Eli
831meneos

Ejemplo a seguir: en Finlandia las sanciones de tráfico se calculan en función de la renta declarada a Hacienda

Con 27 años, Salonoja, hijo de una familia de millonarios finlandeses, tiene todas las cartas para batir el récord de la multa más alta por exceso de velocidad en su país: 170.000 euros (en 2002 Hacienda registró que el patrimonio de Salonoja ascendía a siete millones de euros). La policía le sorprendió circulando a 80 kilómetros por hora en el casco urbano de la capital, donde el límite de velocidad es justo la mitad. [visto en meneame.net/story/hamilton-multado-exceso-velocidad#comment-12]

negativos: 0  usuarios: 346  anónimos: 485  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   Muy buena forma para sancionar. Lo que se trata es de que no se vuelva a hacer...
    votos: 5, karma: 49
    por jiji el 18-12-2007 23:07 UTC
  2. por --24810-- el 18-12-2007 23:14 UTC
  3. #3   habría que empezar porque la gente con MUCHA pasta (en mayúsculas), declarara realmente lo que tiene
    votos: 8, karma: 58
    por Triskel el 18-12-2007 23:16 UTC
  4. #4   #3 No se conseguirá nunca, tienen mucho trabajo poniendo radares en las rectas de autopista con tres carriles.

    Como decía Forges... País.
    votos: 4, karma: 31
    por glomayol el 18-12-2007 23:18 UTC
  5. #5   Si no haces la declaracion de la renta puedes ir a 200kmh por la vida????????? :lol:
    votos: 5, karma: 16
    por abor el 18-12-2007 23:18 UTC
  6. #6   A ver si toman nota por aquí nuestros políticos.

    Por cierto, ¿a Hamilton no le ha pillado esa ley en Francia, no?
    votos: 0, karma: 8
    por pacoss el 18-12-2007 23:22 UTC
  7. #7   esto lo sugirió ERC hace 3 años por lo menos y se reían de ellos
    votos: 43, karma: 380
    por martingerz el 18-12-2007 23:23 UTC
  8. #8   #7 Asi es. Como en casi cualquier tema debatido en el congreso, los ignorantes superan con creces a los que conocen el tema que debaten.
    votos: 6, karma: 57
    por JediChes el 18-12-2007 23:28 UTC
  9. #9   #7, eso demuestra que los politicos españoles son bastante mas tontos que los finlandeses. El dia menos pensado me largo a vivir a Espoo.
    votos: 2, karma: 12
    por HeavyBoy el 18-12-2007 23:30 UTC
  10. por --56751-- el 18-12-2007 23:33 UTC
  11. #11   Estos finlandeses cada vez me caen mejor.

    ¿Una medida así en España? La veo totalmente imposible. El fin de cualquier entidad que sea responsable del tráfico, infraestructuras en carreteras, normas viales etc. debería tener como principal objetivo la seguridad vial, ya sea urbana o interurbana y no el afán de lucro desmesurado del que hacen gala nuestros queridos amigos de la DGT (entre otros...)

    En fin Serafín...

    #7 <ironia on> Todo el mundo sabe que estos de "esquerres" son unos satánicos hijos del mal...</ironia bufff>
    votos: 4, karma: 27
    por charliebcn el 18-12-2007 23:37 UTC
  12. #12   #10 Pues se podia poner un dinero fijo por cada multa + un dinero en función de la renta de cada uno. Asi se evitarian esos casos.
    votos: 10, karma: 84
    por vradok el 18-12-2007 23:38 UTC
  13. #13   #11, pues con estas medidas, si su único fin es recaudar, lo lograrían y con creces.
    votos: 3, karma: -1
    por pakoloko el 18-12-2007 23:39 UTC
  14. #14   Que envidia de país...educación de puta madre, multas ejemplares a los delincuentes...incluso tienen grupos de música de los mejorcitos de Europa.

