Publicado hace 16 años por pedroherrero a politicakungfu.wordpress.com

Soy maestra y catalana. Soy funcionaria en una escuela de Primaria de Barcelona. Tengo menos de 30 años. Me siento nacionalista moderada. Hoy ha llegado una denuncia al colegio, remitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partido político minoritario (no recuerdo ni el nombre), por impartir clases de castellano en Ciclo Inicial, 1º y 2º de Primaria.

Comentarios

Dalavor

Un paso más hacia el odio. ¡Viva!

D

Bueno, al menos la profesora explica lo que se hace normalmente en todas las escuelas catalanas, a ver si se entera todo el mundo (y todo El Mundo).

ToRDeN

Lo siento por esa profesora... La verdad. Los políticos perdieron el norte y se olvidaron eso de "representar al pueblo" y lo sustituyeron por "representarse a sí mismos".

D

#34 No, no pasa, no hay multas. De hecho yo he visto carteles sólo en ingles: si estuvieran solo en arameo, la única consecuencia que tendrían es que probablemente no venderían ni un palillo.

D

#24 ¿Y cuando las reglas que los políticos nos dan no están dictadas por el sentido comun - el seny- sino por la ideología o las encuestas? ¿Cuando ellos saben que no es lo mejor para los ciudadanos, sino para conservar su poder o promover sus ideas, o su modelo social utópico? Este caso parece real, y es un ejemplo de la insensatez de una norma: ¿que ha llevado a ello?

vilos

Si que debería de aportar algo más de información por lo menos del partido denunciante que no sé de cual se pueda tratar.
Pero lo que si que es cierto es que en Catalunya sólo se están impartiendo en castellano las clases exclusivas de castellano y literatura española.
Pienso que la lengua no tendría que ser tan importante como el contenido, y ser un poco flexible dependiendo de contexto (si el profesor o los alumnos son castellano parlantes o no). Porque por ejemplo las matemáticas (el lenguaje universal por excelencia) no tiene porqué impartirse en una lengua determinada sino una lengua en la que el alumno lo entienda mejor y el profesor se exprese con mas soltura.
También cabe destacar que según Zapatero en cuatro años el 15% de las clases se impartirán en ingles :Zapatero promete que un 15% de las clases de la ESO se darán en inglés en cuatro años

Hace 16 años | Por Nani a elpais.com
. Lo que resultará que se impartirán más clases en inglés que en castellano.
En definitiva, que en referencia a la educación... un poco de sentido común, por favor.

siberiano

#21 Teniendo en cuenta que 4 horas en Internet es un mundo y que si alguien me deuncia no se me olvida así como así... mi duda sobre la veracidad del texto va in crescendo

PD: Que se quiera preservar la identidad de una persona me parece perfecto, ocultar los otros datos no.

siberiano

#77 ¿Y no se ha acordado de los detalles de la denuncia? ¿recuerdas tu comentario #21? " me comprometo a completar la información del partido de la denuncia, pero por favor no dudeis de la veracidad del texto "

Cómo he dicho en #14 y alguien más ha preguntado en el blog, insisto:

No pido el nombre de la profesora. Pero

¿El nombre del colegio?

¿Una fotocopia de la denuncia?

¿Fuente? ¿O es que la señora profesora ha decidido dar a conocer su caso a través de “politicakungfu” directamente?

Cuando se hacen acusaciones es recomendable aportar pruebas que las respalden. En caso contrario se le puede acusar a uno de mentiroso y provocador.

p

¿De verdad le cuesta tanto a la gente hablar sin utilizar prejuicios políticos? Soy de izquierdas, respeto las autonomías, las lenguas oficiales, el ejercicio democrático de que cada comunidad establezca el régimen lingüistico que prefiera...

¿Es tan criticable plantear un debate sobre la imposición "absoluta" del catalan?
Por supuesto que la realidad social catalana no es así, el bilinguismo es una realidad palpable en sus calles. ¿No deberían ser también una realidad bilingüista (o polilingüista) sus aulas?

Parto del respeto más absoluto a todas las posturas, solo quiero poder preguntarnos entre todos cual puede ser la más idonea.

