Hace 16 años | Por Corr a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Corr a 20minutos.es

"Así, los alumnos cuyos padres no tienen una titulación universitaria tienen un índice de fracaso escolar del 42 %, mientras que entre los hijos de profesionales licenciados la cifra se reduce al 6%". Aunque este no es el título de la noticia, es sin duda lo más destacado. Los datos son reveladores, la educación de los padres influye en un 36% en las posibilidades de futuro de sus hijos.

Comentarios

D

No importa tanto que los padres sean o no universitarios como que valoren la formación y la cultura como algo importante. Estoy de acuerdo con #3 y #4. Creo que ese estímulo es definitivo.

sleep_timer

HOYGAN, HESO ES FALSO. MY PADHRE NO TIENE KARRERA I MIRARME HA MI.

r

Esto me recuerda las cadenas de mensaje donde al final se pervierte totalmente el mensaje.

Titular de Meneame: La educación de los padres influye (y mucho) en el futuro académico de sus hijos.

Titular de Magisnet (noticia original): Los estudios de los padres influyen, pero más el sistema.

Curioso, no?

Por cierto, los datos del estudio son del 2000. Vamos, rabiosa actualidad.

Pak

¿Y el factor genético? Los hijos de padres con genes aptos para estudiar tendrán mas posibilidades de tener genes aptos para estudiar... no se puede decir que sea sólo la educación.

telmah

La verdad es que #20 tiene un poquito de razón (seguido por #21) . Hay ciertos colegios e institutos privados (ojo, no digo todos, ni una mayoría, pero haberlos haylos) que bajan el listón para sus alumnos, y así pueden presumir de las buenas notas en general del alumnado. Claro, que luego cuando llegaban a la universidad, o cuando a papá y mamá se les acababa el dinero y tenían que ir a institutos públicos, se daban el batacazo y dejaban de estudiar. Al menos esa era la tendencia que yo he visto entre mis vecinos y conocidos.

D

Creo que más que el nivel educativo de los padres, influye el valor que estos le otorgan a los estudios.
Como dicen por ahí arriba, hay muchos padres que no tuvieron oportunidades, pero supieron valorar la importancia de estudiar, y así lo inculcaron a sus hijos. En mi caso, mis padres tenían estudios no universitarios, pero mi padre sobretodo me supo inculcar el amor por estudiar, e incluso a investigar por cuenta propia si lo que me enseñan en el aula no me acaba de llenar.

rasca

#9 Creo que está mas relacionado con que en algunos centros concertados y privados lo que hacen es vender los aprobados. En un centro público si quieres aprobar te lo curras, en uno privado te hacen recuperaciones hasta que apruebas. Y no hablo sin conocimiento.

#7 Aun habiendo estudiado telecomunicaciones ¿Comprendes la diferencia entre 100% y 42%? No dice que todos los hijos de no licenciados fracasen

C

¿En que tipo de centros triunfan unos y fracasan otros? ¿No será que unos tienen más posibilidades de ir a centros privados donde la más difícil es cruzar el semáforo de la puerta y hasta te llaman por el nombre de pila y otros han de ir a masificados centros públicos, donde no eres nadie?
Otra idea, remontando, remontando, pensad hace dos o tres generaciones quiénes podían estudiar carreras y quiénes, no. Por lo tanto, según la lógica de esa noticia, serían los descendientes de las familias con mejor posición, los que mayores posibilidades tenían de triunfar. ¿Y, digo yo, no tendrá eso algo que ver con las influencias y pelas de cada familia? ¿Por qué no hacen un estudio de esos?

D

Evidentemente que influye pero yo creo que no tanto. En el futuro de nuestros hijos influyen bastantes más cosas igual que influyeron en nosotros en su momento.

D

Lo que esta claro es que si unos padres no muestran respeto con los educadores/profesores de su hijo, mucho menos la va a mostrar el hijo. La perdida de respeto de los alumnos al profesor es en la mayoria de los casos culpa de los padres. Y digo esto porque muchas veces es el origen del fracaso escolar.

pablicius

Solo matizaría el titular con que la educación ACADEMICA de los padres influye en el futuro académico de los hijos.

