El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años. El dato es peor de lo esperado. El crecimiento de la economía española en 2008 fue del 1,2%.
#46:
#13 No entiendo por qué tu comentario tiene tantos votos, porque la mitad de los puntos que propones no resisten una segunda lectura, o necesitan de aclaraciones...
Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española.
¿La clase empresarial? ¿Por qué tiene que emprender la clase empresarial, los que ya lo han hecho? Querrás decir que los ciudadanos españoles (todos, no los empresarios) queremos en general que nos den un sueldo a fin de mes y ahorrarnos comeduras de tarro. Y eso es que no hay ayuda, sino obstáculos, uno tras otro, a quien tiene una idea y quiere llevarla a cabo. Ni financiación. Salvo que seas hijo de un rico o lleves 30 años ahorrando para ello, las inversiones y trámites necesarios son simplemente prohibitivos.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo. Esto simplemente te lo contradices a tí mismo en esto otro -Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
O el sistema es demasiado laxo con los empresarios o es muy duro con ellos porque estamos por encima de la media de la UE. En lo que sí estamos de acuerdo es en que la economía sumergida debe ser sacada a flote como sea.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
Creo que simplemente no sabes lo que dices en esta frase... Tenemos dependencia energética, sí, pero no es por falta de capacidad de generación (exportamos electricidad cada año desde hace tiempo, ergo nos sobra capacidad, y estamos haciendo inversiones y construcciones que aumentan nuestra capacidad de generación a muy buen ritmo) o de falta de 'inversión eléctrica' (sea lo que sea lo que eso signifique para ti). Nuestra dependencia energética se basa en que todavía producimos un porcentaje importante de nuestra energía con materias primas que no poseemos. Y casualmente en esto sí se está trabajando, dentro de lo imposible que es, hoy por hoy, vivir exclusivamente de energías renovables. Sí hay una necesidad de modernización en las redes de distribución, pero eso no lo mencionas, y casualmente sí provoca problemas para algunas empresas y para crear negocio/industria/empresas en algunas zonas del país.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
Ya te lo han preguntado en #40, qué tienen que ver el tocino y la velocidad. La web es un escaparate hoy en día imprescindible para cualquiera que venda algo, y nuestro empresariado tiende a pasar completamente del asunto, así que es normal y deseable que se les incetive al respecto. Y no debería ser incompatible de ninguna manera con la racionalización de los créditos ICO y su agilización, para las iniciativas que realmente sean innovadoras. Lo del idioma ni te lo comento, porque ni sé de que hablas ni quiero saberlo, a ver si ahora va a resultar que la economía española va mal porque se incentive el uso de los distintos idiomas en las empresas...
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
En EEUU también se reirían a carcajadas si les contaras que cuidas a tus padres llegada cierta edad en lugar de pagarles una residencia o dejarlos tirados. Es una cuestión de valores, la gente da importancia a cosas como mantener su matrimonio, tener hijos o atender a sus padres que allá no la tienen. Y no sé hasta qué punto eso es malo.
Es fácil hablar de movilidad geográfica, y está muy bien a los 20 años, o hace 40 años cuando sólo trabajaba uno de la familia (como pasa en la clase media alta de EEUU) pero me parece totalmente normal que la gente no quiera perderlo todo por un empleo. Hay cosas más importantes en la vida que un ascenso.
En cuanto a la movilidad funcional exige formación que en la mayoría de países paga la empresa y aquí casi nunca, y esa formación exige tiempo libre que los trabajadores no tienen porque hacen entre 20 y 30 horas gratuitas a la semana. ¿QUé fue antes, el huevo o la gallina?
Mezclas churras con merinas y ni siquiera sabes cuántas provincias (diputaciones) hay en España... Hay un exceso de burocracia, y debería ser simplificada, más bien deberían mejorarse las coordinaciones entre las distintas administraciones de distintos niveles, y aunarse en uno la mitad de los trámites que hay que hacer desde una empresa. Pero acercar la administración a los ciudadanos es, de facto, reducir burocracia y facilitar los trámites. Salvo que el estado transfiera las competencias pero luego se empeñe en que le repitas a ellos también ese trámite, claro.
tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
En realidad es más bien una veintena de españoles por funcionario, cifra que está por debajo de la de muchos países de nuestro entorno, a pesar de que España cuenta con un sector público más fuerte y con más ramas que en muchos de ellos. Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, un sistema educativo íntegramente público, residencias de ancianos, guarderías, justicia, policía, servicios de emergencias... Muchas de esas cosas son privadas en los países de nuestro entorno, y a pesar de ello la cifra de funcionarios/habitantes es superior en ellos.
¿Seguro que sobran? El Estado mantiene plantillas enteras sin actividad porque las transferencias han dejado sin función a departamentos enteros. Sin embargo falta personal en educación, en la que hay que invertir a la de ya, falta personal en sanidad, en servicios sociales (dependencia, mayores, guarderías etc), en justicia, en servicios de emergencia, falta personal en muchos servicios. Hay que hacer una redistribución, pero te diría que falta personal.
#13:
No podemos tener una economía que en cuanto entra en recesión pierde empleo de la manera que lo hace, por que esto aún genera más recesión y a su vez más paro...estamos en tasas del 15% de los activos. Es un problema ESTRUCTURAL. La crisis europea es importante y la mundial también, pero nosotros tenemos una crisis propia. El gobierno ha gastado 47.000 millones de euros (todo el superávit y ha incurrido en déficit ya del 6%)y ¿alguien ha notado mejoría en algo? Sólo hemos conseguido sostener el sistema financiero.
¿Por qué los bancos? ¿tanto les debe el gobierno? Deberían haberse destinado estos fondos a las empresas y autónomos y a los trabajadores, garantizar las prestaciones (algo que por ley está obligado) no es suficiente, darles a los ayuntamientos para que hagan una especie de PER no es suficiente, es pan para hoy y...
Reformas a acometer:
-Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española. Siempre inicia un negocio cuando ve que al de al lado le va bien...y como el de al lado no es que le vaya bien es que se compra un BMW a cargo de la empresa lo primero de todo...
-Estructura logistica rígida: el transporte se hace un 85% por carretera. No hay alternativas.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo.
-Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
-Innovación, investigación y docencia investigadora cero.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
-SAlarios muy bajos en relación al nivel de vida. Durante años los salarios se han constreñido mientras precios y beneficio emprearial subían como la espuma. El IPC no refleja el verdadero coste de la vida.
-Muchísima burocracia: diecisiete administraciones, diecisiete diputaciones, parlamentos, etc...tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
...y no os canso más.
#37:
#13 Buen análisis. Me quedo con dos ideas principalmente:
La primera, no hay espíritu emprendedor en España. No es que no lo haya, es que debido a nuestra legislación y la cultura no sale a cuenta. Ejemplos:
- El que es funcionario es la envidia del resto, lógicamente por los beneficios (estabilidad, sueldo, vacaciones, poco o nulo seguimiento de su productividad...). Es preferible ser trabajador por cuenta ajena que poner pequeños negocios que suponen poner en riesgo todo tu dinero para obtener unos beneficios que igualmente podrías obtener siendo asalariado y con más estabilidad. Lógicamente el empresario español, es el empresario del pelotazo. La otra empresa no sale a cuenta.
- La culpa de todo la tienen los empresarios. Ellos tienen la culpa de la crisis, de no subir el salario, de la poca formación de la mano de obra... es fácil deducir esto de esta web. Me hace gracia los que escriben eso, me pregunto si sabrán que el panadero de la esquina es un empresario. En otros paises el que tiene una empresa es bien visto por la sociedad (genera empleo), en España eres una verguenza, un capitalista explotador del que hay que aprovecharse lo máximo posible a base de bajas y sin darle ni un minuto más de tu tiempo (Te pagan por 8 horas al fin y al cabo no?).
