Hace 15 años | Por yoscar22 a europapress.es
Publicado hace 15 años por yoscar22 a europapress.es

La operación que permitió el rescate de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llevada a cabo el 2 de julio por el Ejército, pudo ser un "crimen de guerra" si se confirma que los militares utilizaron el distintivo del Comité Internacional de Cruz Roja durante el operativo, según la CNN.

Comentarios

makokiholes

Yo pregunto, para saber.

Para ser crimen de guerra habrá que estar en guerra. ¿No?
¿El estado Colombiano está en guerra con las FARC, que no son un estado?

D

Para evitar estas cosas, yo me habría disfrazado de obispo... total, si luego los fijan como objetivo abatible tampoco sería un drama... no?

D

#20 Estamos de acuerdo, pero hay un problema, que no se puede para todas las partes, como debes saber, las FARC tiene un secretariado, que ha sido juzgado y condenado no una ni dos si no docenas de veces por diversos crímenes de lesa humanidad (el estado los habrá cometido y que se les juzgue igual) pero ahi ven Tirofijo se murió y no pagó ni uno de esos crímenes.
Una relacionada con las farc y este tipo de crímenes:
http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=IJRV1P2NQ3REICWIAANSFFAKZAABYIWC?cid=1599316
Debo recordarles que las FARC también han violado pactos internacionales referentes a los delitos en contra de los símbolos internacionales similares a organismos como la cruz roja, casualmente ayer se cumplieron 7 años de secuestro de Allan Jara, Ex-gobernador del dpto del Meta, lo sacaron de un auto con los emblemas de la ONU y lo secuestraron , estaba inaugurando un puente que le iba a servir más a la comunidad alejada que a cualquier otro motivo. Durante el secuestro una guerrillera apuntó al pecho de uno de los comisionados de la ONU, Allan Jara no tuvo más remedio que irse a la selva.

D

#28 Eso irá para todos los actores del conflicto, me imagino.
Llorar sobre la leche derramada, no se puede pretender que como de alguna forma por el nerviosismo de un combatiente (que se le juzgue por perfidia si es el caso) se le vayan a devolver los secuestrados rescatados a los terroristas, que de paso, según las indagatorias, solamente cultibavan: "yuca, platano, y otros y comerciaban con ganado", Los que vimos el video, seguro que la plantación donde estaban no era de yuca si no de "coca", agrcultores con fusiles, morteros y cadenas para atar a sus víctimas?
Las farc no son la romantica organización de los sesenta que ha tenido engañada a la comunidad internacional durante decadas.
Si el estado ha cometido delitos, que se le juzgue y se les condene si see le demuestra culpabilidad.

D

Vaya... esto si que es grave. Da igual si Colombia y las FARC no estan en guerra (que si lo están, es una guerra civil), lo importante es que esto sentará un precedente en otros conflictos y guerra y la Cruz Roja podría ser atacada o ser sospechosa de estar con el enemigo.

Valdreu

#9, #15 Parece mentira que después de tantos años me entere por menéame de que en españa no hubo guerra civil, ni en Yugoslavia, ni Ruanda, ni Sudán, ni Etiopía, etc como no fue entre estados...

¿Cómo se llaman entonces, conflictos civiles?

D

#19 Pues cuando no se respetan las normas, SE TRANSGREDEN , y por tanto, consecuentemente, se castiga al transgresor.

rob

#1 Si preguntas, la respuesta es no, si afirmas solo he de comentarte que de esa manera se desprestigia de una manera grave la institución, poniendo en peligro la neutralidad necesaria que goza en otros conflictos.

D

Eso se llama crimen de guerra, no es por nada r_r

Fingolfin

Si en ocasiones posteriores las FARC atacan a la cruz roja, sería culpa de las FARC. Y si no confian a partir de ahora en mediadores y no liberan a mas secuestrados...es culpa de las FARC. Yo no lo veo un gran problema.

D

Si claro, solo a los halcones yanquis: poner bombas en edificos privados, tomarse pueblos a sangre y fuego, secuestrar niños, torturas a sus familias por años, destruir escuelas y puestos de salud, tener negocios y vivir del narcotráfico para comprar armas e infiltrar al estado, quemar niños y mujeres inocentes en una iglesia, volar oleoductos e infraestructura eléctrica que afecta en fin de cuentas al ciuudadano común y corriente, entre otras, son acciones de santas palomas?
Eso es terrorismo, si Amnistía Internacional avala eso como beligerancia, están meando fuera del pote.
De sobra ha quedado demostrado que a las farc no los conmueve nada, ahora tienen la oportunidad de cambiar, ellos verán, esto no es una procalama pro-uribista si no en contra de las aberraciones de los violentos, las farc a la cabeza de ellos.