#1 Estas cosas de sociología son las típicas realidades que hay que revisar con el paso de los años porque van cambiando. Que fuese cierto hace treinta años no quiere decir que siga siendo cierto ahora.

Die_Spinne

Completamente de acuerdo con #9. Hoy tiene mas posibilidades quien puede estudiar en un centro privado,donde recibe la atención que necesita.

carcadiz

#30 Te hablo de primera mano, no es la tipica historia que te cuentan:
Yo soy ingeniero por la Universidad de Sevilla. Me costo muchisimo sacarme la carrera. Tengo un par amigos que empezaron conmigo a los que les iba muchisimo peor que a mi. Como vieron que iban a tardar una eternidad en sacarsela, se gastaron los cuartos y se fueron a la Alfonso X en Madrid. Yo no digo que regalen los aprobados, pero si que es mucho mas facil aprobar en una privada. Estos amigos, no solo me alcanzaron rapido sino que terminaron antes que yo la carrera. No estoy muy contento con los planes de estudios de la USE, la Escuela de Ingenieros me parece un mojon muy gordo, pero la realidad es esa.
Ahora la pregunta es ¿que es mejor? ¿Sacarse rapido la carrera y comenzar pronto a trabajar o que te cueste mas y estar mas preparado?

chorche77

No creo que vayan por ahi los tiros. Supongo que un padre universitario puede "ayudar" a estuadiar a sus hijos de forma más eficiente que una persona mas limitada en estudios. Simplemente por esperiencia. No estoy diciendo que se preocupen mas por sus hijos, que los quieran mas o que geneticamente sean mejores. Es una cuestión completamente lógica.

yo soy ingeniero en telecomunicaciones y mi padre era camionero, que quereis que os diga. mi padre no me podía ayudar en determinadas cuestiones pero si tenia que dejar de gastarse dinero en cosas para pagarme un profesor particular lo hacía. En cambio una yuda en casa mas constante, creo que habría sido mas eficaz, pero no podia ser...

tuseeketh

Si tú lees, ellos leen. Si tu leíste, ellos leerán.

o

El problema es el de siempre, que se muestran correlaciones como si fueran relaciones causa-efecto, cuando lo normal es que sean dos efectos diferentes de la misma causa.
En este caso la causa bien puede ser la herencia genética de mejores capacidades, el nivel socio-económico, o cualquier otra cosa, que por supuesto no se ha estudiado, ni se va a estudiar, porque los supuestos investigadores se quedan en medir la correlación sin ir más allá.

d

A juzgar por los comentarios que he leido debo ser el único que le ha echado de verde un vistazo al estudio. Ni siquiera el que meneó la noticia. El artículo dice que aunque los estudios de los padres ayudan bastante en los resultados de los hijos no explican la gran diferencia de fracaso escolar existente en la escuela pública comparada con la privada y la concertada (eso no pasaba hace 20 años) y termina concluyendo que la LOGSE se cargó la aceptable enseñanza pública que teiamos en España. Teniendo eso en cuenta el titular de la noticia no corresponde con el contenido de la noticia. He copiado literalmente las partes del artículo que se refieren a lo que he comentado. Merece la pena leerlo.

"Los estudios de los padres influyen, pero más el sistema
Un primer análisis de la población escolarizada en las distintas redes podría hacernos pensar que los malos resultados de la pública se deben a que los padres de los alumnos que escolarizan tienen un nivel educativo menor que los de otras redes. Y puede ser cierto con respecto a la privada, pero no del todo con respecto a la concertada.

Como decíamos antes, hace dos décadas la pública era el elemento compensador más importante en España. Desde la Transición, la escuela pública llevó a cientos de miles de alumnos desfavorecidos a acabar Bachillerato, Formación Profesional o una carrera universitaria, aunque sus padres tuvieran un nivel educativo muy inferior al de los alumnos actuales. Sin esa labor compensadora, la España de hoy no podría ser una de las primeras potencias económicas, y tendría la mitad de universidades que hoy día, por poner un ejemplo. No parece por tanto que la crisis provenga del modelo público, sino de lo que la Logse hizo con la pública. "

aelfraithr

#16, has dado en el clavo

D

Totalmente de acuerdo con los primeros comentarios: ninguno de mis padres tiene educación más allá de los estudios elementales y, en cambio, mis dos hermanos y yo somos universitarios, exactamente ingenieros. Y eso que ninguno de los tres podemos presumir de ser lumbreras, buen esfuerzo y buenos disgustos nos costaron.