    Ahí se nota la diferencia entre Europa y el norte de Àfrica.
    votos: 5, karma: 37
    por Harital el 18-12-2007 23:39 UTC
  15. #15   ¿y arreglaría algo eso? Les pondrían la multa y luego no la pagarían, de la misma forma que no entran en la cárcel cuando lo merecen. Se llama dinero y lo compra todo (al menos todo lo necesario para hacer lo que les sale de los cojones).
    votos: 3, karma: -1
    por psk el 18-12-2007 23:42 UTC
  16. #16   ¿Pero estamos todos locos?

    Lo digo desde el cariño. Me parece un poco fuerte que a todos nos parezca bien pagar casi 30 millones de pesetas por algo que en Madrid y me atrevería a decir que en la mayoría de capitales de este país se hace todos los días.

    ¿Los lectores de menéame vamos a 50 por la Castellana?

    No, a ver, me parece muy bien que se calculen las multas en función de la renta, pero por favor, con ciertos límites, tanto por arriba como por abajo.
    votos: 14, karma: -36
    por iTor el 18-12-2007 23:50 UTC
  17. #17   En serio, cada vez me caen mejor los Finlandeses... hace poco vi esta forma tan peculiar de protestar
    meneame.net/story/finlandia-tambien-tienen-problemas-ciudadanos-quejan y todavía tengo la melodía en la cabeza.
    Lo del modelo de multas, otro ejemplo a seguir.
    Eso sí, por mucho que me guste aquello hay que echarle un par para irse a Turku, Helsinki, etc. Con lo bien que se está en Málaga...ayyyy

    Y para #16, realmente no creo que se discuta lo que hacemos mal o bien...evidentemente estoy contigo que todos cometemos infracciones. Al igual que las multas...también creo que habría que cambiar el código de circulación y adaptarlo a las circunstancias un poco mejor, pero bueno, no se puede tener todo! (de hecho, en España, ni una cosa ni otra)
    votos: 0, karma: 7
    por topolivan el 18-12-2007 23:51 UTC
  18. por --2173-- el 18-12-2007 23:52 UTC
  19. #19   Esta medida es la más justo. Si no luego sucede que los niños de papá, o directamente papá, siguen yendo a 250Km/h mientras pueden y no les toca rascarse tanto al bolsillo como a cualquier ciudadano de renta más baja.
    votos: 9, karma: 87
    por ozay el 19-12-2007 00:01 UTC
  20. #20   Anda una noticia de 2004
    votos: 4, karma: 28
    por --1994-- el 19-12-2007 00:08 UTC
  21. #21   Creo que si esto se aplicara, los 'fitipaldis' de los BMW, Audis, X5, Q7, Golfs GTI...etc etc (ojo, no todos), empezarían a reir menos. A mi una multa de 300€ me puede joder un mes; para el padre de una amiga mia, empresario forrado, si le pillan a 190km/h con su Mercedes SL600 pues se la suda: para eso están los abogados+pasta= problema solucionado.

    Además, si os fijáis (almenos en Barcelona), hay mucho coche 'rico' aparcado en donde al conductor/a le ha salido de las narices: también se acabaría con esto. (ejemplo: Mercedes inmenso aparcado enmedio de un paseo, durante horas..urbanos pasando del tema..)

    Me corroe la rabia, esto hace años que debería estar aplicándose!

    En fin serafín...bona nit
    votos: 8, karma: 79
    por fusta el 19-12-2007 00:09 UTC
  22. #22   la cosa es que hace más de 40 años que se casó mi padre con mi madre, que era finlandesa, ya era así, Al entrar te daban un papelito diciendo que eras bienvenido pero que las infracciones de tráfico allí tal y tal y podían conllevar cárcel y demás... y ya eran sobre la declaración de la renta...
    votos: 2, karma: 31
    por cloudy el 19-12-2007 00:15 UTC
  23. #23   Apoyo a #12

    Hay ricos que van a la velocidad que quieren y no respetan ninguna norma, saben que si les pillan aflojan calderilla y listo.

    No se trata del dinero, se trata de que te duela.

