Hace 14 años | Por xavigd a elpais.com
Publicado hace 14 años por xavigd a elpais.com

Las ocho fábricas de Piñor (Galicia) no pueden competir con los féretros foráneos a 75 euros. En las funerarias cada vez se recurre más al féretro asiático. Llegan en barcos cargados de contenedores y el producto final, una vez pagados los portes y los aranceles, puesto en la tienda, a las funerarias les sale a 75 euros. Un fenómeno que comenzó hace dos o tres años, después de que un fabricante valenciano marchase a China con los prototipos buscando reducir costes de producción.

Comentarios

tunic

#16 Ya, bueno, gilipollas o que en la funeraria no te dan otra opción, no te jode. A ver si te crees que la elección de ataúd es como ir al Corte Inglés, eso por no comentar que cuando uno va a elegir ataúd no es que este para muchas tonterías.

Ah, y habrá que ver si esos ataúdes de cartón están 'homologados', por que si no ya te puedes poner pesado que no te lo admiten.

Segador

#29 Para incineración están perfectamente homologados, y por tanto deben admitirlo las funerarias. Otra cosa es que no lo tengan en sus catálogos, pues busca una en vida en la que no sean tan sacaperras y ya está.

Por tanto, elige funeraria ya, (y asi no tendras que hacer lo que dices de "el corte inglés") en la que ofrezacan estos ataudes homologados y no los que ellos te obliguen, y si no lo haces y pagas 1000 euros u obligas a tu familia a pagarlos en vez de 50, pon tu el apelativo que quieras, el que elegí yo u otro.

Comodoro_Perry

#33 Joder, leer tu comentario viendo tu nombre de usuario, me ha dado escalofrios lol

Segador

#43 " -¿ACASO EL SEGADOR NO DEBE PREOCUPARSE POR SU COSECHA? "
Terry Pratchett.
(sorry en este caso las mayúsculas son obligatorias)

D

#16: Pues yo me opongo. Bueno, lo del ataun ecológico no me parece mal, pero la incineración... NO, GRACIAS.

#25: Bueno, por mi, prefiero un ataúd de menos calidad y más económico. Eso si, hecho en España. Pero vamos, que todo lo que se pueda ahorrar, preferiría que se ahorrara, porque yo no necesitaré un ataúd perfecto.

#73: No confundas productividad con explotación laboral. En España la productividad no es tan baja como dices (depende de sectores), lo que pasa es que en España se paga lo que vale el trabajo (y tal vez se pague poco), y en China viven en condiciones infrahumanas gracias a la explotación laboral. ¿Volverémos a aceptar la exclavitud, pero esta vez de forma encubierta con contratos leoninos? Dios quiera que no.... y sobretodo, espero que los trabajadores no dejen esto en manos de Dios, sino que luchen por ello.

#75: Eso, y exigir que la madera china venga de bosques sostenibles y no de talas masivas.

x

El problema, #5, es que aún en caso de incineración te obligan a comprar un ataúd...

D

#9 Y ya que estamos, rompo el mito: No es estrictamente necesario comprar el ataúd de madera; se puede comprar un ataúd de contrachapado que da el pego. Lo que pasa es que en las funerarias se callan como putas. De hecho, una de las cosas que vigilan mucho los de consumo es el fraude en cuanto a ataúdes. Algunas funerarias reutilizan los ataúdes, y va en contra de la normativa sanitaria. Así que en momentos de duelo, no dejéis de estar ojo avizor.

D

#22 Normativa sanitaria? No lo entiendo... Es que tengo que preocuparme de mi salud después de muerto? lol

D

#57 lol lol lol A ver, todos estos temas los lleva sanidad y consumo. Por una razón muy sencilla: Todos los procesos repercuten en la salud pública. Concretamente lo del ataúd ya que siempre se producenm pequeñas salidas de líquidos (generalmente producto de la práctica tanatológica). Esos líquidos no son peligrosos, ya que son compuestos químicos antisépticos. Sin embargo pasadas las 12 horas, el rigor mortis desaparece y los esfínteres se relajan con la consecuente salida de heces y orina. Por eso está regulado. Aunque la mortaja se supone que aisla los restos biológicos del resto del ataúd, por seguridad el protocolo está en que el ataúd no sirve para distintos féretros. Si una funeraria reutiliza los ataúdes, siempre pueden quedar trazas de ese material biológico, y provenientes de un muerto es un peligro sanitario.
Sanidad es la que lleva todos estos temas. De hecho, si quieres denunciar a un cementerio, por ejemplo, porque se ha inundado el panteón de un familiar tuyo, o no está bien sellado, o se detectan fugas al subsuelo, las quejas van a esa rama de la administración.

