Hace 17 años | Por --8349-- a consumer.es
Publicado hace 17 años por --8349-- a consumer.es

El proyecto de decreto de Primaria reduce las horas de Lengua y Literatura, Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física. Se mantienen las 315 horas de la de Religión, aunque los centros podrán ofrecer asignaturas alternativas. Se incluye una nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuyo contenido serán principios generales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española o las responsabilidades públicas o sociales de los ciudadanos.

Comentarios

unf

#4, 310 horas en toda la primaria (que son 6 cursos). ¡No van a hacer 2 horas de religión al día! Jeje.

unf

Me parece muy positivo que se fomente el estudio de idiomas (principalmente inglés) y de matemáticas. Aunque esas horas de 'religión o nada' creo que se tendrían que repartir entre las asignaturas útiles. 50 horas por curso son muchas horas perdidas.

D

Pues UNF, si lo lees bien verás que son 310 y no 50 las horas destinadas al espiritismo variopinto y/o alternativas a decidir sin criterio concreto.

Una inversión económica por parte de todos en unas horas improductivas escolarmente hablando. Un despilfarro cuando no algo peor. (creo entender que hablamos del 10% del total).

Las religiones en los templos, como debe ser.

Yagami_Raito

Se esfuerzan a hacer parecer que la educación cada vez va a mejor; el verdadero objectivo del sistema educativo es, pero, el control social. Nuestros hijos se formarían mucho mejor a su propio ritmo y por su cuenta que perdiendo el tiempo encerrados entre las cuatro paredes de un centro educativo, tragando el currículum oficial, "aprendiendo" lo mismo cada dia sin avanzar en absoluto.

Unas cuantas URLs que dan que pensar:

John_Gatto http://en.wikipedia.org/wiki/John_Gatto
Articulos de opinión:
"Here is another curiosity to think about. The homeschooling movement has quietly grown to a size where one and a half million young people are being educated entirely by their own parents. Last month the education press reported the amazing news that children schooled at home seem to be five or even ten years ahead of their formally trained peers in their ability to think." http://www.naturalchild.org/guest/john_gatto.html
We all are. My grandfather taught me that. One afternoon when I was seven I complained to him of boredom, and he batted me hard on the head. He told me that I was never to use that term in his presence again, that if I was bored it was my fault and no one else's. The obligation to amuse and instruct myself was entirely my own, and people who didn't know that were childish people, to be avoided if possible. Certainly not to be trusted. That episode cured me of boredom forever, and here and there over the years I was able to pass on the lesson to some remarkable student. For the most part, however, I found it futile to challenge the official notion that boredom and childishness were the natural state of affairs in the classroom. Often I had to defy custom, and even bend the law, to help kids break out of this trap." http://www.wesjones.com/gatto1.htm

Su libro "The Underground History of American Education"
http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm

Alan_G._Carter http://www.reciprocality.org
"One may think that this model might not apply in pre-school children, but I believe a case can be made. From the perspective of a person free of dopamine self-addiction, the world is a rich, beautiful, elegant place. Many mappers develop a certain reverence - love - of the world we see. Our society denies this world in every word and deed, presenting instead a shallow mockery of the reality. For a sufficiently aware child in a society distorted in this specific way, I argue that just acquiring language can be enough to make a child vulnerable to the ambient yammering in society. From there we can get to stress-induced immune weakness as in ADHD. Some years ago there was an hypothesis that autistic children lack sensory filters, and can become overloaded. This seemed to be displaced by claims that autistic children cannot form interpersonal relationships. Yet according to the majority, I can't form relationships because I haven't memorised the correct conversations and so have no social skills. In fact, my relationships (with other aware people) are deeper and more stimulating than I believe the majority can imagine. It does seem to be the case that aware children have a richer sensory experience than "doped" ones." http://www.reciprocality.org/Reciprocality/add.html

a

Esta noticia es un pequeño paso adelante, aunque para mí la educación y la predisposición al estudio se inculcan en casa, y los peores resultados de hoy en día no creo que se arreglen con más o menos horas de esta u otra asignatura. Eso sí, era necesario un incremento en las matemáticas (los que nos pegamos ostias con las asignaturas de 1º de una ingeniería sabemos de qué hablamos) y en el inglés.

Lo del inglés en España es lamentable. Vas a cualquier país europeo y te puedes entender en inglés perfectamente. Métete en la España profunda, y no tan profunda, sin saber español, a ver qué pasa. Eso sí, tenemos un amplio abanico de idiomas para comunicarnos, tales como galego, asturianu, euskera y catalán que pueden sacarte de diversos apuros.