- Leyes españolas en las que un autónomo apenas tiene paro, altos tipos impositivos, despidos excesivamente caros (No será mejor aumentar la prestación por desempleo??? Por qué premiar la antiguedad y no el si eres un buen trabajador?? Espero vuestros negativos )
La excesiva burocracia. No voy a entrar en nacionalismos. Simplemente diré que hay cosas que son más eficientes gestionarlas centralizadamente y otras es preferible descentralizarlas. Al final por tener a todo el mundo contento despilfarramos un montón de recursos duplicando burocracias, entidades, cuerpos y malgastamos recursos en actividades que bien podrían ser utilizados en generar empleo. Aunque sea indirectamente.
(Cuando falte el pan en la mesa... ya veremos lo que nos importa ser españoles, catalanes, vascos o marcianos)
#16:
Es imposible que haya crecido la economia en 2008:
- 1T: +0'3
- 2T: +0'1
- 3T: -0'2
- 4T: -1
Si eso da un resultado positivo, que venga Leibniz y lo vea ... un cordial saludo.
#10:
Recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo.
#7:
#5 sabes este que va el Alcoyano perdiendo 6 a cero y a falta de 10 minutos el entrenador como loco desde el banquillo gritado: "a por el empate chavales, a por el empate!!"
#13 No entiendo por qué tu comentario tiene tantos votos, porque la mitad de los puntos que propones no resisten una segunda lectura, o necesitan de aclaraciones...
Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española.
¿La clase empresarial? ¿Por qué tiene que emprender la clase empresarial, los que ya lo han hecho? Querrás decir que los ciudadanos españoles (todos, no los empresarios) queremos en general que nos den un sueldo a fin de mes y ahorrarnos comeduras de tarro. Y eso es que no hay ayuda, sino obstáculos, uno tras otro, a quien tiene una idea y quiere llevarla a cabo. Ni financiación. Salvo que seas hijo de un rico o lleves 30 años ahorrando para ello, las inversiones y trámites necesarios son simplemente prohibitivos.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo. Esto simplemente te lo contradices a tí mismo en esto otro -Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
O el sistema es demasiado laxo con los empresarios o es muy duro con ellos porque estamos por encima de la media de la UE. En lo que sí estamos de acuerdo es en que la economía sumergida debe ser sacada a flote como sea.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
Creo que simplemente no sabes lo que dices en esta frase... Tenemos dependencia energética, sí, pero no es por falta de capacidad de generación (exportamos electricidad cada año desde hace tiempo, ergo nos sobra capacidad, y estamos haciendo inversiones y construcciones que aumentan nuestra capacidad de generación a muy buen ritmo) o de falta de 'inversión eléctrica' (sea lo que sea lo que eso signifique para ti). Nuestra dependencia energética se basa en que todavía producimos un porcentaje importante de nuestra energía con materias primas que no poseemos. Y casualmente en esto sí se está trabajando, dentro de lo imposible que es, hoy por hoy, vivir exclusivamente de energías renovables. Sí hay una necesidad de modernización en las redes de distribución, pero eso no lo mencionas, y casualmente sí provoca problemas para algunas empresas y para crear negocio/industria/empresas en algunas zonas del país.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
Ya te lo han preguntado en #40, qué tienen que ver el tocino y la velocidad. La web es un escaparate hoy en día imprescindible para cualquiera que venda algo, y nuestro empresariado tiende a pasar completamente del asunto, así que es normal y deseable que se les incetive al respecto. Y no debería ser incompatible de ninguna manera con la racionalización de los créditos ICO y su agilización, para las iniciativas que realmente sean innovadoras. Lo del idioma ni te lo comento, porque ni sé de que hablas ni quiero saberlo, a ver si ahora va a resultar que la economía española va mal porque se incentive el uso de los distintos idiomas en las empresas...
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
En EEUU también se reirían a carcajadas si les contaras que cuidas a tus padres llegada cierta edad en lugar de pagarles una residencia o dejarlos tirados. Es una cuestión de valores, la gente da importancia a cosas como mantener su matrimonio, tener hijos o atender a sus padres que allá no la tienen. Y no sé hasta qué punto eso es malo.
Es fácil hablar de movilidad geográfica, y está muy bien a los 20 años, o hace 40 años cuando sólo trabajaba uno de la familia (como pasa en la clase media alta de EEUU) pero me parece totalmente normal que la gente no quiera perderlo todo por un empleo. Hay cosas más importantes en la vida que un ascenso.
En cuanto a la movilidad funcional exige formación que en la mayoría de países paga la empresa y aquí casi nunca, y esa formación exige tiempo libre que los trabajadores no tienen porque hacen entre 20 y 30 horas gratuitas a la semana. ¿QUé fue antes, el huevo o la gallina?
Mezclas churras con merinas y ni siquiera sabes cuántas provincias (diputaciones) hay en España... Hay un exceso de burocracia, y debería ser simplificada, más bien deberían mejorarse las coordinaciones entre las distintas administraciones de distintos niveles, y aunarse en uno la mitad de los trámites que hay que hacer desde una empresa. Pero acercar la administración a los ciudadanos es, de facto, reducir burocracia y facilitar los trámites. Salvo que el estado transfiera las competencias pero luego se empeñe en que le repitas a ellos también ese trámite, claro.
tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
En realidad es más bien una veintena de españoles por funcionario, cifra que está por debajo de la de muchos países de nuestro entorno, a pesar de que España cuenta con un sector público más fuerte y con más ramas que en muchos de ellos. Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, un sistema educativo íntegramente público, residencias de ancianos, guarderías, justicia, policía, servicios de emergencias... Muchas de esas cosas son privadas en los países de nuestro entorno, y a pesar de ello la cifra de funcionarios/habitantes es superior en ellos.
¿Seguro que sobran? El Estado mantiene plantillas enteras sin actividad porque las transferencias han dejado sin función a departamentos enteros. Sin embargo falta personal en educación, en la que hay que invertir a la de ya, falta personal en sanidad, en servicios sociales (dependencia, mayores, guarderías etc), en justicia, en servicios de emergencia, falta personal en muchos servicios. Hay que hacer una redistribución, pero te diría que falta personal.
No podemos tener una economía que en cuanto entra en recesión pierde empleo de la manera que lo hace, por que esto aún genera más recesión y a su vez más paro...estamos en tasas del 15% de los activos. Es un problema ESTRUCTURAL. La crisis europea es importante y la mundial también, pero nosotros tenemos una crisis propia. El gobierno ha gastado 47.000 millones de euros (todo el superávit y ha incurrido en déficit ya del 6%)y ¿alguien ha notado mejoría en algo? Sólo hemos conseguido sostener el sistema financiero.
¿Por qué los bancos? ¿tanto les debe el gobierno? Deberían haberse destinado estos fondos a las empresas y autónomos y a los trabajadores, garantizar las prestaciones (algo que por ley está obligado) no es suficiente, darles a los ayuntamientos para que hagan una especie de PER no es suficiente, es pan para hoy y...
Reformas a acometer:
-Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española. Siempre inicia un negocio cuando ve que al de al lado le va bien...y como el de al lado no es que le vaya bien es que se compra un BMW a cargo de la empresa lo primero de todo...
-Estructura logistica rígida: el transporte se hace un 85% por carretera. No hay alternativas.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo.
-Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
-Innovación, investigación y docencia investigadora cero.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
-SAlarios muy bajos en relación al nivel de vida. Durante años los salarios se han constreñido mientras precios y beneficio emprearial subían como la espuma. El IPC no refleja el verdadero coste de la vida.
-Muchísima burocracia: diecisiete administraciones, diecisiete diputaciones, parlamentos, etc...tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
...y no os canso más.