LaRameraEscarlata

Aplicando el sentido común nos ahorraríamos muchas giliflautadas como esta.

La Educación es competencia exclusiva de la Generalitat y la Generalitat es elegida democráticamente por el pueblo catalán para el pueblo catalán. Creo que no es tan difícil, ¿no?.

Seguro que en Francia la educación es obligatoriamente en francés, en Inglaterra en inglés y el Alemania en alemán.

A partir de aquí podemos empezar a tratar a Catalunya como un país o como una parte más de España. Depende del enfoque, tienen razón unos u otros. Es la misma discusión de la obligatoriedad del Catalán para entrar en la administración catalana.

D

Mmmmm, mis sospechas se confirman: Meme del idioma catalán = flame en comments.

D

Si algunos se preocuparan del nivel de matemáticas en sus ciudades la mitad de lo que se preocupan por el castellano en Cataluña, España sería potencia mundial de matemáticas.

Igualtat

#58 La UNESCO habla de los niños y su lengua materna:

"Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna.

Psicológicamente, su lengua materna es un sistema de signos coherentes que en la mente del niño funcionan automáticamente para comprender y expresarse.

Sociológicamente, es el medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece.

Pedagógicamente, aprende más rápido que mediante el uso de un medio lingüístico que no le es familiar."

....

El Psc se ha dedicado a nadar entre dos aguas y engañar al ciudadano como cuando Ernest Maragall dice "“Nosotros educamos a un millón de alumnos en catalán y en castellano continuamente” "

D

#29 Tal vez porque los electores desconocen el impacto que estas normas tienen en la realidad individual de los afectados y su entorno; de ello se encargan muy bien quienes controlan los medios, la autoridad disciplinaria de los centros y todas esas cosas. Ya me entiendes.

P

Es gracioso como hay tantos que emiten comentarios innecesarios (inútiles, que no aportan nada!), sobre catastrofismo, odio y demás. Muchos de los cuales no saben/entienden lo que significa bilingüismo (de hecho, seguramente muchos no sepan lo que es hablar más de una lengua).

Yo soy catalán castellanohablante, y muchos creeran que por esto, o soy tonto, o mi opinión no vale, o no tengo opinión porque la Generalitat me ha hecho gilipollas. Pero esta situación, que no es de odio (odio es lo de Serbia y Kósovo!) solo se resolverá (si hubiera una real percepción de problema) en Cataluña y por los catalanes, ya que es una cuestión práctica, y quien no la vive, no puede aportar nada efectivo.

O

Y el blog... "politica kungfu"... lo dice todo

S

Al final los que pierden son los chavales, que ya decía Pérez Reverte en su última columna del XLSemanal "Son el báculo de nuestra vejez".

juagar

#6 tengo entendido que te multan por no rotular en catalán. No estoy seguro, pero me suena que sea eso.

Igualtat

#51 se nota que no eres catalán...
...el PSC-PSOE sube en votos a pesar de los ataques continuos desde CiU y ERC de ser sucursalistas, españolistas, en cuestiones de Identidad iguales al PP...de prometer poner a Bono en la presidencia del Parlamento, de pasar de manifestarse "Pel Dret a Decidir" y además criticarlo, de pasar de invertir en Catalunya(según el nacionalismo), etc, etc, etc

(y por cierto, de poner en sus pancartas a Zapatero...y la gente preguntaba cuando veía a la Chacón (ministra del Psoe) ¿y esa quién es?¿es también del Psoe?)

siberiano

Aparte de que sería deseable algo más de información ¿escuela? ¿población? ¿partido denunciante? ¿hechos denunciados?, de la lectura se desprende que la supuesta denuncia es por utilizar el castellano oralmente, no por hacer clases de lengua castellana (como se desprende de la entradilla).

Si esto fuera así me parece una barbaridad, ya que si el estudiante no habla catalán pero sí castellano encuentro perfecto utilizar el castellano para facilitarle el aprendizaje. Mi madre es profesora de catalán en un instituto y tiene en clase hijos de inmigrantes de paises de la antigua URSS... pues como ella habla ruso los intenta integrar buscando complicidad utilizando un idioma que entienden.

