente se moviliza, normalmente.

No obstante no comparto tu opicion que el psoe es la derecha moderada. A ver, si lo comparas con PNV o ERC no te dire que no, pero ideologiamente y socialmente es una izquierda conservadora, eso si.

Lo de Aznar y su supuesto gobierno de "centro"...pero si lo mismo que habia antes, hay ahora! Ej: Zaplana, Acebes, Esperanza Aguirre, etc. Ya eran asi antes. Y si no, como pudo el Sr. Aznar meternos en una guerra ilegal, cuando la ciudadania estaba en clara mayoria en contra? Eso es ser totalitario, y de derechas, no crees?

j

Muy bueno, Sr. Marías.

D

#25 A3 es derechona, no me digas que no. Y T5 aunque se duce q es roja, yo no lo se apreciar. Cuatro si, y la Sexta tb, ok. La 1 y la 2 son del gobierno, logicamente, aunque ntes creo que era mas radikal y parcial que ahora (antes me refiero con Aznar).

La ser mas oyentes que Onda cero y la coPE juntas? no tengo datos, pero me parece arriesgado decir eso.

saludos.

m

no dudo, afirmo .... conviene actualizarse

D

perdobna rajon, el voto no debia haber ido para ti. Disculpas.

h

¿Qué pasa cuando a un radical (de izda. o dcha.) le llamas radical y escribes un artículo sobre el?
Que se vuelve más radical

¿Qué pasa cuando pasas de un radical?
Que la gente se olvida pronto de el

S

Muy bueno el artículo, la verdad es que esta gente de la AVT me da pena de cómo se les está manipulando.

marc0

#51 "Estamos diciendo que el partido de la oposición es asesino, y todos los que le apoyan, también"
Quién diga esto está incurriendo en una generalización absurda y peligrosa. ALGUNOS policias son corruptos (no la policía), ALGUNOS jueces son corruptos (no la justicia), ALGUNOS miembros de partidos políticos pueden ser asesinos (no los partidos políticos ni quienes les votan), ALGUNOS miembros de la AVT y asistentes a sus manifestaciones podrían comportarse de forma censurable (no la AVT). Hay que denunciar actitudes y hechos concretos.
Estoy de acuerdo con la segunda parte de tu frase. "Basta ya de 11-m y de intentar llevar la razón gritando y descalificando". La razón se lleva con pruebas, y las pruebas se verán en su momento.

m

otro que se precipita etiquetando al personal y ademas haciendolo con una simpleza que asusta. hay que ver como os gusta señalar con el dedo. los comentarios eran al respecto de las tendencias politicas de los medios de difusion y no sobre lo que soy y dejo de ser., que por otro lado no me molestare en argumentar porque no quiero entrar en el absurdo de "dime lo que quieras que yo te respondo lo que me da la gana"

... en fin, casi mejor lo dejamos

Sun_Tsu

El artículo es, simplemente, genial. No sólo es que por fin alguien se atreve a decir lo que pensamos una inmensa mayoría de españoles, es que para colmo lo hace maravillosamente bien.

Ôo-~

l

#7 Sí, claro... es que todos los extremos se tocan.

D

No lo entiendo. Trabajo casi en la misma Puerta del Sol. Paso por allí casi todos los días, conozco a uno de los quiosqueros... ¡¡¡ y nunca he visto ni me han contado nada de eso !!! Al quiosquero incluso le enseñé el artículo de Javier Marías y, simplemente, se encogió de hombros y me contestó con un lacónico "Bueno, la Puerta del Sol es muy grande".

Pero sin entrar en cuestionar la credibilidad de esta noticia, Sr. Marías, ¿porqué no adopta usted igual actitud cuando los atacantes son de izquierdas y los atacados son de derechas, circunstancia que, por cierto, es mucho más habitual (por el mero hecho de no estar de acuerdo con la "Doctrina", ya te tratan como fascista y derechona)?

Lo siento mucho, Sr. Marías, pero lo califico a usted más por lo que no dice o no ha dicho que por lo que dice o ha dicho: "Por sus silencios le conocerás".