D

#9 En cualquier caso son bastante más económicos.

D

#9 Creo que la función del féretro puede reducirse en el caso de la cremación a que el cuerpo simplemente "no se vea". El momento de la introducción en el horno por ejemplo no sería tan... aséptico, por decirlo así, si el cuerpo estuviera envuelto en un sudario. Harían falta un par de personas, se distinguiría la forma, etc. En cualquier caso los ataúdes destinados a la cremación son bastante más económicos que el resto.

D

#9 En ese caso, me parece que le diré a mis hijos que tiren mi cadáver por ahí en el campo. Total, para lo que me va a servir...

andresrguez

#31 Está prohibido por condiciones de salubridad. El cadáver, tiene que ser incinerado o enterrado en un ataúd.

pasaiatiger

#5 esto... No esperes que pase lo mismo que en "How High"

D

#6: He tenido que buscar lo del Bioenzimex. 8-0 Eres del ramo?

x

#10, creo que #6 estuvo viendo Callejeros en Cuatro el viernes pasado...

DeepBlue

#10 #12 Tsschsss... no le provoqueis, que es un aprendiz de Dexter

D

Lo peor es que al usuario (bueno, a su familia, el fallecido opinará poco) le seguirán clavando lo que les de la gana, a pesar de costarles a 75€.

D

#25 Por desgracia la solución rápida a la globalización es subir los aranceles (nacionalismo y protecconismo como en USA) , ahora bién es justo para el que compra pagar más dinero por algo que no lo vale? ¿es justo para el agricultor africano no poder vender sus productos a precios competitivos por que el estado protege a los agricultores locales?

La solución correcta es destinar el dinero al proteccionismo cultural y económico a controlar las condiciones salariales globales , y si en japón hacen mejores comics con el mismo sueldo, en usa mejores peliculas con el mismo sueldo y si china hace mejores zapatillas con el mismo sueldo y condiciones laborales los fabricantes no competitivos tendrán que dedicarse a otra cosa.

Eso sería lo correcto pero da más votos el nacionalismo y el proteccionismo bién con la excusa de proteger la cultura o de proteger la economía se prohibe o limita el acceso a las personas o productos de fuera y listo, o ponemos a fisicos nucleares rusos a trabajar de conserjes como en the big bang theory.

rafaLin

Lo mejor es donar el cuerpo a alguna universidad, así no pagas un duro.

Borg

han visto aumentado su margen de beneficio en cada entierro, porque ellas, el sarcófago, lo siguen vendiendo a precios europeos
cosas que ponen malo.

D

Pues que se sepa, de la calidad no se ha quejado ningún cliente lol lol lol

Peka

#0 Esto es para los que querian globalizacion.

niceman

Dentro de nada los venderán en los bazares chinos de todo a 1€.

jaz1

asi, es como perdemos los puestos de trabajo

porque a nosotros no nos lo cobras a 75€...nos lo siguen cobrando al precio español...osea mucha mas ganancia asgurada!!!!

MrBorji

Joder, en los chinos cada vez hay más "de todo"

brokenpixel

ni muertos dejan de jodernos y robarnos....

elchache

Además, con el ataud te regalan vasos de plastico y una bolsa de pipas. Contra eso no hay quien compita.

D

#20 Perdón, no es dentro del cadáver, es dentro del féretro

NapalMe

Que una caja de 2x0,5 metros valga 75€ me parece normal.
Que la misma caja valga 3000€ me parece una tomadura de pelo digna de juzgado.

p

Así nos va, nos lanzamos de cabeza cuando nos ofrecen algo a mitad de precio, venga de donde venga y se fabrique como se fabrique, nos da igual que sea robado o que lo hayan fabricado 4 críos de 10 años trabajando 16h al dia, pero luego nos quejamos cuando las empresas locales tienen que cerrar porque no hay forma de hacer frente a la competencia o cuando vas a una oferta de trabajo y te ofrecen 800€/mes

D

Son ataúdes chinos; de "todocien", seguro que funcionan mal, y el muerto resucita... roll

D

pero esto no nos perjudica a todos? porque 75€ ya me dirás tú que calidad tendrá el ataud, y en caso de apocalipsis zombie, los muertos vivientes van a tener más facilidades que nunca para salir de la tumba... yo es que solo de pensarlo y se me ponen los pelos como escarpias!

D

tengo dicho que a mi muerte me incineren en pelotas,para que no se confundan mis cenizas con las del ataud o la ropa, y los que quieran ser mis herederos las mezclen con colacao y las ingieran

K

#38 Joder Adolf_Hitler, estás colgado.

Gracias, tío, quería decirlo alguna vez en mi vida.