En cualquier caso, que alguien denuncie no debería tener más trascendencia (¿cuantas barbaridades se denuncian a diario?), sino que debería tenerla una sentencia o cualquier resolución por parte de una administración pública.

D

#20, el PSC no es el PSOE y Zapatero dice "todo lo que mis competencias me permitieran", lo que deja entrever que existe la posibilidad de que no tenga competencias para regular algo así, pues algunos tema estan transmitidos a la Generalitat.

Yo creo que los catalanes votaron un estatut (los que no fueron a votar no tienen derecho a replica pues han pasado del asunto), y ese estatut refleja la voluntad mayoritaria del pueblo catalán. Ahora, debe respetarse su voluntad entre las que estan que el catalán sea el idioma de la enseñanza o que se tenga que rotular como minimo en catalán.

Y si la mayoría ahora os arrenpentis de haber votado si a dicho estatut o de no haber ido a votar por un no, todavía podeis cambiar el gobierno, votar a otros partidos, cambiar el estatut... pero debe acatarse lo que el pueblo ha elegido. Para algo tenemos democracia.

rafaLin

Es curioso, según lo que pone #45 hay más intolerantes catalanistas (enseñanza monolingüe en catalán) que españolistas (enseñanza monolingüe en castellano).

Igualtat

#24 Pero la posibilidad de crítica a los políticos es la base de la democracia.

Si todas las leyes que dictan los políticos fuesen ya válidas, no necesitaríamos ni políticos ni elecciones, solo jueces.

lo que los políticos nos dan, muchas veces, no responde a lo que "es justo".

pero de todas formas, para lo que los políticos prometen remito a #20

I

#65 Afortunadamente no todos los catalanes son tan sinvergüenzas como tu. Ah, y en Murcia tambien tienen su forma de expresar su cultura, y que desgraciadamente se respeta bastante menos que el catalán en Cataluña.

D

Discrepo con #22, #11 y #5. El problema es: ¿Cuando hay discrepancias en qué dicta el sentido común? ¿Quién es el garante de tan poderosa arma, que debería regirlo todo?. Si el "sentido común" fuese común, no necesitaríamos leyes, sólo una: Actúa según el sentido común.

Eso no es posible, "necesitamos" reglas y obtenemos las que los políticos nos dan.

p

44 Por supuesto que respeto que la mayoría democrática decida los criterios políticos, y que es notable la sensible relación que tienen los catalanes con su lengua. Ahora bien, no todas las decisiones que toman los políticos, aun con el respaldo de la mayoría de los votantes, tienen porque pasar directamente a ser asumidas sin críticas.

Desde mi punto de vista la enseñanza exclusiva en catalan genera unas consecuencias a largo plazo negativas. No es el apocalipsis, pero creo que al igual que no se puede reducir el argumento a favor del catalán, no se pueden reducir los argumentos a favor de la enseñanza bilingue a un debate exclusivamente político (nacionalismo si, nacionalismo no).

Creo que se pueden dar soluciones intermedias como las ikastolas en el Pais Vasco, y que cada familia decida si quiere educar a sus hijos en un entorno monolingüe catalan,o bilingüe(catalán-castellano).

Lo de calificarlo como "problema" es una manera de expresar preocupación... un "problema" real sería vivir en Bagdag y que pongan un coche bomba y maten a 40 tios, pero no estamos hablando a ese nivel.

DexterMorgan

La política en este caso solo sirve para complicar las cosas. La gente debería poder hablar en el idioma que les da la gana y punto, sin necesidad de que obliguen a hablar en castellano, catalán, mandarín, o lo que sea.
Que ya hay bastantes barreras ideomáticas como para encima crear más.
Entiendo que se haga para que no se pierda el catalán, para mantenerlo (aunque es mas electoralismo que otra cosa, evidentemente) pero lo que no se puede hacer es mantenerlo "contra" la sociedad.
Los idiomas son herramientas, los pequeños desaparecen y los grandes y mas hablados se mantienen, es una lástima porque es cultura, pero es que es así, no se puede mantener algo eternamente artificialmente.
Si a alguien se le obliga a aprender catalán contra su voluntad solo servirá para que le coja mas asco y lo use menos.
Y se que en Cataluña por la calle (como dicen mas arriba) no hay conflicto ninguno y todos se entienden perfectamente.