Saludos.

D

Sólo queda decir una cosa: Amén ;).

e

Se puede estar o no con el gobierno en el asunto del terrorismo. Y la AVT no lo está. Y por eso se la tacha (un poco más arriba) de manipulada. ¿Si estuviera con el gobierno no estaría manipulada pero en otra dirección?.
Al Sr. Marías le cuenta una amiga lo que le pasó un día (fué increpada) por unas personas que ban a una manifestación. Este hecho (lo ocurrido entre cuatro o cinco personas, o las que sean) le hace escribir un artículo para describir la deriva hacía la ultra-derecha de la AVT (que parece ser es negativo). Si yo fuese amigo del Sr. Marias y le contase que unos pocos en la manifa del otro día me calificaron de facha, nazi, asesino (por lo de IraK), etc, por llevar un ejemplar de El Mundo bajo el brazo, ¿escribiría un articulo para describir la deriva hacia la ultra-izquierda de UGT (uno de los convocantes)? ¿En plan negativo o positivo? ¿Cuanto de amigo tendría que ser del Sr. Marías para que esto le preocupase? ¿Lo publicaría El Pais? ¿Será verdad que a mi me ha ocurrido eso? ¿Se lo creerá el Sr. Marias? ¿Y ustedes se lo creen? ....

fairanrein

#49 Cuando las defensas de los acusados empiecen a desmontar la penosa instrucción, a ver a quien le cargamos los muertos.
Ya ves, mar0, si te posicionas enfrente de algunos, apoyando la Ley, te conviertes en ultraderecha.

D

donde trabajo ouedo encontrar todos los periodicos. ABC tambien. Y es de derechas descarado. Para mi, izquierda p.e. es El Periodico, claramente, o el AVUI. de centro seria La vanguardia, y el mundo edicion catalunya, pues ya tu sabes (Hablo de mi zona).

Aunque 2te leyendo tus posts en otros articulos se sabe a los 5 seg cual es tu ideologia, y la verdad yo solo opino de la noticia, no estoy aqui para discutir ni nada de eso. En politica e ideologia, somos antagonicos.

Saludos

m

#39 si?

pues chico creo que te precipitas y mucho sacando esas conclusiones y lanzando indirectas porque yo no me caso absolutamente con nadie y juzgo las noticias y los comentarios por igual. por otro lado? no es que me importe pero era necesario ver mi historial para responderme ... en fin .... a ver si entendeis que existe tambien la posibilidad de criticar la izquierda sin tener que ser de derechas.

los periodicos, al igual que las personas cambian de chaqueta (politica) por conveniencia. La Vanguardia no es la misma ahora que antes del Tripartito, el ABC no es la misma ahora que antes de entrar Zapatero en el Gobierno, etc ...

como prueba del nivel de 'prostitucion' del periodismo en este pais te / os invito a investigar que periodico tiene, ademas de La Razon, el Grupo Planeta.

meneameolo

Sólo defienden su dignidad, el esfuerzo que han hecho al no liarse a tiros con los etarras. Sólo piden justicia y que los que asesinaron a sus padres-madres-hermanos-hijos cumplan sus penas completas. Nada más.

No piden paz porque no estamos en guerra. Unos matan y otros morimos, así de simple. Piden LIBERTAD y cumplimiento máximo de las penas de los asesinos.

marc0

#45 "usando su influencia para perseguir objetivos políticos cercanos a los de la ultraderecha"
"Y lo del 11-M ¿alguién se cree todavía la paranoya política que se inventaron?"

No sabía que perseguir que una panda de asesinos cumplan las leyes es un objetivo político de ultraderecha. Cada día aprendo más cosas en Meneame.
Respecto a los inventos del 11-M, el palabro oficial es "conspiranoia", no "paranoya". Alguno la va a flipar con los "inventos" en cuanto empiece el juicio.

m

#28 te invito a buscar un poquito mas en los bienes del Grupo Planeta y concretamente en lo que se refiere a la prensa, mas de uno se sorprenderia ....

