Hace 15 años | Por the_blade a espana.barrapunto.com
Publicado hace 15 años por the_blade a espana.barrapunto.com

Esta semana, se ha hecho público que la multinacional austriaca Comparex ha decidido trasladar la sede central de su filial española de Barcelona a Mérida. Uno de los motivos es que "la multinacional está demandando extremeños cualificados para proyectos en el resto de países basados en software libre". Uno de los argumentos para el impulso del software libre es que, entre otras cosas, facilita la creación de una industria local de software. ¿Está consiguiendo la política de fomento del software libre de las autoridades extremeñas ayudando a cr

Comentarios

D

#30 O mejor aún, que el colegio de Arquitectos uniera a muchos de sus colegiados para pagar el desarrollo o mejorar un programa de CAD y hacerlo libre. A la larga todos los arquitectos y demás trabajadores de la construcción se ahorrarían pagar Autocad, CYPEs y demás. Y las actualizaciones os saldrían a muy bajo costo porque se pagarían entre mucha gente.

D

#33 ¿De verdad hablas en serio? Abrir una compañía de software nueva, sea de software libre o no, no es quitar trabajo a las demás se llama competencia. Y sino te gusta empieza por cerrar tu empresa que seguro que había otra que hacía lo mismo que la tuya antes, ¡deja de quitarles el trabajo!

divad

A #5, #6 y todos los demás que comentan sin leer, el artículo original dice [http://tinyurl.com/d2f7wy]:

Según Jung [director comercial de Comparex España], la sede fiscal de la empresa se ha trasladado desde Barcelona a Mérida en diciembre de 2008 debido a que la mayoría de los empleados son extremeños y, por lo tanto, "es ya una empresa extremeña"

Continúa más abajo el director de la delegación de Comparex Extremadura:

Esta firma centra su actividad en la formación especializada de los universitarios en tecnologías, ya que la multinacional está demandando extremeños cualificados para proyectos en el resto de países basados en software libre, para lo que destina dos millones de euros.

Por este motivo, el 90 por ciento de los trabajadores de Comparex son universitarios recién licenciados o a punto de acabar la carrera gracias al acuerdo de colaboración que mantiene con la Universidad de Extremadura (UEX) con el fin de que los jóvenes "puedan tener una carrera profesional en la empresa", según ha explicado Sebastián.

Se mudan a Extremadura porque ahí es donde están los profesionales que necesitan, recién salidos del horno.

D

#24, hay miles de maneras de ayudar al Software Libre sin tener que programar: puedes utilizar el programa y reportar los posibles errores para que los programadores del proyecto los solucionen, puedes aportar ideas para mejorar dicho software, realizar traducciones, etc...

Comprendo que quizás, para un área tan concreta como puede ser el trabajo que desempeñas, el Software Libre no cubra tus necesidades, pero no es necesario que des el salto de golpe. Me explico...

Imagino que tendrás varios puestos de trabajo y que el software existente hasta la fecha (el QCad que han mencionando antes) no puede realizar todo lo que necesitas, pero sí una parte. Podrías ahorrarte una licencia del programa propietario que utilizas y sustituirlo en un puesto de trabajo por la alternativa libre.

Y si lo que quieres es lanzarte de lleno; Con ese dinero que te ahorras podrías pagar a un informático para que realice las modificaciones que más necesitas (No solo estarías obteniendo un software adaptado a tus necesidades sino que también crearías empleo), si además cedes estas modificaciones al proyecto, pues estarías ayudando a muchas personas.

Imagina por un segundo que no muchas personas hiciesen esto último (el proyecto avanzaría a pasos agigantados). Sé que suena utópico, pero la realidad es que el sistema funciona, ya que de la nada se ha creado un sistema operativo (GNU/Linux) que posiblemente tenga más variedad de software que otros propietarios (aunque como ya he comentado antes en áreas muy concretas no ha avanzado tanto).