Una vez mas, que se dejen de obligaciones y cada uno hable como quiera, respetando el derecho de los demás a hablar como quieran y a entenderse unos a otros.

Cantro

#84 No es correcto. Lo multaron por no tenerlo en catalán, que es distinto

D

#93 Y si la ley fijase multas por rotular solo en catalán ¿te parecería bien?

No me digas que sí, que no te voy a creer...

w

Yo no paro de oir que en este país no hay un sólo problema con los idiomas.

M

Si me voy a vivir a Alemania, aunque no conozca el idioma, estudiaré en alemán. Si me voy a vivir a Francia, estudiaré en francés, aunque me cueste más al principio. Si me voy a vivir a Londres estudiaré en inglés. Si me voy a vivir a un pueblo perdido en medio de la montaña de un lejano país en el que se habla una lengua rara, estudiaré en esa lengua rara. Si me voy a vivir al pueblo de al lado, en el que, aún siendo del mismo país, hablan otro idioma diferente, estudiaré en ese idioma diferente. Es lo que tiene irse a vivir a otro lugar, que nos encontraremos con cosas nuevas, una cultura un poco diferente, quizá un idioma diferente, y habrá que aprenderlo y respetarlo.

D

#9 ¿Que tal más de 200?
http://www.larazon.es/26108/noticia/Espa%C3%B1a/M%E1s_de_200_multas_por_rotular_en_castellano_en_Catalu%F1a
y eso que es una noticia de la razon

cito:
El PP catalán lleva años denunciando esta política lingüística de sanciones y considera exagerado que se pueda multar con 900 euros un cartel que ponga «salida de emergencia» sólo en castellano o 1.200 euros por uno que reze «prohibido fumar». Así las cosas, el presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, denunció que «desde que la Generalitat está dirigida por el PSC las sanciones lingüísticas han aumentado un 400 por ciento»

Igualtat

#51 va contra los derechos lingúísticos de los seres humanos...mírate lo que dice la UNESCO sobre el respeto a las lenguas maternas...

O

#32 De hecho le importa muuucho más a la población de habla monolingüe.

¿Quieres decir la castellanoparlante?

rafaLin

#27, ¿cualquier cosa que decida una mayoría se puede aplicar, aunque no respete los derechos de las minorías? Si en mi pueblo por mayoría decidimos que no nos gustan los pelirrojos y que queremos expulsarlos, ¿tenemos derecho a hacerlo?

D

#25 Yo no me he referido a las leyes en sí o a su validez ni justicia. Me refería a la necesidad de tener leyes y no apelar al sentido común.

La calidad de las leyes va en función de la calidad de la horda política en el gobierno y en la oposición. Tenemos los políticos que nos merecemos, ergo tenemos la legislación que nos merecemos.

O

#98 Objetivamente no puedo creermelo.

D

#38 También te aplica a ti lo de #24 respecto al omnipotente sentido común-individual.

O

#88 Pides demasiado para uno (pedroherrero) que se ha registrado únicamente para soltar algo de un sitio llamado "politica kungfu" __

siberiano

#89 Consciente soy de ello... pero por insistir que no quede

O

#72 ¿De verdad conoces algun catalán que no sepa español? ¿De verdad te crees eso?

ssh

Para mí esto se reduce a que las competencias en educación las dicta la Generalidad. A la generalidad la han elegido los catalanes y, sinceramente, no creo que ese gobierno esté haciendo algo que contradiga sus políticas previas o promesas electorales en materia educativa. Así pues, tienen lo que quieren. Si a la larga les es perjudicial o no, es su problema.