DZPM

Referente a la filosofía, #17 y #21, lo que se hace en clase es más historia (tal señor dijo tal cosa en tal época) que no filosofía en sí: no se hace filosofar.
A quien dude de mi afirmación, que mire un exámen de filosofía: son preguntas de memorizar, y no de "pensar".

carcadiz

Conforme intentan mejorar la educacion me parece que peor lo hace. Yo estudie el BUP y COU y me da la impresion de que siempre fue mucho mejor que cualquier cosa que vino despues.
Aunque soy Ingeniero, no estoy de acuerdo con algunos comentarios por aqui arriba. La lengua y la filosofia me parecen imprescindibles. Incluso el analisis sintactico que puede parecer inutil me esta sirviendo para aprender aleman, pues puedo hacer equiparaciones entre nuestro idioma y el teuton sirviendome de la sintaxis. El que desprecie la filosofia desprecia su legado, pues influyo en nuestra historia. El que no quiera que se estudie Ingles no vive en este mundo. Si quieres comunicarte con el resto del mundo, nadie esperara que hables su idioma natal, pero sin embargo el ingles sera el vehiculo de la comunicacion en casi todos los paises de habla no hispana civilizados.
Sin embargo, tambien creo que las matematicas, la fisica y la quimica son tambien cultura general. Al final tiene uno la impresion de que la gente de ciencia sabe defenderse con las humanidades, pero los de humanidades no tienen idea de ciencias y eso no me parece bien.

Todo esto se podria intentar mejorar quitando las clases de catecismo. Aunque lo ideal seria dar clases de historia de la religion, porque este mundo es fruto de la influencia de los distintos credos y desconocerlo es desconocer el porque de muchas cosas que pasan hoy en dia. Yo tuve la suerte de estudiar historia de las religiones y los distintos credos del mundo y eso me ha ayudado a comprender mejor a las distintas civilizaciones que poblan este planeta.

P.D: Teclado aleman sin tildes, sorry.

d

personalmente no tengo nada en contra de que se amplien los estudios de matemáticas, pero tengo la sensación de que, cada vez más, se pretende convertir la escuela en una granja de programación de robots. Si se junta esto con la cada vez mayor dejadez por parte de las familias a la hora de asumir su parte de la educación de los jovenes, me extraña poco las actitudes y comportamientos que se muestran más adelante en la secundaria.
Hace falta estudiar cosas que sean útiles para acceder al mercado de trabajo en unos años, pero hace más falta enseñar respeto y sentido común. ¡Más humanidades! lo dice un ingeniero

b

Es lo mejor sobre materia de educación que he leído desde hace mucho tiempo. Ampliando la base de las ciencias y reduciendo las innecesarias lenguas exceptuando el aprendizaje del ingles.
Cuando llegas a la universidad te das cuenta de la poca base que tienes y todo lo que tienes que estudiar para sacarte asignaturas como álgebra y matemáticas discretas o física.
Además me gustaría que se incluyera en la educación a la ciudadanía un tema sobre educación vial que cuanto antes se empieze a educar sobre el respeto y la tolerancia al volante mucho mejor

unf

Estoy con #26 en que el enfoque que se da a la filosofía escolar es bastante acertado.

Lo que haría falta son dos cosas: aumentar las horas que se dedican a la filosofía y añadir una nueva asignatura: "formación en el pensamiento crítico", o algo así. Una asignatura en la que se enseñase A PENSAR, a cuestionarnos las cosas, a reconocer el mundo por nosotros mismos y no única y exclusivamente por lo que nos cuentan.

En general, opino que el problema de la educación española no es el 'qué', sino el 'cómo'. Hay que avanzar hacia modelos más interactivos de educación.

d

Yo tenia de jovencita un malvado profesor que decia que para opinar de una camino habia que recorrerlo antes. La "especializacion precoz" no conduce a nada, producira estudiantes con lagunas en areas importantes. Ademas, a esas edades dificilmente se tiene claro lo que se desea.
Llevado al extremo, un estudiante del area Ciencias de la Salud solo necesitaria de Matematicas la Estadistica, y de Biologia la BIologia/Fisiologia celular. Para que darle una vision mas amplia entonces de la Biologia y las Matematicas?.

D

Educar para la convivencia. Resulta necesario. Que un católico y un musulman puedan compartir la tiza es seguramente tan fundamental como que un chaval sepa expresarse y otro sepa dividir sin calculadora.

Eso no es adoctrinar, sino exponer y explicar para evitar fanáticos que traerán sangre luego.

