Hace 14 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 14 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

El asesor jurídico del Ejército hondureño, coronel Herberth Bayardo Inestroza, ha reconocido este viernes que se cometió "un delito" al sacar al presidente Manuel Zelaya del país pero defiende que se hizo con el fin evitar un derramamiento de sangre. Asimismo, ha asegurado que no se puede hablar de golpe de Estado puesto que la Fuerza Armada actuó conforme a lo estipulado por la Constitución y después de que el mandatario hubiera actuado ilegalmente.

Comentarios

Jupklass

uhm.. comienzan a reculear? mal van pues...

l

Ahora, los que llevan días por aquí defendiendo que la expulsión era legal, que vayan a honduras a explicarle a ese militar que se equivoca.

D

#7 Pegas un salto lógico brutal. No es lo mismo negar que sea un golpe de Estado que reconocer que lo es y que puede estar justificado. Yo justificaría un golpe militar en Corea del Norte para instaurar una democracia, hubiese justificado un golpe contra Franco, y el golpe de 1974 en Portugal para acabar con la dictadura me parece justificadísimo.

Un tercer apartado consiste en "comprender pero no justificar". Tal es la postura de Bayly (periodista peruano afincado en Miami), que dice que el golpe es un error, no está justificado, pero que lo comprende y no le hace llorar, porque al menos se ha expulsado a un corrupto y había cierto consenso.

Mi postura es una cuarta: ni justifico ni comprendo el golpe, puesto que si existía tal mayoría contra Zelaya, lo más sencillo habría sido destituirle y procesarle por las vías legales, algo que no se ha hecho.

Pero como se ve, entre el irresponsable que se afana en negar el golpe de Estado y el que lo comprende aunque no lo justifica hay un amplio océano de matices. Al no haberlos tenido en cuenta, no puedo más que pensar que has pecado de sectario.

diskover

Las ratas son las primeras que abandonan el barco. lol

Sergio_ftv

Espero impacientemente la explicación de aquellos que han defendido abiertamente un golpe de estado, también la de aquellos que no la han defendido abiertamente pero que han hecho todo tipo de comentario para justificar un golpe de estado.

D

#21 Creo que cuando un presidente opta por un camino distinto a la Constitución, hay vías dentro de la democracia para expulsarlo. Sea en los comicios electorales que estaban a la vuelta de la esquina o sea por una moción de censura.

Un golpe de Estado no es la solución. Y menos democracia, claro.

Ah y lo del franquismo no lo pienso yo, simplemente me imaginé que es lo que pensabas tú viendo tus argumentaciones en #19. Fallo mio, supongo

D

#19 Zelaya fue puesto en el poder por el pueblo.
Micheletti expulsó a Zelaya por la fuerza, obtuvo el poder sin votación alguna y con ayuda del ejército.

De nada. Supongo que entre el bando republicano y el bando franquista a.k.a nacional, los demócratas eran los franquistas.

D

#16 Pues yo veo una batalla entre demócratas y no demócratas, qué quieres que te diga.

D

Si si son buenisimos, ala, ahora que se vayan el ejército y el gobierno opositor a las elecciones que montó el tinglado a tomar por el culo y no vuelvan en lo que les queda de vida...

D

El ejército hondureño es cómplice y parte del golpe de estado, y eso, a favor de un IMPRESIDENCIABLE, de forma anticonstitucional y poniendo en peligro las relaciones internacionales del país y a su propia población. Los jóvenes militares están poniendo en peligro la subsistencia de sus familiares por la avaricia de una persona sin posibilidad de ganar el cargo de máximo dirigente por votación...
Palabras que se lleva el viento si no devuelve el ejército el orden en su estado mayor...

D

Siempre que se larguen, amén y feliz viaje, muy guapos y bonitos y lo que queráis.

Bonzaitrax

A bote pronto, y como poco, los militares violaron el siguiente derecho constitucional de Zelaya:

DEL HABEAS CORPUS Y EL AMPARO
ARTICULO 182.- El Estado reconoce la garantía de Habeas Corpus o de Exhibición Personal. En consecuencia, toda persona agraviada o cualquiera otra en nombre de ésta tiene derecho a promoverla.

En esto la cagaron de lleno.

R

La verdad es que lo va a tener difícil Honduras con el ejército de delincuentes que tiene. He leído la entrevista completa en http://www.laprensa.hn/Ediciones/2009/07/03/Noticias/Si-lo-hubieramos-dejado-estuvieramos-enterrando-un-monton-de-gente y no tiene desperdicio. En ella se amenaza a Hugo Chávez de muerte, se dice que el ejército de Honduras no podría convivir con un gobierno de izquierdas... en fin, todos unos demócratas.

D

¿Sacar al presidente a las 5 de la mañana de su casa y mandarlo a Costa Rica no estaba previsto en la Constitución hondureña? No me lo puedo creer...

D

me imagino a Borja Pérez de QVMT como portavoz del ejército: bueno si, un poco ilegal si que fue la cosa....

D

#16 Un golpe de estado con la suspensión de las garantías constitucionales solo pueden tener como resultado violaciones, asesinatos y crímenes contra la humanidad.

