Hace 15 años | Por holiveira a sacbee.com
Publicado hace 15 años por holiveira a sacbee.com

Al estilo de The Big Picture, el diario norteamericano Sacramento Bee tiene una sección de fotografías a todo color y gran tamaño donde expone un tema en especial. Esta vez el elegido fue la 30º edición del rally, que este año se mudó a los majestuosos paisajes sudamericanos, que esta serie de fotos refleja de forma brillante.

Comentarios

holiveira

#6 Además porque "Dakar" es una marca.
#7 Pasado mañana van para tus pagos y veremos cómo es ahí, pero acá está siendo un éxito sensacional, dicen que en el 2010 se repite acá. Veremos si vuelve a África...

holiveira

#13 Ok, te doy la razón porque ya estoy muy cansado y me voy a dormir

PD: si me molestaría que un rally de mi zona se vaya a otra con el nombre de mi lugar, pero supongo que lo mantienen porque conviene comercialmente y porque piensan regresar. Saludos.

PD2: te está colgando un cartel de la espalda, a ver qué dice, no leo bien... gili... lol lol (Fue Fuentes, fue fuentes) lol

D

#6 Porque es temporal, según la propia web del Dakar, en cuanto les sea posible y la situación geopolítica lo permita volverá a África.

D

#9 http://www.dakar.com/2009/DAK/presentation/es/r4_4-telecharger.html
http://www.dakar.com/2009/DAK/presentation/docs/telech_util_marque_es.pdf

Lo uno no quita lo otro, además cuando se habla de este rally siempre se habla de "el Dakar" en cambio cuando se habla de la capital senegalesa se dice simplemente "Dakar" o "la ciudad de Dakar".

D

#11 Yo no insisto ni me molesta que se celebre en suramérica. Es más, no me interesa este tipo de deporte. Mi insistencia es por dar al César lo que es del César. Y Dakar para mí es la capital de Senegal ante todo y no una marca. ¿No te parecería mal que, por ejemplo, "El rally de los Andes" (si es que hay algo así) se celebre en Australia con ese nombre?.

holiveira

#9 Lo que yo no entiendo es por qué tanta insistencia (no lo digo por vos en particular, sino que lo mismo que decís ya lo leí varias veces acá) en el tema del nombre. A algunos pareciera molestarles que se haga en Sudamérica.

D

#13 En el rally de los Andes, da igual por donde andes...

#0 vamos a por el 20 de karma!!!

D

#16 y #17, Hay que leerse la historia del dakar para comprenderla.

A mi en sus primeros años me parece fascinante, son 4 colgados que seguidos por Thierry Sabine se van a disputar una carrera, pero que el mayor proposito es sobrevivir a la aventura. Hay que estar colgados por que el desierto es muy grande y duro. No se si habeis cojido el coche alguna vez y os habeis recorrido un pais o parte haciendo distintas paradas. Pero ese es el espiritu original del dakar, Partir de un sitio, llegar a otro y tener pensado parar por algunas etapas. Ni mucho menos he hecho una aventura como el dakar pero hace 3 dias me quede encallado en el barro en portugal, solo y sin covertura... lo genial de este viaje es cuando las penurias se van se disfruta de ver una playa o un paisaje.
Y por otro lado hay gente que coje su moto y se va a correr, y mientras los pijos duermen por que tienen sus mecanicos, ellos se arreglan la moto por la noche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar

D

Pues tumbadme a negativos si quereis, porque aquí veo muchos aficionados a estas cosas, pero a mi todas estas historias me dejan un regustillo amargo.
Algo en plan, "los paises ricos no tenemos naturaleza ni zonas salvajes porque ya nos las hemos cargado y vamos a continentes de los que nos aprovechamos (África sobre todo) a jugar con nuestros cochecitos de carreras", vamos colonialismo en estado puro. Mi intención no es ofender a nadie, y no tengo nada en contra de la gente a la que le gustan estos deportes, pero es que me parece que esta celebración en concreto roza la falta de respeto a un continente como áfrica.

D

Me alegro de que el rally lo hayan hecho en sudamérica... En áfrica era precioso pero demasiado riesgo por una panda de indeseables...

Hanxxs

#16 y #17 El Dakar siempre ha ido asociado a una caravana de ayudas humanitarias por los paises por los que pasa. Hasta ahora por ejemplo estaba el "Dakar Solidario" (iniciativa que se repite en 2009 pese al cambio de continente), y para este año "Un techo para mi país".

