Mortadelo, Filemón y el resto de personajes del dibujante Francisco Ibáñez han sido protagonistas de unos folletos del PP de Quintanar del Rey (Cuenca) en los que se hace propaganda contra el PSOE. Ediciones B afirma que desconocían este uso y la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la editorial del ilustrador: "Seguro que no nos han pedido permiso, ya que nunca se lo...
#2:
Y Wert ¿qué opina sobre los derechos de autor?
#19:
Hombre, #15, podrías contar la historia completa, ¿no?
Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.
O sea, que eso duró 2 años, pero desde el 87 Ibáñez sigue trabajando para Ediciones B, que fue la que heredó todo el fondo editorial de Bruguera.
Y no, los personajes creados por Ibáñez no serán de dominio público hasta que no pasen 70 años desde la muerte del autor. Al menos, en condiciones normales.
#3:
Rajoy es el profesor Bacterio de la economía española
#2#4 Eso es lo divertido, que nada más llegar doblaron el espinazo ante los "señores de la propiedad intelectual" aprobando la ley SINDE-WERT.. Por cierto, Wert, anunció una reforma de la LPI, así que comencemos a temblar
#8 Vamos a la lección de Barrio Sésamo de hoy. Es diferente consumir cultura de LUCRARSE o BENEFICIARSE de ella. Si un amigo te deja un libro, consumes cultura. Si te vende las fotocopias de un libro, se está lucrando.
#34 Vamos a la sección 'Los Mundos de Beakman' (como Barrio Sésamo, pero para una edad mental superior a 8 años). Lo que da potestad al autor a la hora de decidir lo que quiere y no quiere que se haga con su obra son los derechos de autor.
Si te parece mal que el PP no haya pedido permiso a Ibáñez para usar a sus personajes y beneficiarse de ellos, implícitamente estás a favor de los derechos de autor.
#36 Que yo sepa aquí jamás se ha discutido el derecho del autor a la propiedad de sus obras o sea a sus derechos de autor.
Lo que se discute es la retribución de esos derechos.
Para que me entiendas, nadie ha defendido jamás (o a mí no me consta) que cualquiera pueda utilizar una película, una canción, o un libro para modificarlo y darle difusión como si fuera suyo.
Nadie discute que un autor cobre entradas para ver un concierto suyo. Lo que se ha puesto en tela de juicio es si la SGAE tiene derecho a cobrar cada vez que de una manera u otra alguien escucha una canción.
Pero te repito nadie ha propuesto que se pueda coger una canción, cambiarla, ponerle una letra totalmente diferente y hacerla pasar como propia.
Es que a veces estos acérrimos defensores de la SGAE perdéis el mundo de vista.
#37 Sí que hay un cuestionamiento radical de los derechos de autor en muchas discusiones en menéame. Lo único que quería decir es que los derechos de autor son algo más que el derecho a explotar lucrativamente la propia obra.
Eso de defensor de la SGAE no me lo dices en la calle. Te iba a votar negativo por insultar
#40 Te voto positivo por habértelo pensado mejor
Yo lo que he visto es cuestionar la recaudación por derechos de autor y sobretodo en el caso de las entidades de gestión de derechos de autor.
No he visto que nadie diga que una vez la ha hecho pública un autor pierde todos los derechos sobre su obra.
P.D. Puede que tu y yo salgamos mal, pero en todo caso tu pagarás la foto
En esto tenia que ponerse el PP. Ediciones B aunque dice que tiene los derechos de mortadelo y filemón creo que ya es de todos o tendrían que serlo, como el botones sacarino o parcanta. Ediciones B mandó a la mierda al autor:
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores.
Edicines B lo que tendría que preguntarse es si el autor dió el permiso y aunque no lo diese mortadelo y filemon son como el toro de osborne, o sea de todos. Y si no lo son hay que montar una campaña.
Hombre, #15, podrías contar la historia completa, ¿no?
Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.
O sea, que eso duró 2 años, pero desde el 87 Ibáñez sigue trabajando para Ediciones B, que fue la que heredó todo el fondo editorial de Bruguera.
Y no, los personajes creados por Ibáñez no serán de dominio público hasta que no pasen 70 años desde la muerte del autor. Al menos, en condiciones normales.
#15 Hombre eso de que "son de todos" vamos a dejarlo. Son propiedad de su autor o del dueño de los derechos. Por mucho que Mortadelo y Filemón nos guste no es nuestro y punto. Eso no tiene discusión posible.
Comentarios
Y Wert ¿qué opina sobre los derechos de autor?
#2 #4 Eso es lo divertido, que nada más llegar doblaron el espinazo ante los "señores de la propiedad intelectual" aprobando la ley SINDE-WERT.. Por cierto, Wert, anunció una reforma de la LPI, así que comencemos a temblar
Rajoy es el profesor Bacterio de la economía española
#3 No, más bien el Profesor Cojonciano.
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2009/05/30/13549532.jpg
https://www.google.com/search?q=Profesor+Cojonciano&hl=en&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=7HgpUN3ONfP64QT4vIC4AQ&ved=0CD0Q_AUoAQ&biw=1592&bih=624
#12 Si fuera como el Profesor Cojonciano estaría más tranquilo
"Haz lo que digo, no lo que yo hago"
menuda panda de filibusteros, esta gente va a conseguir que añoremos al tontolculo del ZP como el peor de los males.
¿Pero dónde está la diferencia entre el funcionamiento de la TIA y el del gobierno de Rajoy? Es normal que lo copien, si se ven reflejados.
#6 La TIA intentaba detener a los malos, pero eran unos inutiles. En cambio este gobierno de inutiles trabaja para los malos.
"No usarás la imagen de Mortadelo en vano"
A ver si lo pillan en un lenguaje más apropiado para ellos
El PP ha contestado que tampoco a ellos les pidieron permiso cuando usaron la imagen de Aznar para diseñar a Superlopez
#30
#8 Vamos a la lección de Barrio Sésamo de hoy. Es diferente consumir cultura de LUCRARSE o BENEFICIARSE de ella. Si un amigo te deja un libro, consumes cultura. Si te vende las fotocopias de un libro, se está lucrando.
#34 Vamos a la sección 'Los Mundos de Beakman' (como Barrio Sésamo, pero para una edad mental superior a 8 años). Lo que da potestad al autor a la hora de decidir lo que quiere y no quiere que se haga con su obra son los derechos de autor.
Si te parece mal que el PP no haya pedido permiso a Ibáñez para usar a sus personajes y beneficiarse de ellos, implícitamente estás a favor de los derechos de autor.
#36 Que yo sepa aquí jamás se ha discutido el derecho del autor a la propiedad de sus obras o sea a sus derechos de autor.
Lo que se discute es la retribución de esos derechos.
Para que me entiendas, nadie ha defendido jamás (o a mí no me consta) que cualquiera pueda utilizar una película, una canción, o un libro para modificarlo y darle difusión como si fuera suyo.
Nadie discute que un autor cobre entradas para ver un concierto suyo. Lo que se ha puesto en tela de juicio es si la SGAE tiene derecho a cobrar cada vez que de una manera u otra alguien escucha una canción.
Pero te repito nadie ha propuesto que se pueda coger una canción, cambiarla, ponerle una letra totalmente diferente y hacerla pasar como propia.
Es que a veces estos acérrimos defensores de la SGAE perdéis el mundo de vista.
#37 Sí que hay un cuestionamiento radical de los derechos de autor en muchas discusiones en menéame. Lo único que quería decir es que los derechos de autor son algo más que el derecho a explotar lucrativamente la propia obra.