#13 Buen análisis. Me quedo con dos ideas principalmente:
La primera, no hay espíritu emprendedor en España. No es que no lo haya, es que debido a nuestra legislación y la cultura no sale a cuenta. Ejemplos:
- El que es funcionario es la envidia del resto, lógicamente por los beneficios (estabilidad, sueldo, vacaciones, poco o nulo seguimiento de su productividad...). Es preferible ser trabajador por cuenta ajena que poner pequeños negocios que suponen poner en riesgo todo tu dinero para obtener unos beneficios que igualmente podrías obtener siendo asalariado y con más estabilidad. Lógicamente el empresario español, es el empresario del pelotazo. La otra empresa no sale a cuenta.
- La culpa de todo la tienen los empresarios. Ellos tienen la culpa de la crisis, de no subir el salario, de la poca formación de la mano de obra... es fácil deducir esto de esta web. Me hace gracia los que escriben eso, me pregunto si sabrán que el panadero de la esquina es un empresario. En otros paises el que tiene una empresa es bien visto por la sociedad (genera empleo), en España eres una verguenza, un capitalista explotador del que hay que aprovecharse lo máximo posible a base de bajas y sin darle ni un minuto más de tu tiempo (Te pagan por 8 horas al fin y al cabo no?).
- Leyes españolas en las que un autónomo apenas tiene paro, altos tipos impositivos, despidos excesivamente caros (No será mejor aumentar la prestación por desempleo??? Por qué premiar la antiguedad y no el si eres un buen trabajador?? Espero vuestros negativos )
La excesiva burocracia. No voy a entrar en nacionalismos. Simplemente diré que hay cosas que son más eficientes gestionarlas centralizadamente y otras es preferible descentralizarlas. Al final por tener a todo el mundo contento despilfarramos un montón de recursos duplicando burocracias, entidades, cuerpos y malgastamos recursos en actividades que bien podrían ser utilizados en generar empleo. Aunque sea indirectamente.
(Cuando falte el pan en la mesa... ya veremos lo que nos importa ser españoles, catalanes, vascos o marcianos)
#5 sabes este que va el Alcoyano perdiendo 6 a cero y a falta de 10 minutos el entrenador como loco desde el banquillo gritado: "a por el empate chavales, a por el empate!!"
COÑO, PERO SI HASTA LA GRÁFICA QUE ADJUNTAN LO DICE CLARO: EL PIB CAYÓ UN 1% INTERANUAL. INTERANUAL SIGNIFICA EN TODO EL AÑO, ES DECIR, CAÍDA DEL 1% DEL PIB, Y NO COMO DICE LA NOTICIA: SUBIDA DE 1,2%
El problema es que el gobierno tiene que tomar una serie de medidas que no está dispuesto a tomar, simple y llanamente porque serían el fin de la imagen "del buen rollito progresista" del PSOE.
Entre esas medidas:
-Reduccion de las prestaciones por desempleo (no entrare a, si en tiempo o en dinero / mes)...están siendo una sangría económica, y no me creo que una persona en un año no encuentre curro, sobre todo despues de leer que sólo 2000 de 20.000 personas aceptaron ir a la campaña de la fresa.
-Abaratamiento del despido (tenemos el más caro de Europa).
-Acabar DE UNA PUTA VEZ con las subenciones al campo, o a cualquier otro mercado sustentado artificialmente. Estoy cansado de ver como se plantan miles de metros cuadrados de girasoles para cobrar las ayudas y despues, dejarlos pudrir. Lo que pasá más en concreto en Andalucía ya es de risa.
-Inserción de algún tipo de "franquicia" como en los seguros, para el tema de la sanidad: ¿Quieres ir al médico? Tranquilo, paga 3 eurillos por consulta, que no te vas a morir, eso si, no abuses y colapses el sistema, y si tienes más de 65 años que ir al médico no se convierta en un pasatiempo. Por cierto, "Urgencias", como su nombre indica, es para URGENCIAS.
-Dejar de soltar euros a los bancos (que te financian las campañas, ZP) y bajar en un par de puntos el IVA, que se iba a notar instantaneamente en el mercado, aunque claro, ese iba a ser un dinero que tú como gobierno no ibas a catar.
-¿Dónde quedó aquello de grabar con impuestos las viviendas vacías? Ah! que era sólo una medida electoralista...
-¿Y por qué no eliminar el IRPF a las personas que cobren menos de 14.000€ al año como proponía el PP?
#46 Alecto tú te mereces las aclaraciones directas:
Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española.
Tienes razón: somos funcionariales por naturaleza, herencia de la tradición religiosa no luterana ni calvinista y de nuestros nefastos gobernantes desde los Reyes Católicos....
O el sistema es demasiado laxo con los empresarios o es muy duro con ellos porque estamos por encima de la media de la UE.
El sistema es laxo con los empresarios por módulos, y con el resto en el tema del IVA, hay muchísimo fraude de facturas, por no hablar del tema cotizaciones respecto a las categorías realmente desempeñadas y salarios obtenidos. Esto no está reñido con que nuestro nivel impositivo, ojo, nivel impositivo es más alto que la UE en tema de Sociedades y Seguridad Social, también en IRPF.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
Con falta de inversión me refiero a la renovación de redes y el ejemplo claro lo has tenido en Galicia, donde hubo caídas de torres y no tuvieron luz en una semana.
Ya se que exportamos electricidad, pero entonces cómo explicas los apagones en zonas de Andalucía en verano y los incendios de transformadores en Madrid y Barcelona recientemente? Por que no se genera donde se necesita y sobra donde no se necesita y ahí se exporta.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
Se lo he aclarado a #40. Sigo pensando que el apoyo a iniciativas innovadoras es insuficiente. ¿tú crees que un par de chavales con una idea como "google" "youtube" "facebook" o algo así encontraría apoyo bancario y gubernamental...No. En cambio una web sobre rutas del vino riojano Sí.¿Por qué? ¿Por qué subvencionarte en 2009 (internet hace ya 15 años que está) la página web ? Ya sabemos que tienes web, es una necesidad hoy día, ganas dinero con ella, se paga sola. Subvencionemos otra cosa.
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
En EEUU también se reirían a carcajadas si les contaras que cuidas a tus padres llegada cierta edad en lugar de pagarles una residencia o dejarlos tirados. Es una cuestión de valores, la gente da importancia a cosas como mantener su matrimonio, tener hijos o atender a sus padres que allá no la tienen. Y no sé hasta qué punto eso es malo.
No es que sea malo Alecto, es bueno, si puedes permitirtelo, pero si hay crisis y hay que buscarse la judía lo haces y lo de las residencias el que puede mantiene a sus padres alejados de su casa y el que no ,pues los aguanta. Ya te tocará.
Es fácil hablar de movilidad geográfica, y está muy bien a los 20 años, o hace 40 años cuando sólo trabajaba uno de la familia (como pasa en la clase media alta de EEUU) pero me parece totalmente normal que la gente no quiera perderlo todo por un empleo. Hay cosas más importantes en la vida que un ascenso.
Sí, no tener trabajo donde vives es algo fundamental para incitarte a moverte.
En cuanto a la movilidad funcional exige formación que en la mayoría de países paga la empresa y aquí casi nunca, y esa formación exige tiempo libre que los trabajadores no tienen porque hacen entre 20 y 30 horas gratuitas a la semana. ¿QUé fue antes, el huevo o la gallina?
Hay que cambiar las cosas.
-Muchísima burocracia: Creo que nos faltan datos a ambos para discutirlo, pero está claro que una redistribución hace falta y más control de la masa funcionarial también. Te suenan los juzgados colapsados o las consultas a tope, las cartas retenidas en Correos, o duplicidad de funciones entre CC AA y Delegaciones de Gobierno, Diputaciones...Ayuntamientos, ¿te suena el resultado...el incendio de Guadalajara por ejemplo....las nevadas de Madrid....?
