Publicado hace 15 años por minombresbond a eaglemode.sourceforge.net

Estamos acostumbrados a la metáfora de las 'ventanas' en el escritorio, sin embargo ¿realmente es el camino más práctico e intuitivo, o más bien algo impuesto por costumbre? La gente de Eagle Mode ha ideado una metáfora asombrosa, la navegación no es abrir ventanas sino hacer zoom sobre todos los objetos, navegar y abrir archivos ya no son operaciones separadas. Aquí pueden ver el vídeo para darse una idea como funciona. Instalarlo en cualquier GNU/Linux no es complicado, vale la pena probarlo, es software libre.

Comentarios

DZPM

#16
Lo conozco, es Unix

D

#9 Yo lo llamaría Lazarov (esta es para los veteranos)

minombresbond

#8 se puede usar como standalone, de hecho es una aplicacion que corre en X, se abre como una ventana mas en el escritorio si quieres, y en efecto, a primera vista, para explorar archivos en arboles de carpetas creo que es superior a cualquier otro programa que yo haya visto

D

Un poco más de 3D, y me recuerda al de "Jurasic Park"...

miau

Hay disponible una versión integrada en un live CD con Slax:

http://eaglemode.sourceforge.net/download.html

Por cierto, mira que poner la distro en megaupload... esto ya no es lo que era

HeavyBoy

Hombre, la idea es cojonuda, pero el título me quema.

D

HOYGAN COMO ISTALO HESTA COSA EN EL HAERO DE MY BUINDOS ESTA PADRISIMO GRACIAS HAMIGOS

A

Sinceramente, no le veo ningún futuro, lo veo demasiado complejo y en la sencillez está la clave de las interfaces de usuario. Aunque me ha recordado al zoom del AutoCAD que va recalculando la imagen conforme vas haciendo zoom, pero en esa aplicación sí que es útil.

k

Será que soy un anticuado, pero a mí me parece un infierno buscar nada en un escritorio TAN grande. Te lo tienes que saber de memoria, como vayas a un ordenador de un amigo, flipas, no vas a encontrar nada.

Naiyeel

Bestial, de nombre le pegaría mejor Universe o Cosmos es realmente increíble.

R

#75
> He visto ejemplos mejores y más atractivos.

Que rulen

T

Lo he estado probando una hora y ahora que he salido me resulta molesto y desesperante que la rueda del raton por si misma sólo sirva para subir y bajar el desplazamiento vertical. Que fastidio.

R

#54
> Pero no lo veo útil. El tener que ir acercándote o alejarte para hacer todo, es cuanto menos, incomodo.
> Personalmente no lo veo como un "avance".

Piensa en las alternativas:

Linea de comandos
-----------------
- acercar: cd /home; ls; cd manolo; ls; cd Escritorio; ls; cd MisVideos.
- alejar: cd ..; cd ..;

GUI clásico
-----------
- acercar: click en ventana, una detrás de otra. Ni siquiera puedes hacerlo todo del tirón, salvo escribiendo en la barra de direcciones.
- alejar: pinchar repetidas veces en el botón "up"

Realmente no lo ves más sencillo para navegar por un árbol de archivos ?

D

Está basada en Slax, eso es importante. Lo demás da igual, unas de las muchísimas ventajas de GNU/Linux es su versatilidad.

minombresbond

#42, yo lo probe en una pentium III (con una nvidia de la epoca de las pentium III), y corre sin trabarse.. lo unico que tardaba un poco era ghostscript para mostrar los pdf

ElBrujo

Me ha entrado curiosidad. Lo probaré.

D

84 y #otros_varios

Todo el mundo protestando con la innovación. El que dice que es innovador es minombresbond en el título. Lo realmente innovador es que es Software Libre y que funciona en XWindows. Hasta ahora todas las aproximaciones era propietarias y alguna copia de esas aproximaciones propietarias en GPL que no pasaban de burdas copias.

Edito:
Leyendo su web nunca dicen que sea innovador
http://eaglemode.sourceforge.net/philosophy.html

D

#4 listo. Si buscas interfaz en el drae,

"Con este sentido, no debe usarse la forma interfase, que no responde ni a la pronunciación ni a la estructura semántica del étimo inglés, que se ha formado con el sustantivo face, cuyo equivalente español es faz, no fase. Tampoco se aconseja usar con este significado el término interficie."

