Hace 15 años | Por --324-- a terceracultura.net
Publicado hace 15 años por --324-- a terceracultura.net

Entrevista en la web Tercera Cultura: «Sr. Punset, el escritor Gregory Benford está seguro de que podremos vivir fácilmente hasta los 150 años y de que muchos de los que ahora que leen su artículo lo van a ver. También Aubrey de Gray nos asegura que la técnica se acelerará tanto de forma inmediata que nada de lo que estamos comentando en esta entrevista será ya una utopía. ¿Cree que es cierto y que, por desgracia, a algunos se nos escapará esta oportunidad por los pelos?»

Comentarios

D

Que me importa. Tener que morir es una putada.

D

#18 #20 Por no mencionar, la repetidísima pero no por ello menos brillante,
"All those... moments, will be lost, in
time, like tears... in...rain. Time...to die."

Que lo resume todo, y lo que nos pasará a todos.

ChanVader

categoría Punset-es-nuestro-Dios YA!!

faelomx

como en padre de familia:
¿Te imaginas que todavía viviese Hitler??? lol lol lol

Llame al 213-DU WERDEST EINE KRANKESCHWESTER BRAUCHEN!!!!!! lol lol lol lol lol lol

L

Es siendo mortales y cada vez hay más superpoblación...imaginaos con una tasa de mortalidad cero. Una de dos: o fijamos un limite de vida y al llegar a él vienen los robots de la muerte como en futurama lol, o bien dejamos de tener descendencia y nos quedamos siempre los mismos; con lo cual llegaría un momento en que no podrias ir a ninguna parte del mundo sin encontrar un conocido.

Pacman

Elfos?? alguien ha dicho algo de los elfos??

(tolkien mode, claro)

hellodolly

pongame una hipoteca a 7.000 años...

m

si la vida fuera eterna sería un rollo, no haríamos nada de provecho nunca, porque... para qué? ya podríamos hacerlo más adelante!
de todas formas, no estaría mal que durara un poquitín más aunque sea

mko2

¡O no! el gran Punset esta poseido por el espiritu del Capitan Obvious.

D

#18 Y Roy le dice más tarde a Deckard : "Quite an experience to live in fear, uh"?

L

Es el millonésimo cumpleaños de mi madre...y no se que regalarle ya.

D

¿Eternos como los dioses? Quita, quita, mejor cada uno con lo suyo. lol

sorrillo

Ahora lo entiendo todo. Por eso vivo una vida tan desapasionada.

El hecho de saber que soy inmortal me da esa calma y parsimonia que nadie mas puede conseguir.

Antes que me soltéis que me equivoco os reto a demostrarme que no es verdad.

dpoyanco

Si la vida fuera eterna todos tratariamos de seguir una carrera de estrellas de rock...total tenemos toda la vida para lograrlo.

alan_wells

#49 había una raza en Stargate que vivía así, no recuerdo bien el nombre.

D

Quedar??? Puffffffff
A ver si el siglo que viene... que este ando liado.

luiggi

#49 yo también lo creo.

Hay una película del "suasenager" donde muestra algo parecido. La película es una americanada clásica, pero la concepción que muestra de una vida "eterna" gracias a los clones y al sistema que tu comentas es muy interesante, y en mi opinión acabará por obtenerse.

Esto que dices tiene unas implicaciones filosóficas que yo creo que son interesantes ... y de las que Punset y otros científicos pienso no son ajenos:

http://bol.net46.net/luiggi/category/filosofia/

... Y es que en realidad SI SOMOS INMORTALES.

saludos

D

Vivir eternamente y vivir junto con tus errores es horrible, tal vez esos errores no tengan arreglo nunca. Y mientras existas nadie tendrá porqué recordarte, ni en lo bueno ni en lo malo.

Si viviésemos eternamente el derecho fundamental, el privilegio mayor, sería elegir la muerte.

Es lo que da poder y sentido a toda la vida, y a tus actos, pues trascienden tu propia existencia.

D

Este tío lleva programas de lo más interesantes y tiene inquietudes que sabe compartir y trasmitir. Pero a veces esas inquietudes me parecen simplezas, no lo puedo evitar.

