Hace 15 años | Por alehopio a google.com
Publicado hace 15 años por alehopio a google.com

El índice de precios al consumo retrocedió un 1,0% en octubre, según cifras corregidas por variaciones estacionarias, un desempeño jamás visto desde la primera publicación de esta estadística, en 1947. Pero el índice de base, que excluye energía y alimentación también descendió (-0,1%), por primera vez en 25 años. La depresión del sector de la construcción se agravó, con la iniciación de obras de construcción de viviendas su nivel más bajo desde 1959. Una vez que caes en una trampa deflacionista, la política monetaria deja de ser eficaz.

Comentarios

NeoPolus

"La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos fijos (...), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. (...)

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.

Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas." http://es.wikipedia.org/wiki/Deflación_(economía)

Esto me suena mucho a lo que está pasando con los concesionarios y las inmobiliarias aquí en España...

dakdakdak

Sep, eso es chungo. A mí a veces me pasa en la bici y no veas que marrón.

alehopio

#1 Creo que en este envío se explica mejor el problema de la deflación, que es lo realmente nuevo y preocupante en la situación de crisis.

#2 Veo ese envío como uno más de tantos otros sobre que las cosas van mal, pero no hay una explicación de la importancia de la deflación que en este sí aparece.

alehopio
D

#4 Mucho jí, jí, já, já... pero hoy Zapatero dice que el deficit público podría llegar al 4%

Así que el chistecito hace más que gracia, chichones

p

¡La que está armando ZAPATERO!

Yiteshi

Lo que le espera a Obama no es un juego de niños...

D

tampoco te digo que sea repe pero teniendo en cuenta lo seguidas que van creo que la tuya sobra
Wall Street se hunde. Posible deflación y peor comportamiento inmobiliario

Hace 15 años | Por fistro073 a cotizalia.com

A

Japon cayo en el problema de la deflacion hace unos 20 años, y es ahora cuando empieza a salir.. inflacion es peligrosa pero deflacion es mucho mas