#37 Nuestro empresario es digno heredero de los estraperlistas de los años cuarenta: No creen en el intercambio económico de bienes y servicios, creen en el intercambio si una de las partes obtiene más ventajas que la otra y así tratan a clientes, proveedores, trabajadores y administración. #40 Te subvencionan la presencia en internet sobre todo si es en la lengua regional...este dinero se podría dar para otros fines, te hablo de Cataluña donde la presencia en internet en catalán se subvenciona con 3.000-4.000 euros...tú dinero y mi dinero. Internet es importante, pero es parte de la política comercial de una empresa: la gestión de una página básica con los componentes necesarios, vale muy poco dinero y este dinero encima con un par de pedidos se recupera, es rentable por tanto es absurdo que se subvencione algo que necesariamente has de tener hoy día.
Son reflexiones al vuelo, tampoco son axiomas económicos.
#27 En mi opinión, tienes más razón que un santo. Lo malo:
1) Esto es España. Como tus medidas suenan "feas", uh uh fuera fuera!!! Sin ni siquiera recapacitar detenidamente si unas medidas impopulares pueden a la larga ser beneficiosas. Ya se sabe, "en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" que dijo A. Machado.
2) El sectarismo socialista de ZP le impide tomar medidas que, sean lo beneficiosas que sean, suenen a contrarias al socialismo. Su discurso populista se perdería y muchos votantes se desencantarían...
Joder, #46, me ha encantado tu análisis. Realmente magistral. Por otra parte, #13 ya puso ese mismo comentario en otra noticia hace unos días (con las mismas faltas de ortografía incluso ). Sin embargo, muy buenas ambas aportaciones, es sin duda la parte buena de la noticia (si es que se puede llamar así).
#23 Hombre, yo no entiendo mucho de economía, pero no veo ningún problema. La economía se redujo en el cuarto cuatrimestre, pero creció en el año porque en los otros 3 había crecido.
#5 sí, la suma de los datos de todo el año da positiva, pero eso es porque los primeros seis meses crecimos más de lo que caímos los dos últimos trimestres, una cosa no quita la otra. También podemos crecer este año, aunque en los primeros meses la cosa siga cayendo... Ojalá, porque una caida libre durante mucho tiempo no es demasiado deseable, precisamente...
...el dato que se mide es el del año completo, ¿no?. Este año pinta la cosa jodida pero, bueno, vamos a esperar a ver qué ocurre durante el año completo también. Ya sé que las expectativas no pueden ser peores...
#50 O_bligar_ a las empresas que vendan en la UE , a fabricar un porcentaje en la UE .No es coherente explotar trabajadores en China que fabrican un electrodomestico po 10 euros y venderlo aqui por 1000 , el unico beneficiado es la empresa y no el consumidor.Mucho hablan de la pirateria , pero el de explotar trabajadores en paises subdesarrollados ,hay que acabar con las fugas de empresas europeas a Vietnam ,China ,Indonesia es de verguenza.
1.- Si los margenes fueran los que tu dices no quebrarian las empresas.
2.- Con los explotados que harias?
Di que es un salvese quien pueda, no que vas a ayudar a los paises subdesarrollados. Ademas de que no es un juego de suma cero, sino que con esas medidas se perjudican los paises subdesarrollados (la vuelta al vertedero de los trabajadores de la fabrica) y los paises desarrollados.
#49 "COÑO, PERO SI HASTA LA GRÁFICA QUE ADJUNTAN LO DICE CLARO: EL PIB CAYÓ UN 1% INTERANUAL. INTERANUAL SIGNIFICA EN TODO EL AÑO, ES DECIR, CAÍDA DEL 1% DEL PIB, Y NO COMO DICE LA NOTICIA: SUBIDA DE 1,2%"
El 1 % ha sido correpsondiente al cuarto trimestre (4T) de 2008. El interanual es 0'3 + 0'1 - 0'2 - 1 = -0'8 %. Saludos.
P.D.: Y en realidad no se calcula como lo he hecho, sino que hay que hacer PIB07*1'003*1'001*0'998*0'99=PIB07*0'991975044 que equivale a un -0'8025 %; sin embargo, la suma-resta resulta bastante aproximada.
#41 "Si sumas los cuatro valores y divides entre cuatro te sale el 1.2% de crecimiento"
Es que así no se hace. Esos cuatro valores (2'7, 1'8, 0'9 y 0'7) son los interanuales -el primero es el crecimiento desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008 (abr'07-mar'08); el segundo, desde junio de 2007 hasta junio de 2008 (jul'07-jun'08); el tercero, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2008 (oct'07-sep'08); y el cuarto, desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2008 (ene'08-dic'08)-.
Si se quiere saber, pues, cuanto se ha crecido (o decrecido en 2008), nada de promedios: se mira desde enero de 2008 hasta diciembre de 2008, y eso lo da el cuarto interanual. Lo del INE es ya bochornoso, ¿para que calcula ese 1'2 %? Saludos
"Además, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008"
No estoy muy ducto en economía, pero no lo entiendo. En que quedamos, que ha decrecido un 0,7% o que ha crecido un 1,2%? A esto si que se le llama ingeniería contable....
Pues yo creo que con obligar a subir los sueldos en proporción al mercado cada año (desde hace años) se mantendría el poder adquisitivo y la gente podría pagar sus deudas. Esta medida nadie la toma, ni siquiera se controla que la situación sea legal en la mayoría de casos, menos aún en casos de corrupción (sin nombrar a nadie en concreto, que ninguno es santo).
También tenemos casi el menor sueldo de la UE, pero si sólo miramos "ciertas" condiciones...
A mi todo esto me parece especular con la vida de la gente.
Ejpaña se hunde hasta el fondo, y ya no hay burbujas de primera necesidad para salir adelante... quien lo diria con lo que se ha invertido los ultimos 15 años en investigacion, educacion, infraestructuras...
Dicen que cada pais tiene los politicos que se merece, es la puta verdad. Que feliz me hace ver como se pudre el capitalismo, quiza algunos a base de ostias abran los ojos.
La crisis es fruto de la avaricia de los empresarios y banqueros , y ahora saldrá de nuestro bolsillo sanear las cuentas , nos dan el palo 2 veces.
Necesitamos urgentemente :
Un organismo publico (sin corrupción) que fije los precios de productos de primera necesidad , regulando calidad y precio (alimentos , vivienda , etc....)nada de dejarlo a la ley de la oferta y la demanda y a la especulación.
La UE tiene que estandarizar los salarios minimos ,convenio laboral a nivel UE , nada de convenios locales , ya se que direis que esto es una locura pero es la única manera de acabar con el movimiento de las fábricas a paises del este y eliminar condiciones precarias de trabajo.
Obligar a las empresas que vendan en la UE , a fabricar un porcentaje en la UE .No es coherente explotar trabajadores en China que fabrican un electrodomestico po 10 euros y venderlo aqui por 1000 , el unico beneficiado es la empresa y no el consumidor.Mucho hablan de la pirateria , pero el de explotar trabajadores en paises subdesarrollados ,hay que acabar con las fugas de empresas europeas a Vietnam ,China ,Indonesia es de verguenza.
#55 Yo no tengo ni idea de como se debe calcular, pero parece que todo el mundo lo hace de esa forma, haciendo el promedio de los valores interanuales de los cuatro trimestres.
Porque el PIB alemán intertrimestral ha sido 1.4, -0.4, -0.5, -1.5 sumándolos da -1% pero todo el mundo habla de que en 2008 ha crecido un 1.3%
#13 Muy claro tu comentario.
Por qué se financia a los bancos? Pues porque si quiebran no querremos estar aquí.. Pero es cierto que es pan para hoy y hambruna para mañana.
En mi país en los años 80 hubo una mega crisis, quebraron los bancos y el estado les pasó la pasta. Resultado: la educación, la salud, las pocas prestaciones que había, se fueron al carajo, metiendo lo social en un hoyo del que ha costado mucho salir.