Y si no lo buscas, también!

kabute

Lo he instalado (en Arch está en yaourt) y está muy bien. El concepto es bastante innovador (nada que ver con el entorno de Jurasic Park), pero el problema es que un ratón no parece la herramienta más adecuada para su manejo.

Quizás algún tipo de guante y mediante la gesticulación de las manos fuese más eficiente.

KimDeal

la idea es muy atractiva, pero tiene un problema común con las ventanas: ¿donde ir a buscar un programa o archivo que no sabes donde esta? creo que al final el mejor sistema será el que simplemente tenga un buscador muy rápido (algo similar a la barra google que se puede instalar en windows)

minombresbond

#45 mejor bajarse el codigo fuente solo de la interfaz, pesa menos de 4MB y se compila en 5 minutos, solo hay que escribir dos comandos y no necesita ninguna dependencia exotica

mie

Buena idea pero parece un poco farragoso el menearse.
También es que estamos totalmente ventanizados y un cambio así parece un abismo.

D

Lo acabo de probar en mi Debian y va bastante bien una vez te haces al control, aunque obviamente faltan pulir bastantes detalles en cuanto a usabilidad: Hay que usar las teclas shift, alt, tab y control del teclado para controlar la bestia

#71 Si te falta poder reproducir vídeos o fotos es porque no tenías en tu sistema las librerías necesarias a la hora de compilar. Hay un documento con los requisitos obligatorios y opcionales en la página de eagleMode.

Para jpg hace falta la libjpeg62-dev y para vídeo hace falta la libxine-dev, por ejemplo.

R

Hay que tener una cosa en cuenta:

Los dispositivos actuales (lease ratones, trackballs, touchpads..) están pensados para interactuar con un GUI clásico. Ambos han evolucionado de la mano durante los últimos 25 años ( más o menos ).

Un ZUI para ser ergonómico necesitaría un dispositivo de control diseñado expresamente para él, del mismo modo que cuando surgieron los GUI, el teclado se quedó corto (#62, #66: Que si, que se puede manejar el gui con teclado, pero no hablo de eso ahora ).
Para mejorar la experiencia de usuario es tan necesario trabajar en el software como en hardware. Como alguien apunta más arriba.. la solución puede estar en pantallas multitáctiles, o en dispositivos que todavía no están ni diseñados, quién sabe.. pero me parecería fascinante que por fin se diera un paso de gigante en cuanto a los UI.

D

No existe dignidad fuera de dwm

tuseeketh

En cuatro palabras: da dolor de cabeza.

Aunque parece resultón no es nada práctico. Cuando la lista de elementos es muy grande puedes llegar a sufrir un derrame ocular. Al fin y al cabo es exactamente lo mismo que un gestor de ficheros con vistas previas de todo con un efecto de zoom al hacer clic sobre una carpeta. No es tan innovador como se pretende hacer ver.

Por supuesto esto es mi punto de vista.

minombresbond

#3, si que bestia que soy, pero ya es demasiado tarde para cambiarlo... el titulo y mi bestialidad

D

Lo acabo de probar y está bastante curioso, hasta parece útil aunque hay que tener un poquito de práctica para manejarlo bien, pero es sencillo.

Para los que usen arch, está en AUR.

D

Es tan natural como moverse por la vida...

D

Interesante pero la interfaz gráfica es más bien fea

c

Curioso cuanto menos.
Pero no lo veo útil. El tener que ir acercándote o alejarte para hacer todo, es cuanto menos, incomodo.
Personalmente no lo veo como un "avance".

Y ya no hablemos de la actual tendencia "táctil" de las interfaces. Esta interfaz no supliría estas necesidades, que al parecer van a durar mucho tiempo.

E innovadora tampoco es. Puedo poner un ejemplo conocido por todos: Jurassic Park.
En la película, cuando la niña utiliza el pc, accede al sistema de archivos representado graficamente como un mapa urbano tridimensional. Los archivos eran "cubos" (como edificios) y los que pertenecían a la misma carpeta se encontraban juntos (como formando barrios o ciudades).
Tenias que ir acercan dote para encontrar el archivo.