D

Unffff, ¡Qué susto!. Ya me parecía a mi, estaba considerando ya demandar al estado por prevaricación.

d

#21, no seré yo el que diga qué hay que saber o dejar de saber para ser una persona educada, pero creo que es razonable pensar que se puede ser un adulto culto sin conocer el cálculo diferencial pero no sin tener una idea de en qué han consistido los hechos e ideas de la civilización. El conocer la lengua, la filosofía o la historia es responsabilidad de todos, no de unos pocos. En cualquier caso, ¿no deberían ser los de humanidades los que protestaran por tener una educación menos completa? (por cierto, en ciencias de la salud fisica, quimica, matematicas Y biología son obligatorias en el 2º curso)

C

Yo me conformaría con que enseñaran a escribir correctamente. En determinados foros dan ganas de arrancarte los ojos al ver como escriben algunos. Hay que hacer un esfuerzo consciente y deliberado para entresacar algun significado de una retahila continua de errores de ortografía, acompañados de una redacción kafkiana.

Renuncio a intentar poner un ejemplo, es simplemente algo que excede mi capacidad de aguante.

d

#27, digo que "no seré yo el que diga" porque creo ni yo ni nadie puede definir en realidad que significa ser adulto, o que cosas debe saber un adulto o no. No tiene nada que ver con mi opinión sobre la importancia de la filosofía. Pero gracias por dejarme expresar mi opinión de todas maneras, que creo que ha quedado suficientemente clara. Así que en vez de volver a repetirla como has hecho tú, te voy a hacer una apuesta. ¿Qué te apuestas a que dentro de 30 años, el único libro de tu último curso de bachiller que leerías sin quedarte dormido es el de filosofía? (ah, y también que te vas a quedar dormido más a menudo en general )

I

#22 y #23 Naturalmente que lo que se estudia en el bachillerato no es más que una introducción a la historia de la filosofía. ¿Con qué base va alguien a hacer una reflexión filosófica si no conoce nada de lo anterior? Simplemente, no hay tiempo para ir más allá y enseñar a los alumnos a "filosofar". Estamos hablando, además, del bachillerato; no de una carrera universitaria y, por tanto, especializada en un área de conocimiento.

Además, el objetivo de la asignatura es, precisamente, dar al alumno una visión de la historia de las ideas y cómo éstas intervienen en los hechos históricos y justifican desde estructuras sociales y económicas hasta revoluciones pasando, por ejemplo, por las relaciones entre religión y ciencia. Si un alumno aprende historia de la filosofía, comprenderá, por ejemplo, por qué el "diseño inteligente" es una barbaridad, verá que aquella carta abierta del presidente de Irán a Bush termina con un canto al pensamiento político medieval y que lo que lo que mucha gente propugna en los comentarios de más arriba sobre sacar la religión de las aulas es una idea cuyo origen está en el programa laico de la Ilustración. En definitiva, el conocimiento sobre la historia de las ideas te permite estar en el mundo de forma mucho más consciente. A mi me parece que eso es muy importante. Así que de inútil, nada.

d

#8, no todo el mundo va a la universidad a estudiar álgebra o matemáticas discretas.

d

#13, cuando yo hice el bachiller, hace mucho mucho tiempo, pensaba como tú, que filosofía y sobre todo lengua eran un coñazo, y que si había elegido la opción de ciencias era para estudiar ciencias. El caso es que después de todos estos años me da pena haber desaprovechado esas clases, me pusieron delante cosas que ignoré y que luego tuve que ir recogiendo una a una por el camino. La importancia relativa que tienen el idioma y la filosofía (por poner dos ejemplos) para el pensamiento (cientifico o no) es igual (a veces mayor) que la que tienen las matemáticas o la física. Y si crees que tu educación es insuficiente nadie te impide ir a la biblioteca a estudiar por tu cuenta. De hecho, es algo muy recomendable.

a

#10 el francés es MUCHO más útil que la lengua que se estudia en el instituto. Y a mi sí que me parece bien que quiten horas de letras para poner ciencias porque acabo de terminar bachillerato de ciencias y tenía más asignaturas de letras que de ciencias.

Es ridículo que alguien que va a estudiar medicina (no es mi caso) no tenga opción a estudiar física, química, matemáticas Y biología, pero tenga que estudiar, por ejemplo, filosofía. Simplemente ridículo.

Mucha gente me dice "pero es que historia/lengua/filosofía es cultura general...", ¿y qué pasa? ¿la biología, química o física no lo son?