D

Que vuelva Zelaya y sean juzgados los que dieron el golpe

Ann

#7 Espero impacientemente la explicación de aquellos que han defendido abiertamente un golpe de estado, también la de aquellos que no la han defendido abiertamente pero que han hecho todo tipo de comentario para justificar un golpe de estado. "

El que el general reconozca que su accion era ilegal no cambia las cosas en absoluto: era lo que habia que hacer, lo que la ONU o su equivalente de entonces no hizo con Hitler, con Austria, con Bosnia, en Kosovo, en Ruanda... lo que no dijimos nada cuando en Argelia se dio un golpe de estado para que el GIA islamico no llegara al poder "democraticamente", y aplaudimos (era lo correcto). Soy pragmatico: si sacarse un tiranuelo de encima exige una ilegalidad: la hago. Si esperamos a que se actue con legalidad purisima, todo burocraticamente perfecto... no lo hacemso en la vida.

¿No esta de moda la frase "prefiero pedir perdon a pedir permiso"?.
Seamos valientes, seamos arrojados, audaces! actuemos y preguntemos despues!.

ja ja toma del frasco Carrasco!.

En Honduras, para no entrar en mayores honduras, habia que evitar una flagrante ilegalidad segun la constitucion, un tio rebelde que se empeñaba en no defender la legalidad si no conculcarla por sus santos cojones, y se encontro con la medidaa de sus cojones.

Ambos culpables, ambos inocentes. Que se reconcilien y vuelta a empezar, pero desde antes de su pretension a ilegal. Que lo reconduzca por la via relamente democratica y legal y asi se supera todo. Y que se aclare si es de derechas o de izquierdas, por que este tio va dado tumbos que te cagas. O es que solo busca medrar donde sea y con quien sea?. CAMBIACHAQUETAS!!! OPORTUNISTA!!!!

Ann

Nisiquiera era ya presidente cuando se le echo del pais!. Habia sido legalmente depuesto de su cargo por intentar acciones ilegales y anticonstitucionales!. habia perdido su cargo y derechos inherentes!. Se echo a un delincuente, no a un presidente. Y lo hizo un partlamento, un gobierno legalmente constituido, que pidio al ejercito que lo ejecutara, como una orden legal.

¿DONDE ESTA EL GOLPE DE ESTADO AHI?.

Esta en la estupidez mundial que quiere desviar la mundo de mirar a Iran y a Corea del Norte con esta cortina de humo.

takamura

Creo que es una buena noticia. Acerca un poco más la solución pacífica del problema.

Bonzaitrax

#19 Zelaya fue puesto en el poder por el pueblo.
Micheletti expulsó a Zelaya por la fuerza, obtuvo el poder sin votación alguna y con ayuda del ejército.

Si en eso tienes razón, no hay que darle más vueltas. Pero, ¿Es demócrata un Presidente que viola la Constitución de su país?

"Supongo que entre el bando republicano y el bando franquista a.k.a nacional, los demócratas eran los franquistas." Eres muy libre de pensar lo que quieras. Estás en todo tu derecho.

Bonzaitrax

#22 Creo que cuando un presidente opta por un camino distinto a la Constitución, hay vías dentro de la democracia para expulsarlo.
Un golpe de Estado no es la solución. Y menos democracia, claro.

Si en esto estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo con la última frase. Qué los militares y los demás que están detrás o delante de ellos, no hicieron las cosas como se deberían haber hecho, también es cierto. No se puede querer defender una Constitución, violentandola al mismo tiempo #14

#23 Si esa es tu opinión, me parece cojonuda y digna de todo respeto, pero yo no pienso igual. No me parece muy demócrata publicar Leyes que vayan en contra de lo que marca la Constitución. La Carta Magna no es una ley que se cambia constantemente, como para no saber los limites que establece.

Sinceramente espero que nadie utilizase esas circunstancias para dar un golpe de estado. Espero lo mismo que tú.

#25 Más difícil de lo que se piensa la gente de por aquí.

diskover

Huelo a marronazo calzoncillero...

SiCk

#32 Que liada, que liada!

devotee

#33, Si es que de aquí, pepitas de oro... ¡Pepitas de oro!

Esta foto (la 15) es brutal, creo que es la que mejor refleja lo de "golpe de estado militar":

http://inapcache.boston.com/universal/site_graphics/blogs/bigpicture/hond_07_03/h15_19516747.jpg

e

"Asimismo, ha asegurado que no se puede hablar de golpe de Estado puesto que la Fuerza Armada actuó conforme a lo estipulado por la Constitución y después de que el mandatario hubiera actuado ilegalmente."

No entiendo muy bien qué significa esta frase. ¿Está diciendo que realmente el ejército no actuó por órdenes del tribunal supremo tal como se dijo inicialmente? Menudo lio.

Neomalthusiano

#1 Hombre, re-culEar hace rato que el ejército está re-culEando a los hondureños
Ahora parece que empiezan a recular (que no es lo mismo, niño).

Jupklass

#4 pues eso.. como bien ha entendido #5 si las ratas huyen es por que ven que el barco se está hundiendo

Bonzaitrax

#17 Y en este caso ¿Quiénes son los verdaderos demócratas, si tanto los militares como Zelaya violan la Constitución del país?

D

#11, no si cierto plumilla y contador de chascarrillos por la radio que tenemos en España es de los que comprende que si un gobierno no le gusta puede ser expulsado de esta forma.
A Bayly le parecerá un error pero no por el hecho de que el ejercito sacase al presidente del pais sino de no haberse asegurado el apoyo de cierta casa de color claro antes.

damocles

Joder.... es una historia compleja..... donde no hay ni buenos ni malos.... hay que pensarla, contextualizar, mirar la cultura, historia, pasado de cada protagonista.

Para los meneantes, lo que pasa en Honduras no es una historia tipo "transformes" (buenos contra malos) sino mas bien de tipo LOST o tipo TUDORS.