    –-
    Imaginaros un mundo donde todos fueramos ricos. Entonces una multa vendria a ser como 1 euro.... Si supieras que la multa es de 1 euro realmente te importaria pasar o no la velocidad? Te reirias del policia
    votos: 3, karma: 33
    por World el 19-12-2007 00:31 UTC
  24. #24   ¿No os extraña que una norma tan de cajón como esta no llegue a ponerse en práctica?
    ¿por qué será?
    ¿Estamos en una verdadera democracia o en una dinerocracia?
    votos: 3, karma: 49
    por natrix el 19-12-2007 00:42 UTC
  25. por --18952-- el 19-12-2007 01:00 UTC
  26. por --18952-- el 19-12-2007 01:14 UTC
  27. por --18952-- el 19-12-2007 01:21 UTC
  28. #28   Porque tengas más significa que te tengan que robar más ? asi se estimula en españa a los emprendedores !
    votos: 11, karma: -76
    por sonia81 el 19-12-2007 03:43 UTC
  29. #29   Si de verdad los políticos españoles hicieran sus deberes y trabajaran por el bien de todos, pensarían en estas cosas y se darían cuenta que la forma más justa de sancionar a una persona es acorde a su renta.

    Incluso circular con el coche por el centro de una ciudad en hora punta, debería ser sancionado de tal forma.
    votos: 1, karma: -2
    por MrZiPPy el 19-12-2007 05:23 UTC
  30. #30   #28 No confundas robar con sancionar. El caso es que dado el desigual poder adquisitivo de los ciudadanos, una sanción que si funciona como medida correctiva para un mileurista; porque le supone un pago sustancial; para una persona de alto poder adquisitivo no le supone ningún castigo y no evita que siga cometiendo ese tipo de infracciones, ya que para él es un desenvolso insignificante.
    Si te parece mejor a los emprendedores les dejamos que atropellen niños a la salida del colegio, que los pobres tienen mucho stress y hay que estimularles.
    Es broma, pero no confundas una cosa con otra, los empresarios tendran las ayudas a emprendedores que los organismos crean convenientes otorgarles. Pero aquí de lo que estamos hablando es de que castige con igual dureza a todos los infractores, y no es igual de duro pagar una multa de 200€, por ejemplo, para unos que para otros. Con lo cual, por la misma conducta se te sanciona más o menos, dependiendo de lo rico que seas.
    votos: 2, karma: 29
    por wochi el 19-12-2007 05:31 UTC
  31. por --1317-- el 19-12-2007 06:54 UTC
  32. por --59076-- el 19-12-2007 07:06 UTC
  33. #33   Je... pues aquí mejor que no lo hagan así.... todavía veo al pobre currito pagando más que al pastoso que gracias a sus supergestores consigue que Hacienda le devuelva dinero...
    votos: 0, karma: 6
    por cervatillo el 19-12-2007 07:29 UTC
  34. #34   Muy de izquierdas somos, pero yo no lo veo bien, el delito es el mismo, tengas más o menos dinero, otra cosa es que las penas de cárcel no se deberían poder cambiar por "fianzas" de dinero, vale, pero con esto sólo se consigue que la gente declare menos a hacienda y que los pobres tengan mayor impunidad con sus actos.
    votos: 6, karma: -42
    por --21263-- el 19-12-2007 07:35 UTC
  35. #35   No sólo pasa con las multas de tráfico. Casi cualquier tipo de multa que te pongan en Finlandia (creo que todas, pero no estoy 100% seguro) depende del patrimonio. La multa mínima, para personas que no están trabajando, es de 50 euros.
    votos: 1, karma: 14
    por tazair el 19-12-2007 07:40 UTC
  36. #36   Conocí a un chaval que había dado un braguetazo y bajaba una vez por semana de Galicia a Madrid. No bajaba de 200 Km/h y, cualdo volvía a casa, le pasaba "la factura" al suegro, que le pagaba todas las multas sin preguntar. Así no se consigue nada.
    votos: 4, karma: 46
    por NAKO1983 el 19-12-2007 07:48 UTC
  37. por --65178-- el 19-12-2007 07:53 UTC
  38. por --2380-- el 19-12-2007 07:56 UTC
  39. #39   #25 El problema es que los ricos de verdad, tienen su dinero en empresas que montan y por eso se escapan de la renta, y pagan lo correspondiente a las sociedades que es menos.
    En cuanto a tu segundo punto te doy toda la razón y es más, propongo a los que se quejan de que la DGT lo único que hace es recaudar dinero, que hagan un boicot a la propia DGT. Dejad de superar los límites para que no os pongan multas y así no podrán ganar su sucio dinero. Con un poco de suerte, si dejan de ganar dinero, cierran el chiringuito porque no les interesa, y así ya podréis hacer lo que os de la real gana. Que cada uno ponga sus propios límites, y que nadie os diga que no conduzcais si habéis bebido. De hecho, podríais llamar a Aznar para que haga de presidente de la plataforma pro-boicot.
    votos: 0, karma: 6
    por capitan_pi el 19-12-2007 08:07 UTC
  40. #40   #20 Cierto, pareces el primero en darte cuenta :-D