¿Cómo lo conseguimos? Simplemente, nuestros padres nos inculcaron el amor al estudio y la valía del esfuerzo para poder llegar a ser algo, y también gracias a los sacrificios que tanto los padres como nosotros tuvimos que hacer.

El punto fue que, al llegar a la realidad, nos caímos de bruces...

musg0

Noticia de mañana: El 36% de padres hacen los deberes a sus hijos mientras estos últimos juegan a la playstation o ven el tomate.

#23 Me recuerda a la noticia que decía que las clases bajas bebían mayoritariamente cerveza mientras que las altas bebían vino y así, sin mirar el precio ni calidades de lo que se bebe, disponibilidad de cerveza/vino en el mercado, etc... se sacan una relación causa-efecto de la manga.

j

Creo que si importa, ademas lo apuntan las estadísticas. Esto no quiere decir que todos los hijos de licenciados hagan carrera universitaria, o que los hijos de obreros no la hagan. Es el objetivo de un sistema publico de educación, intentar dar las mismas oportunidades a todos.

Apuntando a la reflexion de #7, si los padres no tienen los conocimientos "técnicos" para ayudarte tienen que fiarse de los resultados (buenas o malas notas), de los profesores y del propio estudiante.

Esto ultimo es menos importante cuando se llega ya a la universidad, pero en edades anteriores es, a veces, poner mucha responsabilidad/independencia en una persona no madura. Puede salir bien, pero no siempre...

Espero no ser demasiado rollo, pero es un poco mi experiencia

R

Soy de los que opina que todo depende de los valores que nos inculcan nuestros padres. Si nos enseñan a valorar los estudios veo normal que optemos por ese camino.

Por otra parte, respecto a los comentarios de #9 y #23 tengo algo que opinar o decir. Ahora en septiembre empiezo en una universidad privada y me repatea el pensamiento general de que en la universidad privada se regalan los aprobados a diestro y siniestro. Vengo de un grado superior de informática y voy compatibilizar carrera y trabajo, gracias a ello me puedo permitir el pagarme lo que cuesta la privada. Después de analizar ventajas e inconvenientes de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, he optado por la privada en base a diferentes criterios.Después de este análisis he llegado a una serie de conclusiones:

-En una universidad pública existe un nivel "x", debes currar para llegar a ese nivel.
-En una universidad privada el nivel varia en función del alumnado, manteniendo siempre unos mínimos.

En base a estos 2 puntos observo varias cosas:
-Si en la pública se fija un nivel de 8 sobre 10 para poder obtener esa carrera (Por ejemplificarlo de alguna manera), la universidad se "conforma" con la reputación que da tener una media elevada y deja de lado a toda aquella gente con potencial para llegar al 10, al 11 o al infinito si hace falta. Con dejar de lado me quiero referir a limitaciones tan simples como pueden ser las monetarias.
-Si en la privada el nivel varia según el alumnado y éste resulta excepcional, la privada acunará a estos alumnos para que aprovechen su potencial al máximo. Con ello elevarán su propia reputación.
-Si en la privada el nivel de una clase es patético y todos los alumnos van a pasar el rato, intentará que sus alumnos lleguen a unos mínimos, seguramente no tan exigentes como los de la pública.Por esto último es por lo que creo que existe la generalización de que en la privada se regalan los aprobados.

En definitiva, para mí, la diferencia más importante entre pública y privada en nuestra sociedad actual se encuentra en las posibilidades que ofrece una y otra. Mientras que una busca mantener una media alta, la otra facilita unos mínimos a unos y permite llegar hasta el infinito a otros.

Yo tengo claro a que voy a la universidad.