No sé a qué le damos tantas vueltas.

ikio

En Cataluña la gente sabe tanto catalán como español. Que se estudie mayoritariamente (sobre papel, realmente la mayoria de profesores dan la clase como les es más cómodo) en una lengua no quiere decir que no se aprenda la otra.
Y lo vuelvo a repetir como cada vez que sale una noticia sobre el idioma en Cataluña. NO, hay ningún problema social y lo que se oye cuando se sale a la calle es gente conversando en catalán, gente que responde en español...

p

Me parece un debate muy interesante el del estatut, sobre el que por supuesto también tengo una opinión (como no) pero creo que lo importante en este asunto del monolingüismo es la intención, por mi parte al menos, de no coartar las posibilidades reales de formación de unos alumnos ya de por si fragiles. En la busqueda de un ideal superior (protección de una cultura, reacción frente al centralismo español, etc) perjudicamos especialmente la educación de una franja social muy determinada, precisamento no la de aquellos que viven en Pedralbes (barrio rico de Barcelona) que hayarán sus posibilidades se eduquen en el idioma en que se eduquen.

Los alumnos de los que preocuparse son aquellos que tienen más dificultades (integración, entorno, familia) y que ven como se les suma una dificultad añadida. Esto a largo plazo puede generar separación social ya que impide que aquellas personas que no tienen la suerte de conocer la lengua catalana disfruten de las mismas oportunidades.

¿Bueno/Malo? Yo creo que habrá que abrir el debate en un futuro. Hasta ese momento acataré el resultado de la mayoría e intentaré explicar mi punto de vista. (Y me iré de vacaciones de Semana Santa que eso si que es importante)

Un saludo a todos y gracias por el debate.

siberiano

#91 Aunque este matiz "LaRazón" no lo entenderá nunca: rotular en español != no rotular en catalán

NeV3rKilL

No hay tanta obligacion de dar clase en catalan y/o castellano. Los profesores dan clase como mejor les viene. Llevo muchos años estudiando en catalunya y hay de todo. Esta profesora no se ha enterado de que las elecciones ya pasaron...

O

#0 Ejem .... asdavavcdrdv victimismo oiñuympiunyiun .... ejem

D

#34 OWN3D by #35

juagar

Coincido con #5. El sentido común en muchos casos evitaría este tipo de cosas.

D

#31 Estoy de acuerdo contigo, excepto en lo de Lo que yo creo, es que una mayoría está de acuerdo con el estatut y estas normas linguisticas. Yo creo que es una minoría la que está de acuerdo, una minoría menor la que está en desacuerdo y a la inmensa mayoría le importa un pito. De hecho le importa muuucho más a la población de habla monolingüe.

p

#88 y #89 Lo siento pero soy novato (mi primer día) en esto del meneame... es mi primer post o noticia o como lo llameis y no se si es incorrecto mandar algo tuyo o si solo se pueden mandar cosas de otros o de medios convencionales. Creo que me he leido los terminos y no dice nada en contra, ahora que estoy aprendiendo.

Respecto a la profesora... ya le he preguntado y no quiere que de más datos así que respeto lo que me ha pedido. Considero que no es muy saludable para una sociedad que una persona se tenga que esconder para dar su opinión, en parte por eso uso mi nombre real en los comentarios, pero al no ser el autor debo respetar sus deseos.

No entiendo cual es vuestra duda. La idea que se trasmite del texto es muy simple. Se puede discrepar o no pero no entiendo cual es el problema. ¿Creeis que yo me he inventado el texto? Entonces que problema tendría en darte un nombre de una persona y decirte un nombre de un colegio... ¿Tienes manera de comprobarlo?

Solo puedo deciros que la situación descrita es real, ahora sois vosotros en el ejercicio de vuestra libertad los que teneis que decidir si creeroslo o no y razonar si estais de acuerdo o no.

Un saludo.

D

#65 Perdona yo soy catalan y la semana que viene me voy a Murcia que sera el entierro de la sardina, vale la pena ir a verlo. No digas eso suena muy feo de verdad.
Lo que si podemos decir con toda la educacion del mundo es porque todo el mundo tiene que decirnos como educar en Catalunya, a mi como eduquen en Madrid no me importa, sera un tema de los madrileños o en Andalucia sera de los andaluces.
No me gusta que se pise ni el catalan ni el castellano !!!

D

Nombre del colegio y fotocopia de la "denuncia", o FUD.

"emitida por la Generalitat de Catalunya a la que ha denunciado un partido político minoritario"

Creia que las denuncias las ha de poner una persona física. Corregidme si me equivoco.