Equilicua

#16, Además del personal que cree que Mérida está en Cáceres.
Si una empresa piensa que la infraestructura es más adecuada, y el personal más cualificado, toma posiciones. Y en Linux, por ejemplo, Extremadura va muy por delante de otros lugares, afortunadamente y pese a quien pese.
Los austriacos son inteligentes, optan por venirse aquí en vez de adoptar un programador extremeño.

D

#14 ¿Tengo yo que aprender arquitectura por ti? Yo soy programador, no delineante ni arquitecto, así que yo no tengo que preocuparme por ti.

D

Impuestos? Sueldos? Facilidades de la Junta?

Cuando una empresa se traslada de un sitio a otro (más habitualmente de un estado a otro) es por razones de ese estilo que servirán para recortar gastos.

A las empresas no les importa tener que "importar" profesionales, y lo pongo entre comillas porque serán los propios profesionales quienes emigren.

D

#44 Claro hombre, yo encargo a la empresa X que me haga un software para mi empresa con GPL y luego resulta que el software lo usa tambien mi competencia por el morro. ¿estamos tontos?

Depende. A lo mejor tu competencia no solo lo usa, sino que arregla los errores y le añade funciones de las que tú también te podrás beneficiar, habiéndote ahorrado los costes que te habría supuesto contratar a alguien para que lo hiciera.

Si tu ventaja radica únicamente en el software que usas como herramienta, yo empezaría a dudar del modelo de negocio.

D

#46 Si lo distribuyen están obligados a distribuir los cambios (al menos con la GPL). Por otro lado confundes libre con gratis. Ya sabes, free as in freedom, not as in free beer.

#43 La GPL obliga a distribuir el código fuente junto con los binarios.

edgard72

No me voy a extender mucho. Por partes:

#43 No existe la obligación, existe el derecho. Si no quieres distribuirlo, no lo haces. Este es uno de los errores típicos.

#44 Cláusulas que también puedes poner como quieras en el contrato de ejecución. ¿O te crees que no hay ningún programa a medida que se ha revendido una y otra vez como exclusivo?

#46 Software libre no significa que sea gratis. Los programadores cobran, los que lo hacen altruistamente no son siquiera mayoría. Cualquier empresa puede ofrecerte actualizaciones si se las pides. Tú ponles dinero delante, a ver quien no lo hace. Libre ≠ gratis.

Cito: http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
"Software libre" no significa "que no sea comercial". Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial. La programación comercial de software libre ya no es inusual; tal software libre comercial es muy importante

D

#2 El 80% de los funcionarios de la Junta están en educación y sanidad. En el resto de las comunidades esas plazas las ocupan la educación y sanidad privada. Personalmente, me quedo con la pública. Al menos en Extremadura.

D

#10 No te preguntes qué puede hacer el software libre por ti, sino qué puedes hacer tú por él.

D

A #16, si es que poner una empresa tecnológica fuera de Madrid o Barcelona es un sacrilegio. La gente del Sur está sólo para varear olivas y salar jamones.

Luego se quejarán de que Cataluña se les llene de xarnegos.

D

De acuerdo con #18, #16 y otros tantos.

Y aunque vengan para abaratar costes (que no creo que sea la única razón) ya es empleo que se está creando en Extremadura. Además de la UEX sale gente MUY bien formada como informáticos.

D

#13 ¿Tengo que aprender a programar yo por el software libre? Yo no soy programador, soy delineante, así que yo no tengo que preocuparme por el sofwtare libre, sino tengo que buscarme las herramientas adecuadas para mi trabajo.

Conseguir una calidad realista en las infografías no es cosa cosa de 1 o 2 dias, es cosa de muchos años de investigación y programación. ¿o acaso el software libre es una religión que tenemos que hacer cosas gratis para porlos demas, despues de muchisimos años de trabajo?, la leche.

