Hace 14 años | Por camachosoft a menorca.info
Publicado hace 14 años por camachosoft a menorca.info

Me interesa mucho la conexión del arte y la religión, con el cristianismo concretamente. Es por creencias, pero independientemente de que yo crea o no crea, este es un documento interesante para cualquiera. Y la Edad Media europea es inseparable del cristianismo, aunque a mí me interesa mucho también el Islam y los primeros tiempos del cristianismo con el Islam. Hoy nadie defiende todas y cada una de las actuaciones de la Iglesia, de los cristianos, que se adaptan a las circunstancias de cada momento.

Comentarios

o

Algo bueno habrá hecho en algún momento, que parece por los comentarios que van a tener la culpa hasta del agujero de la capa de ozono.

#3 Entre el año 1 y el 476 en la gráfica aparece crecimiento científico y el Cristianismo ya existía. Entre el año 1400 y el 2000 también exisitía el Cristianismo, de hecho algunas de las épocas más oscuras del mismo, y el gráfico también muestra crecimiento científico.

A lo mejor, tal vez, puede que en la Edad Media existiesen otros factores que contribuyeron al estancamiento de la ciencia: invasiones bárbaras, abandono de la vida urbana y crecimiento de la rural, crisis demográficas, pestes y hambrunas... Por citar algunos de los más conocidos.

Con esto no defiendo a nadie (y van a llover negativos del cielo), tengo mis propias ideas (y pocas buenas) sobre la Iglesia actual y pasada, sólo me asombra y nunca deja de asombrarme que en cuanto aparece la palabra Cristiano en una noticia la gente se tira a degüello, a denostarla y a culparla de todos los males de la Humanidad.

Fernando Labad lo único que afirma es que en Europa, Edad Media y Cristianismo son inseparables. Europa es como es, incluidos sus avances científicos y de pensamiento, a causa (entre otras) del Cristianismo con todo lo bueno y malo que eso implica. No queramos ver sólo la parte que nos interesa.

#6 ¿Edad de Pena? No has oído hablar del Renacimiento del XII, ni de Isidoro de Sevilla, ni de los goliardos, ni de Ockham o Duns Scoto...

pijama

#7 A lo mejor, tal vez, puede que en la Edad Media existiesen otros factores que contribuyeron al estancamiento de la ciencia: invasiones bárbaras, abandono de la vida urbana y crecimiento de la rural, crisis demográficas, pestes y hambrunas... Por citar algunos de los más conocidos.

Perdona, pero no estoy de acuerdo con tu comentario. El Problema de la Edad Media fue el Oscurantismo -y cito de la Wikipedia- "la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites".
Aún hoy en día seguimos teniendo esa remora: rechazo de la teoría de la Evolución, al uso de métodos anticonceptivos, a las relaciones homosexuales, divorcio....aunque, gracias a Dios, nos vamos quitando las legañas poco a poco.

D

#9 Ya te digo... y #7 sí, alguna cosa buena tuvo, lo que no significa que fuera una época de retraso y las buenas visto ahora que no tenemos la losa católica impuesta(inseparable) en todo, porque quitando a cuatro ya me dirás que tuvo de bueno para los siervos que eran la base de la pirámide... lo mejor que tuvo no lo has dicho yhay quedecirlo también... el clero y la nobleza vivieron como dios.

D

#7 Hombre, yo soy un ateo recalcitrante, pero le reconozco al cristianismo un avance en tanto en cuanto aporta una universalidad a toda la humanidad que los paganos no tenían, dándoles alma a los indios; lo que no entiendo es por qué no se la daban a los negros, pero bueno.

El dato de los paganos no es baladí, ya que el catolicismo, como bien apuntan arriba, no es otra cosa que una religión mestiza entre el cristianismo y el antiguo paganismo europeo.

Y sí, yo también creo que ya es hora de pasar página y conseguir que los derechos humanos se universalicen de facto y no sólo de boquilla. (Aunque ya sólo conseguir que se universalizaran sólo de boquilla también sería un avance :P)

D

#3 Hasta el concilio de Nicea, la cristiandad estaba descolocada y separada. La cifra se refiere a la imposición como religión oficial del imperio romano, que provocó su destrucción.

Por otra parte, entre tantos y tantos siglos seguro que si hay algo bueno. SOn excepciones que confirman la regla.

Y menos mal que hemos recuperado nuestras raices helenas gracias a los musulmanes, que vivieron su edad de oro gracias a ellas. Y hemos coenzado a arrinconar nuevamente a la cristiandad precisamente desde entonces. A fin de cuentas, la cristiandad es oriental y no occidental.

Otra cosa es el catolicismo, que si es más occidental al tratarse de un mix entre el Mitranismo, el judaísmo y el celtismo. Y digo más occidental, no occidental.

dulaman

Por eso el cristianismo sigue viviendo en la Edad Media, su época dorada. El resto hemos avanzado un poquillo desde entonces, pero algunos ni se enteran.

D

Por desgracia el titulo tiene razon, menos mal que hemos avanzado ^^

Lo próximo: quitar la crucecita de dar parte de los impuestos a la iglesia. Ó la suprimen ó que la amplien para abarcar otras religiones (incluidas las del espaguetti-volador ^^)

O

Afortunadamente, la edad media ya pasó. ¿A qué esperamos en separarnos del cristianosmo?

Raydenito

Gracias al cristianismo esa época debería llamársela Edad de Pena y no Edad Media...

polvos.magicos

La iglesia católica, desde sus comienzos no ha hecho más ue medrar a base de mentir, robar, asesinar corromper y joder todo lo que tocan.

D

Se olvidan de Al-Andalus, el territorio más avanzado de Europa durante la Edad Media.