#4 te equivocas de pleno.

el castellano mancha....a ver sise enteran de que es la lengua de la mitad de catalanes.

El castellano es la medio-lengua del 90% de catalanes. La otra medio-lengua es el catalán. El otro 10% no quiere ni oir hablar del catalán.

Basta de mentir y de inventarse bandos enfrentados cuando no los hay.

D

#43, esto no es cuestión de ser de izquierdas o no, ni de ser nacionalista catalán o español. Esto va de que hay unas leyes construidas de una manera y que siguiendo esas leyes y los medios de nuestra democracia, la mayoria de catalanes han votado a unos representantes con unas ideas diferenciadas de otros. Entre esas ideas está la promoción del catalán en la enseñanza hasta el punto que sea la única lengua.

¿es justo? ¿no? Eso es algo subjetivo y cada uno te dirá una cosa. Lo realmente importante es que es la voluntad popular

Por eso, puede lucharse para que la voluntad popular cambie pero que hay que acatar dicha voluntad, no cabe ni la mas mínima duda, y es lo que se está haciendo.

El problema es que el uso del castellano en la educación choca con una educación 100% en catalán o el derecho de todo catalán a recibir educación en dicha lengua. Por eso, no hay una política que guste a todos, así que hay que tomar la que guste a la mayoria de catalanes. No hay mas...

Por otra parte, creo que este "problema" no interesa a casi nadie por allá, por lo que tengo entendido... por lo que ya dejaría de calificarse de "problema".

O

Edito: no digo nada.

v

En mi tierra pasa muy parecido, soy gallega hasta la medula y tambien soy bilingue. Estoy harta de que a los que hablan castellano los tachen de derechas y a los que hablan gallego les ponen etiqueta de nacionalistas, puaaajjjj que error mas grande, venga a politizar los idiomas, venga a politizar las culturas y las identidades de un pueblo.

Como en este pais existe la libertad de expresion debe existir una "libertad linguistica", y no una "dictadura del idioma".

http://libertadlinguistica.com/

http://www.tangallegocomoelgallego.es/

Dejo esos enlaces a modo de informacion para quien quiera visitarlos.

Sau2

x

Yo soy catalan...

y no se como esta el tema de la ley respecto a las lenguas, pero os puedi decir una cosa, en catalunya, por la calle, se habla castellano, en los aptios de los colegios se habla castellano, en la mayoria de tiendas te hablan en castellano. En mi colegio me hablaban en castellano, en mi instituto (tanto en la ESO como en BAT cono el el ciclo medio que hice, y el seuperior que estoy haciendo) se habla mayoritariamente castellano (exceptuando cuando leen algo en catalan)

Entonces donde se debe hablar catalan? en las clases de catalan?

Su supone que esto es catalunya, y el catalan es "la lengua de aqui", pero realmente no la veo por ningun lado. Tiendas que se llaman en catalan hay, gente mayor que habla catalan hay. Pero jovenes... Tan solo los jovenes que salen de colegios privados suelen hablar catalan, en los publicos ni dios lo habla (quiza no todos los casos sea asi, pero asi lo he vivido yo segun la gente que conozco)

Aqui en Catalunya tenemos nuestra propia lengua igual de antigua y valida, que el castellano, y debe ser la lengua oficial de este trozo de tierra, igual que el español lo es en españa

Los politicos catalanes no intentan resucitar el catalan, si lo quisieran hacer, todas las asignaturas serian en catalan, y habria una asignatura de castellano (y punto). En cambio yo lo unico que veo es que usan el marginalismo del catalan como como iman para los votos...

Señores, esta es la realidad desde mi punto de vista, y como catalan que soy YO y los demas catalanes deberiamos tener derecho a escoger que idioma queremos hablar en nuestro pedazo de tierra, y no el resto de españa, o os gustaria que EEUU os fuera quitando poco a poco el castellano y os impusiera el ingles (o china, con el mandarñin ese)

Aque no? pues a nosotros tampoco nos gusta que nos quiten nuestra lengua, que forma parte de nuestra cultura

O

Al que me ha puesto el negativo en #70... Que me lo explique.