D

es una carrera a largo plazo la del software libre, Extremadura se ha subido al tren en las primeras paradas, veremos que pasa en 15 años

c

Es una buena noticia. No siempre tienen que estar los proyectos ni las empresas en los mismos lugares.

D

#42 Por otro lado, si no hay más desarrollo a medida en software libre es por incultura general de la clientela.

Pues a mí eso me suena a excusa, la misma gastada y típica excusa de por qué Linux no se usa más en entornos domésticos.

Hay muchísimos casos de empresas que han comprado un programa a medida y luego la empresa ha cerrado, y se encuentran con nada, porque no tienen acceso a las fuentes. Si tuvieran mayor concepto del software libre, pedirían licencia GPL.

La licencia es lo de menos, lo que tienen que dejar claro es la propiedad del código. De hecho, licencia GPL es sinónimo de estar obligado a distribuir el código fuente. Entre perder el código por culpa de un cierre y estar obligado a entregarlo hay un trecho bien largo.

Le bastaría con no distribuir las fuentes ni el programa para no ver perjudicada su posición.

Entonces no sería software libre, de ninguna de las maneras.

ailian

Demostración empírica que fomentar el Software Libre produce trabajo y benefícia a las empresas y profesionales locales.

Y demostración que una buena política referente a nuevas tecnologías da buenos frutos. ¡Bravo por Extremadura!

D

Sinceramente estoy de acuerdo en que el movimiento es para abaratar costes, pero también hay que ver la posibilidad de creación de empleo en Extremadura.

Yo, si dichos movimientos generan riqueza para esa comunidad, me alegraré sobremanera por ellos.

C

#8 Pasan de Barcelona a Extremadura, es decir, sacan de un lado para meter en otro. Bien por Extremadura, mal por Barcelona.

#9 Obviamente lo hacen por costes.

C

#8 Pasan de Barcelona a Extremadura, es decir, sacan de un lado para meter en otro. Bien por Extremadura, mal por Barcelona.

#9 Me imagino que lo hacen por costes, no creo que sea por motivos personales.

hotza

Algo tendrá que ver la calificacion de las distintas comunidades autonomas por la comunidad europea. En euskadi se estan cerrando empresas dejando libre el suelo para vivienda y se trasladan a Burgos.

¿Burgos? si, La union europea les paga el 25% de la inversion a fondo perdido, ademas tienen financiacion muy buena de caja burgos y terreno gratis en varios municipios.

Toda deslocalizacion es para beneficio del empresario, no de los trabajadores.

divad

#41 la multinacional está demandando extremeños cualificados para proyectos en el resto de países basados en software libre

Los comentarios también es mejor leérselos enteros antes de contestar. Han llegado a un acuerdo con la UEX porque los licenciados de esa universidad están mejor preparados que el resto para lo que esta empresa necesita, desplegar software libre.

edgard72

#39 El que no conozcas empresas que desarrollen software libre no significa que no las haya. Hay algunas, no muchas, pero cada vez más. Si quieres, controla periódicamente http://libroblanco.com/cms/index.php/Empresas/

Por otro lado, si no hay más desarrollo a medida en software libre es por incultura general de la clientela. Es lo que más le conviene a la empresa de programación. Hay muchísimos casos de empresas que han comprado un programa a medida y luego la empresa ha cerrado, y se encuentran con nada, porque no tienen acceso a las fuentes. Si tuvieran mayor concepto del software libre, pedirían licencia GPL.

Eso no implica que la empresa contratada tuviera derecho a distribuir el programa, puesto que quien tendría la posesión del programa sería el contratante. Le bastaría con no distribuir las fuentes ni el programa para no ver perjudicada su posición. Tiene la libertad de compartir, si es que quiere hacerlo. Y si su empresa proveedora desaparece, puede ir a otra sin mayor problema.

p

...ha decidido trasladar la sede central de su filial española de Barcelona a Mérida...

Eso NO es crear industria, es simplemente cambiarla de sitio.