    El caso es que nadie la había enviado, y me parecía lo suficientemente llamativa como para meter un poco de caña :-P
    votos: 0, karma: 14
    por cat el 19-12-2007 08:28 UTC
  41. por --44116-- el 19-12-2007 08:42 UTC
  42. #42   #25, Veo por tu perfil que vives en Ivalo, lo que no se es si tienes coche y lo usas habitualmente. Y es más, dudo que puedas extrapolar las carreteras de Ivalo, pueblucho de 5000 habitantes y cuatro calles mal contadas (8 en el nucleo, conté yo hace unos años en el mapa que colgaba en la estación de autobuses) con las del resto del pais. No se que harás alli, me imagino que pasear turistas.

    El firme de las carreteras drena peor alli porque si no se estropearían más en invierno, época que en la que, como sabras, están cubiertas de hielo y nieve. También es cierto que hay bastantes menos autopistas, pero es bastante comprensible teniendo en cuenta la extensión del pais, su numero de habitantes y el coste de manutención de las carreteras en ese clima.

    No hay más radares que árboles, lo que hay son muchísimas CAJAS de radar, la mayor parte de ellas vacias. Y lo se porque me he cruzado el país en coche más de una vez y siempre he estado acojonado después de cada viaje porque pienso que me han cazado unos cuantos radares. No porque conduzca muy rápido, que no lo hago, si no porque como son carreteras la mayoría de dos carriles, uno por sentido, es habitual adelantar, y claro, al hacerlo aceleras y no falla, cuando vuelves a tu carril excediendo el límite de velocidad te encuentras con la cajita del radar.

    Pero fuera de los nucleos urbanos la velocidad máxima permitida habitual son 100 km/h (toda la zona centro/oeste de Finlandia) o 90 km/h (zona este). Y en autopistas es como en España, 120 km/h, aunque en invierno se baja a 100 km/h.

    Y las multas tienen una cantidad mínima independientemente de cual sean tus ingresos (que no tu patrimonio).
    votos: 1, karma: -2
    por patxaran el 19-12-2007 08:48 UTC
  43. #43   Raikonnen pagó hace no mucho 30.000 euros de multa por que llevaba un remolque con motos de nieve y no tenía los papeles en regla para llevar remolque. Al final la multa era algo así como 12 días de sueldo.

    A Hamilton le han pillado a 196 km/h en Francia y creo que va a pagar 600 euros. Eso lo gana en el tiempo que tardaron los gendarmes en llevarlo al hotel.
    votos: 3, karma: 41
    por Orzowei el 19-12-2007 09:12 UTC
  44. #44   Toque relax:

    para todos los que dicen que no hay que mezclar el tocino con la velocidad...

    es que nunca habeis visto una carrera de cerdos!?
    votos: 3, karma: 21
    por namikata el 19-12-2007 09:18 UTC
  45. por --1804-- el 19-12-2007 09:19 UTC
  46. #46   #45, te equivocas. Estoy de acuerdo en que "te lo has currado", para como tu dices, tener mejores coches, mejores casas, mejores todo.

    Eso si, en el cumplimiento de la ley, todos somos iguales. Nadie tiene más derecho a llevar coche por su poder adquisitivo, y mucho menos, nadie tiene más derecho que otra persona a cometer infracciones por su poder adquistivo. De ahí se desprende que las sanciones deben tener el mismo efecto en todo el mundo, y no tendrán el mismo efecto en una persona que gane 800 o 1000 euros, que en ti, que ganas mucho más.
    votos: 2, karma: 23
    por Harital el 19-12-2007 09:46 UTC
  47. #47   #45 El concepto de libertad de los neocapitalistas me haría gracia si no fuera porque muchos los hombres más poderosos del mundo tienen esta basura en la cabeza. Que asco.