Quién sabe lo que va a ocurrir en Spain...
De todas formas, la manera de medir el estar en recesión es de risa: crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos. Así que un país que tenga dos trimestres consecutivos con -0,1% está en recesión y un país que esté un sólo trimestre con -10% no.
Todo por el afán de ponerle etiquetas a todo y no intentar ver un poco más allá.
#13 "-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web"
¿Puedes explicar esto de las páginas web? ¿Te refieres a las páginas web del gobierno? ¿O a que para las empresas es una chorrada tener página web y deberian invertir en otras cosas? Gracias.
Consecuencia de estar en manos de un irresponsable que aprendió economía en dos tardes y que duerme bien por las noches después de decirle a la Sonso: Ni te imaginas la cantidad de gente que podría ser Presidente del Gobierno...
Ah, y la última: las energías renovables y la sostenibilidad van a sustituir a la construcción como pilar básico de la economía...
Para quien crea que el control absoluto de la mente a traves de drogas de diseño y distintos tipos de tecnologia, aquí les dejo unos enlaces sobre MK-ultra.
Para el que todavía quiera mayor información , que tambien lea lo que dicen periodistas de la talla de Daniel Estulin, Benjamin Fulfor, Alex Jones etcetc
Comentarios
#1 Allá.
#13 No entiendo por qué tu comentario tiene tantos votos, porque la mitad de los puntos que propones no resisten una segunda lectura, o necesitan de aclaraciones...
Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española.
¿La clase empresarial? ¿Por qué tiene que emprender la clase empresarial, los que ya lo han hecho? Querrás decir que los ciudadanos españoles (todos, no los empresarios) queremos en general que nos den un sueldo a fin de mes y ahorrarnos comeduras de tarro. Y eso es que no hay ayuda, sino obstáculos, uno tras otro, a quien tiene una idea y quiere llevarla a cabo. Ni financiación. Salvo que seas hijo de un rico o lleves 30 años ahorrando para ello, las inversiones y trámites necesarios son simplemente prohibitivos.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo. Esto simplemente te lo contradices a tí mismo en esto otro -Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
O el sistema es demasiado laxo con los empresarios o es muy duro con ellos porque estamos por encima de la media de la UE. En lo que sí estamos de acuerdo es en que la economía sumergida debe ser sacada a flote como sea.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
Creo que simplemente no sabes lo que dices en esta frase... Tenemos dependencia energética, sí, pero no es por falta de capacidad de generación (exportamos electricidad cada año desde hace tiempo, ergo nos sobra capacidad, y estamos haciendo inversiones y construcciones que aumentan nuestra capacidad de generación a muy buen ritmo) o de falta de 'inversión eléctrica' (sea lo que sea lo que eso signifique para ti). Nuestra dependencia energética se basa en que todavía producimos un porcentaje importante de nuestra energía con materias primas que no poseemos. Y casualmente en esto sí se está trabajando, dentro de lo imposible que es, hoy por hoy, vivir exclusivamente de energías renovables. Sí hay una necesidad de modernización en las redes de distribución, pero eso no lo mencionas, y casualmente sí provoca problemas para algunas empresas y para crear negocio/industria/empresas en algunas zonas del país.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
Ya te lo han preguntado en #40, qué tienen que ver el tocino y la velocidad. La web es un escaparate hoy en día imprescindible para cualquiera que venda algo, y nuestro empresariado tiende a pasar completamente del asunto, así que es normal y deseable que se les incetive al respecto. Y no debería ser incompatible de ninguna manera con la racionalización de los créditos ICO y su agilización, para las iniciativas que realmente sean innovadoras. Lo del idioma ni te lo comento, porque ni sé de que hablas ni quiero saberlo, a ver si ahora va a resultar que la economía española va mal porque se incentive el uso de los distintos idiomas en las empresas...
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
En EEUU también se reirían a carcajadas si les contaras que cuidas a tus padres llegada cierta edad en lugar de pagarles una residencia o dejarlos tirados. Es una cuestión de valores, la gente da importancia a cosas como mantener su matrimonio, tener hijos o atender a sus padres que allá no la tienen. Y no sé hasta qué punto eso es malo.
Es fácil hablar de movilidad geográfica, y está muy bien a los 20 años, o hace 40 años cuando sólo trabajaba uno de la familia (como pasa en la clase media alta de EEUU) pero me parece totalmente normal que la gente no quiera perderlo todo por un empleo. Hay cosas más importantes en la vida que un ascenso.
En cuanto a la movilidad funcional exige formación que en la mayoría de países paga la empresa y aquí casi nunca, y esa formación exige tiempo libre que los trabajadores no tienen porque hacen entre 20 y 30 horas gratuitas a la semana. ¿QUé fue antes, el huevo o la gallina?
-Muchísima burocracia: diecisiete administraciones, diecisiete diputaciones, parlamentos, _etc...
Mezclas churras con merinas y ni siquiera sabes cuántas provincias (diputaciones) hay en España... Hay un exceso de burocracia, y debería ser simplificada, más bien deberían mejorarse las coordinaciones entre las distintas administraciones de distintos niveles, y aunarse en uno la mitad de los trámites que hay que hacer desde una empresa. Pero acercar la administración a los ciudadanos es, de facto, reducir burocracia y facilitar los trámites. Salvo que el estado transfiera las competencias pero luego se empeñe en que le repitas a ellos también ese trámite, claro.
tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
En realidad es más bien una veintena de españoles por funcionario, cifra que está por debajo de la de muchos países de nuestro entorno, a pesar de que España cuenta con un sector público más fuerte y con más ramas que en muchos de ellos. Tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo, un sistema educativo íntegramente público, residencias de ancianos, guarderías, justicia, policía, servicios de emergencias... Muchas de esas cosas son privadas en los países de nuestro entorno, y a pesar de ello la cifra de funcionarios/habitantes es superior en ellos.
¿Seguro que sobran? El Estado mantiene plantillas enteras sin actividad porque las transferencias han dejado sin función a departamentos enteros. Sin embargo falta personal en educación, en la que hay que invertir a la de ya, falta personal en sanidad, en servicios sociales (dependencia, mayores, guarderías etc), en justicia, en servicios de emergencia, falta personal en muchos servicios. Hay que hacer una redistribución, pero te diría que falta personal.
No podemos tener una economía que en cuanto entra en recesión pierde empleo de la manera que lo hace, por que esto aún genera más recesión y a su vez más paro...estamos en tasas del 15% de los activos. Es un problema ESTRUCTURAL. La crisis europea es importante y la mundial también, pero nosotros tenemos una crisis propia. El gobierno ha gastado 47.000 millones de euros (todo el superávit y ha incurrido en déficit ya del 6%)y ¿alguien ha notado mejoría en algo? Sólo hemos conseguido sostener el sistema financiero.
¿Por qué los bancos? ¿tanto les debe el gobierno? Deberían haberse destinado estos fondos a las empresas y autónomos y a los trabajadores, garantizar las prestaciones (algo que por ley está obligado) no es suficiente, darles a los ayuntamientos para que hagan una especie de PER no es suficiente, es pan para hoy y...
Reformas a acometer:
-Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española. Siempre inicia un negocio cuando ve que al de al lado le va bien...y como el de al lado no es que le vaya bien es que se compra un BMW a cargo de la empresa lo primero de todo...
-Estructura logistica rígida: el transporte se hace un 85% por carretera. No hay alternativas.
-Sistema impositivo muy estricto con el asalariado pero lleno de goteras con el empresario, fundamentalmente los módulos son perversos por sí mismos. Hay una economía sumergida enorme, que descapitaliza y empobrece el empleo.