Raziel_2

#42 Es hiLter, no hiTler, Adolf Hilter es la parodia del dictador de los Monty Phyton, que se esconde en GB despues de la segunda guerra mundial.

duke_nukem

#38:

C

Renovarse o Morir. Lo que está claro es que no podemos competir como obreros con las nuevas economías emergentes... esto mismo lo vivieron otros países con nosotros, cuando España trabajaba por mucho menos dinero.

La solución ahora es inventar lo que otros van a tener que producir. I+D.

flown

#63 Toda la razón, vamos a vivir un cambio en la estructura de la riqueza mundial, siendo China un pais rico y poderoso.

Los españoles no podemos competir contra su alta productividad, ya que la nuestra es bastante baja, esto siginifica que el realizar un producto igual(calidades aparte) vale bastante mas en España. Esto unido a la globalizacion y a que España tiene un deficit energético elevadissimo y multitud de factores más (falta de inversion en I+D+i, Utilizacion errónea de las ayudas de la UE para el desarrollo), hace que emigrar sea la mejor opción.

Por otro lado mientras otros paises de la UE empiezan a crecer, España sigue a la baja, esto va a hacer que si a Trichet le da por subir los tipos de interés porque hay paises que empiezan a ascender, nosotros nos quedemos a pie cambiado,...

Joder prefiero no pensarlo....

Finvana

#73 ¿Alta productividad? lo dices por las horas a la semana que trabajan, supongo.

A

"después de que un fabricante valenciano marchase a China con los prototipos buscando reducir costes de producción."

Causa y efecto...

A

Es una vergüenza lo que cuesta un entierro. Aparte del disgusto te golpe tienes unos gastos de la hostia

Haddocke

Y más cuando las empresas téxtiles tienen fábricas por China, Taiwan, India... lol

D

#55 No solo las tiene sino que la Generalitat Valenciana les subvenciona el que se vayan allí. Después cierran las de aquí... y a vivir.

#56 La revolución obrera la debemos hacer aquí. No te equivoques. Mientras nosotros aceptemos el trabajar en peores condiciones para poder "competir"... peor vamos

De momento vamos más a que nosotros nos igualemos a ellos que ellos a nosotros.

minervva

A parte de la competencia desleal, yo le veo otro factor bastante peligroso: la importación de productos vegetales (madera en este caso), conlleva un riesgo importante de introducción de plagas y enfermedades para nuestros árboles.
Es algo que ya ha pasado con palés, muebles y tableros.
Es una buena vía de ataque para los empresarios gallegos, el tema del pasaporte verde y el riesgo de plagas importadas.

D

#75 que va, la mayoría de la madera es importada. aqui en españa la única madera que hay es el pino gallego y solo vale para hacer los travesaños de los railes de tren de lo mala que es

p

Mirad la parte buena, al ser de material mas frágil, si alguno es encerrado en uno por equivocación, se rompe mas facilmente lol

D

También hay una burbuja de ataudes? ...

D

Por cierto, todos estos gastos los cubren los seguros de decesos. El seguro de decesos suelen regalarlos las aseguradoras con las pólizas de vida, y algunas incluso con el seguro del hogar y de automóvil en ciertas condiciones (suele ser la más básica que cubre generalmente servicio de Tanatorio, servicio adaptado al deseo de cada asegurado y las costumbres locales, y complementos: Caja, coche fúnebre, coronas, nicho o incineración.

sr_mrqzz

Sustituid "chino" por asterisco.

Mark_

Nunca entendí eso de gastarse un verdadero dineral en enterrar a alguien...que si caja de roble de tal, que si forrada de nosequé...

...joder, es un muerto, un trozo de carne sin vida, YA NO tiene importancia, eso no es más que una antigua herencia judeocristiana. Yo mismo con mis manitas adolescentes hace 7 años, cuando aún era legal, tiré las cenizas de mi bisabuela en Sanlucar de Barrameda, en Cádiz, que ella dijo que como alguien se gastara un duro más allá de lo que habia que gastar en su funeral, que volvería de donde estuviese y nos iba a dar para el pelo.

Y no ha vuelto, asi que lo hicimos bien.

D

Si al final no podra dejar una vaca muerta para alimentar buitres por que te pilla el SEPRONA pero si podrás dejar tus familiares tener un entierro celestial como en el Tibet.

D

El problema es que los seguros y las funerarias trabajan juntas, a uno que no paga en seguro le cobran facturas hinchadas, a los que tienen seguro, la funeraria les hace precio y el seguro gana.

kelosepas

Eso nos sale más caro de lo que pensáis. Pagamos barato el ataud, pero pagamos caro cada parado que genera esta nueva moda de comprar todo a los chinos. Si queremos ser tan tercermundistas como los Chinos, vamos por buen camino.

