Hace 14 años | Por --324-- a nytimes.com
Publicado hace 14 años por --324-- a nytimes.com

Artículo del Premio Nobel de Economía Paul Krugman en el New York Times sobre el estado de la macroeconomía en general. En inglés. Relacionada: http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2009/09/krugman-sobre-el-estado-de-la-macro.html

Comentarios

D

#7 pues así fue, conozco la historia muy de cerca

Jiraiya

Yo no sé la crisis financiera, pero la burbuja inmobiliaria de España lo sabía todo Dios, sólo estaban comprando y vendiendo hasta el día que llegase.

Pk2-2009

Se predijo casi con 6 Meses de antelación, pero no debian saltar las alarmas para poder ir saliendose de inversiones los de siempre y poderosos

Kartoffel

#15 Bugfix: el nivel natural de desempleo aumenta a niveles bajos pero positivos de inflación el nivel natural de desempleo disminuye a niveles bajos pero positivos de inflación

Gráficamente, esto hace referencia al c): http://box.jisko.net/i/21ff1a.png

D

Yo, profano y profundamente ignorante en cuanto a economía avanzada se refiere, siempre que leo algo así se me viene a la cabeza un caso: Manuel Jove deja incomprensiblemente su empresa de toda la vida, Fadesa, y la vende por 3000 millones de euros creo recordar.

8 meses después la constructora se pone en números negativos.

Bilderberg group is aliveeee lol

D

#5 Anda, un motivo razonable para la venta, gracias, porque cuando salió la noticia no le encontraba explicación ninguna.

Godwin

¿Hari Seldon, psicohistoriador, predijo crisis con miles de años de antelación y estos enconomistas no pudieron predecir esta pedazo crisis ni si quiera 10 años antes? Psss...

ElCuraMerino

Este Krugman vive en su burbuja informativa particular. Es que "los economistas" sí que predijeron la crisis, y muchos desde 2003. Cuestión distinta es que Krugman y varios como él no les hicieran ni caso, e incluso se burlaran de ellos. Y ahora le dan una columna y no hace más que lamentarse de que él mismo hizo oídos sordos a todas las advertencias de los economistas más prudentes.

D

porque si decían algo, se les jodia el chollo...

Kartoffel

#15 y la explicación gráfica de la espiral inflacionaria en la teoría de Friedman: http://box.jisko.net/i/312ac4.png (si se intenta alcanzar Ud, la curva de Phillips se va moviendo hacia arriba, de P1 a P2, etcétera)

D

Porque predominan los intereses capitalistas.

Kartoffel

#2 Whatever you do, don't say that the answer is obvious —that recessions occur because of X , where X is the prejudice of your choice.

-- Paul Krugman

sorrillo

Un historiador es capaz de predecir el futuro ?

Pues lo mismo con los economistas.

Kartoffel

BTW, Stiglitz en Towards a new paradigm for monetary economics, 2003:

The Critical Assumption: Perfect Capital Markets

One of the most important developments in economic theory, but of the past fifteen years has been the exploration of the consequences of imperfect and costly information for the functioning of the capital market. It has been shown that models that assumed imperfect capital markets may have been much closer to the mark than those that, on the contrary, assumed perfect capital markets. These studies have shown that capital markets that are competitive—in the sense that word is commonly used—may be characterized by credit and equity rationing. The models based on imperfect and costly information both provide explanations of institutional details of the capital market, details which are either inconsistent with perfect capital market models or about which perfect capital market models have nothing to say; but they also provide a basis of explanation of the many aspects of macro-economic (aggregate) behavior that seem inconsistent with the conventional neoclassical model.

In this first part of the book, we argue that monetary institutions and policy do have important real effects, but for reasons quite different from those of the standard theory. Our objective in these lectures is to explain both why it is that monetary policy is —sometimes— effective, and why the conventional explanation of the mechanism by which it works —particularly those versions based on the transactions demand for money— is inadequate.

We should say at the outset that we are not denying that there might be some grain of truth in these conventional explanations, only that they miss the central aspects of the mechanisms by which monetary policy works, and therefore are an unreliable basis for the analysis of monetary policy.

jaimenexo

Pues yo no soy economista, pero sinceramente, me la veia venir desde que los pisos Up, el euro se iba 2fast2furious de mi bolsillo, cofidis y el dinero diiiirecto copaban la tele, y mi madre que es economista me dijo "malas noticias, creo que bajan la hipoteca".

xmetralla

Que los echen a la calle! Por hacer mal su trabajo!

D

Los economistas estudian en las universidades capitalistas lo que quieren que estudien los capitalistas, y saben lo que quieren que sepan los capitalistas.

keren

¿Cómo que no se había predicho? Recuerdo un bonito debate Pizarro/Solbes en el que uno hablaba de crisis y el otro negaba la mayor. La gente prefirió la versión edulcorada (y no sólo aquí, en todas partes del mundo), y aquí estamos.
Moraleja: Miente y di cosas bonitas. La verdad no gusta a nadie. Mmm, parece una frase de Barney.

Seraphf1

ah... que no lo sabían? yo creía que la crisis era parte del enriquecimiento de muchos grandes empresarios...

D

¿Por qué los economistas lo hicieron tan mal y no pudieron predecir la crisis financiera mundial?

Pues tú sabrás, salao.

w

Pues algunos economistas como Peter Schiff venían avisando de la burbuja y la recesión en 2006, pero quien va a escucharlo entonces, cuando estábamos en medio de todo el éxtasis de la burbuja y el crédito fácil. Las burbujas sí se pueden ver, pero no puede predecir con exactitud cuando va a explotar.
http://www.liveleak.com/view?i=b0a_1232747931

Para saber como se crean las burbujas, aquí hay una buena explicación:
http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-15-burbujas
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/120975-explicacion-porque-la-inflacion-crea-las-burbujas.html

del_dan

la cosa es que si se sabía, todos los indicadores marcaba eso.
pero estabamos tan comodos, que no se nos ocurría tomar medidas, cuando venga venga.