Eso de defensor de la SGAE no me lo dices en la calle. Te iba a votar negativo por insultar
#40 Te voto positivo por habértelo pensado mejor
Yo lo que he visto es cuestionar la recaudación por derechos de autor y sobretodo en el caso de las entidades de gestión de derechos de autor.
No he visto que nadie diga que una vez la ha hecho pública un autor pierde todos los derechos sobre su obra.
P.D. Puede que tu y yo salgamos mal, pero en todo caso tu pagarás la foto
#30 El mejor comentario del día. Ahora, menudo insulto para el pobre Superlópez...
Ibáñez estará encantado
#7 Sí, sobre todo porque Ibañez es más del PSOE que ZP. Solo hay que leer sus tebeos pasa saberlo
#17 Pues ya me dirás tú qué tebeos has leído
#20 Cualquiera de los últimos 5-8 años y verás...
#22 Voy a repasarlos pues, ahora te digo.
Son capaces de decir que los personajes de Ibañez aparecieron en los panfletos por un error de imprenta. O por un error informatico.
Próximamente en sus familias: Carpanta
Por favor no me insulte a estos personajes de la infancia de tantos. AGGGRRRRR!!!
"No sé qué haremos porque ahora estamos en plenas vacaciones y el departamento legal está cerrado, pero imagino que algo se hará", asegura Romero.
LOL
Estos de PP no van a dejar campo o materia en que no roben. Sin culpa ni verguenza.
¿Ahh, pero hay que pedir permiso? Yo pensaba que con la mayoria absoluta ya era suficiente...
Mortadelo es un espíritu libre, jamás representaría a esos franquistas.
Una vez adueñarse de todo el país y de varias generaciones, que son unos personajes de libros +o-
Es que el artífice entendió mal la maniobra. Le dijeron que expropiara la mortadela, no a Mortadelo.
Relacionada: Mortadelo y Filemón se afilian al Partido Popular
Mortadelo y Filemón se afilian al Partido Popular
unrespetoalascanas.com¿Cómo era aquello?
Haz lo que te diga, no lo que yo haga
Pues eso
"No sé qué haremos porque ahora estamos en plenas vacaciones y el departamento legal está cerrado, pero imagino que algo se hará"
Han cruzado la raya, con Mortadelo y Filemón no se mete ni diox!
Ineptos y corruptos everywhere.
En esto tenia que ponerse el PP. Ediciones B aunque dice que tiene los derechos de mortadelo y filemón creo que ya es de todos o tendrían que serlo, como el botones sacarino o parcanta. Ediciones B mandó a la mierda al autor:
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores.
Edicines B lo que tendría que preguntarse es si el autor dió el permiso y aunque no lo diese mortadelo y filemon son como el toro de osborne, o sea de todos. Y si no lo son hay que montar una campaña.
Hombre, #15, podrías contar la historia completa, ¿no?
Tras la publicación en 1987 de la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad intelectual, que confirmaba la propiedad de las obras por parte de los autores, Ibáñez entró a formar parte de Ediciones B y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.
O sea, que eso duró 2 años, pero desde el 87 Ibáñez sigue trabajando para Ediciones B, que fue la que heredó todo el fondo editorial de Bruguera.
Y no, los personajes creados por Ibáñez no serán de dominio público hasta que no pasen 70 años desde la muerte del autor. Al menos, en condiciones normales.
#15 pffffff me asombra el desconocimiento tan profundo que tienes del tema chico...
#15 Hombre eso de que "son de todos" vamos a dejarlo. Son propiedad de su autor o del dueño de los derechos. Por mucho que Mortadelo y Filemón nos guste no es nuestro y punto. Eso no tiene discusión posible.
¿Ahora creemos en el copyright? ¿No era una lacra a erradicar?
#8 El uso indevido, politico y sin permiso del autor por parte del mismo partido que aprovo la ley Sinde-Wert, es bastante hipocrita.
#13 Redios!! Eso si que es uso "indevido": Mortadelo y Filemón se van a pasar por tu casa y te van a detener