Hace 15 años | Por camachosoft a europapress.es
Publicado hace 15 años por camachosoft a europapress.es

La Consejería de Cultura informó hoy de un hallazgo arqueológico en los trabajos que se están realizando en el Teatro Romano de la capital gaditana para la construcción de un centro de interpretación. Se trata de una placa romana fechada en el siglo I antes de Cristo con una inscripción en grafito en la que se puede leer 'Eh, Balbo, ladrón'. La inscripción se realizó con puntero y mazo, no con cincel, por lo que no se trata de una inscripción hecha en un taller, sino más bien de un "grafito ocasional" realizado por algún artesano.

Comentarios

D

¿Quién lo ha escrito?¿Gollum?

cathan

BALBO era la SGAE de por aquella epoca, de ahí lo que les llaman.

Baluarte de
Autores
Líbres

arggg, no se me ocurre nada.... ¿alguien me lo acaba?

r

#10 Sabía escribir más gente entonces que hace 80 años.

D

Fácilmente podría ser este Balbo, lo cual daría mérito a tan arqueológico vandalismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Cornelio_Balbo_%22El_Mayor%22

Hispania no sólo daba emperadores a Roma, sino también cónsules... de cuando en cuando. Este Balbo tuvo un papel destacado en las Guerras Sertorianas, y fue un protegido de Julio César. Un tipo importante, vamos.

D

Nadie se ha leido la noticia veo

No se trata de un grafito propiamente dicho, el mu joputa lo inscribio en la piedra donde se sentaria el tal Balvo durante las representaciones, a modo de maldicion asi te salgan almorranas, cabron lol

D

#1 En todo caso el que la hizo tenía muchísima más cultura que la que tienen los vándalos de hoy en día. Porque en esa época muy poca gente sabía escribir. Bastante más del 90% de la población era analfabeta.

dulaman

Hay que ver, 2.000 años después y el tal Balbo que no se saca el sambenito de encima...

kaidohmaru

Al menos los spays se pueden medio borrar. ¿Cómo eliminas un graffiti hecho a golpe de cincel? ¿Masilla?

D

#1 Excepto si eres el gran Bansky.

Narmer

En aquella época había dos Balbos, padre e hijo, que eran una especie de banqueros de la época. Hicieron gran fortuna y César, durante su estancia como gobernador de la Hispania Ulterior, los incorporó a su círculo de íntimos. De hecho hay una referencia a Balbo el viejo en uno de los Comentarios de las Galias escrito por César, en el que se da a entender que era el encargado de administrar la inmensa fortuna personal de César.

Siendo el siglo I a.C., en Gades y un personaje que quizá despertase envidias; no me extrañaría que se tratase de el Balbo que menciono.

D

#11 ¿Donde aprendían? ¿En la escuela?

r

#12 pues si, era una sociedad bastante burocrática era necesario saber leer , para los temas de propiedad y leyes, era una necesidad.

baytico

#16 más bien el ultrahinchado Banksy, recuerda es Banksy no Bansky: http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/724/sabado-49/

D

Seguro que era un político o el que se encargó de la construcción del Teatro ...

demostenes

Por fin hemos sabido quien era el Presidente de la Junta de Andalucia antes de Chaves, en la época de los romanos. Ahora sabemos que se llamaba Balbo.

Wayfarer

#22 #28 O cualquier otro varón de la familia. Desde luego es bastante factible.

D

La placa nos demuesta la larga tradición de políticos ladrones que tenemos por estas tierras.

RamSys

Fueron los del Frente Judaico de Liberación, seguro.

a

#14 #2, ¿puedes aclarar lo de "tonto el que lo lea"? Me ha picado la curiosidad
Pues te lo aclaro, los romanos tenían la puñetera mania bastanta actual de grafitar todo lo que se encontraban, pero como no habia ningun tipo de censura con eso (al menos hasta la epoca de Augusto) pues podias ver retratos pintados de Cesar y que al lado pusiera puella est, vamos es una nena.
El primer cartel de cuidado con el perro lo encontramos tambien alli, Cave Canis.
Pero lo que se llevaba la palma eran los lupanares que tienen los grafitis mas divertidos y más burros.
Las tabernas que sufren graffitis como estos
"Reuníos aquí todos los enamorados. Quiero romperle las costillas a Venus a bastonazos, y dejarle la espalda molida.
Si ella puede atravesar mi tierno corazón,
¿por qué no iba yo a poder romperle la cabeza de un estacazo?"

http://www.dalequedale.com/index.php/2007/01/18/graffitis_en_el_pasado_pompeya?blog=3&page=5
en este link encontrareis perlas romanas como:
Me he meado en la cama. Lo confieso, he cometido un pecado, pero si me
preguntas, hostalero, la razón, te diré: no tenía orinal.
En cuanto al tonto el que lo lea era esta inscripción
"Si vis scire doce"

p

Un antepasado de Juan Carlos Argüello.

zull

Debajo de esa tablilla han encontrado otra en la que pone "votos 0, karma 6"

MarioEstebanRioz

#1, era un artesano vándalo, como los grafiteros son artístas vándalos. lo uno no quita lo otro. si van a joder a la gente los joden igualmente.

MarioEstebanRioz

¿y la foto¿

por cierto, ¿se lo llevan al museo para seguir con las obras¿ ¿eso que quiere decir¿

funyskywalker

"Eh, Balbo Bolsón, ladrón. Devolvenos nuestro tesssoro..."
Fdo: Gollum.

D

Esto demuestra que la profesión de ladrón ya era popular en esa época

D

un respeto a los balbos! lol que curioso...

Schaduwplek

Eso me recuerda a una historia que me contó una profesora mía, no se si será verdad, pero me la contaron así:
Se ve que al finalizar la segunda guerra mundial un militar nazi huyó. Tenía problemas dentales y, como se había forrado a costa de los judíos fue al mejor dentista de la ciudad (no sé qué ciudad era). Resulta que el dentista era judío. Se ve que durante la anestesia el dentista le inscribió algo (no recuerdo qué decía) en el diente del alemán.

LiloPirabuk

#2, ¿puedes aclarar lo de "tonto el que lo lea"? Me ha picado la curiosidad

D

Seguro que el tal Balbo era rumano.