-Impuestos y cotizaciones al empresario muy por encima de la UE.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
-Innovación, investigación y docencia investigadora cero.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
-SAlarios muy bajos en relación al nivel de vida. Durante años los salarios se han constreñido mientras precios y beneficio emprearial subían como la espuma. El IPC no refleja el verdadero coste de la vida.
-Muchísima burocracia: diecisiete administraciones, diecisiete diputaciones, parlamentos, etc...tocamos a quince españoles por funcionario...esto es muy caro en impuestos.
...y no os canso más.
Es imposible que haya crecido la economia en 2008:
- 1T: +0'3
- 2T: +0'1
- 3T: -0'2
- 4T: -1
Si eso da un resultado positivo, que venga Leibniz y lo vea ... un cordial saludo.
Recesión es cuando tu vecino pierde su trabajo. Depresión es cuando tú pierdes el tuyo.
#13 Buen análisis. Me quedo con dos ideas principalmente:
La primera, no hay espíritu emprendedor en España. No es que no lo haya, es que debido a nuestra legislación y la cultura no sale a cuenta. Ejemplos:
- El que es funcionario es la envidia del resto, lógicamente por los beneficios (estabilidad, sueldo, vacaciones, poco o nulo seguimiento de su productividad...). Es preferible ser trabajador por cuenta ajena que poner pequeños negocios que suponen poner en riesgo todo tu dinero para obtener unos beneficios que igualmente podrías obtener siendo asalariado y con más estabilidad. Lógicamente el empresario español, es el empresario del pelotazo. La otra empresa no sale a cuenta.
- La culpa de todo la tienen los empresarios. Ellos tienen la culpa de la crisis, de no subir el salario, de la poca formación de la mano de obra... es fácil deducir esto de esta web. Me hace gracia los que escriben eso, me pregunto si sabrán que el panadero de la esquina es un empresario. En otros paises el que tiene una empresa es bien visto por la sociedad (genera empleo), en España eres una verguenza, un capitalista explotador del que hay que aprovecharse lo máximo posible a base de bajas y sin darle ni un minuto más de tu tiempo (Te pagan por 8 horas al fin y al cabo no?).
- Leyes españolas en las que un autónomo apenas tiene paro, altos tipos impositivos, despidos excesivamente caros (No será mejor aumentar la prestación por desempleo??? Por qué premiar la antiguedad y no el si eres un buen trabajador?? Espero vuestros negativos )
La excesiva burocracia. No voy a entrar en nacionalismos. Simplemente diré que hay cosas que son más eficientes gestionarlas centralizadamente y otras es preferible descentralizarlas. Al final por tener a todo el mundo contento despilfarramos un montón de recursos duplicando burocracias, entidades, cuerpos y malgastamos recursos en actividades que bien podrían ser utilizados en generar empleo. Aunque sea indirectamente.
(Cuando falte el pan en la mesa... ya veremos lo que nos importa ser españoles, catalanes, vascos o marcianos)
#5 sabes este que va el Alcoyano perdiendo 6 a cero y a falta de 10 minutos el entrenador como loco desde el banquillo gritado: "a por el empate chavales, a por el empate!!"
#46 (ya si lo entiendo, es más fácil votar positivo que ponerse a revisar punto por punto y largar un comentario de seis folios... sorry)
¿Crisis? ¿Qué crisis?
-_ANTIPATRIOTAS_
ZP dixit
¿QUÉ INÚTIL HA ESCRITO LA NOTICIA DE COTIZALIA?
COÑO, PERO SI HASTA LA GRÁFICA QUE ADJUNTAN LO DICE CLARO: EL PIB CAYÓ UN 1% INTERANUAL. INTERANUAL SIGNIFICA EN TODO EL AÑO, ES DECIR, CAÍDA DEL 1% DEL PIB, Y NO COMO DICE LA NOTICIA: SUBIDA DE 1,2%
MIRAD LA GRÁFICA: http://www.ine.es/prensa/cntr0408a.pdf
NOS MIENTEN HASTA CON LOS NÚMEROS
"El crecimiento de la economía española en 2008 fue del 1,2%." Eso es crecimiento, ¿no?
El problema es que el gobierno tiene que tomar una serie de medidas que no está dispuesto a tomar, simple y llanamente porque serían el fin de la imagen "del buen rollito progresista" del PSOE.
Entre esas medidas:
-Reduccion de las prestaciones por desempleo (no entrare a, si en tiempo o en dinero / mes)...están siendo una sangría económica, y no me creo que una persona en un año no encuentre curro, sobre todo despues de leer que sólo 2000 de 20.000 personas aceptaron ir a la campaña de la fresa.
-Abaratamiento del despido (tenemos el más caro de Europa).
-Acabar DE UNA PUTA VEZ con las subenciones al campo, o a cualquier otro mercado sustentado artificialmente. Estoy cansado de ver como se plantan miles de metros cuadrados de girasoles para cobrar las ayudas y despues, dejarlos pudrir. Lo que pasá más en concreto en Andalucía ya es de risa.
-Inserción de algún tipo de "franquicia" como en los seguros, para el tema de la sanidad: ¿Quieres ir al médico? Tranquilo, paga 3 eurillos por consulta, que no te vas a morir, eso si, no abuses y colapses el sistema, y si tienes más de 65 años que ir al médico no se convierta en un pasatiempo. Por cierto, "Urgencias", como su nombre indica, es para URGENCIAS.
-Dejar de soltar euros a los bancos (que te financian las campañas, ZP) y bajar en un par de puntos el IVA, que se iba a notar instantaneamente en el mercado, aunque claro, ese iba a ser un dinero que tú como gobierno no ibas a catar.
-¿Dónde quedó aquello de grabar con impuestos las viviendas vacías? Ah! que era sólo una medida electoralista...
-¿Y por qué no eliminar el IRPF a las personas que cobren menos de 14.000€ al año como proponía el PP?
http://www.zappinternet.com/video/LeRmLovLun/La-crisis-y-recesion-
El tiempo ha dejado a cada uno en su lugar.
Da vergüenza ajena escuharlos entonces y escuharlos ahora.
#46 Alecto tú te mereces las aclaraciones directas:
Principalmente lo poco emprendedora que es la clase empresarial española.
Tienes razón: somos funcionariales por naturaleza, herencia de la tradición religiosa no luterana ni calvinista y de nuestros nefastos gobernantes desde los Reyes Católicos....
O el sistema es demasiado laxo con los empresarios o es muy duro con ellos porque estamos por encima de la media de la UE.
El sistema es laxo con los empresarios por módulos, y con el resto en el tema del IVA, hay muchísimo fraude de facturas, por no hablar del tema cotizaciones respecto a las categorías realmente desempeñadas y salarios obtenidos. Esto no está reñido con que nuestro nivel impositivo, ojo, nivel impositivo es más alto que la UE en tema de Sociedades y Seguridad Social, también en IRPF.
-Dependencia energética: nula inversión electrica y capacidad de generación limitada...
Con falta de inversión me refiero a la renovación de redes y el ejemplo claro lo has tenido en Galicia, donde hubo caídas de torres y no tuvieron luz en una semana.
Ya se que exportamos electricidad, pero entonces cómo explicas los apagones en zonas de Andalucía en verano y los incendios de transformadores en Madrid y Barcelona recientemente? Por que no se genera donde se necesita y sobra donde no se necesita y ahí se exporta.
-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web, el idioma utilizado y sobre todo la obligación de haber invertido ya dinero para obtener financiación ICO.
Se lo he aclarado a #40. Sigo pensando que el apoyo a iniciativas innovadoras es insuficiente. ¿tú crees que un par de chavales con una idea como "google" "youtube" "facebook" o algo así encontraría apoyo bancario y gubernamental...No. En cambio una web sobre rutas del vino riojano Sí.¿Por qué? ¿Por qué subvencionarte en 2009 (internet hace ya 15 años que está) la página web ? Ya sabemos que tienes web, es una necesidad hoy día, ganas dinero con ella, se paga sola. Subvencionemos otra cosa.