Y le pondré como ejemplo, a los asesinos del joven de Berga Isanta, que así se declararon en el juicio.

ssh

#53 desde luego que no. Pero los que lo votaron, me parece que ya no se pueden quejar precisamente. Implícitamente, lo has aceptado. Los catalanes han votado lo que han votado, y tienen lo que los votados ofrecían. Ni más ni menos.

d

#8 Que pena me dan los nacionalismos... Unos empeñandonos en derribar fronteras, y otros creando nuevas (lingüisticas en este caso) a todos esos nacionalistas, viajen, lean, salgan de su pueblo... Hay cosas mucho más importantes que necesitan de su atención.

Si que pena eh? sobretodo el nacionalismo español uno de los más rancios y poco tolerantes del mundo!!!

Vais bien con esta linea.

Igualtat

#17 la lengua es muy importante, porque transmite al alumno la idea de "cuál es la lengua del poder" y "cu´l es la lengua buena y la mala", sentido de culpabilidad y de no ser "plenamente catalán"...por ello si hay 2 lenguas en la sociedad mayoritarias las dos necesitan reconocimiento por igual.

D

Recoincido #c-11" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/332049/order/11">#11 y 5#. Hay que aplicar el sentido común y respetar las dos lenguas como iguales.

v

#65 cagoentodo!!! queria ponerte un negativo y se me enredaron los dedos.
grrrrrrrrrrrrrr

Desde luego vas de sobrado eh? juaaaaasss

Quiero imaginar que no haya muchos catalanes como tu...

D

#54, exactamente ¿que derecho se está vulnerando? La educación es un tema aparte de lo que se habla despues. La UNESCO habla de recuperar el patrimonio linguistico, de promover, etc. Pues bien, estas medidas son para promover el catalán y evitar que desaparezca en un futuro, por lo demás, creo que los derechos de los castellanohablantes se respetan en la vida publica y si existe ese derecho a utilizar el castellano que da la constitución.

#57, ¿y? que tiene que ver CiU y ERC en esto? Acaso el PSC no ha votado si al estatu? Pues ese apoyo estoy seguro que lo han agradecido los que lo votaron.

D

#30, si desconocen el impacto ni lo ven en su entorno, es que para ellos no es importante y no lo sufren. Normal entonces que no lo defiendan...

¿que los medios influyen? claro que si pero... ¿es que en Catalunya todos los medios son nacionalistas? ¿no hay internet? ¿prensa internacional? ¿televisiones publicas estatales? La verdad no creo que el nacionalismo catalán tenga tanto poder económico ni mediatico para tener engañada a toda una población.

Lo que yo creo, es que una mayoría está de acuerdo con el estatut y estas normas linguisticas. Luego hay una minoria que no y el resto les importa tres pepinos...

La unica oportunidad que teneis es tratar de concienciar del problema que considera vuestra minoria y tratar de ganar mas apoyos para que se convierta algun dia en un porcentaje alto. Pero la Generalitat está cumpliendo la ley y las normas son democráticas y responden al sentir de la población mayoritaria...

D

#45, curioso entonces que el PSE, que tanto ha pujado por el estatut, haya subido en votos...

#46, eso va en contra de los derechos humanos, este tema NO.

#47, muy correcto tu comentario, de hecho creo que tenemos opiniones muy similares. Se puede criticar pero no acusar de "España se rompe" o "ZP y la Generalitat están contra España" o insinuar que el estatut es ilegitimo o que su cumplimiento es injusto legalmente que es lo que yo critico.

Se puede criticar pero no con mentiras, se puede intentar cambiar la voluntad popular.

#49, curioso no, es la voluntad popular, mucho mas a favor del catalán. De ahí que gobiernen partidos que promueven esas leyes.

#50, exactamente

D

Viva el talante de ZP...

D

#53, bueno, eso es verdad.

De todas formas, si se quiere derogar el canon o la ley linguistica, se necesitan apoyos, pues ambas medidas aunque nos parezcan injustas, tienen todo el amparo legal y democrático. Así que, si queremos cambiarlos, debemos seguir los cauces correspondientes y hablar sobre una vulneración de los derechos de los castellanohablantes es mentir. No se vulnera ningun derecho dado por la constitución.

