(C&P): El informe de la OCDE sobre la situación en España da un panorama bastante pesimista. Las causas de este descalabro a pesar de los esfuerzos crecientes no son únicas y dependen de muchos actores que no "cumplen" como lo hacen sus homólogos en otros países desarrollados.
menéame
#1 si el descalabro fuera por que se enseña religión la solución sería muy fácil. Una salida barata pero rentable en karma la tuya ;)
Yo suelo ponerlo cuando hablo de broma o de buen rollo.
Yo soy profesor de Lengua y literatura y este año me han metido horas de Historia y cultura de las religiones, que doy, por supuesto, con la mayor dedicación y objetividad. Pero me parece una asignatura errónea. En primer lugar, porque es un parche del PSOE, que no ha t... » ver todo el comentario
no creo que la base sea que un chaval se estudie historia a lo bestia y se muera de agonia para hacerlo, sino el esfuerzo "pequeño" pero constante y que la motivacion, dar ciertas asignaturas que ni te van ni te vienen que por ejemplo a mi historia me gusta, pero me gusta entender como han paso, por que, y las repercusiones que tenian no memorizarme las fechas de las muertes de los reyes o lo que hizo exactamente cada uno en cada dia de su vida por que para eso me leo un libro
Como muestra los comentarios a la noticia ... la gente solo se mueve por las asignaturas de religión y epc.
Cualquier discusión en España sobre cualquier tema siempre deriva básicamente en lo mismo: pp contra psoe, y mientras tanto la Educación igual de jodida.
#23 En España hay muy buenos Centros de Enseñanza ... si tienes dinero para pagarlo.
Oh wait!!!
Que la educación es un desastre es un arquetipo indestructible. Personalmente creo que no es cierto.
Aquí se usa la educación para cargar contra el partido político de enfrente, por eso en cualquier discusión sobre educación sale en menos de 5 minutos el tema de religión o ciudadanía, pero no el de esfuerzo, matemáticas, lengua, etc.
Total, si eso no importa, lo importante es decir que el partido político tal es peor que el cual porque quiere que se imparta tal-o-cual
Los políticos sólo sacan el tema de la educación a debate para arañar votos al partido contrario, en ningún momento para mejorarla.
La respuesta (sencilla en el fondo) la dan los mismos responsables de Finlandia y consiste en dos cosas que ellos hacen bien y nosotros no:
1. Carrera profesional. En España uno puede ser "profesor" a los 23 años. Luego, ya no será nada más hasta que se jubile. Da igual si lo hace bien o mal. En donde hay carrera profesional (de verdad, no confundir con los sexenios que se dan por sistema a todos y sin ninguna evaluación), el personal se esfuerza en hacerlo bien. El capitán obvio a menudo tiene razón.
2. Formación continua. Nadie nace enseñado, ni nadie sale de la Universidad poco más que algo pulido. Pero aquí parece que todos sabemos de todo y nadie tiene que enseñarnos nada.
¿A que era fácil?
la educacion en los colegios peligra por los padres, si su hijo suspende van a hablar con el profesor, se lo consienten casi todo, ese si es el mayor peligro
Por otra parte, los padres y la sociedad, han malcriado a los niños. Ahora se creen los reyes, que nadie les puede tocar y que nadie les puede decir que es lo que tienen que hacer.
Mucho ha de cambiar para que esto tenga un final feliz...
"La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia que aísla a esas clases inferiores de las clases superiores sea y permanezca incomprensible para las clases inferiores.
Con tal discapacidad, mismos los mejores elementos de las clases inferiores tienen poca esperanza de extirparse del lote que les ha sido asignado en la vida.
Esta forma de esclavitud es esencial para mantener un cierto nivel de orden social, paz y de tranquilidad para las clases superiores dirigencial."
Documento original: www.syti.net/ES/SilentWeapons.html
glomayol.blogspot.com/2008/08/aaa.html
Los trienios son por antigüedad, y los sexenios por formación (hay que acreditar un mínimo de horas de formación para cobrarlos).
España únicamente está por encima de la media europea en cuanto a estudios superiores.
Ahora en cuanto a la educación en los colegios ni para que decirlo. Y no es tema de religión, como dice alguien por ahi.
Viva la democracia mamporrera !
Ahora bien, este sistema favorece a los ricos, que mandan a sus hijos a estudiar fuera de España o a colegios extranjeros (con sistema educativo extranjero) asentados en España. El caso más conocido: Las hijas de Montilla estudian en el Colegio Alemán de Barcelona. Al menos un hijo de Jordi Puyol estudió en Salamanca, para que tuviera bien aprendido el español y así tener esa ventaja sobre los que no slen de Catalunya. El sistema de educación de igualar a la baja y sis esfuerzo sólo favorece a los ricos, que marcan diferencias con los pobres. Vamos, como en tiempos de Franco.
www.transparency.org/news_room/in_focus/2008/cpi2008/cpi_2008_table
Para encontrar a España pasar a Chile, Uruguay, Qatar, ...
lacomunidad.elpais.com/canfora1111/2007/12/25/perez-reverte-y-educacioa
www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1821
Al llegar a casa miles de distracciones y los posibles problemas familiares le roban de nuevo la atención al chaval. Por no decir el canon de idolo que suelen tener: "Joven, guapo, rico e inculto"
Esto, ya va a marcar los años posteriores:
El chaval amargado con los suspensos o deja de estudiar y se mete a currar de "loquesea... » ver todo el comentario
Qué bien estábamos con la EGB, BUP y COU... pero que mal venía ese sistema para controlar a las masas...
"Quizás este deterioro se deba a la pulsión por acabar con la educación pública en algunas comunidades, que también emplean la educación como barricada política, y, sin embargo, no lograr centros privados de verdadero nivel más allá de ser muy caros y estar casi exentos de extranjeros."
Las materias que se imparten también son distintas. Creo que antes no nos ... » ver todo el comentario
meneame.net/story/aguirre-mete-tijera-universidad
¿Porqué no se habla de los planes de estudios de las asignaturas, al menos de las mas importantes?
Es evidente que han bajado el nivel de lo que se enseña en sucesivas reformas llegando a tener una exigencia de conocimientos bajisima en la mayoría de áreas importantes, los chavales no pueden aprender lo que no se les enseña. Si es que se tienen que aburrir como ostras en la escuela si lo que se les plantea no supone ningún reto para ellos. Como nos decia un buen profesor, "Cuando llegue la logse, sacaremos la plastilina"
B... » ver todo el comentario
en una verdadera carrera profesional se computaría el resultado de los alumnos propios en pruebas ajenas (ejemplo selectividad), la satisfacción de los alumnos (medible mediante encuestas y/o debates dirigidos), esfuerzos autoformativos que vayan más allá de acudir a los cursos convocados por la consejería del ramo (y que, me perdonareis, pero según lo que he visto siguen el modelo endogámico extremo), la opinión de los padres (debidamente motivada y a ser posible debatida), méritos investigadores y docentes (de otros profesionales) cuando los hubiere (pero tampoco santificar el número de publicaciones, no imitemos los defectos de la universidad). Y etc, seguro que me dejo algo.