D

#86 Eso es un peligro, cuando te acostumbras a lo bueno luego cuesta mucho volver para atrás. Es como cuando ves una pelicula en Alta Definición y luego ves un video de youtube, de repente youtube sin alta definición no es lo mismo...

D

Increíble, el tener "ventanas" abiertas en función de la profundidad. En lugar de tener 2 o 3 monitores para tener un escritorio grande, basta con adaptarse al concepto de profundidad, muy buena idea

kabute

#61 Eso es que no conoces el autocompletion con el tabulador, ni la búsqueda con Control+R, ni a ! , ni...

T

No quiero ni pensar en la cantidad de recursos que se comerá esto

D

#0 La gente de Eagle Mode no ha ideado nada. Las interfaces de zoom existen desde hace mucho tiempo. La primera que yo recuerdo era una para navegar la web que hizo Apple muchos años atrás, pero había otra por ejemplo para visualizar un hospital entero, hasta llegar a los documentos.

Es un tipo de paradigma que se lleva investigando desde hace mucho, pero por varios motivos no se ha llevado a la práctica (es difícil establecer una relación lógica entre la ubicación espacial de los elementos y su estructura, por ejemplo).

Y para ser sinceros, coincido con #47, es bastante fea. He visto ejemplos mejores y más atractivos.

D

A mi la idea me parece buenísima, eso sí, lo que haría es integrarla con un escritorio convencional.

Yo uso mucho la consola y el autocompletar, pero según para que cosas (buscar fotos, pej) es más cómodo buscar empleando un gestor de ventanas. Si se pudiese integrar esto en el gestor de ventanas (pej nautilus) y ya de paso la consola también, sería la leche. Es decir, que tuvieses una consola con una ventana y una vista de eagle sincronizadas en todo momento y poder cambiar entre ellas a voluntad.

Eso lo compro pero ya.

s

Me parece de lo mas logico esta manera de funcionar.
Uno cuando quiere ver algo hace eso: primero te acercas, miras lo que ves, te vuelves a acercar....
Me gusta la idea.

maximoarmijo

que video mas bueno, no lo conocia

l

Bueno, yo lo veo mas util como interfaz para pantallas multitactil.
Ya las hay en el mercado,que tambien son tablet PC, por ejemplo la serie Touchsmart de HP (los tx1000, tx2000 y tx2z) y los Dell XT.
Un video de ejemplo de los primeros:

.

si me lo compro, probare este escriturio a ver...

[/Mode Publicidad OFF]

D

WTF! Hay que tener imaginacion para hacer algo así.

beardedWarrior

y que tarjeta grafica necesitas (como minimo) para poder usar eso?

C

Para fardar delante de los colegas está bien, pero no le veo yo mucha utilidad.

gantorys

a mí tanto zoom 'pa quí y pa allá' me marea

edgard72

¡Cojoños! Es una gran innovación. Le veo futuro.

Black_Diamond

Si hacen una versión para consola me lo compro.

D

Bueno lo estoy probando el modo eagle funciona bastante bien pero es enrevesado, ademas el modo normal parece que esta hecho para pantallas inmensas, ademas que esta basado en slackware no recomendado para newbies

D

#0 Yo siempre he pensado que se decía interfaz... roll ¿cuál es la forma correcta?

D

#4 Ahora he visto tu comentario, mi duda en #19 queda resuelta.

sid
visualito

Sorry #4

Te quería votar positivo y le di al naranja.

D

#24 Yo también me mareo en los barcos o jugando al Quake3

d

sobrau
pero al cabo del dia acabarias mareado

visualito

Interesante la verdad, pero no creo que sea práctico para todo.

ronko

#82 Las zonas donde hay como dibujos como con espirales que parecen tener zoom infinito me dan entre vértigo y claustrofobia lol .
Y gracias x la info lo probaré.

kabute

#64 zsh rulz

ronko

Ah se me olvidaba, el ajedrez es un poco jodidillo (en dificultad me refiero) .