La lengua que se da en los colegios/institutos es inútil, alguien que no vaya a hacer una filología no necesita saber qué es un sintagma adjetivo, o una subordinada adverbial de lugar. Sería mucho mejor si en esas horas te enseñasen a expresarte, te enseñasen a redactar, a preparar una presentación o una conferencia, por ejemplo.

La enseñanza que hay ahora en las aulas españolas es penosa...

d

#19 Puff! Pues yo Bachiller Elemental+Bachiller Superior+COU, y lo de BUP ya me parecio un paso atras.

a

#17, si a mi no me parece mal estudiar filosofía, lo que me parece mal es que eso se considere que lo debe estudiar todo el que estudie bachillerato pero las matemáticas son algo secundario que sólo deben estudiarlas los que vayan a hacer algo de ciencias.

Y sí me parece mal estudiar filosofía si eso conlleva no poder estudiar algo que vas a necesitar por cojones en el futuro. Sigo poniendo el ejemplo de un futuro médico. Necesita 4 asignaturas que no puede dar porque le obligan a dar otras que, vale, puede que le sean útiles, pero nada comparado con esas 4 asignaturas.

d

Esto...ademas me parece muy mal que se reduzcan las horas de lengua/literatura. Pienso que eliminando asignaturas verdaderamente inutiles (vale, religion,educacion fisica,manualidades/tecnologia y el segundo idioma, no se como aun se estudia Frances) tendriamos mejores resultados.

a

#22 por eso digo que es inútil

d

#14 Muy interesante lo de la escolarizacion en casa. Aunque me parece solo adecuado para padres muy motivados y de cierto nivel economico/cultural. Para la inmensa mayoria de las familias serria imposible, por falta de motivacion y tiempo (demasiado tienen con pagar la hipoteca).

a

#24 JA:
Lengua, historia, filosofía, primer idioma, segundo idioma, religión/alternativa son las troncales que da cualquiera que estudie 2º de bachillerato hoy en día. ¿De veras crees que eso deja tiempo para dar además matemáticas, física, química y biología?

¡Vivan los días de 48 horas!

Dices que deberían ser los de humanidades los que se quejen porque son ellos los que reciben una enseñanza menos completa... ERROR. Son (somos) los de ciencias los que tenemos que renunciar a algunas asignaturas útiles para dar otras que no tienen tanto peso.

Y por favor, no seamos tan hipócritas... no digas "no seré yo el que diga" como para quedar mejor. Si vas a decir algo dilo, será una opinión tan respetable como la de cualquier otro, pero no te quites responsabilidades diciendo eso

d

#27 Da tiempo de sobra. Basta con prestar atencion en clase y estudiar de Lunes a Viernes dos horas. Nada mas que dos horas. ¿Te enseñaron tecnicas de estudio?.

a

#28 No hablo del tiempo que le tienes que dedicar en casa, hablo de que no hay sitio en el horario de clase

d

#13 El Frances es lengua culta, de gran produccion literaria y perfectamente inutil en el ambito cientifico actual.
Y lo de la Filosofia no se que decirte...si no sabes quien es Socrates no se...no se...

a

#31 Estoy seguro de que no seré capaz de volver a tocar ESE libro nunca jamás. Y no digo que la filosofía no pueda ser entretenida ni nada, pero como con todas las asignaturas, si te toca un profesor aburrido, que explica mal y que no pone ningún interés en las clases es imposible desarrollar curiosidad hacia ese tema.

Ah, y eso no quita que con los demás también me quede dormido como dices

d

Quienes vivimos los tiempos de la asignatura de FEN (Formacion del Espiritu Nacional),, le tenemos prevencion a todas las asignaturas de corte "ideologico". Mala cosa, la escuela es para instruir (de educar tiene que encargarse la familia), el adoctrinamiento sea civico/religioso/patriotico no de bee tener sitio en las aulas.

I

¿En vez de quitar de lengua no sería mejor quita de Inglés? No siempre estará el Inglés de moda, es una pérdida de tiempo, despues acabarán sin saber Inglés ni su propia lengua, es ahora y da vergüenza ver como escribe y habla la gente despues de dos años de Bachillerato.

Estoy con #13 , en vez de quitar horas de lengua se debería cambiar la forma en que se da, algo más versátil y no solo dar cosas que solo serviría en alguna filología.

D

educacion para la ciudadania?
vaya contradicción, declaración de derechos humanos y constiutción española... será como contraejemplo?

es como recuperar la "formación del espíritu nacional" franquista, me parece tan infame esto como imponer la religión en las escuelas.

a ver jaimito repìte los mandamientos "...el ejercito tiene la misión de garantizar la unidad de españa, ...amen"

viva la democracia!