D

Si la vida fuera eterna... el programa de Punset parecería durar el doble...

D

¿serás mi suegra eternamente?

D

Estamos hechos para vivir intensamente, no eternamente.

D

Es un tema que en todo relato fantástico se plantea. ¿Por que los elfos se toman las cosas con muuuucha calma mientras los humanos arden de pasión por llegar lejos en su vida?

#4 Tener que vivir para siempre si que me parecería una putada.

D

Este señor, ya famoso, se ve con la patente de corso para estar a todas horas diciendo gilipolleces. Si la vida fuera eterna, y la salud fuera la de un veinteañero, nadie se cansaría nunca de vivir, porque así estamos programados genéticamente. Los que viven más de 80 lo demuestran. Su única causa de resignación es la sombra de una próxima muerte estadística, y una mala salud, si no harían lo que han hecho siempre. Lo que este hombre dice lo habría dicho también en la Edad Media, cuando la vida era de 30 años: Punset medieval: "Si vivieramos 80 años no pondríamos en la vida la misma intensidad"

Harto de las gilipolleces de este hombre.

C

Yo sigo teniendo miedo a morir, y ojala pudiera vivir eternamente y estando tan lucido y fuerte como a mis 21 años.

Zeioth

Yo siempre he pensado que cuando la ciencia avance hasta cierto punto, sera posible almacenar nuestros pensamientos en formato digital, para luego introducirlos en un clon de nuestro cuerpo. Lo veo mas practico que vivir 500 años expuestos a la oxidacion celular, ya que las mutaciones que producen en el adn pueden ser atenuadas, pero no detenidas por completo, ni reparadas.

Clonar seres vivos ya esta mas o menos controlado, ahora falta investigar sobre como el cerebro almacena la informacion.

m

Esto es importante pero sobre todo es importante saber utilizarlo a nivel de cada individuo.

, dicho esto.
En pocos años claro que no se nota pero si vivieras 1000 años si que no vivirías tan intensamente, harías cosas mas pasivas. Por otro lado cuanto más tiempo vives interiormente más rápido te pasa el tiempo.
La eternidad sería en relación con la edad del universo o más concretamente de la especie humana, sino ya sería imposible hablar de mucho o poco, ¿Un ratón vive más intensamente que un elefante?No, Solamente sería más desde nuestra perspectiva pero desde la perpectiva de la geología por ejemplo no se diferenciaría mucho nuestra intensidad de la del ratón.
¿100 metros en 1 segundo o 1000 metros en 10 segundos?¿que es mas intenso? la primera pero no dejan de ser lo mismo.

D

Es verdad que todavía no podemos decir que la vida es eterna, pero hasta ahora ha durado unos 3.800 millones de años, y tiene bastantes visos de continuar en el futuro muchos millones de años más.

enmafa

bastante nos dan por culo en esta corta vida, si fuera eterna nos dejaban listos....

D

En una vida eterna la procastinación seria el vicio capital...

Anio_pke

Que se viviría distinto seguro, ahora, aventurar si con más o menos intensidad depende, porque cualquiera puede sufrir un accidente, así que eso sería relativo

darkoversun

LETRA DE LA CANCION NACH SCRATCH - MIL VIDAS (UN DíA EN SUBURBIA)

Toda una vida es poco para un hombre,
la tierra me entrego un cuando y un donde
atrapado ahora en esta era insomne,
quiero vivir mas vidas que la que me corresponde,
viajar a los paisajes que toda memoria esconde.

Verme al principio de los tiempos sin autoconciencia,
homo sapiens cuya ciencia es la supervivencia
con la piel en carne viva mi paciencia doma el fuego
madre tierra da la esencia que alimenta luego.

Habitar el nilo antes de Jesucristo,
ser escriba del antiguo Egipto
ver que existo y aun resisto junto a Keops mi faraon,
saber que es dueño de los sueños que poseo y de mi razon.