P

#3, #5, lo daba por supuesto Yo daba mi opinión a la pregunta lanzada

#4 Es cierto, a partir de ahora, objetivos civiles, hospitales etc... [/ironic mode]

D

#33 Nada que ver lo canallas que sean los de las FARC. El gobierno colombiano la ha metido hasta el fondo. Uribe ha pedido perdón ya... Y el gesto debe llegar mucho más allá.

Es intolerable.

En España yo voté para que se fuera Felipe Gonzalez: por acción o por omisión le considero responsable del Gal. Lo mismo que considero a Aznar responsable de la muerte de cientos de miles de inocentes en Irak.

Lo cortés no quita lo valiente y cada mocuelo sujete su olivo. Uribe dimisión.

UnMatiz

Imágenes de la CNN que lo probarían:
http://edition.cnn.com/2008/WORLD/americas/07/15/colombia.red.cross/index.html

Dice además la CNN que fotógrafos de la intelegencia colombiana les han enseñado fotos de lo mismo.

antfed

#32 mystico: lo que sucede es que para tí, para Correa, para Chávez, para Amnistía, y para otros tantos, es muy fácil etiquetar a las FARC como beligerantes, pues no son Uds, a miles de kms de Colombia, los que ponen los muertos, los secuestrados, los que sufren las bombas, el desplazamiento y tanta barbarie que las FARC producen en Colombia.

Pero por mucho que quieran etiquetarlas como beligerantes, héroes, santos o lo que sea, no cambiará ni el hecho de que sí cometen actos terroristas, ni el sufrimiento y la opinión que despiertan en casi todos los colombianos quienes son los que sufren en carne propia esa tortura llamada FARC, y quienes han puesto a Uribe en donde está para que le ponga fin.

diskover

No estan en una guerra, por tanto, no es un crimen de guerra. A ver si aprendemos a utilizar los adjetivos.

No obstante, usar la enseña de la Cruz Roja, en este tipo de casos, podria poner en un futuro en peligro esta institucion.

mystico

#33 Amnistia Internacional no avala nada, deberías saberlo.

santas palomas? WTF? Alguien aquí está meando fuera del tiesto.

No comments. Bye.

mystico

#25 No nada, limpiarse el culo con el Derecho Internacional. Total, sobre hechos consumados nadie puede hacer nada, y la condena internacional vale un cacahuate si el poderoso te palmotea la espalda a escondidas.

#27 Es lo que tienen los muertos, no se les puede juzgar, porque no responden en el estrado.

Las FARC, al ser fuerza beligerante y con control de territorio, también debe sujetarse al Derecho Internacional, aunque no haya declaración formal de guerra. Pero para juzgarlos hay que derrotarlos.

yoscar22

¿El fin justifica los medios?

D

Lo primero que pensé cuando me enteré de cómo había sido la liberación fue: "uf, esto le va a complicar la vida a muchas ONGs"

yoscar22

#3 Correcto. Lo que trataba era de crear un debate en torno a lo que se debe o no permitir sea cual sea el fin que lo motive. Gracias

D

#29 Eso era lo que pretendía Chavez (tal vez también engañado) y sus colegas, las farc son un grupo terrorista y de eso no hay duda, el único territorio que controlan es la selva de la cual se alimentan y en la cual dejan morir a pedazos a cientos de secuestrados inocentes.
Esto es erróneo mystico:
Las FARC, al ser fuerza beligerante y con control de territorio, también debe sujetarse al Derecho Internacional, aunque no haya declaración formal de guerra. Pero para juzgarlos hay que derrotarlos.

glomayol

#12 Estoy de acuerdo con lo que dices, pero en las guerras se hace de todo y las buenas y humanas teorías y normas NO SE RESPETAN, por eso, la realidad es que, desgraciadamente, todo vale. Y si no, que alguien le pregunte a los Yugoslavos, a los Palestinos, a los Afganeses, a los... a los... a los...