A parte de esto sólo hay que conocer a los que han vivido el Dakar para descubrir su implicación a nivel particular con todo tipo de iniciativas solidarias. Claro que es más fácil criticar desde el sofá de casa.

http://www.dakar.com/2009/DAK/presentation/es/r1_8-le-dakar-et-lafrique.html

perroloco

#16, no va muy descaminado el tema.

Tengo un colega que una vez expuso la teoria de que el Dakar es un rally de niños pijos que van a quemar dinero. La mayoria de equipos no son 100% profesionales, son unos tios que reunen una asquerosa cantidad de pasta y se van a la vivir la aventura del Dakar (Ojo, que no tengo nada en contra, el que tenga pasta que se la gaste como mas le apetezca) la cosa es que cada vez que un piloto de verdad (Sainz...y otros) pisa el rally, gana por goleada.

Empiezo a estar de acuerdo con el colega.

D

#8 Dakar, ante todo, es la capital de Senegal y no una marca comercial.

D

#17 No es el primer rally que corre ni por Chile ni por Argentina.

D

Si se celebra en suramérica ¿por qué se sigue llamando Dakar que está en África?. Tendrían que buscar un nombre nuevo, por ejemplo ¿Rally de la Patagonia?. ¿de los Andes?

D

A ver #10, la diferencia ya la sé (no me pongas el letrero de gilipollas en la espalda con ese comentario ). Además, yo he estado en Dakar varias veces y no por el rally.

Lo que digo en #9 es que «*Dakar*» (http://www.speedylook.com/Dakar.html) es el nombre, y seguirá siendo, de la capital de Senegal y no una marca comercial como apunta #8. Ahora bien, que el rally, que en sus origenes se iniciaba en París se llame ahora «*Dakar*» no es así. Esta competición se llamó o fue conocida por el nombre de «*El* Rally de Paris-Dakar», debido a que discurría entre estas dos capitales. Después pasó a denominarse «*Rally* de Dakar», (importante la preposición) porque comenzaba en otra ciudad y no en París, pero terminaba en las playas al norte de Dakar. Ahora, que no tiene como destino la capital senegalesa, debería también cambiar el nombre como lo hizo cuando dejó de salir de París.

yonni

Que bonito, y que duro. Me encantaría participar...

D

#18 No voy a opinar de estos proyectos solidarios porque no los conozco, aunque si conozco otros proyectos "solidarios" de otras empresas/fundaciones y te podría contar cosas que te daría la risa, aunque repito, de este no voy a opinar porque no lo conozco.

De todas formas si es tan solidario, tan respetuoso, ni siquiera se celebraría de la forma que se celebra, consistiría en que los equipos recorriesen el sahara ayudando a la gente y ganase el equipo que más familias ayudase, pero no, consiste en quemar rueda, gasolina, en pasar por lugares virgenes que vuelvo a repetir aquí ya ni tenemos.

Los occidentales somos así, vamos a un sitio sin conocer sus costumbres, su lenguaje, la manera que tengan de respetar su territorio, descargamos nuestros coches y nos ponemos a hacer garruladas, pero claro despues nos podemos sentir en paz porque les dejamos una limosnilla.

Lo mismito que el que iba a kenia de caza con los pantaloncitos de explorador y el matamosquitos, el caso es que ya tendríamos que haber aprendido desde entonces no?

D

Se sigue llamado Dakar porque es 'el Dakar' desde hace 30 años y solo por causas de fuerza mayor se ha tenido que desplazar a Argentina-Chile, pero con la cantidad de compromisos publicitarios y de empresa que tendrá la organización no creo que sea posible cambiarle el nombre.

Otra cosa es que este siendo un éxito, que no me extraña, y que se vuelva a correr allí en futuras ediciones, pero no creo que nunca desaparezca la palabra Dakar.

También sería buena idea que se corriera un rally clásico con llegada en Dakar, cuando se pueda volver a hacer, y otro en Argentina-Chile como el de este año, por ahora lo que he visto en la tele y en fotos me ha gustado mucho.

m

como argentino puedo decirles que a los competidores los dejamos completamente asombrados del apoyo prestado por la gente a los competidores donde se agolpaban en las calles para saludarlos pedirles autografos, o compartir un mate. Tenemos tal vez un calor humano unico que hace que quieran volver y asi lo ha expresado la gran mayoria, ademas seamos sinceros, la situacion de Africa da para largo asi que lo mas probable es que tambien haya rally en argentina el proximo año.

Dragon9

Pobre el frances que fallecio