#18 referente a la tendencia politica del diario ABC, mejor lo corroboras antes de afirmar ....

q

#18 decir que ahora A3 es de derechas es mucho decir. Pero si te pones así, te contesto que el PSOE tiene Tele5, Cuatro, la Sexta, La 1, la 2
Radio: La SER tiene más gente que COPE y Onda Cero juntas
Prensa: Lo mismo con el Pais
Etc, etc

flashinghurt

España es así, siempre dividida. Es culpa de los fachas y es culpa de los rojos.

fairanrein

No puedo estar de acuerdo. El señor Alcaraz es un hombre al que ETA mató a su hermano y sobrinas, que salió elegido como presidente de la asociación mayoritaria de las víctimas del terrorismo -anterior al 11/M y por lo tanto compuesta casi en su mayoria por afectados de ETA- en un proceso demócratico y que dirige su asociación como sus afiliados quieren. En esa asociación hay con toda seguridad gente de todo el espectro político y como en cualquier asociación pertenecer a ella es de libre decisión.
La línea editorial de El País es afín al pensamiento del PSOE desde siempre, y desde luego lo es del pensamiento, filosofía y acción del señor Zapatero. Todo lo contrario que la AVT. La publicación de este artículo no demuestra nada, solo que cada uno mantiene sus posiciones.
Y es eso lo que me enerva: ¿la discrepancia con el señor Zapatero o con el señor Polanco - que mantendrá la posición de su periódico mientras dé dinero, que no es más que un negocio- me convierte en ULTRA DERECHISTA, en una FACHA? pues no, señores, me convierte en una persona que se niega a tragar con algo que le parece contrario a la lógica. Tanto como lo estuvo cuando muchos de sus compatriotas celebraban cada asesinato de los GAL -que no eran precisamente ajenos a las filas del PSOE. Que yo sepa sólo El Mundo se movió para sacar a la luz toda aquella trama-

a

#15 la AVT es una asociación cuyos miembros han perdido familiares victimas de terrorismo. Creo que son personas que tienen mucho que decir, otra cosa distinta es que digan cosas que a ti no te gustan. Ten un poco de respeto.

D

Dos cosillas para descifrar criterio:
1) ¿Le interesa a la linea editorial de El País el contenido de este artículo?. Quizá si en El País se leyeran criterios alternativos, por ejemplo, un artículo de Alcaraz diciendo como se sienten después de lo de la T4 y la urgencia de Zapatero de continuar el diálogo, aumentaría credibilidad.
2) No hay talante que valga. Lo que hay es escasez de talento, es tan escaso como el sentido común, e inversamente proporcional al oportunismo de algunos.
Miseria, porca miseria. La AVT, Javier Marías, y Zapatero.

marc0

#6 "¿Pero qué puñetas ha pasado en estos últimos años para que la ultraderecha se haya apoderado de la calle, al igual que hace décadas lo hicieron de los símbolos del Estado?"

Posibles respuestas para tu erronea percepción:
a. La tomadura de pelo de la investigación del 11-M
b. La tomadura de pelo del "proceso de paz"
c. La tomadura de pelo de la actuación del Estado durante el "proceso" y los últimos asesinatos de ETA

Asumo que denominas "ultraderecha" a cualquiera que no piensa como tú, lo cual suele ser el criterio por estos lares. Con esos criterios descriptivos es normal que la "ultraderecha" sea cada vez más numerosa para tí.

t

No hay que quitarle su merito,desde luego que para escribir esto hay que ser especial.
Si este pajaro,descerebrado por ende,juzga a la AVT por unos pocos,habra que hacer lo mismo y juzgar a los que leen El Pais con el mismo patron.
Alucinado me quedo,con todos estos "neoprogres",cuyo vocabulario se circunscribe casi exclusivamente a llamar facha a todo aquel que discrepa.Vamos,como si no supieran que el fascismo originariamente fue un movimiento de izquierdas.O si lo sabran??