-Clase obrera muy funcionarial y con poca movilidad funcional y geográfica. Un albañil no sólo se conforma con ser albañil toda la vida, sino que quiere serlo siempre en el mismo sitio...(esto haría descojonarse a cualquier trabajador USA)
En EEUU también se reirían a carcajadas si les contaras que cuidas a tus padres llegada cierta edad en lugar de pagarles una residencia o dejarlos tirados. Es una cuestión de valores, la gente da importancia a cosas como mantener su matrimonio, tener hijos o atender a sus padres que allá no la tienen. Y no sé hasta qué punto eso es malo.
No es que sea malo Alecto, es bueno, si puedes permitirtelo, pero si hay crisis y hay que buscarse la judía lo haces y lo de las residencias el que puede mantiene a sus padres alejados de su casa y el que no ,pues los aguanta. Ya te tocará.
Es fácil hablar de movilidad geográfica, y está muy bien a los 20 años, o hace 40 años cuando sólo trabajaba uno de la familia (como pasa en la clase media alta de EEUU) pero me parece totalmente normal que la gente no quiera perderlo todo por un empleo. Hay cosas más importantes en la vida que un ascenso.
Sí, no tener trabajo donde vives es algo fundamental para incitarte a moverte.
En cuanto a la movilidad funcional exige formación que en la mayoría de países paga la empresa y aquí casi nunca, y esa formación exige tiempo libre que los trabajadores no tienen porque hacen entre 20 y 30 horas gratuitas a la semana. ¿QUé fue antes, el huevo o la gallina?
Hay que cambiar las cosas.
-Muchísima burocracia: Creo que nos faltan datos a ambos para discutirlo, pero está claro que una redistribución hace falta y más control de la masa funcionarial también. Te suenan los juzgados colapsados o las consultas a tope, las cartas retenidas en Correos, o duplicidad de funciones entre CC AA y Delegaciones de Gobierno, Diputaciones...Ayuntamientos, ¿te suena el resultado...el incendio de Guadalajara por ejemplo....las nevadas de Madrid....?
#19 y de mortadelo y filemón, ¡no te olvides!
#37 Nuestro empresario es digno heredero de los estraperlistas de los años cuarenta: No creen en el intercambio económico de bienes y servicios, creen en el intercambio si una de las partes obtiene más ventajas que la otra y así tratan a clientes, proveedores, trabajadores y administración.
#40 Te subvencionan la presencia en internet sobre todo si es en la lengua regional...este dinero se podría dar para otros fines, te hablo de Cataluña donde la presencia en internet en catalán se subvenciona con 3.000-4.000 euros...tú dinero y mi dinero. Internet es importante, pero es parte de la política comercial de una empresa: la gestión de una página básica con los componentes necesarios, vale muy poco dinero y este dinero encima con un par de pedidos se recupera, es rentable por tanto es absurdo que se subvencione algo que necesariamente has de tener hoy día.
Son reflexiones al vuelo, tampoco son axiomas económicos.
#27 En mi opinión, tienes más razón que un santo. Lo malo:
1) Esto es España. Como tus medidas suenan "feas", uh uh fuera fuera!!! Sin ni siquiera recapacitar detenidamente si unas medidas impopulares pueden a la larga ser beneficiosas. Ya se sabe, "en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" que dijo A. Machado.
2) El sectarismo socialista de ZP le impide tomar medidas que, sean lo beneficiosas que sean, suenen a contrarias al socialismo. Su discurso populista se perdería y muchos votantes se desencantarían...
Joder, #46, me ha encantado tu análisis. Realmente magistral. Por otra parte, #13 ya puso ese mismo comentario en otra noticia hace unos días (con las mismas faltas de ortografía incluso ). Sin embargo, muy buenas ambas aportaciones, es sin duda la parte buena de la noticia (si es que se puede llamar así).
La que está liando Zapatero!
Pero esto es lo de siempre, toda la culpa es de Bush, Aznar, el PP, la Iglesia...
"Hablaban de crisis, incluso de recesión... Aya ellos" "Solbes"
Lo mejor seria que un gran banco diera un crédito de 70 millones a un equipo para fichar a un jugador en lugar de ayudar a las empresas....
Por el pleno empleo
#23 Hombre, yo no entiendo mucho de economía, pero no veo ningún problema. La economía se redujo en el cuarto cuatrimestre, pero creció en el año porque en los otros 3 había crecido.
Una broma comparado con el 11,7% de contracción de los japoneses
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/99702-deflacion-en-japon-del-11-7-no-se-habran-equivocado-con-el-dato.html
Pero todo llegará...
#35 #36 tío de verdad me asusta que haya gente como tú por ahí suelta
#5 sí, la suma de los datos de todo el año da positiva, pero eso es porque los primeros seis meses crecimos más de lo que caímos los dos últimos trimestres, una cosa no quita la otra. También podemos crecer este año, aunque en los primeros meses la cosa siga cayendo... Ojalá, porque una caida libre durante mucho tiempo no es demasiado deseable, precisamente...
acabamos de empezar
¿Recesión?
Yo creía que aún estábamos con la ligera Desaceleración transitoria...
...el dato que se mide es el del año completo, ¿no?. Este año pinta la cosa jodida pero, bueno, vamos a esperar a ver qué ocurre durante el año completo también. Ya sé que las expectativas no pueden ser peores...
Con ser grave los hechos preocupante es ZP y sus ayudantes que no tiene ni las más remota idea de cómo intentar paliar o salir de la situación:
Soluciones que proponen:
-Confianza
-Que todos arrimen el hombro pero no dice dónde ni hacia donde empujar.
- Repartir a manos llenas, incluidos sindicatos y titiriteros, que no van a generar ni un solo puesto de trajo.
Solo nos queda esperar a que escampe
SOlbes Where are you???
#50 O_bligar_ a las empresas que vendan en la UE , a fabricar un porcentaje en la UE .No es coherente explotar trabajadores en China que fabrican un electrodomestico po 10 euros y venderlo aqui por 1000 , el unico beneficiado es la empresa y no el consumidor.Mucho hablan de la pirateria , pero el de explotar trabajadores en paises subdesarrollados ,hay que acabar con las fugas de empresas europeas a Vietnam ,China ,Indonesia es de verguenza.
1.- Si los margenes fueran los que tu dices no quebrarian las empresas.
2.- Con los explotados que harias?
Di que es un salvese quien pueda, no que vas a ayudar a los paises subdesarrollados. Ademas de que no es un juego de suma cero, sino que con esas medidas se perjudican los paises subdesarrollados (la vuelta al vertedero de los trabajadores de la fabrica) y los paises desarrollados.
#49 "COÑO, PERO SI HASTA LA GRÁFICA QUE ADJUNTAN LO DICE CLARO: EL PIB CAYÓ UN 1% INTERANUAL. INTERANUAL SIGNIFICA EN TODO EL AÑO, ES DECIR, CAÍDA DEL 1% DEL PIB, Y NO COMO DICE LA NOTICIA: SUBIDA DE 1,2%"
El 1 % ha sido correpsondiente al cuarto trimestre (4T) de 2008. El interanual es 0'3 + 0'1 - 0'2 - 1 = -0'8 %. Saludos.
P.D.: Y en realidad no se calcula como lo he hecho, sino que hay que hacer PIB07*1'003*1'001*0'998*0'99=PIB07*0'991975044 que equivale a un -0'8025 %; sin embargo, la suma-resta resulta bastante aproximada.