Es que hay un ajedrez 3D, no penseis que me he confundido al postear.

ronko

Probado en Debian Squeeze, Perl me lo ha compilado roll aunque no se por qué me faltan las librerías libem* que manejan fotos video etc.

criticaor

Menudo mareo...
Eso si, interfaz muuy guapo.

M

#24 Estoy contigo. La accesibilidad/usabilidad de este invento es prácticamente nula, aunque como invento es curioso y quizá para usarlo un ratito esté bien.

R

a-lu-ci-nan-te

R

#77 Jiji.. pero que conservadores somos.

Tendría que escanear una revista donde hablaban de un "novedoso" invento llamado ratón, y del que decían exáctamente lo mismo que tu ahora

La busco y la subo a Flickr, que nunca está de más recordar ciertas cosas

#79, claro que si, es que no son excluyentes, como tampoco son excluyentes la consola y los interfaces de ventanas. Cada uno tiene su público y su utilidad. Nunca se me ocurriría hacer retoque fotográfico en linea de comandos ( Bueno.. igual con emacs... )

el_loco_del_gorro

Mola mil, lo más innovador en linux ever (para escritorio) Y seguro que ha dia de hoy hay gente que sigue viendo páginas webs en modo texto lol Eso es el pasado por dios.

#11 ¿Complejo? ¿Me dices algo más simple mover la rueda del ratón para acercarse?

D

Una buena alternativa al explorador típico windows. Me gusta

D

Sinceramente... muy bonito, muy innovador, pero para navegar entre carpetas y localizar algun archivo, me quedo con mi tecla "tab" en modo consola.

R

#62 Por supuesto. Uso zsh desde hace años.

Sólo intentaba poner un ejemplo con los conceptos básicos de cada sistema.

D

Por lo que leo el manejo hay que hacerlo con ratón, con el touchpad del portátil va a estar complicado, al no tener rueda ni botón central.

Pero tiene buena pinta.

D

3 palabras:
IM-PRE-SIONANTE

mzneverdies

#61 como te explica #62, tabular para autocompletar y mostrar alternativas!!

y para alejar, si quieres volver al home, 'cd' a secas, si quieres ir a algun sitio que conoces, 'cd /ruta', y si solo quieres volver un par para atras, 'cd ../..'
no conozco nada mas comodo para moverse que la consola de unix.

editado:
no te habia visto responder en #64

mzneverdies

#60 has tardado

Cidwel

lo veo utilidad si se enciende como si fuera standalone, para por ejemplo buscar las carpetas con mas facilidad, o bien buscar aquellas que merman la memoria de nuestro equipo. Sin duda han hecho un gran trabajo, parece que se mueve muy fluido para la escalabilidad que tiene

.... no obstante, lo veo muy engorroso para el uso diario, pero es una alternativa, una nueva forma de manejarse en un sistema

DeiPluviae

genial!

M

La verdad es que este nuevo escritorio es realmente innovador. No se si será práctico o no, habrá que probarlo, pero viendo el video demo parece una pasada

D

Que curiosidad me ha entrado que wapo!

Suriv

Me ha gustado la idea del proyecto y me gusta, pero innovadora no lo es.

Ya que Seadragon Software lo introdujo por el 2007, una referencia de la noticia: http://www.fayerwayer.com/2007/06/microsoft-seadragon/ y está empresa fue adquirida por Microsoft y podemos ver demos de labs aqui: http://livelabs.com/seadragon/

Pero si es innovadora en introducirlo en un escritorio y es posible que Windows 7 venga con ello, pero no he visto referencia. Me gusta que un proyecto de Linux se adelante antes de que se pongan en otros escritorios.

La utilidad, para un usuario normal no, pero para mostrar mucha información en pantalla pero la resolución no lo permite, podemos reducirlas sin ningún problema.

D

Busca a Wally

Meneo!

m4rc

#55 #57 Se podria emplear un buscador como el de Google Earth... y una lísta de últimos sitios visitados para navegar rapidamente de un sitio a otro.

e-Minguez

Si alejas el zoom a tope, hay sorpresa

D

No es por nada, pero para mí, el modo Eagle tiene que ser malo para el cerebro.