D

#5 Para entonces estaré muerto, no está en mis capacidades comprar

A

¿y debajo pondrá "made in china"?

duke_nukem

Ademas te viene con el aloz tlez delizias para que des el banquete a lo americano

DarthAcan

Si claro, estos serán como los muebles del ikea que en unos meses de uso se quedan hechos una mierda...

ronko

Se tiene que estar de muerte en ellos.

D

Que pena me da que se arruinen las putas mafias de las funerarias. Ahora solo falta que traigan curillas chinos (porque en mi ciudad no puedes escoger no hacer ceremonia católica), coches funerarios chinos (porque a mi tía le cobraron 3000 euros por llevar el cadaver de mi tío de una ciudad a otra)... y distribuidores de ataúdes chinos, porque a mi me da igual qué vale en origen un ataúd, cuando aquí el más barato que te dejan escoger vale 3000 euros (la misma empresa municipal que estás prácticamente obligado a contratar, que te impone un tanatorio, un cura, un coche fúnebre y un ataúd de faraón).

Que se vayan todos a tomar por culo.

Yomisma123

Es lo que tiene el libre comercio. Lo que a mí me jode es que no puedes competir porque las condicioens laborales no son las mismas. A ver para cuando una revolución obrera en China...

x

Perdón, quise decir en #12 Comando Actualidad de TVE...

x

los "anuncios Google" apoyan al ataúd chino...

D

fijo que son de contrachapado lol

o

Esperad que llegue el low cost a los funerales,... lol

whocares

El artículo no tiene desperdicio. Me quedo con el currante gallego que va a un funeral y ve el ataud Made In China y dice : !MI-MA que calidad!

A ver, si te ofrecen un ataud por 75€ y otro de igual calidad por 1500€ te quedas con el de 75€ si o si. En España también se podría hacer por 75 pero ya no cobrarían tantos intermediarios.

Lo que me parece de traca es que a idéntica póliza de seguros , las aseguradoras realicen la compra de la caja en China y luego la cobren a precio de gallega de pura cepa. Eso es un timo de las aseguradoras y lo que no se debería permitir. Eso y por supuesto el monopolio que tienen las concesionarias de tanatorios que menudo chollo tienen montado.

Por cierto, que yo no me molestaría tanto con la elección de la caja. Cuando murió mi abuela me tocó ir a hacer recolocación de muertos en el nicho (uno de esos en muro, elevados, puestos unos sobre otros) y quitar el ataud (los restos, que quedaban solo tablones) del anterior muerto y meterlo en un cajón de aglomerado mixto (donde se guardaban los demás) y hacer espacio para el nuevo muerto. Después de ver como el personal del cementerio trata a las cajas y restos, con respeto pero sin miramientos, yo no me molestaría en gastar nada más de 50€. Las condiciones higiénicas que alguien comenta sobre si se entierra en tierra... en este caso no se dan ya que son bloques de hormigón montados unos sobre otros...

Haddocke

Lo que deberían hacer es regular el comercio chino pero no solamente en este ámbito, sino en todos. Ya sean artículos de ropa, calzado, prendas, electrónicos...Con el bajo coste de producción y la exportación descontrolada de todo esto se estan comiendo todo el mercado internacional.

D

Lo proximo que sera lo que traigan los chinos¡¿ el water ? ha este paso si ,

D

Esto de que china sea la fabrica del mundo no va a poder seguir mucho tiempo asi , se cierran miles de fabricas en occidente en detrimento del made in china mas barato pero malo a reventar .

Cuando el obrero occidental no tendras mas trabajo , su familia no podra comprar y entonces los chinos se podran meter sus productos made in china donde les quepa

desatatufuria

Fácil, sencillo y para toda la familia! lol

D

¿Y qué? ¿Acaso alguien lo va a disfrutar? ¿Por qué tenemos que pagar 2000 euros por uno de lujo? Que les den a los fabricantes careros. Que bajen los precios como se ha visto obligada Danone, y si no sale a cuenta que cambien de negocio.

D

Por 1000 euros que llenen mi cadáver de dinamita, me lleven ante la familia real y me prendan fuego Como quiero tanto a mis reyes, quiero que se vengan conmigo

D

Es que lo de las funerarias hasta ahora ha sido un negociete de muerte.

j

Como tengan la misma calidad que las cosas del todo a cien ...............

Naiyeel

#34 Total una vez que estés muerto que mas da sea de 75€ o de 1000€, a mi personalmente me gustan esos del anuncio de aquarius, como molaría tener un ataúd con forma de...(poner lo que mas guste)

Razz

#35 ...gato lol