Civilización en gracia como Grecia
sentir en vivo la pasion de Platón cosmovisión.
Desde el partenon su herencia
entre columnas corintias sus lecciones limpian mi conciencia y son

Luz para el corazón, luz para la historia
luz como magnolias en mongolia
sentirme un samurai, con sed de gloria
defender mi imperio, conquistando como unico medio para hacer historia

//Estribillo// x2

Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas
del tiempo, horas llendo a la deriba porque solo una epoca, porque solo una perspectiva.

//Estribillo//

Las olas del tiempo llegan al Renacimiento
allí leonardo me anticipa un nuevo invento
me siento junto a Copernico en un mundo esferico, metalico
mientras la Inquisición sigue mis pasos sin aliento.

Viena 1700, ciudad llena de cultura
palpo la hermosura de un lugar lejano
gozar al rozar a Mozart verle tocar
y acariciar la eternidad entre sus notas de piano

Sinfonia en armonía
querer vivir las vidas que no fueron mias no es absurdo
como entrar al palacio de un zar en San Petersburgo
y gritar (Revolucion) para cambiar el mundo

y mientras cambia yo lo observo
pueblos invaden, publos siglos y derrotas, civilizaciones rotas
verme al lado de toro sentado, ser un chaman
meditando iluminado entre los prados de Dakota.

y brota en mis manos magia, cura del hombre blanco
y la locura que contagia y asi el futuro se presagia
mientras el sol desde su trono vigila y dicta
el ser humano es solo un parpadeo de todo lo que ha visto

Ven a chocar en las olas del tiempo, milenios que se funden en un solo momento, quiero vivir mil vidas.

//Estribillo// x2

Mil Vidas, quisiera vivirlas todas, una sola es poco y yo choco entre las olas
del tiempo, horas llendo a la deriba porque solo una epoca, porque solo una perspectiva.

//Estribillo//

Chicago años 20 visto gabardina zapatos de charol
siento el descontrol mirando en cada esquina
la ley seca se impone yo acudo a un cabaret
para olvidarme que la mafia de al capone se propone liquidarme

Viajar a woodstock y desde el amancer llacer
entregado al amor libre y al placer
ver en concierto a Jimmy Hendrixx, janis joplin y a Tim Hardin
colocao de LSD este es mi jardin mi camping

Mi libertad sin fin y alli me veo, buceo
entre los prados de la historia y su fortuna
quiero escapar junto con esta pluma de un presente que me abruma
estar en la pupila de Neil Amstrong al pisar la luna.

Ser un pantera negra, con mi puño en alto, pelo afro
sentarme con Rosa Parks atras en aquel auto
aprender de Crazy Legs y de sus primeras firmas
fin de los 70 sur del Bronx no hay mas enigmas

que el deseo de vivir mas vidas que una sola
Madrid 83 movida yo en la puerta del Roccola
fumandome un pitillo absorto
pensando que el camino que separa cuna y cementerio es corto

Mil vidas, alli donde quise estar, y todo lo que quise ver.

D

#53 Cuando intentaba poner el ejemplo de un átomo aislado que no lo modifique nada y que sea capaz de participar en reacciones quimicas, queria aprovechar la idea de fluir del tiempo sin alterar el objeto que existe en el tiempo (evitando que alguien con un ciclotrón lo rompa :P). Pero quería decir que el tiempo en si mismo es eterno y el flujo del tiempo, sigue existiendo tanto para el que vive 100 años como para el que lo hiciera eternamente.

DRAE:
eterno, na.
(Del lat. aeternus).
1. adj. Que no tiene principio ni fin.
2. adj. Que se repite con excesiva frecuencia. Ya están con sus eternas disputas.
3. adj. coloq. Que se prolonga muchísimo o excesivamente.
4. m. Rel. Padre Eterno.

eternidad.
(Del lat. aeternĭtas, -ātis).
1. f. Perpetuidad sin principio, sucesión ni fin.
2. f. Duración dilatada de siglos y edades.
3. f. coloq. Duración excesivamente prolongada. Esto dura una eternidad.
4. f. Rel. Posesión simultánea y perfecta de una vida interminable, considerada atributo de Dios.
5. f. Rel. Vida perdurable de la persona después de la muerte.