    Es como defender el derecho de Mike Tyson a ir repartiendo puñetazos por la calle. libertad acaba donde empieza la de los demás. ¿Donde está el derecho a la vida de los conductores prudentes?. Todo para que tú puedas ir con tu cochazo a la velocidad que te salga de los huevos.
    votos: 4, karma: 43
    por LagoNegroLagoBlancor el 19-12-2007 10:13 UTC
  48. por --21181-- el 19-12-2007 10:37 UTC
  49. #49   #45: estoy casi de acuerdo con lo que dices, salvo que te olvidas de una libertad que es esencial. La de robar. Yo debería ser libre de robar lo que quiera y a quien quiera. Lo que hay en España es de los españoles. Y tú dices que tienes. Pues a por tí y lo tuyo que voy. Libertad por encima de todo, incluida la propiedad privada que no deja de ser más que una imposición antiliberal del Estado, con su policía. A saco, tó lo tuyo pa mí.

    #48: Exactamente así es como fijan las fianzas los jueces.
    votos: 2, karma: 26
    por krollspell el 19-12-2007 10:37 UTC
  50. #50   #48 ¡Bingo!. No pasa nada campeón, tu sigue estudiando y seguro que algún día lo entiendes.
    votos: 2, karma: 5
    por LagoNegroLagoBlancor el 19-12-2007 10:57 UTC
  51. #51   PRINCIPIO DE LA INUTILIDAD DEL DELITO

    El principio que nos ocupa dice que la justicia DEBE anular el beneficio obtenido al cometer el delito.
    votos: 1, karma: 12
    por gominolasdefresa el 19-12-2007 11:11 UTC
  52. #52   Y si el que realiza la infracción es una persona que no declara hacienda? Eh?
    votos: 0, karma: 6
    por DoctorAlban el 19-12-2007 11:23 UTC
  53. #53   Cuando multan en Finlandia lo vemos de P. madre. Cuando multan aquí son unos cochinos recaudadores. Me lo expliquen.
    votos: 1, karma: -9
    por Jopapa el 19-12-2007 11:27 UTC
  54. #54   No creo que en finlandia tuvieran la picaresca de aqui.

    Aqui si pillan a un tio en un ferrari a 200, diria que conducia su hijo, que es mileurista y que le habia dejado el coche. O simplemente aqui la gente que tiene pasta se las ingenia para declarar menos alegando que cobra menos. Como sino mucha gente que gana mucho al mes les conceden becas o viviendas de VPO ?
    votos: 0, karma: 7
    por Salmonete el 19-12-2007 11:44 UTC
  55. #55   #52 creo que ya lo han explicado más arriba en el #25

    Y deciros que pienso exáctamente igual que el #2.
    No es nada extraño ver vehículos de gama alta a toda pastilla por calles, carreteras y autopistas, de esos que te van empujando cuando vas respetando los límites y que te adelantan poniéndote mala cara como si les estuvieras estorbando, ¡¿estorbando yo?! si yo respeto los límites y ellos se les pasan por el forro.
    Pero luego ¿quién paga la mayoría de las multas? los de siempre, las personas de a pie. No creo que veáis mucho cochazo parado en controles o con multas.
    votos: 1, karma: 14
    por sgonzalez el 19-12-2007 11:51 UTC
  56. #56   Yo añadiria a esta medida ,otra mas justa aun si cabe
    Un incremento por reincidencia del 100%
    Es decir si te pillan bebido, te echan una multa de 400 € y 4 puntos menos en el carne
    La siguiente vez que te pillen bebido, seran 800€ y 8 puntos menos en el carne y la siguiente 1600 € y 16 puntos en el carnet( osea te lo quitarian)
    Verias como se lo pensaria muuuuuuuucho la gente "cazada"
    votos: 1, karma: 12
    por troymclure el 19-12-2007 12:20 UTC
  57. por --18952-- el 19-12-2007 12:22 UTC
  58. por --18952-- el 19-12-2007 12:35 UTC
  59. #59   #58, Je je, veo que te picas.. pero si en tu profile pone que estas en Ivalo, que quieres que te diga, me atrevo a aventurar conclusiones. Porque Ivalo es un pueblo de mala muerte, o no?. Lo de "hijo" es muy condescendiente, pero ya que tan poco te gusta sacar conclusiones sin datos, que te hace pensar que soy mas joven que tu?.