No pensaba que hiciera falta poner el mode irónico para que se entendiera mi comentario en #4 .

mystico

#29 (El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo) Larrea añadió que para que los rebeldes puedan tener un estatus de beligerancia deben "liberar a todos los secuestrados y acatar las convenciones de derechos humanos que existen" en el mundo.

o

El hambre se expande por Colombia, sólo en Barranquilla han muerto 43 niños por desnutrición en los últimos meses
El hambre se expande por Colombia, sólo en Barranquilla han muerto 43 niños por desnutrición en los últimos meses

Hace 15 años | Por otanno a radiomundial.com.ve


Hollman Morris, el periodista más amenazado de Colombia por los paramilitares, sigue haciendo su programa Contravía vídeo
Hollman Morris, el periodista más amenazado de Colombia por los paramilitares, sigue haciendo su programa Contravía
Hace 15 años | Por otanno a youtube.com


"Confesiones de un Ex-paramilitar" (parte I) //CONTRAVÍA// - Descuartizamiento de personas vivas, les cortan la lengua para que no griten, masacres, canibalismo... el terrorismo narco-paramilitar


El terrorismo narco-paramilitar se hace fuerte en el régimen colombiano
Los paramilitares y el narcotráfico se hacen fuertes en Colombia
Hace 15 años | Por UnMatiz a publico.es

o

Audio de campesinos colombianos denunciando fumigaciones gubernamentales y ejecuciones diarias a manos de paramilitares
audio-campesinos-colombianos-denunciando-fumigaciones-gubernamentales-

Colombia, la democracia tiñosa, democracia inexistente
Colombia, la democracia tiñosa, democracia inexistente

Hace 15 años | Por otanno a publico.es


Lo que se nos oculta sobre el conflicto colombiano
lo que se nos oculta sobre el conflicto colombiano
Hace 15 años | Por cutty a kaosenlared.net


"La guerra está declarada. Los paraperiodistas disparan a mansalva"
"La guerra está declarada. Los paraperiodistas disparan a mansalva"
Hace 15 años | Por otanno a abn.info.ve

o

El mundo será mejor cuando el régimen de Colombia caiga y todos sus dirigentes sean juzgados.

D

#2 Totalmente de acuerdo. He votado positivo a #1 porque entiendo que su comentario es una crítica, si me equivoco que 1 me corrija.

D

Esto sienta un precedente muy malo; lo que se consigue de esta forma es que las FARC no se fie ya de ningún emblema de la cruz roja. Así que la próxima vez que se necesite su ayuda de verdad puede que no pueda ayudar...

o

COLOMBIA NO ES UNA DEMOCRACIA

Siguen movilizaciones en Colombia para que líder sindical secuestrado, supuestamente, por policías sea liberado
Siguen movilizaciones en Colombia para que líder sindical secuestrado, supuestamente, por policías sea liberado

Hace 15 años | Por otanno a aporrea.org


Sindicalista colombiano detenido por la policia. Hallado muerto en un basurero
Sindicalista colombiano detenido por la policia. Hallado muerto en un basurero
Hace 15 años | Por --90321-- a sp.rian.ru


Otro sindicalista asesinado en Colombia... Y van 26 en este año
Otro sindicalista asesinado en Colombia... Y van 26 en este año
Hace 15 años | Por kikuyo a adital.com.br

rikimaru

Yo soy un secuestrado por las FARC y a mi como si me vienen a rescatar con traje de faralaes o el bañador de Borat.

Vamos no me jodas...

D

#24 Yo lo digo claro en mi comentario: "ni fuerza beligerante". Empieza por leer estos artículos y encontrando sus diferencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorista
http://es.wikipedia.org/wiki/Beligerante

R

En este caso el fin sí justificaba el medio. Varios prisioneros rescatados sin disparar un solo tiro. ¿Cuál era la alternativa más respetuosa? ¿Un operación violenta?

D

No es una guerra entre estados, ni contra una fuerza beligerante. Se trata de una organización calificada como terrorista por muchos países, así que las leyes internacionales no aplican en este hecho.

arisoyo

Yo tengo el mismo problema cuando para ligar me pongo los gallumbos por fuera del pantalón, luego Superman me pide explicaciones...
Menuda estupidez de noticia!

glomayol

En la guerra todo vale, ¿no?, pues eso.