Buscando en el diccionario, comprendo que un círculo es eterno. Si hablamos del tiempo se asume lo mismo: ni principio ni fin. Si hablamos de eternidad de algo puede que nos refiramos a alguna propiedad pero normalmente tomamos la de la dimensionalidad temporal, la existencia de algo ubicada en el tiempo.

En cuanto a tus aseveraciones, existir no es vivir y no vivir o ausencia de vida no significa que no exista (por ejemplo una piedra).

El ejemplo de la Temperatura, no es bueno,la temperatura de un cuerpo no es causa primordial de su existencia o no. En base a las teorías(ideas) que se prueban eficaces para explicar la realidad, efectivamente la energia ni se crea ni se destruye sólo se transforma, pero no influye en el tiempo más de lo que podría cambiar las otras dimensiones: nunca dejaría de haber alto,ancho,largo y tiempo (T. Rel. General)

Eterno no implica omnipresencia, ni sensar ni sentir ni conocer ni reconocerse, algo eterno no tiene porque estar vivo ni tener cualidades de persona. Tampoco eternidad engloba la existencia de nada vivo, eso de englobar es una herramienta mental, igual todas las percepciones cerebrales. Por ejemplo el espacio-tiempo es eterno cuando es tomado como la idea que nos da la Relatividad. Las dimensiones no desaparecen, no tienen principio ni fin. Existen para nosotros y no estan vivas.

Y no me lio con la diferencia entre existir y pensar que existo porque aunque fueramos una simulación eterna o no, una piedra hace daño si te golpean con ella en ambos casos.

rafa883

#42 No se trata de tener conciencia de la vida o la muerte. De hecho la muerte es intrínseca a la vida. Una no puede existir sin la otra porque sinó ¿cómo diferenciarías la existencia (vida) de la ausencia (muerte) si no se referencian entre si? Es decir, algo que está caliente porque sus átomos se mueven más deprisa que los átomos de algo que está frio. Esa situación sabemos que no dura eternamente y sabemos que perderá calor, por el principio de conservación de la energía. Por lo tanto, sabemos que nada estará caliente eternamente y sobre algo caliente se cierne el frio, es decir, sus átomos irán perdiendo velocidad hasta que se quede frio, hasta que deje de existir.

Si pensamos un poco mejor lo que significa eterno, entenderemos que por definición lo eterno es.

#43 Precisamente lo eterno es omnipresente sensible y consciente, porque engloba todo lo que existe, por ello no tiene principio ni fin. La vida o existencia de cualquier otra cosa no puede ser eterna.

De todas maneras, no he podido entender tu explicación de los átomos que no se rompen y que son eterns y que está sujeto al fluir del tiemo y es objeto de él. ¿Quieres decir que la existencia genera tiempo? Es decir, ¿que todas las cosas que existen, por el hecho de existir generan su propio tiempo? No lo entiendo, o al menos yo no lo veo así. De cualquier manera es una explicación muy complicada para algo muy sencillo conceptualmente, como son el tiempo y el espacio, siempre que se quieran entender, claro.

Asimismo, no me interesa discutir sobre inmortalidad o longevidad, simplemente intento hacer entender que el significado de eterno es totalmente distinto al uso que se le da habitualmente.

Noah

Este hombre es increíble, siempre me quedo con la misma conclusión, que solo se que no se nada.

T

Si el papel higienico fuera lija no tendriamos el culo tan limpio...

N

Que más da mil que dos mil que diez, eso es como el orden de un proceso en informática que más da que sea de orden n, 2n o 3n.

Sólo habría diferencia si es eterno o no, vivir mil o cien años es lo mismo tiene un fin luego no es relevante la cantidad de tiempo, si no el hecho de que tiene fin.

D

#54 La muerte no es intrínseca a la vida, desde el momento que sabemos mas bien poco de ella, desde el momento que hay gente que se suicida, a gente que le tiene pánico, desde el momento que hay gente que piensa que la vida sigue a otra que todo acaba... el concepto de vida no cambiará aunque seamos inmortales, ya que no hay datos de la propia muerte.

