Hace 15 años | Por Rafa2 a pagina12.com.ar
Publicado hace 15 años por Rafa2 a pagina12.com.ar

Albert Einstein, Hannah Arendt, el rabino Jessurun Cardozo y otros 26 destacados intelectuales judíos estadounidenses, enviaron una carta abierta al New York Times que éste publicó el 4-12-48, en la que advertían a dónde llevaba la ideología fascista que ya empezaba a vislumbrarse en los dirigentes del incipiente estado de Israel. El genial Juan Gelman nos refresca la memoria.

Comentarios

D

#1 Muchos norteamericanos estaban horrorizados por los métodos de Bush. Y le renovaron en su cargo otros cuatro años más.

karegard

#1 Aparte de que se publiquen sólo estractos, esta carta iba en la línea del sionismo de izquierdas, del que Einstein, Arendt, etc. eran cercanos. No plantea una desligitimación del estado de Israel en ningún momento, sino precisamente ataca la derecha religiosa y nacionalista que era vista como un obstáculo por gente como Ben Gurion y otros sionistas socialistas y liberales.
Por cierto, a Einstein se le ofreció (después de esto creo) la presidencia de Israel.

D

Será genial pero obvia bastantes detalles.
Por ejemplo, dice:

"Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha."

Lo que olvida citar es que la agresión correspondió a Egipto, Jordania y Siria. Israel en un ataque preventivo avanzó sus fronteras para crear zonas de seguridad. Fue la guerra de los 6 días.

¿ Por qué atacó Egipto , Jordania y Siria a Israel ?
¿ Por qué hoy en día están tan tranquilos viendo como bombardean Gaza ?
A veces la explicación de las cosas va más allá de 6 meses o incluso 10 años.

Con respecto a Deir Yassin, supongo que Einstein no estaba en la zona para hablar de datos precisos y no sabia cosas como las que se explican en el siguiente enlace:

http://www.malas-noticias.com.ar/Deir_Yassin_El_Mito.htm

Por supuesto siempre es mejor la paz a la guerra, pero no seamos hipócritas y creamos que hay ángeles en un bando y demonios en otro

D

Pues que publique toda la carta, no sólo extractos, Por ejemplo Einstein cuando habla de la matanza de Deir Yassin dice esto en la carta: La mayoría de la comunidad judía se quedó horrorizada por este acto y la Agencia judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdalá de Transjordania (4).

La carta es una defensa del sionismo y un ataque a un partido en particular que utilizaba métodos terroristas y fascistas que eran condenados por la mayoría de judíos. La carta entera en: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=11869

karegard

#1 La mayoría de la comunidad judía se quedó horrorizada por este acto y la Agencia judía envió un telegrama de disculpa al rey Abdalá de Transjordania
Esta es una parte importante de la carta, pues la "Agencia Judía" que menciona es precisamente el principal organismo sionista de la época, y el responsable de las labores de fundación del estado. Tuvo muy malas relaciones con los grupos de derecha como el criticado en la carta, y de echo algunos fueron reprimidos hasta que el estado estuvo a punto de caer por la invaasión de los países limítrofes.

karegard

#3 Lo que olvida citar es que la agresión correspondió a Egipto, Jordania y Siria. Israel en un ataque preventivo avanzó sus fronteras para crear zonas de seguridad. Fue la guerra de los 6 días.
Aparte de que la carta no está publicada completa, no es un manifiesto sobre la sucesión de hechos, sino una llamada de atención/solicitud de ayuda ante un peligro de extrema derecha. Es decir, era algo sobre un tema específico, no sobre la situación general e historia de Oriente Medio.

Rafa2

"Ben Gurion, que inauguró el cargo de primer ministro del flamante Estado de Israel, aceptó la partición de Palestina en territorios israelíes y territorios palestinos que la ONU estableció en 1947. Pero tenía un viejo pensamiento de fondo: en carta a su mujer confió que un Estado judío “parcial” –un proyecto de 1937 del ocupante británico que nunca se llevó a cabo– era sólo un comienzo y que planeaba organizar un ejército de primera y utilizar la coerción o la fuerza para absorber toda la extensión del país (Letters to Paula and the Children, David Ben Gurion, University of Pittsburg Press, 1971, carta de fecha 5-12-37, págs. 153-57). Esto se cumplió con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos desde 1967 a la fecha." Otro extracto de la nota...

jamaicano

#3 En este mundo no hay gente mala... hay ignorantes inutiles que se creen en posesion de la verdad

Y lo que es peor... hay gente que les cree. Aplicalo a lo que quieras.