Hace 16 años | Por zilc a elpais.com
Publicado hace 16 años por zilc a elpais.com

Dime qué libro usas y te diré cómo piensas. Libros para todos los gustos de la asignatura de EpC que permiten, según el centro, transmitir sus valores.

Comentarios

C

Con la esperanza que tenía depositada en esta asignatura ahora me parece una abominación. Resulta que dependiendo del colegio en el que estudie mi hijo se le va a enseñar que el aborto es bueno o es malo, que la religión es buena o es mala, que la homosexualidad es normal o anormal. Lo de las películas europeas y estadounidenses es increíble. Impresionante. ¡Si esto es peor que religión! Deberían atenerse a explicar el funcionamiento del sistema democrático y los derechos como ciudadanos y consumidores que todos tenemos. O en todo caso agarrarse al relativismo y explicar todas las opiniones existentes respecto a estos temas, sin decantarse por ninguno, al estilo de la hasta ahora asignatura de Ética.

m

¿Pues fenomenal? Pues no. Ahora resulta que el que va a decidir cómo se adoctrina a mis hijos es... ¡el director de cada Colegio! Prefiero hacerlo yo. Lo ideal sería un programa de la asignatura consensuado pero claro, eso ya no interesa.

D

"O incluso advertirles de que ver una película europea responde a una "concepción plural y diversa" de la cultura, pero ver una película americana se engloba en su "concepción restrictiva y homogeneizadora"."

lol

rafaLin

Deberían haber hecho una asignatura de derecho constitucional, neutra, y no meterse en temas morales que pertenecen a la esfera privada de las personas... Ahora, otra cosa más a tener en cuenta a la hora de buscarle colegio a los niños, ver si queremos que les coman la cabeza por la izquierda o por la derecha

D

"Los capítulos dedicados a cuestiones ideológicamente neutras, como la lucha contra el acoso escolar, la descripción de las instituciones democráticas o la necesidad de preservar el medio ambiente reciben tratamientos muy similares en todas las editoriales. Tampoco se aprecian diferencias a la hora de abordar la necesidad de pagar impuestos, las desigualdades de la globalización o la prevención de riesgos para los jóvenes." "Todos los textos recurren a ejemplos que ayudan a los escolares a situarse en el lugar del otro, y ninguno escatima espacio para trasmitir la necesidad de ser tolerantes ante las diferencias de raza o creencias."

Pues ahí sería donde deberían centrarse, y dejar lo demás. Porque para enseñar en un colegio que el matrimonio homosexual es bueno y en otro que las relaciones entre personas del mismo sexo son "perversas" mejor estarse quieto.

trollinator

Faltando como falta una formación tremenda en matemáticas y lengua es tristísimo que el gobierno decida dedicar horas lectivas a meterse en estos huertos sembrados en vez de a reforzar otros aspectos de la enseñanza. Lo que hacía falta es una "educación para la paternidad" (y no lo digo en serio, porque sería tan moralista como ésta de la que hablamos) que enseñase a los padres que ellos son los principales responsables en la educación no académica de sus hijos, no los profesores.

rafaLin

Es interesante el artículo, me ha sorprendido que el libro de Santillana (Grupo Prisa) sea uno de los que cojean por la derecha.

rafaLin

Aquí hay una buena comparativa de los libros que han salido hasta ahora:

Educación para la Ciudadanía a la carta

Hace 16 años | Por zilc a elpais.com


La ideología parece que va a depender de cada colegio, en unos te dirán que el aborto es bueno, y en otros que es malo... otra cosa más que hay que tener en cuenta a la hora de elegir colegio para los niños.

D

#1 Me lo has quitado, cuando lo he leido ya estaba pensando en ponerlo en un comentario