D

#16 Por mi parte, sí, seguiría diciendo lo mismo (salvo, quizás, si se trasladara a Madrid, que dudo que hubiera diferencia apreciable de costes). Si me dijeras que están trasladando la sede de otro país a España... pues hombre, aunque seguiría existiendo el factor de diferencia de costes, a lo mejor sí podría tener más que ver la formación de los autóctonos. Pero entre comunidades dentro del mismo país? No existen dificultades de movilidad como podrían ser cambios culturales o de idioma... Que tú te lo tomes como un insulto es problema tuyo, y muestra indicios de complejo de inferioridad. El único que ha hablado de una Extremadura subdesarrollada has sido tú.

#22 Universidades buenas hay en toda España, y profesionales del software libre, también.

D

#40 Me parece estupendo, pero que no vendan que es por el software libre, es por un acuerdo con la UEX.

D

#15 Por suerte, hay otras personas que lo hicieron y tengo herramientas preparadas para mi tarbajo.
#17 Yo no tengo tiempo para ayudar al software libre cuando tengo 1 trabajo, 1 emprea y ensayo en una banda de música, y despues no recibo dinero a cambio.

Y habrán despachos de arquitectura que utilicen el QCad pero... en ésta profesión tenemos cientos de cambios de normativas mensuales y eso hay que actualizarlo continuamente. Si yo tengo que creer que gente, así por que quiere trabajar sin cobrar, y mantenerme actualizado el programa... nose, empezar, hay un buen no-mercado de trabajo esperando para que piqueis código sin que cobreis.

Es la panacea del programador de Software libre, trabajar sin cobrar.

D

#27 yo aun no conozco a nadie que haga software libre y cobre por ello. Conozco gente que aprovecha el soft libre para despues cobrar por mantenerlo/instalarlo etc. Una empresa de soft pequeña no puede crear soft libre por la sencilla razon de que se moririan de hambre y los sueldos hay que pagarlos. Ademas si el soft objetivo es uno que necesite periodicamente actualizaciones que son criticas para el cliente,el cliente pagando la licencia obtiene la seguridad de que la tendra a su tiempo, en el soft libre esa seguridad no existe ya que los miembros del proyecto no estan obligados a ello.

D

#45 En mi empresa (no donde trabajo) tenemos un modelo de negocio que, si aceptara tu premisa, nos fundirian facilmente.

Yo pago un software para tenerlo YO, no que lo tenga quien me puede competir. Así que, si alguien se apropia de un software pagado por mi (con sus buenos miles de euros) de manera gratuita para "corregir errores", lo que estoy haciendo es EL SUBNORMAL.

Si yo pago mi software, no tengo que regalarselo a nadie, si alguien quiere lo mismo, que se lo pague y espere los meses que sean necesarios para su desarrollo, pero ir regalando software me parece estúpido a mas no poder.

Si quieres trabajar, no lo hagas con mi dinero, hazlo con el tuyo

D

#34 Yo no he dicho eso, pero bueno.

Y por cierto, si yo quiero hacerme, o el colegio de arquitectos quiere crear un programa CAD necesitaria ¿6 meses y 10 programadores? en total sería unos 1.500 por programador * 6 meses = 90.000 € por una competencia de un software que solo generaría más gasto a los colegiados y no sería ni la mitad que un programa que lleva ya más de 10 años de desarrollo.

Así que si yo quiero crear mi propio programa CAD (por que paso de hablar de un buen programa en 3D) necesítaria 90 veces más dinero que comprarme una licencia de software propietario sin gastar recursos inutilmente.

Cada uno puede hacer lo que le salga de las narices, no tengo que elegir un software libre que no llega ni a la suela de los zapatos a un muy buen software (por no hablar que nos obligan a utilizar algunos archivos ya casi estandarizados)

D

Bueno, cuando el software libre nos solucione a los infografistas de arquitectura, o nos permita calcular estructuras para nuestros edificios o realizar un proyecto en cad... venis y me contais

D

#22 Si, pero el empleo en extemadura no lo crea la "eficacia del software libre", sino la eficacia de los sueldos bajos.