    Y por tus comentarios, de vivir, vives/has vivido en el norte. En la zona de Ivalo/Saariselkä. Y alli, trabajo para extranjeros que no este relacionado con el turismo más bien poco.

    Si ves alguna incoherencia en mis comentarios, adelante, hazmelo ver. Ya debatire sobre ello.

    Sobre tus hechos:

    1) Cierto, pero comprensible. Lo que no es cierto es lo que dices de los límites de velocidad, lo que me permite aventurar otro de esas conclusiones, que no conduces habitualmente. Pregunto, ?Tienes coche?. Lo usas?.

    2) Falso: hay cajas de radar cada pocos kilometros. Yo no te tengo que demostrar nada, creete lo que te de la gana. Demuestrame tu que de hecho las cajas estan llenas. Ya.

    3) Si. Y que?, he dicho yo lo contrario?.

    Venga, ten a bien iluminar mi falta de conocimiento y decirme que es exactamente lo que he dicho que es erroneo. Ale, que siempre te quedara el pataleo de votarme negativo (si me votas negativo mucho mucho me bajan la nomina a final de mes un 5%).

    Por cierto, dar lecciones sobre nicks llamandose "merodeador/a", ejem.
    votos: 0, karma: 6
    por patxaran el 19-12-2007 13:45 UTC
  60. #60   Ah...#58, se me olvidaba, ya puestos a elucubrar, tambien podría ser que fueses el típico Erasmus que se ha pasado 6 meses/1 año en Finlandia y se piensa que conoce el país mejor que Tarja Halonen, pero bueno, esa opción la descarto totalmente, porque nadie en esa situación se pondría a discutir, verdad?.
    votos: 1, karma: 12
    por patxaran el 19-12-2007 13:53 UTC
  61. por --21181-- el 19-12-2007 14:04 UTC
  62. #62   Uno que se lo piensa la próxima vez.
    votos: 0, karma: 7
    por LoboRojo el 19-12-2007 18:10 UTC
  63. #63   #61 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

    Francamente, no entiendo semejante salida de tono.
    votos: 1, karma: 7
    por cat el 19-12-2007 18:39 UTC
  64. #64   A mayor perras, mejor coche, y a mejor coche, mejor motor, y a mejor motor, mayor velocidad, etc...

    Sólo hay que ver como circulan la mayoría de BMW's y Mercedes...

    Esta regla nunca falla: la calidad del coche y del conductor es inversamente proporcional. Es decir, a mejor coche, peor conductor.

    #30 En efecto así es, no es lo mismo pagar una multa de X dinero para uno que gana menos de mil euros que para uno que gana el doble, o el triple, o más...
    votos: 1, karma: -1
    por MetalZombie el 19-12-2007 20:27 UTC
  65. por --24810-- el 19-12-2007 20:59 UTC
  66. #66   #15 Definitivamente meneame ya no es lo que era. Votos negativos... ¿por qué?
    votos: 0, karma: 5
    por psk el 19-12-2007 21:57 UTC
  67. #67   Qué genial idea! :)
    votos: 0, karma: 6
    por angelitobcn el 19-12-2007 22:38 UTC
  68. #68   Estos escandinavos están locos. Me contó una amiga que en Suecia puedes denunciar si un coche al pasar por un charco te ha mojado, si hay un policia cerca que ha sido testigo. La multa es de 100 euros, la paga el "infractor" pero la cobra... tacháaaan EL ESTADO jajaja. De verdad que están zumbados
    votos: 1, karma: -9
    por sociopatia el 20-12-2007 02:06 UTC
comentarios cerrados

menéame