#41 "Si sumas los cuatro valores y divides entre cuatro te sale el 1.2% de crecimiento"
Es que así no se hace. Esos cuatro valores (2'7, 1'8, 0'9 y 0'7) son los interanuales -el primero es el crecimiento desde marzo de 2007 hasta marzo de 2008 (abr'07-mar'08); el segundo, desde junio de 2007 hasta junio de 2008 (jul'07-jun'08); el tercero, desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2008 (oct'07-sep'08); y el cuarto, desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2008 (ene'08-dic'08)-.
Si se quiere saber, pues, cuanto se ha crecido (o decrecido en 2008), nada de promedios: se mira desde enero de 2008 hasta diciembre de 2008, y eso lo da el cuarto interanual. Lo del INE es ya bochornoso, ¿para que calcula ese 1'2 %? Saludos
#13 A mi no me has cansado, suscribo todo lo que has dicho.
"Además, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008"
No estoy muy ducto en economía, pero no lo entiendo. En que quedamos, que ha decrecido un 0,7% o que ha crecido un 1,2%? A esto si que se le llama ingeniería contable....
#27 te ha faltado el en lo de abaratar el despido.
Pues yo creo que con obligar a subir los sueldos en proporción al mercado cada año (desde hace años) se mantendría el poder adquisitivo y la gente podría pagar sus deudas. Esta medida nadie la toma, ni siquiera se controla que la situación sea legal en la mayoría de casos, menos aún en casos de corrupción (sin nombrar a nadie en concreto, que ninguno es santo).
También tenemos casi el menor sueldo de la UE, pero si sólo miramos "ciertas" condiciones...
A mi todo esto me parece especular con la vida de la gente.
Ejpaña se hunde hasta el fondo, y ya no hay burbujas de primera necesidad para salir adelante... quien lo diria con lo que se ha invertido los ultimos 15 años en investigacion, educacion, infraestructuras...
Dicen que cada pais tiene los politicos que se merece, es la puta verdad. Que feliz me hace ver como se pudre el capitalismo, quiza algunos a base de ostias abran los ojos.
...y lo mejor esta por venir señores!
#50 Lo de organismo público sin corrupción no cuadra en España.
La crisis es fruto de la avaricia de los empresarios y banqueros , y ahora saldrá de nuestro bolsillo sanear las cuentas , nos dan el palo 2 veces.
Necesitamos urgentemente :
Un organismo publico (sin corrupción) que fije los precios de productos de primera necesidad , regulando calidad y precio (alimentos , vivienda , etc....)nada de dejarlo a la ley de la oferta y la demanda y a la especulación.
La UE tiene que estandarizar los salarios minimos ,convenio laboral a nivel UE , nada de convenios locales , ya se que direis que esto es una locura pero es la única manera de acabar con el movimiento de las fábricas a paises del este y eliminar condiciones precarias de trabajo.
Obligar a las empresas que vendan en la UE , a fabricar un porcentaje en la UE .No es coherente explotar trabajadores en China que fabrican un electrodomestico po 10 euros y venderlo aqui por 1000 , el unico beneficiado es la empresa y no el consumidor.Mucho hablan de la pirateria , pero el de explotar trabajadores en paises subdesarrollados ,hay que acabar con las fugas de empresas europeas a Vietnam ,China ,Indonesia es de verguenza.
#29 pero si está claro. El año pasado dijeron que se recuperaría a mediados/finales del 'Año que viene'.
Pero claro,venir venir... vienen muchos años
Ya parece que los comentarios se van extendiendo y es que es una noticia muy relevante porque hace 15 años que no entramos en recesión:
http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/260654-pib-registra-decrecimiento-0-7-cuarto-trimestre-2008
Esto sólo acaba de empezar. Va a ser un año terrible y después del verano van a arder las calles de España.
Lo peor esta por llegar....
Pero bueno ZP dijo que en primavera esto se recuperaba ¿No?
#55 Yo no tengo ni idea de como se debe calcular, pero parece que todo el mundo lo hace de esa forma, haciendo el promedio de los valores interanuales de los cuatro trimestres.
Porque el PIB alemán intertrimestral ha sido 1.4, -0.4, -0.5, -1.5 sumándolos da -1% pero todo el mundo habla de que en 2008 ha crecido un 1.3%
Aqui la noticia que habla del crecimiento de 2008
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/14/economia/1231922255.html
Y la estadística de Eurostat:
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page?_pageid=1996,39140985&_dad=portal&_schema=PORTAL&screen=detailref&language=en&product=REF_TB_national_accounts&root=REF_TB_national_accounts/t_na/t_nama/t_nama_gdp/tsieb020
Si se recupera en primavera, 1#comment-26, pero no dijo de que año
Si se recupera en primavera, #26 , pero no dijo de que año
Recesión.. pardillos . Entramos en depresión y sálvese quien pueda.
#5 Claro, porque España seguía creciendo los primeros meses de 2008. La recesión empezó después del verano.
no nos queda ná
#13 Muy claro tu comentario.
Por qué se financia a los bancos? Pues porque si quiebran no querremos estar aquí.. Pero es cierto que es pan para hoy y hambruna para mañana.
En mi país en los años 80 hubo una mega crisis, quebraron los bancos y el estado les pasó la pasta. Resultado: la educación, la salud, las pocas prestaciones que había, se fueron al carajo, metiendo lo social en un hoyo del que ha costado mucho salir.
Quién sabe lo que va a ocurrir en Spain...
De todas formas, la manera de medir el estar en recesión es de risa: crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos. Así que un país que tenga dos trimestres consecutivos con -0,1% está en recesión y un país que esté un sólo trimestre con -10% no.
Todo por el afán de ponerle etiquetas a todo y no intentar ver un poco más allá.
#16 El calculo lo hacen con la media de la variación interanual de cada trimestre no con la intertrimestral
- 1T: 2.7
- 2T: 1.8
- 3T: 0.9
- 4T: -0.7
Si sumas los cuatro valores y divides entre cuatro te sale el 1.2% de crecimiento.
#13 "-Falta de apoyo a iniciativas innovadoras, en detrimento de chorradas como la página web"
¿Puedes explicar esto de las páginas web? ¿Te refieres a las páginas web del gobierno? ¿O a que para las empresas es una chorrada tener página web y deberian invertir en otras cosas? Gracias.
Ay! Sii?? No lo sabía!! Dios! Estamos en recesión!!!
Eso es por poner por delante la palabra Espana y por detras los espanoles
Consecuencia de estar en manos de un irresponsable que aprendió economía en dos tardes y que duerme bien por las noches después de decirle a la Sonso: Ni te imaginas la cantidad de gente que podría ser Presidente del Gobierno...
Ah, y la última: las energías renovables y la sostenibilidad van a sustituir a la construcción como pilar básico de la economía...
Crisis Economica
Quien quiera llegar a entender la crisis economica que nos afecta debemos, primeramente saber como funciona la creación del dinero
Y, por supuesto, una vez que sabemos como se crea el dinero, tenemos que saber quien controla su creación
es.wikipedia.org/wiki/Illuminati
es.wikipedia.org/wiki/Casa_Rothschild
www.publico.es/internacional/190555/olmert/alardea/impedir/eeuu/votaseu
POLITICA
Para al que todavía tenga la duda respecto a la autoria del 11S, aquí les dejo los siguientes enlaces:
www.investigar11s.org
“No hay mas ciego, que el que no quiere ver”
Para quien crea que el control absoluto de la mente a traves de drogas de diseño y distintos tipos de tecnologia, aquí les dejo unos enlaces sobre MK-ultra.
es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_MK_Ultra
video.google.com/videoplay?docid=-709198427840137574
Y este es el futuro que nos espera, si no logramos remediarlo ahora, es el denominado New Worl Order ( Nuevo Orden Mundial)
elproyectomatriz.wordpress.com/2007/08/24/new-world-order/
Para el que todavía quiera mayor información , que tambien lea lo que dicen periodistas de la talla de Daniel Estulin, Benjamin Fulfor, Alex Jones etcetc