Es mi opinión.

raze

Eso es tan cierto como mi nick es raze. Lo he vivido en mis propias carnes lol

enak

Estoy con #1.

Caso aparte, las estadísticas de los colegios privados...el señor don dinero ayuda mucho, no digo que regalen los títulos pero que se lo ponen más fácil muchas veces sí.

e

Buf, el hijo de Arnaldo Otegi lo tiene crudo

D

#31 No funciona así, porque esta gente acostumbra a ir al mismo centro desde preescolar, y de ahí salen a universidades privadas... y de la universidad privada al despacho familiar.

enak

Que iba a añadir una cosa a mi comentario de antes, pero no me deja.Añado:

También se dan muchas diferencias entre colegios e institutos públicos, entre unos y otros.
Yo iba a uno de los institutos públicos considerados de los más duros de donde vivo,repetí 2ºBachillerato:( (me quedaron 4) y decidí irme a otro instituto que porque sabía que era más fácil.

Vale que repetía y que ya había visto las cosas, excepto las optativas que las cogí diferentes. Noté una diferencia avismal, empecé a sacar 7 y 8 en Inglés que en el otro lao siempre me lo pencaban y no me esforzaba mucho y aprobaba todo, me subió la media para Selectividad, ya que en el otro instituto en 1º de Bachillerato casi todo lo que tenía eran 5 y algún 6.

Quizá, no lo sé, igual no hubiera repetido si hubiera ido de entrada a este otro instituto.

bmk

En mi familia somos 4 hijos. Mi padre es ingeniero y mi madre arquitecto, y de los 4, dos han tenido fracaso escolar. Eso sí, uno de ellos al final ha terminado pasando todos los cursos y ya es casi diplomado en la universidad (la otra todavía no tiene edad para ir a la universidad). Sin duda, si no hubiera sido por el esfuerzo y la paciencia de mis padres, por lo mucho que han estado detrás de ellos, hubieran dejado los estudios hace mucho tiempo.

t

Algo tendrá que ver aunque evidentemente no se cumple a raja tabla, por eso los porcentajes que da son muy pequeños, sólo habla de un 36%. De todas formas creo que la educación que recibe un niño de sus padres será diferente si ve al padre berreando ante la tele con fútbol con una cerveza en la mano, o si ve al padre leyendo un libro.

Hay que tener en cuenta tambien que muchos de nuestros padres, supongo que nacidos entre los 40 y 50, por cuestiones económicas no pudieron estudiar.

D

antes e valoraban los estudios pq el q los tenia era el q mas ganaba, ahora el q no tiene estudios puede cobrar mas y el doble q el q los tiene. por ejemplo un basurero gana mas q un informatico trabajando la mitad de la jornada. un informatico trabajando 42 horas a la semana a los q puedes sumar unas 6 horas extras gana una media de 21.000 euros. un basusrero de esos de camion de basura cobra 35.000 trabajando unas 25 horas a la semana.... Hoy enh dia y lo digo por experiencia propia se valora casi mas a un recien titulado de un modulo q a un lecenciado o un ingeniero... Un informatico al salir de un modulo esta mas preparado para trabajar en una empresa q un lecinciado por norma general. vale q el licewnciado tiene mas cultura pero el del modulo solo estudio el programa o 2 q va a utilizar... y ademas cobra para empesar menos q el licenciado... en fin, pero el fracaso escolar no creo q tenga q ver con los estudios de los padres, la universidad si puede ser.

D

totalmente de acuerdo, el ambiente familiar influye 100% aunque no siempre se da el caso.

trollinator

#13 importante matiz, porque si de educación en general hablamos los padres de hoy en día son un completo fracaso, los niños son unos consentidos y unos maleducados sean hijos de ingenieros, médicos u obreros.

vicious

HOYGAN EDUKEN A MI HIJO QUE PA'ESO PAGO!!!! lol

D

Lo que influye son los valores que nos enseñan nuestros padres. El valor del estudio, del sacrificio, de entrega y del trabajo.

Ahora lo hace el Gobierno con mis hijos, en fin, una pena.