No somos nada en el universo, es tan absurdo pensar que las leyes del universo van a cambiar por la banalidad de que dejemos de morir... en fin, aunque explote el sistema solar, seguiría sin tener relevancia.

Tu pensamiento no altera la realidad, aunque cambias tu forma de pensar, de comprender las cosas, este universo no va a cambiar.

p

vivir 150 años...pues igualmente, en 100 años todos calvos lol

D

¿La misma intensidad para matarnos los unos a los otros?

D

#39, ahí dice eterno, no omnipresente. Tampoco dice insensible o inconsciente.
#40 no estoy de acuerdo, eternidad o eterno no implica que el tiempo deje de fuir, solo que dura lo mismo que tú, un átomo que no se rompa, es eterno, y si participa en unas cuantas reacciones, paricipara de eventos temporales y por ende, está sujeto al fluir tiempo y es objeto de él.

D

#39 #40 Diría que no has recapacitado mucho sobre lo que afirmas. El ser humano durante una etapa mas o menos larga de su vida no tiene consciencia de su muerte, no piensa que lo pueden atropellar, no piensa que se hará viejo, no piensa en las millones de posibilidades que tiene de morir al estar sentado en su sillón.

La muerte se puede comprender aunque no la padezcas, recuerda que no mueres y luego vuelves al estado anterior como para tener en cuenta la experiencia.

De todas formas la inmortalidad es virtualmente imposible, lo único que se puede lograr es la juventud indefinida.

rafa883

De hecho, vivir implica tener una referencia temporal, que es que se puede dejar de vivir (morir), por lo tanto si vives no puedes ser eterno. No es lo mismo vivir mil años que "vivir eternamente".

rafa883

Si la vida fuera eterna no tendrías conciencia de estar vivo, nisiquiera de qué es eterno, ya que, al desconocer la muerte o lo que es lo mismo, faltarte la referencia que significa todo lo contrario a lo eterno que es estar parado, no tendrías más sensación que la de ser sin saber dónde estas, porque estarias en todas partes a la vez. Sinó pensad un poco más en qué significa eterno antes de hacer afirmaciones de este tipo.

f

Bah, el secreto de la juventud lo ha descubierto la Presley, dormir mucho, trabajar poco y operaciones estéticas lol

D

si es eterna todo seria dormir y comprar loteria, y si te quedas sin dinero esperas a tener dinero, pero el aburrimiento ya no seria tal y entonces seria mas intensa nuestra vida...

bonita paradoja

D

Si la vida fuera eterna... solo podría quedar uno... (Queen de fondo... )

D

#3: Tu te imaginas vivir para siempre?
Joder, que no te podrias jubilar nunca! a soportar a tu jefe toda la vida!

Y las vacaciones del imserso! que seria de benidorm! y de los ♫pajaritos por aqui♫ lol

D

Entonces el no dejes para mañana... tendría otro sentido (quizás ninguno?)

alan_wells

si la vida fuera me haría antimédico para desarrollar medicinas para morir.

m

#36 es de sobra conocida la formula magica de la juventud: dormir mucho, comer poco y trabajar nada

m

Debería de ser como todo algo opcional, quien quiera morirse que lo haga y quien quiera vivir que lo haga, pero que manía teneis algunos con imponer a los demás vuestra manera de ver las cosas por o que leo.

No digo ya la inmortalidad porque sería algo utópico, dificil de definir y daría para un largo debate filosófico. Pero a mi me gusta la idea de vivir muchos mas años, se acabaría con el stress y viviriamos con mas calma sin esa aguja en el culo que parece que nos meten a todos por hacer las cosas tan deprisa, acabar la carrera cuanto antes, trabajar cuanto antes, lograr el coche que deseas cuanto antes, comprarte un piso cuanto antes.

Es mas, creo que a la larga solucinarían bastantes problemas económicos derivados del limite vital actual conjugado con la sociedad en que vivimos, jugando con plazos de tiempo mayor el sistema actual de lograrlo todo de manera instantanea carecería de sentido y el medio ambiente nos lo agradecería.