Criticar si, pero mentir y acusar falsamente... no

D

#28, lo que pasa, que ese poder o gobierno, es elegido por el pueblo y se supone que tiene la legitimidad democratica para tomar esas medidas. Si tan mal lo hacen ¿por qué siguen siendo elegidos?

polemica

#50 Para mí esto se reduce a que las competencias en educación nunca debieron delegarse, y hoy en día la prioridad de cualquier Gobierno responsable debería de ser la de recuperarlas cuanto antes.

D

#79 Ejem .... asdavavcdrdv victimismo oiñuympiunyiun .... ejem

D

#12 Así pues es muy diferente una cosa y otra.

O

#84 Seria por incumplir la ley.

Ahora busca la ley que dice que está prohibido rotular en castellano.

Igualtat

el castellano mancha....a ver sise enteran de que es la lengua de la mitad de catalanes.

D

#51, una errata... obviamente quería decir PSC y no PSE...

PEYOICOD

#9 pues resulta que aqui mismo en meneame ha salido una noticia de una agencia de viajes a la que multaron por tener un rotulo en castellano

D

#59, bueno, creo que tienes parte de razón. La cuestión es hacerle caso al pueblo o a la UNESCO... suopngo que no hay respuesta facil a la cuestión.

Algún defecto tendría que tener la democracia ¿no? Creo que indudablemente debe hacersele caso al pueblo que opta por este tipo de educación mayoritariametne. La UNESCO por otro lado, defiende una serie de ideas... que se tienen que abrir camino de la forma que sea, pero si en Catalunya no cuajan del todo por ahora, mala suerte.

D

Yo ya hace años que la tengo la solución: la independencia. Ya basta de tener que dar explicaciones, bajar la cabeza, y encima tener que aguantar las injurias y mentiras que parace que aquí obligamos a la gente a punta de pistola, cuando es todo lo contrario. Y si es cierto que pasa? Trescientos años de persecución sistemática, y por intentar defender la lengua de una manera respetuosa (Hay un montón de facilidades para aprender catalán, y a la gente que viene de fuera se le pone en bandeja para que lo hagan, y cuando vemos a un extranjero decir "Bon dia" damos volteretas de alegría. Mal lo tiene el catalán, mal en Europa (no es oficial), mal porque está subordinado a una lengua que es las segunda mas hablada del mundo. Pues si no lo quereis entender y no os da la gana, pues eso, en el 2014, ADEU!

D

#6 Demuestra un solo caso donde se haya multado a alguien "por rotular en castellano".

D

L'educació a Catalunya te se que ser en català, si no os agrada, podeu marxar a Múrcia.

D

#94 Ejem... dhfjdjakdjka NACIONALISMO ESPAÑOL ahusahosduhasuod ejem

D

Dejadlos que se pongan sus propias barreras. Dentro de 10 años, serán una endogamia cultural, y los universitarios no podrán salir fuera por que solo sabrán catalán, el cual les servirá para hablar por el mundo con... catalanes.

O

#62 Ya los hay. Y muchos. Mucha gente es analfabeta funcional en catalán. Curiosamente no los hay en el otro lado.

crafton

#15 ¿te gustaría una ley que prohibiese carteles "sólo en catalán" y obligase al uso del castellano?

Que curioso.. ¿ no pasa esto en el resto de España donde no se habla catalán ?

Arrikitinkitan

Lo peor es que habrá una generación de chavales que serán analfabetos funcionales en una de las lenguas oficiales de su país.

D

La carta de la supuesta maestra es pura provocación. Además, hay cosas que resultan un tanto rarillas. De entrada dice que tiene cinco días para responder a un requerimiento de la Generalitat de Cataluña. Eso es absolutamente falso. el artículo 71.1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, establece la concesión mínima de 10 días hábiles desde la recepción de la notificación. Por otro lado, se lamenta de que tiene niños inmigrantes y gitanos, los cuales consideran el catalán como lengua extranjera. Vamos anda, qué pasa ¿que los unos y los otros son tontos y les cuesta más aprender el catalán que el castellano?

1 2 3