Y eso es un arma de doble filo, porque una vez que la industria se asiente en extremadura, los sueldos empezarán a subir, e igual que las empresas vinieron, se marcharán a otros sitios donde el kilo de programador le salga más barato.

D

#42 Depende del contrato que haga el cliente. Dependiendo de las condiciones, encargar un software no te hace propietario de su código fuente.

Hay muchísimos casos de empresas que han comprado un programa a medida y luego la empresa ha cerrado, y se encuentran con nada, porque no tienen acceso a las fuentes. Si tuvieran mayor concepto del software libre, pedirían licencia GPL.

Claro hombre, yo encargo a la empresa X que me haga un software para mi empresa con GPL y luego resulta que el software lo usa tambien mi competencia por el morro. ¿estamos tontos? El software para una empresa puede ser un valor estratégico frente a su competencia. La única manera de proteger eso es mediante software privativo junto con un monton de clausulas.

D

Pues adelante que falta hace. Hasta ahora la que más puestos de trabajo crea, de dudosa rentabilidad para "el pueblo" es la Junta que tiene más funcionarios que ninguna otra comunidad por habitantes.

t

#31 Lo he puesto porque es la primera ciudad extremeña que se me ha ocurrido, fallo mío.

t

¿Cáceres Valley?

Gato-Pardo

El hecho de que el precio del alquiler sea la mitad o menos seguro que no ha influido para nada...

Haddocke

¿En Barcelona no existen profesionales para atender las necesidades de esta empresa, sólo en Cáceres? Tiene que haber algo más en todo este asunto para que se muden.

D

#10 Si quieres software libre póntelo o ayuda a la gente a desarrollar software libre y dejarás de pagar una pasta en licencias windows y Autocad.

Entretanto prueba esto http://www.ribbonsoft.com/qcad.html QCad una herramienta que usan en algunos despachos de arquitectura.

Pamoba

Mérida no está en Cáceres. Vale #4 , #9

Bravo #13

D

¿¿Está consiguiendo la política de fomento del software libre de las autoridades extremeñas ayudando a...?
no, simplemente
es que comprar un local es más barato en extremadura que en bcn

D

#24 ¿Para ser un delineante tan ocupado no sé que haces meneando noticias en vez de estar trabajando o tocando música?

Sólo espero por el bien de tus clientes que al menos te documentes un poquito mejor para sus proyectos...

H

A los de Comparex les gusto el Linex

D

#50 El Software Libre no funciona en todos los modelos de negocio. Eso no es una novedad. Pero querer hacer pasar a todas las empresas por tu propio modelo de negocio es absurdo. Cada una tendrá sus características. Habrá alguna a la que le interesa y otras a las que no.

labra2j

Es verdad que no hay en linux un progrema que de pueda comparar al autocad. Todavia....

D

#45 Claro! me arregla los errores por la patilla me manda el update y me da una cartera de acciones

Si tu ventaja radica únicamente en el software que usas como herramienta, yo empezaría a dudar del modelo de negocio.

Mi ventaja radica en que el software que creo para mi empresa o encargo para mi empresa es una ventaja estratégica o productiva, si le pongo la GPL anulo el factor sorpresa o de desactualización de la competencia.

Pero oye, tu sigue con tu modelo de negocio de programar grátis y hacerlo todo Free!! que la gente vive del aire ¿pagar hipoteca? a no que vivo en casa de mis padres. Dentro de unos años veremos una actualización del texto Pringao Howto en el que se incluirá ademas de a los pringaos que reinstalan Windows y Linux por la cara a los que hacen software por la cara.

D

#32 Coño, la solución de crear software libre es quitarle trabajo a la empresa CYPE que está en alicante, o a Autocad, joer, como mola el software libre...